lunes, 30 de septiembre de 2013

Timur Vermes - Ha vuelto

Autor: Timur Vermes
Título: Ha vuelto
Editorial:
Seix Barral 
Año de edición: 2013
Género: Humor
ISBN:
9788432220364

Breve sinopsis:
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido? 

Opinión personal:
La elección de este libro vino a raiz de esa portada tan original, sencilla como ella misma, en la cual, con solo un par de palabras bien colocadas (a modo de pequeño bigote) y lo que parece ser un peluquín, se forma la imagen del personaje protagonista de la historia.
El libro te hace reir al principio, tiene unos puntos muy graciosos y originales. Luego va perdiendo el humor y va aflorando la verdadera identidad de este personaje.
Está contado en primera persona, desde el punto de vista del protagonista: el fürer. Con esto, el autor consigue transmitir todo lo que piensa, lo que siente, lo que percibe. Hay momentos en los que piensas que no es posible que Adolf sea tan pánfilo y tergiverse tanto las cosas. No ha cambiado nada respecto a como fue en los años 40, un personaje despótico, que se cree superior al resto de la humanidad. No se arrepiente de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío, los gitanos y los polacos. Llega incluso a mofarse de los mandatarios del mundo, en especial de la presidenta de su pais, Angela Merkel
En esta época que le tocar vivir de nuevo, utilizará la televisión e internet (sobretodo el youtube) para poder captar adeptos a su causa, aunque los alemanes de hoy se lo toman a broma y le siguen la corriente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...