domingo, 30 de junio de 2013

Reto de la Escalera 2013

¿Por qué se llama así? Muy fácil, porque el reto consiste en subir una escalera.
¿Cuán alta es la escalera? Depende de ti. Tú decides cuán alto quieres o puedes subir, dependiendo del tiempo que puedas dedicar. La escalera consta de cinco tramos, cada uno de ellos formado por cinco escalones; en total, 25 escalones.
¿Cómo se sube? Estando aquí, es sencillo deducir que se sube leyendo. Cada escalón, un libro; pero no cualquier libro, sino uno que cumpla con los requerimientos de cada tramo.


TRAMO 1: RETO GEOGRÁFICO

En este primer tramo deberemos repasar algo de geografía, pero no os preocupéis, es fácil. Se trata de leer cinco libros en los que los autores de cada uno de ellos haya nacido en cada uno de los cinco continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Plantilla 1:
TRAMO 2: RETO ZOOLÓGICO




El tramo consiste en leer cinco libros en cuyas portadas aparezca un representante de cada uno de los grupos de los animales vertebrados: (MA)un mamífero (excepto el homo sapiens), (AV) un ave, (PE) un pez, (RE) un reptil y (AN) un anfibio.

Plantilla 2:

TRAMO 3: RETO MATEMÁTICO
El tramo consiste en leer cinco libros cuyos títulos estén formados por un número determinado de palabras: una palabra, dos palabras, tres palabras, cuatro palabras y, por último, cinco o más palabras.

Plantilla 3:
TRAMO 4: RETO LITERARIO
El tramo consiste en leer un libro de uno de los géneros propuestos en cada escalón:
- 'Comics' o bien, 'Cuentos y Relatos'
- 'Ensayos' o bien, 'Divulgación', ya sea artística, científica, filosofica, religiosa, histórica...
- 'Poesía' o bien, 'Teatro'
- 'Humanidades' o bien, 'Sociales' o bien 'Biografías y memorias'.
La escalera se completa con un libro-comodín a vuestra total elección.

Plantilla 4:
TRAMO 5: RETO ALFABÉTICO
Hay que leerse libros en los que el apellido del autor empiece por cada una de las letras que forman la palabra. Dado que hay una repetida, nos quedan: B - O - K - I - E.

Ya que es el último tramo, para hacerlo más asequible y poder terminar otros retos o talleres que tengáis pendientes de este año; si queréis, podéis cambiar cualquiera de las letras por un libro comodín (sea cual sea el apellido de su autor).
Plantilla 5:

miércoles, 26 de junio de 2013

Anchee Min - Madame Mao





Autor: Anchee Min
Título: Madame Mao 
Editorial: Mondadori 
Año de edición: 2000
Género: Novela histórica
ISBN: 9788439705390


 Breve sinopsis:  
Era todavía una niña cuando decidió desobedecer a su madre y liberarse de las vendas que iban a convertir sus pies en muñones, haciendo de ella una mujer deseable. Éste fue el primer acto de rebelión de la hija de una concubina, que acabaría siendo la última esposa de Mao Zedong.
Todos recuerdan a Madame Mao como la tirana cruel y ambiciosa que gobernó China después de la muerte de su marido, pero pocos saben qué tuvo que hacer para escalar los peldaños del poder y cuáles fueron sus armas de seducción. Actriz experta y siempre en busca del éxito, la mujer que encandiló a Mao y se encerró con él en la cueva de las colinas de Yenan se había propuesto desde muy joven entender la vida como una gran obra de teatro, donde ella estaba destinada a brillar como prima donna hasta el final del espectáculo. Cuando en mayo de 1991 Madame Mao decidió ella misma bajar el telón, quizá no hubo aplauso, pero una sensación extraña de reverencia y miedo recorrió el escenario...
Después de tres años de búsqueda y recopilación de datos, Anchee Min ha sido capaz de atar los cabos sueltos de este drama fascinante, y nos propone la biografía novelada de una de las mucheres más temidas y admiradas de la historia del siglo XX.
 


Opinión personal:
Jiang Qing nació en Zhucheng, en la provincia china de Shandong, fue hija de un carpintero. Desde niña será maltratada, junto a su madre, por su padre. Ambas huirán a la casa de los abuelos maternos, pasará por un matrimonio de “salvamento”, del que huirá de nuevo buscando realizar su vocación de actriz y su amor por el mundo de la ópera.
Fue actriz bajo el seudónimo de Lan Ping, ganando relativa fama en la industria cinematográfica de China durante los inicios de la década de 1930. En 1933, junto a su segundo esposo , Yu Qiwei, se une al Partido Comunista de China, trabajando como actriz en la ciudad de Shanghái. Tras divorciarse de Yu Qiwei, huye de Shanghái al conocerse la noticia de la invasión japonesa en julio de 1937, partiendo con otros actores hacia Yan'an para unirse a la resistencia comunista contra la invasión. Dos años después, en 1939, es presentada a Mao, con quien acabaría casándose.


Madame Mao es la cuarta y última esposa de Mao Zedong, una mujer que ha quedado retratada históricamente de manera terrible. Figura con un gran alter ego, ambiciosa y vengativa, con mucho afán de protagonismo.
Jiang Qing tiene una niña, a quien ponen por nombre Nah. Para ella es su primera hija, pero su marido tiene cuatro de sus dos anteriores matrimonios. Ella intenta participar en la vida política, no se resigna al papel de madre y esposa; pero Mao no le permite que se aparte de la senda que para ella ha trazado el partido. En 1948 Mao gana la guerra y se convierte en el nuevo emperador de una nueva China. Se instalan en Pekín, al lado de la Ciudad Prohibida, y a ella le corresponde en Pabellón del Silencio. El Politburó no la quiere en sus filas, trata de ponerle límites.
En la Ciudad Prohibida, Mao y su esposa guardan las apariencias delante de la gente, pero el hecho es que ocupan palacios separados y ella ya no sabe cómo llegar a su marido. Para ella, Mao siempre fue una figura paterna. Es ahora cuando empieza una separación entre ambos que acabará siendo definitiva. Mao de enamora perdidamente de una actriz de cine de poco mas de 30 años llamada Shang-guan Yun-zhu (lo que viene a significar perla nacida de las nubes) y además contrae la sífilis.


Sin embargo, en mayo del 66 Mao la nombrará su mano derecha, poniéndola como directora de la Revolucion Cultural, iniciada ese mismo año, y desde la cual ejercería cargos de gran influencia e importancia en el gobierno de China. Pondrá de su parte a los estudiantes, creando la Guardia Roja. Las películas y las operas de la China revolucionaria fueron su gran obsesion (me quedo asombrada con los nombres tan rebuscados y poéticos de algunas de estas obras, como por ejemplo: “conquistando la montaña del tigre con ingenio”). Jiang Qing se imagina a si misma como la heroína de sus óperas. No sabe diferenciar la realidad de la ficción, y esto va a marcar su vida. Planteará su vida como un gran escenario donde interpretará diferentes papeles.
Ejecutará actos masivos de represión política contra artistas e intelectuales que no siguen los postulados del régimen, pero también acusando de "enemigos del Estado" a antiguos rivales y competidores del mundo cultural. Es capaz de torturar a dos enfermos terminales de cáncer, para que hagan falsas declaraciones. Ambos mueren durante el interrogatorio.
Una de las personas a quien mas odiará será a Wang Guangmei, la esposa del vicepresidente Liu.


El 9 de septiembre de 1976 , a la edad de 83 años, fallece Mao Zedong. El 6 de octubre del mismo año, a media noche, en el Jardin del Silencio, la señora Mao es detenida y llevada a prisión, donde pasará su últimos 15 años confeccionando muñecas para exportar. En 1991 fue puesta en libertad, a causa de graves problemas de salud por sufrir cáncer en la garganta. Murió poco después de su salida de la cárcel.

Libro narrado en primera (la propia Madame Mao) y en tercera persona, que se van alternado y que llevan, en ocasiones, a no saber quien te está contando algo en un momento determinado. No me ha gustado nada, demasiada política, demasiado comunismo, demasiados trepas, mucha maldad y venganza......
 

lunes, 24 de junio de 2013

Tatiana de Rosnay - La llave de Sarah


Autor: Tatiana de Rosnay
Título: La llave de Sarah 
Editorial: Suma de Letras 
Año de edición: 2006 (2007)
Género: Novela histórica
ISBN: 9788483650264


 Breve sinopsis:  
París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la historia.
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. 


Opinión personal:


El libro nos narra la historia de la familia Starzynski, compuesta por Sarah (una pequeña de 12 años), sus padres y su hermano Michel (un niño de apenas 4 años).
Todo comienza cuando en la madrugada del dia 16 de julio de 1942, los gendarmes franceses detienen a los padres de Sarah y a ella para llevarlos al Velódromo de Invierno, situado junto a la Torre Eiffel. Antes de abandonar el hogar, Sarah esconde al pequeño Michel en un armario empotrado, donde no puedan encontrarlo los gendarmes, le echa la llave y promete volver pronto a por él. Ese mismo dia y a esa misma hora 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Las condiciones del arresto fueron penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas; después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.
Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; el que intentó huir fue fusilado en el propio campo. Una centena de prisioneros se suicidaron. Los prisioneros fueron conducidos a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.
La familia de Sarah viaja en tren a un campo a las afueras de París, donde las autoridades concentran a todos los judíos. En el campo no hay comida ni bebida, la gente muere poco a poco deshidratada, de hambre, de calor. Pasado un tiempo, Sarah  será separada de su progenitora, a la cual se llevan a Auschwitz. La niña escapará, junto a su amiga Rachel y llegan hasta la granja de un matrimonio de edad avanzada que cuidará de ellas, aunque Rachel está enferma y cuando llaman a un médico para que la vea, éste los denuncia a los nazis y se llevan a la niña. Todo el afán de Sarah será el de volver a parís a por su hermano Michel. Finalmente, para que no vaya solo, el matrimonio que cuida de ella, decide acompañarla. Lo que Sarah encontrará en su antigua casa, la marcará para siempre……
En mayo de 2002, a Julia Jarmond, periodista estadounidense radicada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos por parte de la Gendarmería Francesa. Julia, casada con Bertrand Tézac, con quien tiene una hija de once años llamada Zoë, irá descubriendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año de 1942 y la historia de Sarah, directamente relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer el destino de la joven Sarah y su relación con la familia de su marido.
Ambas historias de van desgranando, alternativamente, hasta que finalmente se fusionan.
 

viernes, 21 de junio de 2013

Tom Rob Smith - El niño 44

Autor: Tom Rob Smith
Título: El niño 44 
Editorial: Espasa 
Año de edición: 2008
Género: Narrativa
ISBN: 9788401352133

 Breve sinopsis:  
Ambientada en la Unión Soviética de 1953.
Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.  


Opinión personal:


El libro nos aclara, a lo largo de toda la narración, que estamos ante una sociedad en la que todo el mundo podía ser culpable de cualquier cosa, y cualquier nimiedad podía desencadenar que toda tu familia acabará en una mina de oro o mercurio en las gélidas llanuras de Siberia.
El protagonista de esta historia es Leo Stepanovich Demidov, un condecorado héroe de la Segunda Guerra Mundial que entra a formar parte de la agencia estatal de seguridad, el temido MGB (más tarde denominada KGB).
Leo descubre que alguien se dedica a asesinar y descuartizar niños rusos por toda la Unión Soviética. Uno de estos niños es el hijo de un compañero de trabajo, que con solo 4 años aparece muerto en las vías del tren que hay próximas a su casa. Todos los crímenes tienen en común que los niños (o adolescentes), aparecen con el vientre descuartizado, les falta el estómago (que su asesino se lleva a casa para luego hacer con ellos algo realmente espeluznante), tienen una cuerda atada a uno de sus tobillos y la boca llena de lo que parece ser tierra, pero que en realidad es corteza de árbol desmenuzada.
Los superiores de Leo no creen esa historia, ya que en el paraíso socialista no existen ese tipo de crímenes. Por tanto, Leo tendrá que luchar contra la asfixiante burocracia estalinista a la vez que intenta dar caza a este despiadado asesino en serie. Leo pasa de héroe a villano y tiene que vivir las condiciones de absoluta indefensión e inseguridad de un régimen que sostiene que "decir que alguien está cometiendo un crimen es un crimen contra el Estado en sí mismo".
Lo más curioso de esta historia es que el autor se basó en hechos reales para crear la novela. Andrei Chikatilo tenía 57 años cuando fue ejecutado por asesinar a 55 niños y adolescentes en 1994.

Actividad criminal de Andrei Chikatilo:
 
En diciembre de 1978, Chikatilo mató por primera vez cuando tenía 42 años. Abordó en la calle a una niña de nueve años de edad y la convenció para que se fuera con él a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Sabía como hablar a los niños, él mismo había sido maestro y tenía a sus dos hijos. Una vez allí la desvistió con violencia. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, estableciendo el vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación. Chikatilo había intentado satisfacer su necesidad sexual movido por la esperanza de llegar a ser igual que los demás.
Su flacidez y las burlas de las mujeres que se lo recordaban a cada momento, era más de lo que podía soportar. También se dio cuenta de que su placer no consistía en acariciar los genitales ajenos, sino en maltratarlos.
Dos días después de este crimen la policía encontró los restos de la niña en el río Grushovka, y cerca de la cabaña de Chikatilo una gran mancha de sangre. Los policías interrogaron al hombre, pero acabaron inculpando a otro agresor sexual, Alexander Kravchenko. Chikatilo era, por las paradojas que marcaban sus actos, más dual que nunca.
Era el típico marido sumiso y asexual. Hacía todo lo que su mujer le ordenaba o casi todo. Ella solía desear los placeres del lecho con más frecuencia que él, y eso les llevaba a frecuentes discusiones, a que ella le recordase en todo momento lo taciturno e inerte que era. La acusación de haber molestado sexualmente a sus estudiantes le costó el trabajo, pero consiguió uno nuevo en una fábrica en el que tenía que estar viajando constantemente. Este constante movimiento le ayudaba a escoger sus nuevas víctimas.
En 1981, se convirtió en funcionario de abastecimiento de una fábrica, y el trabajo, que le obligaba a recorrer una buena parte de la región, le proporcionaba la fachada perfecta. Tres años pasarían antes de que Chikatilo asesinara por segunda vez. El 3 de septiembre de 1981 asaltó a su segunda víctima, llamada Larisa Tkachenko, prostituta de 17 años de edad. La convenció de ir con él al bosque para tener relaciones sexuales, pero falló en el intento por lo que ella se rio de él, esto lo enfureció, perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver, mordisqueó su garganta, le cortó los senos y en su frenesí se comió los pezones. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo, dejó el cuerpo sin vida con un palo enterrado. En esos momentos supo que volvería a matar. Los dos primeros asesinatos de Chikatilo tuvieron cierto carácter fortuito. Es posible que, en ambos casos, sus intenciones fueran solamente de índole sexual. Los gritos de terror le excitaban, pero era el asesinato en sí lo que presentaba para él el acto sexual supremo.
Su tercera víctima fue Lyuba Biryuk, fue raptada de una villa y fue acuchillada 40 veces en el bosque. 
Chikatilo asesinó a otras tres personas ese año, y entre ellas se encontraba su primera víctima masculina, Oleg Podzhivaev de 9 años de edad. El cuerpo no se encontró pero Chikatilo afirmó ser el responsable y que le había arrancado los genitales. La prensa estaba enloquecida con el asesino en serie, el modus operandi era siempre el mismo, sus víctimas siempre se encontraban en los bosques, con indicios de violencia y sadomasoquismo, y en ocasiones les faltaban miembros a las víctimas. Se trataba de niños, niñas y chicas jóvenes. Entre ellos había muchos escapados de casa y retrasados mentales, pues se dejaban convencer más fácilmente y agradecían su ayuda en el laberinto del sistema de transportes local, con el que no estaban familiarizados.
En 1984 asesinó a 15 personas, mientras el tiempo entre sus asesinatos iba disminuyendo el número de víctimas iba en ascenso. Chikatilo los elegía entre la multitud en estaciones ferroviarias y en paradas de autobús, y con algún pretexto, los convencía para que lo siguieran a alguna zona boscosa. Una vez allí les infrigía numerosas puñaladas (entre treinta y cincuenta)................

 

sábado, 15 de junio de 2013

Andrés Pascual - El haiku de las palabras perdidas





Autor: Andrés Pascual  
Título: El haiku de las palabras perdidas  
Editorial: Plaza & Janés  
Año de edición: 2011
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788401352133

 Breve sinopsis:    
Nagasaki, Agosto de 1945
Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010
Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino 


Opinión personal:
 Confieso que desconocía totalmente la cultura japonesa. Nunca había sentido un interés lo suficientemente fuerte como para hacerme volver la vista hacia ese pueblo legendario. Todo esto cambió hace muy poco, cuando me reencontré, despues de muchísimos años, con una compañera de clase de instituto, que había decidido volver a su ciudad natal despues de haber habitado en el pais nipón durante varios años. Gracias a ella, a las historias y descripciones que nos hizo de lo vivido alli, en una cultura tan diferente de la nuestra, fue como me decidí a leer este libro.

Andrés Pacual nos presenta una historia desgarradora, que nos narra el terror sucedido en Nagasaki, cuando un dia 6 de agosto todo se detuvo a las 11:02 de la mañana. Una historia de amor truncada de unos jóvenes de paises diferentes y de cómo se buscan en sus últimos momentos de vida. Describe magistralmente el paisaje y sobre todo el momento clave en que las bombas cayeron sonre los habitantes de esta ciudad.

Me ha dejado pasmada la manera en que se automomifica un sokushinbutsu. Un largo ritual dividido en 3 partes: primero, tras colocarse en la postura del loto, que ya no habrá de variar ni un ápice hasta culminar la momificación y pasar mil dias alimentándose de harina de trigo, avellanas y nuez moscada, para reducir al máximo la grasa de su cuerpo y evitar que su carne se descomponga. Luego ha de pasar otros mil dias en la misma inmovilidad con una dieta aun mas escasa, a base solo de corteza de árbol. Durante ese tiempo ha de beber un te venenoso que, ademas de hacerle vomitar, orinar y sudar para eliminar los ultimos fluidos, depositaba en su carne unos residuos tóxicos que espantaban a los gusanos y escarabajos.
El tercer período, de otros mil dias, es introducido en un ataud de madera, aprovisionado de suficientes bulbos y cortezas, y enterrado a 3 metros bajo tierra, donde permanece mas de tres años meditando y respirando a través de un tubo de bambú que lo comunica con la superficie. Disponía de una campañilla que debía tocar una vez al dia para informar de que aun seguía con vida. Es desenterrado el dia que la campana no suena, lo cual significa que ha fallecido y la momia está lista para ser venerada.

Tambien es cierto que he llorado leyéndola, imaginando lo terrible del momento, de la vida que pudieron tener, asi como las secuelas, los afectados por la radiación nuclear. 

Prosa sencilla, ligera, amena. Los capítulos son cortos y que va alternando ambas historias con lo que el ritmo no decae en ningún momento. Me ha gustado y en ningún momento se hace pesado 
   

domingo, 9 de junio de 2013

Jodi Picoult - Las normas de la casa





Autor: Jodi Picoult
Título: Las normas de la casa 
Editorial: Temas de Hoy 
Año de edición: 2012
Género: Policíaca y espionaje 

ISBN: 9788499981543

 Breve sinopsis:
Intriga y conflictos familiares en un emocionante thriller de sentimientos. Jacob Hunt tiene 18 años, es fuerte, atractivo, y posee una sorprendente capacidad intelectual que le ha llevado a convertirse en un genio de la investigación forense gracias a Crimebusters, su serie policíaca favorita.
Jacob tiene también serios problemas para relacionarse con la gente y cualquier mínima alteración de su rutina puede llevarle a sufrir una crisis: padece Asperger, una forma de autismo que dificulta enormemente su día a día. Su madre, Emma, ha hecho todo lo posible por lograr un entorno seguro para Jacob, a costa de menoscabar la economía familiar, romper su matrimonio y motivar los celos de su otro hijo, Theo, que al verse desplazado sólo encuentra una vía de escape colándose en casas ajenas para imaginar cómo sería su vida en ellas, lejos de los problemas de su hermano. Jacob es incapaz de conectar con otras personas, pero ha logrado crear un vínculo especial con Jess, la joven que le ayuda en su terapia de socialización. Justo cuando parece que están logrando progresos en la terapia, Jess desaparece para días más tarde ser encontrada sin vida y envuelta en la colcha de Jacob. Todas las pruebas de la investigación le incriminan, aunque Jacob niega haberlo hecho. Lo que nadie parece tener en cuenta es que Jacob nunca miente: esa es una de las normas de la casa.  


Opinión personal:
La historia se nos narra desde el punto de vista de 5 personajes diferentes entre si:
-Jacob. Joven protagonista que padece Asperger y al cual le es imposible empatizar con el resto de la sociedad, obsesionado con la resolución de crímenes y con una serie sobre estos que ponen cada dia en la televisión, concretamente a las 16.30 horas
-Emma. Es la madre coraje de Jacob.
Se desvive por Jacob, dejando absolutamente de lado a su otro hijo, marginándolo en cierto modo en detrimento de su hermano 
-Theo. Hermano menor de Jacob, que solo desea tener una familia normal, como el resto del mundo
-Oliver. Es el joven abogado de Jacob.
-Rich. Policía que llevará el caso de homicidio de nuestro protagonista.

Así mismo, se nos van intercalando en el libro diversos casos de asesinato.

Me sorprende que en USA existan los programas educativos individualizados, que haya en el colegio de Jacob una sala de relajación sensorial y que incluso le monten una de estas en la sala donde se celebra su juicio.  

martes, 4 de junio de 2013

Javier Sierra - La guía secreta del Prado






Autor: Javier Sierra
Título: La guía secreta del Prado 
Editorial: Planeta 
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN: 9788408114833


 Breve sinopsis:  
Javier Sierra, autor de El maestro del Prado, nos guía en un fascinante recorrido a través de la mayor pinacoteca del mundo. Es un complemento a su último libro.

Opinión personal:
Es muy cortito, apenas 58 páginas, por lo que lo he terminado en apenas un dia. Tal y como su nombre indica sirve como ayuda para entender las obras de arte que menciona Javier en su último libro. Apenas dice nada nuevo que no hay dicho en el libro al que complementa. Hace mención a una única obra que no trata en El Maestro del Prado, pero aqui creo que divaga notablemente en cuanto a la interpretación de dicho cuadro.

AQUI la ficha del libro al que complementa esta guía 

Vicente Garrido & Nieves Abarca - Martyrium





Autores: Vicente Garrido & Nieves Abarca
Título: Martyrium
Editorial: Versátil
Año de edición: 2013
Género: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788492929887


Breve sinopsis: 
Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro di Roma», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.


Opinión personal:
¿Cómo iba a dejar pasar la oportunidad de leer la continuación de "Crímenes exquisitos"?. Sus dos autores, Vicente Garrido (criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor titular, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia) y Nieves Abarca (historiadora del arte) han vuelto a hacerlo.................nos han mantenido enganchados desde el principio.

En esta segunda parte la historia va a trascurrir en la artística ciudad de Roma y continuamos con los mismos protagonistas: Valentina Negro (policía que trabaja en la unidad de delitos violentos) y Javier Sanjuán (perfilador y criminólogo), aunque cada uno estará investigando un caso diferente y desconocerán que están tan próximos el uno de la otra.

Los personajes de esta novela vuelven a ser muy sólidos. Valentina continuará siendo una mujer seria, dura y algo atormentada por su pasado. Va a adquirir un mayor protagonismo la periodista Lúa, la cual fue secuestrada y casi asesinada en la anterior entrega. He de destacar que, esta vez, el papel de uno de los malos recaerá en un personaje femenino.

Estructura muy similar a la de "Crímenes exquisitos", donde la trama principal son una serie de asesinatos inspirados en famosas obras de arte. En torno a la trama principal hay otros casos que se entremezclarán con ella, como son la investigación que llevará a cabo Javier Sanjuán (es contratado por un rico empresario que necesita saber quién mató a su joven hermana) y el secuestro de la hija de una amiga de Valentina.

Martyrium está escrita con un lenguaje sencillo  donde abundan los diálogos frente a lo narrativo. Es un libro que se lee de un tirón porque la trama te engancha desde la primera página, es dinámica y fluida, y no puedes parar de leer.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...