2 de febrero de 2013

Chufo Lloréns - Mar de fuego





Autor: Lloréns, Chufo
Título: Mar de fuego
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2011 
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788425345609

Breve Sinopsis:
Mar de fuego recrea una época convulsa sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Entretanto, Martí Barbany, un próspero comerciante, se enfrenta a los amores de su hija marcados por la diferencia de clases, y a una venganza contra su vida que se urde en el submundo de la ciudad medieval: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes. 

Opinión personal:
Es la primera novela que leo de este autor y me he saltado la primera parte de esta serie de Marti Barbany, cuya primera parte se titula Te daré la tierra (aunque se puede seguir la trama perfectamente sin haber leido esta primera novela de la saga).

Obra ambientada a finales del siglo XI, en plena ciudad condal de Barcelona, donde reina Ramón Berenguer I, el viejo. Básicamente se narra la historia de la familia de Marti Barbany que se ve inmersa en amores, secuestros, venganzas, el secreto oculto de un producto altamente destructivo, etc.
El autor nos narra cómo era la Barcelona de aquella época, y nos explicita, de una manera superficial, algunos de los oficios que allí se llevaban a cabo (parteras, prestamistas, sanadoras, basureros, comerciantes, tratantes de esclavos, prostitutas, marineros, servicio doméstico, etc).

En cuanto al tema histórico, se va a centrar en lo relacionado con la casa condal, mostrando como Ramón Berenguer I sume a su pueblo en una nefasta situación política al decidir, antes de su fallecimiento, que sus dos hijos gemelos se repartieran por semestres el gobierno del reino. Podemos conocer la manera en que Almodis, la condesa, es muerta a manos de su hijastro, conocer a aquellos que formaban su séquito personal (damas de la nobleza que estaban bajo su protección, un enano que era su mejor consejero) y los tejemanejes que ésta llevaba a cabo para poder imponer a uno de sus gemelos a la sucesión del trono.

Bueno, resta decir que esta novela no me ha llegado a enganchar del todo, pues la historia está muy trillada ya, amén de que el autor se pone algo pesado cuando se reitera una y otra vez en la descripcion de los ropajes o de las ventanas, por poner un ejemplo.


1 comentario:

  1. Ante todo, felicidades por la reseña. En cuanto a la obra debo reconocer en primer lugar que no leí la primera parte, pero esta en concreto creo que no echa en falta texto alguno que deba antecederlo. Siempre es recomendable leer primero la obra anterior, pero no es estrictamente necesario. "Mar de Fuego" denota el esfuerzo del autor por recrear una época y contexto históricos con la fidelidad posible en estos casos. El lenguaje es muy cuidado, aunque en algunos momentos la lectura puede hacerse tediosa quizá por exceso de erudición, aunque ello no quita mérito alguno a la obra. El argumento principal está bien urdido. Sin embargo, la trama que se refiere a la venganza queda un poco difusa y aunque sea elemento fundamental, creo que no se lo trata con la claridad que merece, ya que a veces puede parecer demasiado ficticia. Por último, algunos personajes creo que se han desaprovechado y no son todo lo profundos que podían haber llegado a ser. Con todo, una obra recomendable y que se lee con facilidad. Salu2.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic