viernes, 29 de marzo de 2013

Isabel Allende - Retrato en sepia





Autor: Isabel Allende
Título: Retrato en sepia
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2000
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788497592505

Breve sinopsis: 
 
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

Opinión personal:
 
Historia narrada por su protagonista, una mujer joven , y que nos sitúa a finales del siglo XIX, en Chile. En esta novela vamos a encontrar personajes de otras dos obras de Isabel Allende: “Hija de la fortuna” y “La casa de los espíritus”.
Aurora del
Valle irá montando, pieza a pieza, su pasado: Quedará marcada por un suceso trágico que la hará olvidar sus primeros 5 años de vida; será criada, en un ambiente de opulencia, por su abuela paterna, Paulina del Valle (persona ambiciosa, maquinadora y con mucha suerte en todos los negocios que llevará a cabo a lo largo de toda su vida); después de llevarse un amargo desengaño con el hombre que la desposa, Aurora recompondrá su vida al completo y fraguará su futuro en torno a su libertad.
Vemos, de nuevo plasmada en una obra de Allende, la lucha por conseguir el voto femenino y las luchas clasistas de la época.
Prosa sencilla, bien cuidada y que nos adentra en un mundo lleno de secretos de familia.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Julian Barnes - El perfeccionista en la cocina





Autor: Julian Barnes
Título: El perfeccionista en la cocina 
Editorial: Anagrama 
Año de edición: 2003 (2006) 

Género: Gastronomía 
ISBN: 9788433971012

 Breve sinopsis:
Julian Barnes, aficionado tardío a los fogones, cuenta en esta exquisita obra sus divertidas experiencias y aventuras entre sartenes y cazuelas. Quien haya cocinado alguna vez sabe que entre la receta que aparece en un libro de cocina y el plato que uno ha preparado se puede abrir un abismo: lo primero con que se topa el cocinero aficionado son, sobre todo, las dudas. ¿Cuán grande es una cebolla mediana? ¿Qué significa fuego medio? ¿Cuánto cabe en una pizca? Todo aquel para quien la cocina sea un hobby revivirá con este libro sus esforzados intentos, maldecirá los libros de cocina y sus ilustraciones a todo color, probará salsas y contemplará desolado un suflé despachurrado. Y repetirá agradecido la resignada consigna: esto no es un restaurante. Guarnecida con apetitosas ilustraciones, El perfeccionista en la cocina es una lectura desopilante que ninguno de los admiradores de Julian Barnes querrá perderse. Todo un placer.  

Opinión personal:
Libro muy cortito y divertido donde su autor, Julian Barnes (cocinero aficionado y amante de la gastronomía), nos desmitifica los libros de cocina, nos da el derecho a dudar de la veracidad que contienen, sobre todo en lo referente a las fotos de los platos (que nunca se parecen en nada a lo que nos sale a nosotros una vez que hemos seguido la receta paso a paso).
Narra sus frustraciones como cocinero amateur, seguidor de recetas al pie de la letra.
La única "pega" que le he encontrado al libro es que nos habla de autores y libros de cocina que en el mundo anglosajón serán muy famosos, pero que a mi, personalmente, me suenan a chino.
 

 

lunes, 18 de marzo de 2013

Isabel Allende - La casa de los espíritus





Autor: Isabel Allende
Título: La casa de los espíritus
Editorial: Plaza Y Janés
Año de edición: 1982
Género: Narrativa
ISBN: 9788401380112


Breve sinopsis:
Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Opinión personal:
El libro narra la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Trueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes.
Tras un frustrado intento de matrimonio con Rosa, que muere envenenada por error, unos años después se casará con la hermana menor, Clara. Es ésta una mujer muy especial, sensible, que entrará en periodos confusos y depresivos, incompetente para los asuntos domésticos, pero tocada por el don de la clarividencia: interpreta sueños, y ve el futuro y habla con espíritus.
Esteban es un ser desconsiderado, prepotente, egoísta, lujurioso, bruto, de mal carácter, un violador y asesino. En torno a él girarán las vidas de Rosa, Clara, Blanca y Alba. Una historia llena de ambiciones, amores, venganzas y rencores. La personalidad violenta y machista de Esteban conducirá al matrimonio a vivir los más brutales conflictos sociales y políticos que se extenderán a sus hijos –incluidos algunos bastardos-, nietos y empleados.
Al final asistiremos a la decadencia del patriarca, al que sobrepasarán los acontecimientos políticos del país y los continuos enfrentamientos con su familia, dónde las mujeres tendrán un gran protagonismo especialmente su nieta Alba (que es una de los dos narradores del libro, junto a Esteban), que desde el cariño mutuo que se tienen, se enfrenta y desafía a su abuelo. En la novela vamos a ver el poder que ejercía la iglesia en la sociedad de la época, dominándola hasta límites insospechados; La sociedad predominante es la oligárquica; las mujeres nacían con su condición incorporada genéticamente y no tenían necesidad de adquirirla con los avatares de la vida.
Historia muy intensa, que te engancha desde la primera hoja.
Lo recomiendo encarecidamente. En breve comenzaré la última parte de esta especie de trilogía, Retrato en sepia
 

domingo, 10 de marzo de 2013

Isabel Allende - Hija de la fortuna





Autor: Isabel Allende
Título: Hija de la fortuna
Editorial: Plaza Y Janés
Año de edición: 1999
Género: Narrativa
ISBN: 9788497592536

Breve sinopsis: 
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.
El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.
Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor.

Opinión personal:

Isabel Allende es mi nuevo descubrimiento de este año. Jamás había leído nada de ella, pero hice un intercambio para uno de los retos en los que estaba participando y tuve que leer esta novela que forma parte de su gran obra. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, no me esperaba que dicha autora me gustase tanto.

Allende nos  presenta este libro dividido en tres grandes bloques, que son: el primero abarca desde el año 1843 a 1848 y se subdivide en siete capítulos; el segundo comienza en 1848 y llega hasta el 1849, subdividiéndose de nuevo, a su vez, en siete capítulos; y el tercero comienza en el año 1850 y finaliza en el 1853, con sus siete capítulos correspondientes.

La novela nos sitúa a mediados del siglo XIX, en la ciudad chilena de Valparaiso, y comienza cuando Eliza, siendo apenas un bebe con pocos días de vida, es depositada a las puertas de la mansión de la familia Sommers (compuesta por 3 hermanos ingleses, Rose, Jeremy y John,  emigrados a la ciudad sudamericana por motivos de negocios).

Eliza va a ser criada bajo la supervisión de Rose, con unas normas sociales muy estrictas de comportamiento y donde primará la honorabilidad por encima de todo, incluso del cariño. Cuando cumple 16 años se enamora perdidamente de Joaquin Andieta, un joven de clase social baja que, meses después de deshonrar a Eliza, se marca a California atraído por la fiebre del oro (en 1849 se produce la fiebre por el dorado metal y los buscadores arriban por mas y tierra en busca de un metal que sus vidas y sus destinos).
Cuando descubre que se encuentra embarazada, Eliza decide ir en pos de su enamorado y para ello contará con la ayuda inestimable de Tao Chien (maestro acupuntor chino y gran estudioso de la medicina europea).  En una sociedad solo de hombres y prostitutas, nuestra protagonista se verá obligada a desprenderse de su feminidad y a ocultarse haciéndose pasar por un hombre. 

El libro nos muestra las diferencias raciales que había en esa época, la creación de guetos, violencia, prostitución, persecución de los indios nativos y la brutalidad en la conquista de unas tierras, así como el nacimiento de unas ciudades como San Francisco o Sacramento.

Fuertes personajes femeninos (de cualquier origen social), muy creibles y que van evolucionando a través de la historia. Lo que comenzó como una búsqueda de amor, terminará siendo el descubrimiento de la libertad y de la superación personal.

Lenguaje sencillo que lleva al lector a identificarse con ellos en ciertos momentos.

No puedo dejar de mencionar la portada, en blanco y negro, cuyo diseño es de Jordi Lascorz y la modelo que aparece en la fotografía es Marcia Lieberman.

Para terminar, solo decir que recomiendo encarecidamente su lectura y que me ha gustado tanto que ya tengo preparadas las otras dos novelas que forman parte de esta trilogía y que son "Retrato en sepia" y "La casa de los espíritus".

martes, 5 de marzo de 2013

Anne Frank - El diario de Ana Frank





Autor: Anne Frank
Título: El diario de Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 1947 (2003)
Género: Biografías y Memorias
ISBN: 9788497593069

Breve sinopsis: 
Ana Frank es sin duda el personaje histórico que más ha contribuido a mantener vivo el triste recuerdo del holocausto nazi, una de las mayores atrocidades de la historia, ayudándonos a conocer aquellos horrores en toda su dimensión y crudeza.
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas.
Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
Ana Frank murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. 


Opinión personal:
Anne Frank (*12 de junio de 1929 - † marzo de 1945) pertenece a una familia judía que emigra a Holanda, cuando Ana apenas cuenta cuatro años, huyendo del partido nacionalsocialista y anti judío de Hitler. En 1942 comienzan las deportaciones a los supuestos campos de trabajo y los Frank reciben una citación para ser enviados a éstos, por lo que deciden esconderse en la casa de atrás del edificio donde funciona la empresa de Otto. A este pequeño grupo se añaden otras cuatro personas más (tres miembros de la familia Van Daan, y Dussel, un dentista conocido de la familia de Ana). Alli permanecerán encerrados durante más de dos años.
En agosto de 1944 los alemanes irrumpieron en la casa y detuvieron a Ana y a su familia, deportándolos a diferentes campos de concentración. Después de pasar por Westerbork y Auschwitz, Ana Frank va a parar al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde muere de tifus en marzo de 1945, poco días antes de que el campo fuera liberado.
El dia de su decimotercer cumpleaños Ana recibe como regalo , por parte de sus padres, un diario (al que pondrá de nombre Kitty, tratándolo como a una amiga imaginaria), en el que a partir de ese momento reflejará con ternura, a veces no exenta de dureza y dolor, sus años de reclusión. Describe durante dos años su día a día en la clandestinidad y habla con total franqueza sobre sus compañeros de escondite y las relaciones entre todos ellos.
Además de escribir en él sus pensamientos, Ana Frank utiliza su diario para pegar toda clase de imágenes y proveerlas de comentarios.
Solo comentar que me esperaba otra historia diferente antes de leer el libro. He estado indagando por la red y hay cierta controversia acerca de este diario, muchas dudas, que pueden ser ciertas o no. Algunos estudiosos de la obra dicen que el diario está escrito por una sola persona, pero que en él se emplearon tanto una pluma como un bolígrafo, este último es un invento de 1951, por lo que dudan de que lo escribiera la joven Ana.
 

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...