viernes, 29 de marzo de 2013

Isabel Allende - Retrato en sepia





Autor: Isabel Allende
Título: Retrato en sepia
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2000
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788497592505

Breve sinopsis: 
 
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

Opinión personal:
 
Historia narrada por su protagonista, una mujer joven , y que nos sitúa a finales del siglo XIX, en Chile. En esta novela vamos a encontrar personajes de otras dos obras de Isabel Allende: “Hija de la fortuna” y “La casa de los espíritus”.
Aurora del
Valle irá montando, pieza a pieza, su pasado: Quedará marcada por un suceso trágico que la hará olvidar sus primeros 5 años de vida; será criada, en un ambiente de opulencia, por su abuela paterna, Paulina del Valle (persona ambiciosa, maquinadora y con mucha suerte en todos los negocios que llevará a cabo a lo largo de toda su vida); después de llevarse un amargo desengaño con el hombre que la desposa, Aurora recompondrá su vida al completo y fraguará su futuro en torno a su libertad.
Vemos, de nuevo plasmada en una obra de Allende, la lucha por conseguir el voto femenino y las luchas clasistas de la época.
Prosa sencilla, bien cuidada y que nos adentra en un mundo lleno de secretos de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...