26 de mayo de 2013

Dan Brown - Inferno







Autor: Dan Brown
Título: Inferno 
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788408114178


 Breve sinopsis:  

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


Opinión personal:
El libro me enganchó desde un primer momento, por el hecho de la trama, si no por las descripciones que realiza de los diferenes edificios y obras de arte que menciona. Voy a realizar un recorrido por los diversos edificios que van a aparecer en el libro, poniendo detalles de algunos de ellos. Lo haré en el mismo oreden en que el autor los va mencionando:

Uno de los primeros edificios, o parte de edificio que menciona es Il Duomo, de Filippo Brunelleschi. Hablamos de la cúpula que corona Santa Maria dei Fiore, en Florencia.
Aqui podemos ver el exterior:

Y aqui el interior:

Tambien menciona a lo largo de lo que llevo leído, y me temo que va a ser el punto de partida de toda la trama, el "Mapa del Infierno", de Botticelli, inspirado en una obra escrita 200 años antes, que es El Infierno de Dante:



Aqui podemos ver detallados los diferentes niveles:



Un retrato de Dante, de Andrea del Castagno:
Uno de los momentos mas desesperantes ocurre en esta gruta, la Grotta del Buontalenti, en los Jardines Boboli:


Un par de imágenes de su interior, la verdad es que acojona un poco viendo tanto animal que parecen surgir de la pared:
Primera Sala:

Detalle curioso:
Torre del Palazzo Vecchio:


Un objeto que servirá a los protagonistas para intentar descifrar una serie de misterios, se trata de la Máscara mortuoria de Dante:
Corredor Vasariano, es una terraza elevada en Florencia que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, pasando sobre la Galería de los Oficios y el Ponte Vecchio:




Salón de los Quinientos. Palazzo Vecchio:



Baptisterio de San Juan:



Pila Bautismal del Baptisterio de San Juan:

La acción de la historia transcurre en 3 localizaciones geográficas diferentes, asi que paso a detallar la segunda zona.......Venecia
Plaza de San Marcos:
 Detalle de conjunto escultórico de 4 caballos, en bronce (no son los originales, éstos se encuentran en el interior de la basílica, de origen griego). Las esculturas datan de finales de la Antigüedad Clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV A.C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Llamado "bronce" los análisis sugieren que están hechas en un 96.67% de cobre,1 Al parecer este material fue escogido para obtener un más satisfactorio dorado.2 Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, este método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénico:





Como aqui ya ha terminado la acción, me traslado, por avión,al último punto geográfico donde trascurren los hechos..........Estambul (epicentro de 3 imperios: bizantino, otomano y romano)

Basílica de Santa Sofía:




Vista del interior del edificio:




Interior de Yerebatan Sarayi (antigua cisterna que se encuentra bajo la ciudad de Estambul):

   
 Una vez finalizado el repaso artístico ¿Qué decir?Pues que desde el punto de vista artístico, Dan Brown se ha superado. En cuanto a la historia, bien desarrollada, aunque quitaría una de las ciudades que visita, porque no aporta nada a la trama, es una mera confusión por parte del protagonista.
Respecto a final..........no me lo esperaba, es algo insípido en comparación con el resto de la trama y espero que nunca se pueda llevar a la práctica, porque estoy segura de que jamás nos enteraríamos, nunca saldría a la luz.


5 comentarios:

  1. excelente trabajo me ahorro buscar imágenes una por una...

    ResponderEliminar
  2. Al buscar las imágenes me encontré con este blog, muy buen trabajo se lo agradecemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy fan de las reseñas con imágenes y más, si la reseña es de un libro de Dan Brown, en los que tanto peso tiene el arte.

    A mí también me gustó este libro y ciertas teorías que plantea, aunque no me enganchó tanto como otros del mismo autor.

    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía tu blog, te sigo, si no te importa podrías pasarte y echarle un vistazo a mi blog. ¡Saludos!

    http://corazonesentrelineas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic