26 de junio de 2013

Anchee Min - Madame Mao





Autor: Anchee Min
Título: Madame Mao 
Editorial: Mondadori 
Año de edición: 2000
Género: Novela histórica
ISBN: 9788439705390


 Breve sinopsis:  
Era todavía una niña cuando decidió desobedecer a su madre y liberarse de las vendas que iban a convertir sus pies en muñones, haciendo de ella una mujer deseable. Éste fue el primer acto de rebelión de la hija de una concubina, que acabaría siendo la última esposa de Mao Zedong.
Todos recuerdan a Madame Mao como la tirana cruel y ambiciosa que gobernó China después de la muerte de su marido, pero pocos saben qué tuvo que hacer para escalar los peldaños del poder y cuáles fueron sus armas de seducción. Actriz experta y siempre en busca del éxito, la mujer que encandiló a Mao y se encerró con él en la cueva de las colinas de Yenan se había propuesto desde muy joven entender la vida como una gran obra de teatro, donde ella estaba destinada a brillar como prima donna hasta el final del espectáculo. Cuando en mayo de 1991 Madame Mao decidió ella misma bajar el telón, quizá no hubo aplauso, pero una sensación extraña de reverencia y miedo recorrió el escenario...
Después de tres años de búsqueda y recopilación de datos, Anchee Min ha sido capaz de atar los cabos sueltos de este drama fascinante, y nos propone la biografía novelada de una de las mucheres más temidas y admiradas de la historia del siglo XX.
 


Opinión personal:
Jiang Qing nació en Zhucheng, en la provincia china de Shandong, fue hija de un carpintero. Desde niña será maltratada, junto a su madre, por su padre. Ambas huirán a la casa de los abuelos maternos, pasará por un matrimonio de “salvamento”, del que huirá de nuevo buscando realizar su vocación de actriz y su amor por el mundo de la ópera.
Fue actriz bajo el seudónimo de Lan Ping, ganando relativa fama en la industria cinematográfica de China durante los inicios de la década de 1930. En 1933, junto a su segundo esposo , Yu Qiwei, se une al Partido Comunista de China, trabajando como actriz en la ciudad de Shanghái. Tras divorciarse de Yu Qiwei, huye de Shanghái al conocerse la noticia de la invasión japonesa en julio de 1937, partiendo con otros actores hacia Yan'an para unirse a la resistencia comunista contra la invasión. Dos años después, en 1939, es presentada a Mao, con quien acabaría casándose.


Madame Mao es la cuarta y última esposa de Mao Zedong, una mujer que ha quedado retratada históricamente de manera terrible. Figura con un gran alter ego, ambiciosa y vengativa, con mucho afán de protagonismo.
Jiang Qing tiene una niña, a quien ponen por nombre Nah. Para ella es su primera hija, pero su marido tiene cuatro de sus dos anteriores matrimonios. Ella intenta participar en la vida política, no se resigna al papel de madre y esposa; pero Mao no le permite que se aparte de la senda que para ella ha trazado el partido. En 1948 Mao gana la guerra y se convierte en el nuevo emperador de una nueva China. Se instalan en Pekín, al lado de la Ciudad Prohibida, y a ella le corresponde en Pabellón del Silencio. El Politburó no la quiere en sus filas, trata de ponerle límites.
En la Ciudad Prohibida, Mao y su esposa guardan las apariencias delante de la gente, pero el hecho es que ocupan palacios separados y ella ya no sabe cómo llegar a su marido. Para ella, Mao siempre fue una figura paterna. Es ahora cuando empieza una separación entre ambos que acabará siendo definitiva. Mao de enamora perdidamente de una actriz de cine de poco mas de 30 años llamada Shang-guan Yun-zhu (lo que viene a significar perla nacida de las nubes) y además contrae la sífilis.


Sin embargo, en mayo del 66 Mao la nombrará su mano derecha, poniéndola como directora de la Revolucion Cultural, iniciada ese mismo año, y desde la cual ejercería cargos de gran influencia e importancia en el gobierno de China. Pondrá de su parte a los estudiantes, creando la Guardia Roja. Las películas y las operas de la China revolucionaria fueron su gran obsesion (me quedo asombrada con los nombres tan rebuscados y poéticos de algunas de estas obras, como por ejemplo: “conquistando la montaña del tigre con ingenio”). Jiang Qing se imagina a si misma como la heroína de sus óperas. No sabe diferenciar la realidad de la ficción, y esto va a marcar su vida. Planteará su vida como un gran escenario donde interpretará diferentes papeles.
Ejecutará actos masivos de represión política contra artistas e intelectuales que no siguen los postulados del régimen, pero también acusando de "enemigos del Estado" a antiguos rivales y competidores del mundo cultural. Es capaz de torturar a dos enfermos terminales de cáncer, para que hagan falsas declaraciones. Ambos mueren durante el interrogatorio.
Una de las personas a quien mas odiará será a Wang Guangmei, la esposa del vicepresidente Liu.


El 9 de septiembre de 1976 , a la edad de 83 años, fallece Mao Zedong. El 6 de octubre del mismo año, a media noche, en el Jardin del Silencio, la señora Mao es detenida y llevada a prisión, donde pasará su últimos 15 años confeccionando muñecas para exportar. En 1991 fue puesta en libertad, a causa de graves problemas de salud por sufrir cáncer en la garganta. Murió poco después de su salida de la cárcel.

Libro narrado en primera (la propia Madame Mao) y en tercera persona, que se van alternado y que llevan, en ocasiones, a no saber quien te está contando algo en un momento determinado. No me ha gustado nada, demasiada política, demasiado comunismo, demasiados trepas, mucha maldad y venganza......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic