4 de mayo de 2013

Vicente Garrido & Nieves Abarca - Crímenes exquisitos





Autor: Vicente Garrido & Nieves Abarca
Título: Crímenes exquisitos 
Editorial: Versátil 
Año de edición: 2012
Género: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492929528


 Breve sinopsis:  
El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Opinión personal: 
Llegué a esta novela por recomendación de una amiga. Lo cierto es que tenía ciertas reticencias que se fundamentaban en mi desconocimiento del género negro, ya que he leído muy pocas novelas que se encuadren dentro de él, y menos aun que hayan sido escritas por autores españoles. Menos mal que le hice caso, porque el libro, en general, me ha gustado y me ha sumergido en su trama al incluir el mundo del arte en su  todo su desarrollo.

Crímenes exquisitos tiene un comienzo algo espeluznante. El cuerpo de una joven aparece en un estanque y la puesta en escena recuerda a la de un famoso cuadro prerrafaelista. Será la inspectora Valentina Negro quien lleve el caso y realiza una investigación muy al estilo de la serie C.S.I., de la que soy asidua seguidora.  Valentina necesita ayuda en el caso, por lo que llamará al criminólogo Javier Sanjuán para que le eche una mano en la investigación. Todo se va a complicar con un segundo asesinato, aunque será en Londres donde se da el macabro hallazgo. Dos asesinatos sin una relación aparente, sin un vínculo que los una y que Valentina deberá descubrir.
He de confesar que este libro contiene escenas muy crueles y sádicas, yo diría que incluso roza lo escabroso, por lo que no la recomiendo a lectores con estómagos sensibles.  También creo que su extensión, con algo más de 800 páginas, no es muy habitual en una novela del género negro, pero su lectura se hace fluida gracias a que los capítulos son cortos y su trama está bien hilada.

Ha habido momentos en que me sacaba de quicio la constante mención, por parte de sus autores, de ropas de marca o de complementos  que no aportan nada a la historia y que pueden llegar a aburrir al lector.


La trama de Crímenes exquisitos se va a complicar con delitos paralelos, de otros personajes que aparecen en la trama y tienen de todo: tráfico de drogas, trata de blancas, blanqueo de dinero, saqueo de yacimientos arqueológicos, etc.  

Para mi ha sido todo un descubrimiento y recomiendo su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic