viernes, 22 de febrero de 2013

Ildefonso Falcones - La Reina descalza

Autor: Ildefonso Falcones 
Título: La Reina descalza 
Editorial: Grijalbo 
Año de edición: 2013 
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788425350528 

Breve sinopsis: 
 La reina descalza es una apasionante y vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII donde el autor propone un viaje desde el bullicio de la gitanería de Triana, en Sevilla, hasta los teatros señoriales de Madrid, del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano en un mundo lleno de prejuicios e intolerancia, pero a la vez rico en culturas e historias a través de la conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. 

Opinión personal:
 La acción transcurre a mediados del siglo XVIII y cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes entre sí: Caridad es una esclava negra que adquiere la libertad cuando su amo fallece durante el trayecto que los lleva desde Cuba hasta el Puerto de Cádiz. Libre y sin saber qué hacer, sigue las indicaciones del clérigo de a bordo, que la manda a Sevilla, más concretamente a un convento de monjas de Triana, para que allí se hagan cargo de ella. En el mencionado convento es rechazada y, tras no poder pagar el peaje que la cruce un puente y poder buscar cobijo en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, es secuestrada por un alfarero que, después de violarla repetidas veces, la prostituye en contra de su voluntad.
Caridad logra escapar cuando enferma gravemente y el alfarero la libera del encierro al cual la tenía sometida. Enferma, vagará por los campos hasta que la encuentra Melchor, un gitano contrabandista que cumplió condena en galeras y que la llevará a la gitanería de la huerta de la Cartuja, donde la podrá en manos de una curandera. Tras recuperarse, Melchor se lleva consigo a Caridad y ésta entablará una amistas muy especial con Milagros, la nieta del gitano. 

Milagros Carmona es la otra protagonista de la novela. Una joven gitana de Triana que se dedica a bailar y a leer la buenaventura junto a su madre Ana. La prometerán a un joven gitano al que no ama, que morirá en un altercado orquestado por ella misma. Finalmente contraerá matrimonio con el nieto del peor enemigo de su abuelo, Pedro García. 
 El 31 de julio de 1749 Fernando VI, incitado por el marqués de la Ensenada, ordena una redada contra los gitanos a nivel nacional. Para ello enviará a las tropas reales a todas aquellas ciudades donde había constancia de asentamientos o guetos gitanos. Fueron encarcelados unas 12.000 personas entre hombres, mujeres y niños. A partir de este momento, la vida de ambas mujeres se separa y van a transcurrir por derroteros muy diferentes. 

La novela nos sitúa, principalmente, en dos ciudades: Sevilla y Madrid. En la capital andaluza se desarrollan la primera y la última parte de la historia. Allí descubriremos el callejón de San Miguel, las herrerías, las misiones organizadas por los clérigos obligando a hacer penitencia a todos los pecadores, etc. En Madrid veremos un mundo totalmente opuesto al andaluz, donde las comedias están permitidas, existen teatros donde se representaban obras y las tonadilleras interactuaban con el público durante el espectáculo. 
El autor nos describe un sinfín de edificios de todo tipo (iglesias en las que diariamente se celebraban misas, conventos masculinos y femeninos, hospitales, colegios, prisiones, etc). Asistiremos a la transformación de los personajes a causa de sus vivencias, llenas de penurias y sinsabores que les harán sobreponerse para poder sobrevivir y seguir adelante; al nacimiento del Flamenco (una fusión de pueblos tan dispares como los moriscos, los negros y los gitanos); quiebros en la historia que engancharán al lector; venganzas y luchas a muerte; contrabando de tabaco; el papel de la mujer en la sociedad, totalmente dispar entre payas y gitanas; nos adentraremos en el mundo de los gitanos, con sus leyes, costumbres y tradiciones; los odios y envidias habidos entre payos y gitanos, etc. 

Me ha encantado el libro, al igual que las otras dos novelas del mismo autor, las cuales me engancharon desde primera hora. Lo recomiendo encarecidamente........

1 comentario:

  1. A mi también me ha gustado mucho este libro, igual que los dos anteriores de este escritor

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...