9 de febrero de 2013

Javier Sierra - El Maestro del Prado

Autor: Javier Sierra
Título: El Maestro del Prado
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN: 9788408030690

 Breve sinopsis: 
Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.
Una lectura apasionante y, en ocasiones, sobrecogedora, que dejará al lector con ganas de seguir indagando en el lenguaje secreto de los cuadros.


Opinión personal:
 Una de las cosas que mas me atrajo del libro fue la portada en la cual vemos a un personaje dándonos la espalda, enigmático todo él. Pongámonos e imaginemos que se trata del autor, Javier Sierra a su vez el protagonista de su propia obra. Nos relata cómo en 1990 le ocurre un hecho que hace dar un giro a su modo de ver el arte y de interpretarlo. Cuando Javier se encuentra en la universidad de Madrid, estudiando periodismo, en una visita que realiza al museo del Prado conoce a un personaje enigmático, Luis Fovel que lo llevará en un recorrido por diversas obras expuestas en el museo y le mostrará las claves para desentrañar los enigmas que esconden los cuadros renacentistas.
El maestro explica que hubo una época en la que el cristianismo estuvo al borde del abismo pues se creía que el fin del mundo estaba cerca. Este momento coincidió también con la fuerte opresión de la que hizo gala la Inquisición, por lo que los artistas se vieron obligados a utilizar un código escondido en sus obras, con el cual transmitían mensajes que solo aquellos que fuesen versados en el tema podrían comprender.
La mayor fuente de inspiración para estos artistas fue el Apocalipsis Nova (que se encuentra en la biblioteca del Escorial), del beato Amadeo, que le fue inspirado por el Arcángel Gabriel y que nos informa de la venida de un "Papa Angélico" que unificaría a la cristiandad y prepararía al mundo para el final de los tiempos. Cuando el fin de la humanidad estuviera cerca, la Virgen se manifestaría a través de imágenes pictóricas y esos cuadros obrarían milagros por doquier, lo que explicaría la obsesión de los pintores renacentistas por las imágenes marianas.

Obras que analiza:
- La Virgen de la perla y la Sagrada familia del roble, de Rafael. En ambos cuadros aparecen dos niños idénticos (quizás cambia el tono del pelo, pero el rostro es el mismo). Según Fovel, lo que Rafael quiere transmitirnos es que hubo dos mesías nacidos casi a la vez en Galilea. Hay textos agnósticos que dicen que Jesús tuvo mas hermanos.

Virgen de la perla





Sagrada Familia del Roble



-ULTIMA CENA, de Juan de Juanes. Dice que el cáliz de Ágata representado en el cuadro es el verdadero, el que usó Jesús en la última cena con sus discípulos y que se encuentra en la catedral de Valencia.



-LA GLORIA, de Tiziano. Esta es de grandes dimensiones y se encuentra a la entrada del museo.Sobre un paisaje castellano se representa el reino de los cielos y enmedio aparece representada el alma de Carlos V, vestido con una sábana de color blanco. Fue una de las obras preferida del rey, pues se dice que frente a ella entraba en trance y se comunicaba con el mas allá. La tuvo expuesta en su lecho de muerte, cuando exhalaba el último halito de vida.
Rafael, Tiziano y Juan de Juanes abrieron ventanas al mas allá con sus pinceles




-EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, del Bosco. Según el maestro del Prado ésta es una pintura profética, un aviso, un augurio para nuestro tiempo. Es una especie de puerta para un grupo conocido como los Hermanos del Espíritu libre o adamitas (culto al cuerpo humano desnudo, aunque no lo consideraban una incitación a la lujuria). Felipe II, en su lecho de muerte, mandó que lo rodearan de todas las santas reliquias que poseía(la colección más importante de la cristiandad en esos momentos), y de este cuadro.
 




-LA GLORIA, del Greco, que se encuentra en el Escorial. Parece ser que esta obra no gustó mucho al monarca a pesar de contener la iconografía preferida por éste. En el cuadro aparece un monstruo que devora almas y que Sierra relacionará con el Libro de los Muertos, de los egipcios.


Después de este encuentro, Fovel se despide diciendo: “Debo irme, hijo, mi tiempo se cumple”. Al día siguiente, el bibliotecario del Escorial contacta con Javier y le comunica que Fovel ha estado consultando el Apocalipsis Nova desde el año 1902. También consultó escritos sobre alquimia y sobre la búsqueda de visiones metafísicas. Javier sospecha que Fovel ha podido encontrar la fórmula para traspasar el umbral entre este mundo y el otro.
Javier Sierra vuelve una y otra vez al museo, con el ansia de poder encontrar la maestro y poder preguntarle directamente por su origen, pero……………………  


Este libro me ha gustado, aunque te deja con la intriga de saber más. Lo he leído acompañándome de uno de mis libros preferidos de cabecera: La Guía del Museo del prado. Lo he usado para ver cada una de las imágenes que se mencionan en la obra de Javier Sierra y para interpretar la iconografía y me ha venido muy bien.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic