lunes, 8 de abril de 2013

Anchee Min - La ciudad prohibida





Autor: Anchee Min
Título: La ciudad prohibida 
Editorial: Debolsillo 
Año de edición: 2004
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788497935227


 Breve sinopsis:
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial. Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China. Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China imperial, La Ciudad Prohibida es el relato de una ambición condenada por la historia y el cautivador fresco de un mundo desaparecido. 

Opinión personal:

El libro nos narra la vida, en primera persona, de Orquídea, una joven manchú que, huyendo de un matrimonio concertado con un primo deficiente y adicto al opio, se apunta a la elección de la concubina imperial.
Tras una larga selección, se convierte en una de las concubinas del emperador Hsin Feng, y con el tiempo una de sus preferidas.
Orquídea , también llamada Cixi, Yehonala o Tzu-Hsi, irá descubriéndonos la falta de deidad del emperador, reconociendo a un simple hombre que ha crecido sin el amor de una madre y cuyos hombros soportan todo el peso de un país en decadencia; a un hombre inseguro, orgulloso, depresivo, con constantes cambios de humor, acostumbrado a imponer su voluntad a los demás en todo.
En el libro veremos el rol de la mujer, la vida conyugal, las libertades individuales y los sistemas de poder, las luchas clandestinas entre la multitud de esposas de anteriores emperadores, los inicios de la occidentalización del país, etc. 
 
Voy a enfocar mi versión desde el punto de vista artístico, realizando una leve mención al arte de la Ciudad Prohibida............

El diseño de la Ciudad Prohibida, desde su plan general al más pequeño detalle, fue meticulosamente ideado para reflejar principios filosóficos y religiosos, y sobre todo como símbolo de la majestad del poder imperial. Algunos ejemplos notables de diseño simbólico son:
• El amarillo es el color del emperador. Por ello, casi todos los tejados de la Ciudad Prohibida tienen azulejos de color amarillo, y sólo hay dos excepciones: la biblioteca en el Pabellón de la Profundidad Literaria (que tiene tejas negras porque ese color se asocia con el agua y por tanto previenen incendios), y las residencias del príncipe heredero, que cuentan con tejas verdes porque ese color se asocia con la madera y, por tanto, con el crecimiento.
• Los salones principales de los patios interior y exterior están todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo. Por otro lado, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kun que representa la Tierra
• Las cresterías de los tejados están decoradas con líneas de estatuas lideradas por un hombre que cabalga un ave fénix y es seguido por un dragón imperial. El número de estas estatuas representa el estatus del edificio, pues un edificio secundario tiene tres o cinco. El Salón de la Armonía Suprema tiene diez, el único edificio de todo el país al que se permitía esto en tiempos imperiales. Como resultado, su décima estatua, llamada «Hangshi» o «décima», (en chino: 行 十, pinyin: Hángshí) es también única en la Ciudad Prohibida.
• El diseño de edificios respeta las antiguas costumbres establecidas en el Clásico de los Ritos, por lo que los templos ancestrales están frente al palacio, las zonas de almacenamiento en la parte frontal del complejo y las residenciales en la trasera.
 
Vestido con mangas amplias cuyos bordes son decorados con una trenza triple acodada. El exterior del traje es la lila " la seda de primavera " (chunchou) con diseños velados, y está bordado con las ramas de flores de ciruelo pálidas marrones. El arreglo del modelo es natural y simple, el diseño elegante y hermoso.
Concubinas imperiales por lo general llevaban tales vestidos bajo sus trajes o en ocasiones informales.
 
 

Corona De cinco fénixes embutida por Plumas de Martín pescador y Joyas. Nueve faisanes dorados de plata están cosidos debajo de los fénixes. Cada uno sostiene una borla de perlas, corales, turquoises, lazurites, rubíes y zafiros. Sobre la espalda la corona también tiene la ornamentación de borla.
 
Por cierto, me he quedado flipada con "la Danza del abanico"...................habrá de aprenderla, jejejeje.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...