lunes, 30 de diciembre de 2013

Alberto Vázquez-Figueroa - Saga Piratas


Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: Piratas
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 1996
Género: Narrativa
ISBN:
9788401326639






Título: Piratas 2. Negreros
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 1996
Género: Narrativa
ISBN: 
9788497930161





Título: Piratas 3. León Bocanegra
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 1998
Género: Novela Histórica
ISBN:
9788401327353







Sinopsis:
Piratas es la novela de aventuras en estado puro: el género que ha convertido Alberto Vázquez-Figueroa en el autor español número uno en ventas. Narra una extraordinaria historia repleta de acción, emociones e intriga protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack. Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de la astucia, el destino de una familia de españoles afincada en el Caribe de la época de la trata de negros y la corrupción generalizada de las autoridades coloniales constituyen el trasfondo de una trama trepidante, como corresponde a una de las mejores novelas de su autor.

Opinión personal:
Cómo dejar pasar la oportunidad de leer unos libros de mi autor favorito. Esta saga es de los pocos libros de Alberto Vázquez-Figueroa que aun andaban en mi estantería, esperando a hacerse un hueco en mi lista de pendientes.

La saga se compone de 3 libros:
El primero lleva por título Piratas y su protagonista es Sebastián Heredia, un joven de doce años de edad que vive con sus padres y su pequeña hermana en Isla Margarita. Allí se dedican en cuerpo y alma a la recolección de perlas en el mar.
Sus vidas cambian cuando llega al pueblo de visita el nuevo delegado de la Casa de Contratación de Sevilla. Este personaje se enamorará de la bellísima madre de Sebastián, llevándosela a ella y a la hija pequeña con él a su palacio de la capital. Para evitarse problemas, al padre de Sebastián lo encerrará en una mazmorra y será sacado de allí por su hijo, embarcándose mabos en una lancha y haciéndose a la mar. 

Al cabo de dos semanas, cuando ya ambos estaban a punto de perecer, los encontró un barco pirata, el Jacaré, a cuyo capitán, el famoso Jacaré Jack, le encantará el desparpajo y la astucia del muchacho, por lo que  acabarán como tripulación de dicho barco con el que correrán mil y una aventuras.
En este libro, Alberto Vázquez-Figueroa nos va a introducir en el mundo de la piratería, En concreto, a mi me ha enseñado la diferencia que hay entre un pirata y un corsario. Es curioso porque siempre pensé que eran lo mismo, pero estaba muy equivocada. Los piratas atacaban otros barcos por cuenta propia, sin tener que dar cuentas a nadie, mientras que los corsarios actuaban en nombre de un rey, atacando a buques de países enemigos, usando la bandera de su país y dividiendo el producto del saqueo con el monarca, que se quedaba con la mayor parte.

En la segunda entrega de la saga nos encontramos con Negreros, cuyo personaje principal será esta vez una mujer, la joven Celeste, hermana de Sebastián. Ella y su padre fletarán un barco y reunirán una peculiar tripulación para dedicarse a perseguir a todos los que se dedicaban al Negocio del Ébano, también conocido como traficantes de esclavos. Irán a la caza de Jean-Claude Barriere, un parricida, violador, asesino, torturador, traidor a su raza y esclavista.

Por último, el protagonista que cierra el libro de la saga y que da título a la obra es León Bocanegra, un joven capitán español cuyo barco encaya cerca de la costa africana, donde será apresado como esclavo y trabajará hasta la extenuación en una salina, en pleno desierto. Conseguirá escapar y gracias a su adaptación a la naturaleza, conseguirá llegar hasta donde se encuentra el barco de celeste Heredia, uniendo aquí sus caminos.

Como ocurre con  casi toda la obra de este genial  escritor, sus libros te enseñan, te emocionan, son de lectura fácil y amena. Nos muestra las penalidades que sufrieron los esclavos africanos y nos enseña la esclavitud bajo el punto de vista de una persona de color blanco, que la sufrirá en sus propias carnes.
 


8 comentarios:

  1. Piratas me gusto muchisimo excepto por el final. En general la saga esta muy bien y es bastante entretenida como toda la obra de este autor, que tambien es uno de mis favoritos.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Neftis, que gusto encontrar a alguien a quien le guste este autor tanto como a mi. Tienes razón, el final tampoco me gustó, parece que lo quiere dejar abierto para una posible ¿cuarta parte? Uy, ojalá, jejeje
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  3. Ains, me siento un poco mal porque a mi Alberto Vázquez-Figueroa ahora mismo no me acaba de "llegar". Y digo ahora mismo porque hace tiempo sí que le leía y disfrutaba de la lectura, pero en algún momento nuestra "relación" se torció. De todas formas los piratas no son lo mío, así que si quiero recuperar esta relación tendrá que ser con algún otro libro...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ana, te entiendo y estoy de acuerdo contigo en que sus primeros libros tenían mas sustancia. Los últimos son mas ligh, pero aun así continua siendo mi autor preferido. Se lo tiene ganado con muchos otros libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo te agradezco que me traigas esta serie al recuerdo, hace muchos años que la leí, aunque recuerdo que la última salio con bastantes años de diferencia con respecto a las otras dos. Si tienes ganas de verlo en acción con aventuras más actuales prueba con Bímini.

    ResponderEliminar
  6. Isa, tendré en cuenta tu recomendación. Decirte que Bimini e Irina Dogonovic son de los pocos actuales que aun no he leído
    Gracias y saluditos

    ResponderEliminar
  7. Pues el de Irina, que también me gustó, lo descatalogaron demasiado pronto, no sé si lo podrás encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si lo tengo. Me dió tiempo a hacerme con él :)
      Un beso

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...