lunes, 30 de septiembre de 2013

Timur Vermes - Ha vuelto

Autor: Timur Vermes
Título: Ha vuelto
Editorial:
Seix Barral 
Año de edición: 2013
Género: Humor
ISBN:
9788432220364

Breve sinopsis:
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido? 

Opinión personal:
La elección de este libro vino a raiz de esa portada tan original, sencilla como ella misma, en la cual, con solo un par de palabras bien colocadas (a modo de pequeño bigote) y lo que parece ser un peluquín, se forma la imagen del personaje protagonista de la historia.
El libro te hace reir al principio, tiene unos puntos muy graciosos y originales. Luego va perdiendo el humor y va aflorando la verdadera identidad de este personaje.
Está contado en primera persona, desde el punto de vista del protagonista: el fürer. Con esto, el autor consigue transmitir todo lo que piensa, lo que siente, lo que percibe. Hay momentos en los que piensas que no es posible que Adolf sea tan pánfilo y tergiverse tanto las cosas. No ha cambiado nada respecto a como fue en los años 40, un personaje despótico, que se cree superior al resto de la humanidad. No se arrepiente de las atrocidades cometidas contra el pueblo judío, los gitanos y los polacos. Llega incluso a mofarse de los mandatarios del mundo, en especial de la presidenta de su pais, Angela Merkel
En esta época que le tocar vivir de nuevo, utilizará la televisión e internet (sobretodo el youtube) para poder captar adeptos a su causa, aunque los alemanes de hoy se lo toman a broma y le siguen la corriente.
 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Leticia Sánchez Ruiz - El gran juego

Autor: Leticia Sánchez Ruiz
Título: El gran juego
Editorial:
Algaida
Año de edición: 2011
Género: Narrativa
ISBN: 9788498776867


Breve sinopsis:
Misterioso, callado y taciturno, de Jorge Perotti se decía que había heredado una gran fortuna. Sin embargo, ninguno de los parroquianos que lo saludaban todos los días en el bar de la calle La Luna había intimidado demasiado con él. Su única amiga era una niña de diez años, hija de los propietarios del bar, a quien él llamaba tiernamente Cucurucho. Cuando Perotti murió, ya centenario, sus últimas palabras fueron: «El Gran Juego. Sólo quiero volver al Gran Juego». Y el Gran Juego es la herencia que dejará a la pequeña Cucurucho: una serie de pistas encadenadas que la niña deberá resolver en compañía de su hermano mayor, Cosme, y que a la postre se convertirá en la gran aventura de su vida. Combinando con sorprendente maestría la delicadeza de la memoria generacional y la emoción de la novela de aventuras, la fantasía y la cotidianidad, Leticia Sánchez destila en El Gran Juego, su segunda novela, un homenaje a esas apasionantes lecturas de todas las épocas y para todas las edades –desde Lewis Carroll a Julio Verne– que en algún momento nos contagiaron el placer de leer. 

Opinión personal:
En lugar de centrarse lo que dice el título,es un desglose de los personajes asiduos a un bar muy cutre, y al personaje que regenta dicho bar junto a su mujer y sus dos hijos.
Casi al final de la novela, conocemos el secreto de la procedencia de la familia.  
No lo recomiendo, pues es aburrido y apenas tiene ritmo

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gabriel García Márquez - Relato de un náufrago

Autor: Gabriel García Márquez
Título: Relato de un náufrago
Editorial:
Mondadori 
Año de edición: 1970 (1999)
Género: Narrativa
ISBN: 9788439704324


Breve sinopsis:
Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Premio Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez, escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable, se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco, y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.  

Opinión personal:
Relato agobiante por toda la serie de penalidades reales por las que pasa su protagonista, Luis Leandro Velasco.  
Luis Alejandro Velasco, el 28 de febrero de 1.955, fue uno de los 8 marineros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia, que había caído al agua por culpa de una tormenta en el mar Caribe. 
El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta la razón por la cual los marinos cayeron al mar, y no por una tormenta como la Armada de Colombia denunció falsamente.
Luis Leandro estaba solo en el medio del mar, sin comida y haciendo cálculos de cuándo iban a ir a buscarlos los aviones de rescate. Aunque cazó una gaviota no pudo llegar a comérsela, y los tiburones le arrebataron un pez verde de medio metro que llegó a atrapar y del que sólo probó dos bocados.
Historia muy bien narrada y de fácil lectura.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Manel Loureiro - El último pasajero

Autor: Manel Loureiro
Título: El último pasajero
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2013
Género: Misterio y Suspense 
ISBN: 9788408112495

Breve sinopsis:
Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. Agosto de 1939.

Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en ese barco tan solo queda un bebé de pocos meses…. y algo más que nadie es capaz de identifi car. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide ponerlo de nuevo sobre el agua y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo de él y atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Killroy descubrirá que solo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.  


Opinión personal:
Relato que se podría enmarcar dentro de Fantasía mas que en Misterio. Historias de fantasmas que vuelven a la vida y que llegan a protagonizar tórridas escenas de sexo,viajes en el espacio-tiempo, etc.
Narrado en tercera persona, cuenta la historia del Valkirie, un barco de pasajeros alemán, que a los 5 dias de partir rumbo a América, desaparece. Vuelve a aparecer, pero con su carga intacta y toda la tripulación desaparecida. Unicamente encuentran en el barco a un bebé con escasos meses de vida. Es un barco sin alma.
Ese mismo niño, muchos años despues, logra comprar el Valkirie y lo restaura lo suficiente para poder volver a perpetrar el mismo viaje que realizaba en el momento en que desapareció. Para ello, llevará a unos 70 pasajeros (15 de ellos son especialista en un campo de la ciencia diferente). Uno de estos pasajeros será una periodista llamada Kate Killroy, viuda reciente que intenta poner de nuevo rumbo a su destrozada vida.
La parte final del libro es un pelín gore, donde se nos detalla cosas bastante desagradables, al menos para mi gusto.

Novela con ritmo, muy sencilla de leer, aunque no tiene casi nada de misterio. Es entretenida y se lee muy rápido, pero para mi gusto es demasiado predecible. Personajes poco creibles, muy planos.

Aqui podeis ver el bookmovie:




viernes, 20 de septiembre de 2013

Torcuato Luca de Tena - Los renglones torcidos de dios

Autor: Torcuato Luca de Tena
Título: Los renglones torcidos de dios
Editorial:
Planeta
Año de edición:
1979
Género: Narrativa
ISBN:
9788432053986

Breve sinopsis:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. 

Opinión personal:
Historia enrevesada, aunque no por ello deja de tener su encanto.Narrada en castellano antiguo y con una gran dosis de humor que vemos sobretodo a la hora de poner los motes a los enfermos del manicomio (el Albaricoque, el Maestro, Hombre elefante, Mujer de los morritos, Duquesa de Pitiminí, Falso mutista, Niña Oscilante,el Onírico, la enana Muerta, la Percha, etc), esos renglones torcidos de dios.
Todo es posible en el reino de lo absurdo, donde la extravagancia es ley.
Cuando terminas de leerlo na sabes realmente si Alice estaba loca o se hacía pasar por loca.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Antonia Bueno - Sancha, Reina de la Hispania

Autor: Antonia Bueno
Título: Sancha, Reina de la Hispania
Editorial:
AUTOR-EDITOR 
Año de edición: 2005
Género: Teatro
ISBN:
9788461152681

Breve sinopsis:

Estamos en León, 1808, la heladora noche de Diciembre en que un grupo de soldados franceses profanan San Isidoro, vaciando las tumbas reales del Panteón de los Reyes y danzando con sus huesos en una zarabanda infernal. En medio de la escena, un sepulcro. Las almas de los reyes leoneses reposan en sus lechos de piedra su sueño secular. De repente, un estrépito atruena el paisaje. El espacio va poblándose de gritos en francés, relinchos de caballos, risotadas, pisotones de botas militares y arrastrar de losas. Algún retazo deshilachado de «La Marsellesa», entrecortado por eructos beodos. Un crepitar de llamas nos permite vislumbrar a retazos intermitentes el deambular fantasmagórico de las figuras de los soldados, que realizan la macabra danza con los esqueletos. Un soldado vestido de uniforme napoleónico irrumpe en el Panteón y descubre el sepulcro. Lo abre y rebusca en su interior. Extrae una corona medieval que mira con codicia. 

Breve opinión personal:
A pesar de que el teatro solo me gusta verlo representado, y no leído, este libro trata con rigor hechos de marcado carácter histórico. Nos descubre lo importante que fue Sancha y lo poco considerada en la historia de España

martes, 17 de septiembre de 2013

Tahar Ben Jelloun - Mi madre

Autor: Tahar Ben Jelloun
Título: Mi madre
Editorial: 
El Aleph
Año de edición:
2008 (2009) 
Género: Biografías y Memorias
ISBN:
9788476698693

Breve sinopsis:
«Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.
El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.

Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.» 


Opinión personal:
Libro que me puso los pelos de punta al ir leyendo la manera en que una persona se deteriora a causa de una enfermedad maldita, el Alzheimer. Entrañable la relación entre ella y su hijo, asi como la que existe entre la enferma y la persona que está dia a dia con ella, cuidándola, que es quien verdaderamente ve el deterioro dia a dia. A través del relato,Tahar Ben Jelloun hace también un repaso de la historia reciente de Marruecos, así como de la cultura y los valores de los que vivió rodeado (En Marruecos nos enseñan, junto al amor de Dios, el respeto casi religioso a los padres, el casamiento de las mujeres con el mejor "postor", etc).

No lo recomiendo, y menos aun cuando tu estado de ánimo no es el apropiado para enfrentarse a este tipo de lectura tan desgarradora. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Mónica García Alvarez - Guardianas nazis: el lado femenino del mal

Autor: Mónica García Alvarez
Título: Guardianas nazis: el lado femenino del mal
Editorial: 
EDAF
Año de edición:
2012
Género: Historia
ISBN: 9788441432406


Breve sinopsis:
El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales? La respuesta la encontramos en los campos de concentración nazis donde cientos de fieles guardianas, con la sangre "limpia" y libres de intoxicaciones, se convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. No son tan famosas como los Hitler, Himmler, Goebbels o Mengele pero la Historia más siniestra de la Humanidad tiene su hueco para estas auténticas arpías, las caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí. Como el caso de Hermine Braunsteiner, "La Yegua de Majdanek", que disfrutaba propinando severas coces en el estómago de sus confinadas. O Irma Grese, el "Ángel de Auschwitz", cuyo pasatiempo favorito era echar a sus perros para que devoraran a las prisioneras. A lo largo de este libro, la autora recoge la biografía de un total de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del Nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Sí. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.   

Opinión personal:
Libro que recopila la biografía, a veces muy escueta, de las peores guardianas que trabajaron en los campos de concentración nazis. Estos campos, donde trabajaron la mayoría de ellas, fueron: Ravensbruck, Mauthausen, Auschwitz y Buchenwald. 
Sorprende el alto grado de analfabetismo que imperaba entre las guardianas. Estas necesitaban que sus superiores las vieran como un ejemplo a seguir y para ello tenían que comportarse tal y como los altos mandos esperaban. Si golpear o vejar a los prisioneros era necesario para obtener su respeto, lo harían sin dudarlo. El lema de Hitler fue "la ley de vida prescribe la muerte selectiva, de manera que queden vivos los mejores". la gente no apta para el trabajo acabaron siendo designados como "transporte" (cámara de gas).
Sorprende que la mayoría de los testigos que prestaron declaración en contra de las acusadas eran gente muy joven, los únicos que fueron capaces de aguantar tanta barbarie. 

Libro de fácil lectura a pesar de la cantidad de términos en alemán que utiliza la autora. Te impacta lo leído y piensas en cómo pudo existir gente tan retorcida,tan mala, capaz de realizar las crueldades mas horrendas con otros seres humanos. Hoy en dia, despues del tiempo trascurrido de los hechos, parece que nos impacta en menor medida el holocausto genocida hacia el pueblo judío y es un error que se eche en el olvido, pues la historia se repite una y otra vez.
 
A continuación hago un resumen de las criminales mas famosas que se documentan en el libro.



GUARDIANAS NAZIS


ILSE KOSH



Apodo: la zorra de Buchenwald

Era una civil que se casó con el comandante del campo de concentración de Buchenwald, Karl Koch. Nacida en el seno de una familia de clase media, poseía tal belleza que cautivó a mas de un oficial de la SS (de pelo largo y de color rojo).
Mientras a su alrededor, morían de hambre, la señora acostumbraba a darse baños de vino importado de Madeira. Su preocupación por el atractivo físico dio como resultado tener armarios llenos de prendas costosas, calzados y pieles, y a costearse los mejores perfumes de la época.
Se aficionó a la fabricación de lámpara de piel humana tatuada y en su casa pudieron encontrarse también varias cabezas humanas  reducidas. Le gustaba azuzar a los perros a las mujeres embarazadas y mofarse de ello.  También se dedicaba a dar paseos por el campamento, látigo en mano, azotando a aquellos prisioneros cuyo aspecto le era desagradable. Para la realización de depravaciones y fiestas, su marido mandó construir una especie de “picadero” donde su mujer pudo desplegar sus malas artes, tanto amatorias como criminales.
Junto a su marido fueron arrestados  por malversación de fondos, pero los pusieron en libertad y a él lo trasladaron al campo de Majdanek
Fue condenada a cadena perpetua, pero acabó ella misma con su vida, ahorcándose con las sábanas de su cama.

Foto de lo que se encontró en el registro de su casa, incluidas las lámparas humanas mencionadas anteriormente

IRMA GRESE



Apodo: El Angel de Auschwitz

Nació en el seno de una familia desestructurada, cuya madre se suicidó. Trabajó como jornalera, dependienta y limpiadora de hospital.
Se preparó como personal femenino de las SS para la supervisión de campos. Colaboró con el Doctor Menguele en la selección de candidatas para las pruebas con el mismo. Es en este momento cuando comienza a maltratar a las detenidas, disfrutando cada vez que golpeaba y abusaba de alguna interna. Era una auténtica depravada sexual, sanguinaria y fría, sin escrúpulos. Irma era conocida por dejar que perros hambrientos y furiosos se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar internas a tiros a sangre fría, torturar a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con látigo trenzado hasta provocar la muerte de las víctimas.
Cuando es detenida, se registra su vivienda y allí se encuentran las pantallas de varias lámparas hechas de piel humana, que ella misma se había encargada de despellejar, de tres presos judíos.
Fue condenada a la horca cuando contaba solo  21 años.

Es la protagonista, junto a una de sus esclavas sexuales de origen español, de la última novela del escritor Alberto Vázquez-Figueroa, titulada Bella Bestia

MARIA MANDEL



Apodo: la bestia de Auschwitz

Se la podría calificar como atroz, depravada y repugnante (según sus víctimas). En contraposición, le encantaba la música clásica, y llegó a formar la Orquesta de Auschwitz, compuesta de prisioneras, que amenizaba todo tipo de actos (recuentos diarios, ejecuciones, selecciones y transportes). Escogía algunos prisioneros como mascotas hasta cansarse de ellos para posteriormente enviarlos a la cámara de gas (a veces incluso a niños, que llegaban a encariñarse con ella).

Fue ejecutada a principios del año 1948.


HERTA BOTHE

Apodo: la sádica de Stutthof

Antes de formar parte de la SS, destacó en el ámbito deportivo. Estuvo destinada en los campos de Ravensbrück y Stutthof.  Solía golpear a sus víctimas con un palo.
Fue la menos atractiva del grupo, la mas basta, la menos sofisticada. Mientras todas sus compañeras llevaban botas altas reforzadas, ella calzaba unas simples sandalias.
Fue condenada a 10 años de prisión y liberada en 1961.

DOROTHEA BINZ



Apodo: La Binz

Trabajó en el campo de concentración de  Ravensbrück. Le gustaba golpear y azotar sin piedad a los prisioneros.

Condenada a morir en la horca.

HERMINE BRAUNSTEINER
 
 
Apodo: la yegua de Majdanek
Usaba botas con tacones reforzados de acero. Con ellas pateaba y golpeaba a las internas hasta la muerte. Tambien solía usar un látigo para azotar a sus victimas. 
Era una mujer atroz, excesivamente sádica y de sangre fría.
Después de ser condenada, sale a los 3 años y tiene varios trabajos vulgares. Se casa con un americano y se traslada a América, donde ocultó a las instituciones el haber sido sentenciada por un crimen de guerra.
Es extraditada en el año 1973 y la juzgan de nuevo dos años después por la muerte de 200.000 judíos. El juicio se alarga durante siete años, pero finalmente es condenada a dos cadenas perpetuas por el asesinato de 80 personas, inducir al asesinato de 102 niños y colaborar en la muerte de 1.000 mas mediante la participación en la selección de mujeres y niños judíos a las cámaras de gas.
Mientras estuvo cumpliendo condena, sufrió diabetes severa que le ocasionó la amputación de una pierna, por lo que fue excarcelada en el año 1996.
Se desconoce si aun vive o no.

JUANA BORMANN

Apodo: La mujer de los perros
Con problemas de autoestima, trabajó en un manicomio. Estuvo destinada en Lichtehburg, en Ravensbruck y en Auschwitz.
Sentía un especial interés por el masoquismo y las aberraciones físicas.
Condenada a la horca en 1945
                             --------------------------------------------------------------



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...