viernes, 30 de agosto de 2013

Matthew Reilly - Las seis piedras sagradas

Autor: Matthew Reilly
Título: Las seis piedras sagradas
Editorial:
Planeta 
Año de edición: 
2007 (2012)
Género: Narrativa
ISBN:
9788408004042

Breve sinopsis: 
Tras cumplir una misión de diez años y conseguir el piramidión de oro que corona la Gran Pirámide de Gizeh, Jack West se retira a un remoto lugar de Australia para criar y educar a su hija adoptiva, Lily.

Mientras tanto, en China, el arqueólogo Max Epper, amigo de West, descubre un grabado que representa diez planetas girando en torno al Sol y un extraño punto negro situado fuera de sus órbitas. Investigando, descubre que el agujero negro tiene una potencia idéntica a la del astro rey, y que amenaza con absorber el sistema solar dentro de un año. El único modo de salvar a la humanidad es creando lo que llaman «La Máquina». Para ello, hay que localizar y situar en seis puntos de la Tierra los seis pilares, o piedras sagradas, que deberán sostener seis enormes diamantes. Hay que activar cada pilar en una fecha determinada según la posición de los planetas en el grabado, y para el primero sólo falta una semana. El único capaz de localizar los pilares y detenerel agujero negro es Jack West. La carrera ha empezado.

Opinión personal:

Narración trepidante que comienza desde la primera página y se mantiene hasta la última. Trata de soslayo la teoría de una civilización muy avanzada, anterior a la actual, que se extinguió para que, con posterioridad  apareciera el homo sapiens; una tribu perdida de caníbales, los neethas, con hienas como mascotas y en cuyo poblado (localizado en plena selva y aislado del resto de la civilización), existe un laberinto hecho con piedras de mármol (raro, raro e incongruente); gran diversidad de armamento, tanto actual como de otras épocas pasadas, así como de aviones y helicópteros de combate. El mas espectacular es el Halicarnaso, un 747 que el protagonista robó a Saddan Hussein antes de que este ultimo fuera prendido y juzgado. Es espectacular  e imposible  que tal avión ruede sobre una carretera y en plena carrera pueda cargar a otros vehículos en marcha en su bodega, a través de una rampa de carga, o hacerlo mismamente en pleno vuelo.
Sitúa la acción del libro en una serie de lugares geográficos cargados de reminiscencia histórica antigua. Estos lugares son:
La ciudad de Lalibela – Zona situada al norte de Etiopía, que se caracteriza por tener una serie de iglesias rupestres talladas en la roca de basalto. Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.






Stonehenge – Es un monumento megalítico, de finales del neolítico, situado en Inglaterra. está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar». La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.





Abu Simbel – Conjunto de dos templos que fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.
 
Vista panorámica de ambos templos



Templo de Ramses II

Templo mas pequeño, dedicado a Nefertari

Finalmente la historia queda cortada en su final, pues de seis lugares geográficos donde deben ser colocados los seis pilares o piedras sagradas, solo va a tratar los dos primeros de ellos.

1 comentario:

  1. Hola! Ya me he suscrito a tu blog! Y aquí me tienes para ir viendo tus lecturas. Tiene buena pinta el libro, ahora estoy inmersa en otros dos pero este me lo apunto! Te dejo mi blog para que te suscribas si quieres, es de todo un poco, pero también hago reseñas de libros. Ya me dices que te parece!

    http://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...