martes, 26 de noviembre de 2013

Novedades de Diciembre 2013

La famosa autora de El cuento número trece nos sorprende ahora con una hermosa historia donde el misterio y el recuerdo van de la mano.





Sinopsis:
William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes.
Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida, donde se exponían las telas y los complementos adecuados para el duelo de los difuntos. El negocio fue un éxito, y William durante un tiempo pensó que su apuesta por el olvido era acertada, pero llegó un día en que un grajo muy negro surcó el techo acristalado del almacén y de golpe el pasado volvió, cargado de secretos y dispuesto a tomarse su venganza...


El mejor libro sobre la Primera Guerra Mundial
Sinopsis:
En el verano de 1914, una ola de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyendo cuatro imperios y cobrándose millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra. En este importante análisis, David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Su libro presenta una historia internacional, que incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes. Asimismo, aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en nuestra época.

La historia íntima de las mujeres y amantes que acompañaron a los grandes dictadores del siglo XX.
Sinopsis:
Reza el refrán que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Quizá estas palabras ahora puedan resultar rancias, pero la verdad es que el siglo XX estuvo plagado de dictadores que pretendieron dibujar el mundo como mejor les convenía, y a la sombra de estas figuras hubo esposas y amantes que casi
nunca llegaron a ocupar un titular de periódico.
¿Cómo era realmente la esposa de Stalin? ¿Qué hubo de la amante de Mussolini y de Hitler? ¿Qué papel jugó la mujer de Francisco Franco en su vida?
Rosa Montero ha hurgado en los archivos de la Historia con mayúsculas para descubrir cuál fue el auténtico papel de estas mujeres en la vida de sus hombres y para descubrir hasta qué punto pudieron influenciar ciertas decisiones que cambiaron el curso de los acontecimientos.
También ha hablado con los descendientes de estas familias para saber cómo acarrean aun hoy el peso de apellidos tan señalados, y el resultado es un ejercicio de investigación inteligente y destinado a todos aquellos lectores que saben apreciar las pequeñas historias que se esconden tras los retratos oficiales que la Historia nos impone.
 

 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bookmovie: "Legado en los huesos", de Dolores Redondo

Ya casi ha llegado.....apenas faltan dias para que salga a la luz "Legado en los huesos", de Dolores Redondo, la continuación de "El guardián invisible". 
La primera parte me gustó, me enganchó desde la primera página, es por eso por lo que ansío la llegada de esta segunda parte.
Dejo aqui el booktrailer:


Aqui tenemos la portada y la sinopsis:
Breve Sinopsis:
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Recordad:  el 19 de noviembre a la venta


Reseña de "El guardian invisible", de Dolores Redondo


jueves, 7 de noviembre de 2013

Barbara Ewing - La hipnotizadora

Autor: Barbara Ewing
Título: La hipnotizadora
Editorial: 
Suma de Letras

Año de edición: 2007 (2012)
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483653791


Breve sinopsis 
El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman. 

Opinión personal:
Esta es la primera novela que leo de Barbara Ewing y la escogí para uno de los retos en los que participo. Acabo de enterarme que existe una segunda parte de este libro titulada "Circo de fantasmas", así que la pondré en mi lista de espera, aunque no quisiera espaciar mucho ambas lecturas, para no perder el hilo de la historia.

Tal como me imaginaba, al ver la portada, pensé que este libro iba a tener mas de novela romántica que de misterio y suspense. De hecho, su segunda parte está clasificada como novela histórica. No erré al suponer esto, ya que el tema que mas prima en el libro es el del amor y la amistad. El misterio surge hacia la mitad de la historia, cuando uno de sus personajes secundarios aparece asesinado. 

Las protagonistas son dos mujeres, Cordelia y Rillie. Ambas sobrepasan los cuarenta años y son actrices de segunda. Deciden montar un negocio para salir de la cloaca en la que viven y optan por abrir una especie de consultorio para asesorar a parejas jóvenes antes del matrimonio. Para ello utilizarán la ciencia de la "frenología" y el "mesmerismo". Ambas mujeres son unas luchadoras, una especie de heroínas que se adelantaron a su época siendo ellas mismas sus propias jefas y no dependiendo de ningun hombre para poder sacar adelante su negocio.
Al principio el negocio va viento en popa, incluso les permiten establecerse en una de las zonas más ricas de Londres, con un elegante consultorio y una casa más grande y lujosa. Pero luego, el pasado de Cordelia hará acto de presencia para complicar la vida de ambas amigas y echar por tierra todo lo que habían conseguido. Se verá implicada en un asesinato y será vilipendiada por la prensa de la época, una pensa sin escrúpulos. Es por esto, que el personaje que tiene más peso en la historia es Cordelia: una mujer fuerte, humilde, que ha tenido una vida muy complicada y llena de sufrimiento.

Comentar que jamás había oído el término de “mesmerismo”, pero para eso está san glugle y me puse al día en poco rato. Baste decir que es la génesis del hipnotismo actual, aunque con variaciones muy sutiles.
Por otro lado, la ciencia de la frenología establece que el cerebro es el órgano de la mente y como tal, alberga las facultades mentales en diferentes áreas y órganos cerebrales específicos. En función del tamaño de cada una de estas áreas, la persona era propensa a un tipo u otro de carácter y a diferentes facultades mentales, que de esta forma, podían estudiarse midiendo la forma del cráneo.
 



Novela muy bien ambientada en la época victoriana de Londres de 1838, narrada en tercera persona. Vamos a conocer, a través de la lectura, el limitado papel que tuvo la mujer en la sociedad, los tabúes sexuales, las penurias por las que pasaban las clases más humildes, y la soberbia de las clases mas acaudaladas que llegan a ser impunes ante la justicia.

En general me ha gustado, aunque sea tan predecible el autor del asesinato, asi como las causas que lo llevan a cabo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Gilbert Sinoué - Calixto I, el Papa olvidado

Autor: Gilbert Sinoué
Título: Calixto I, el Papa olvidado
Editorial:
Zeta
Año de edición: 1987 (2007)
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788496778023


Breve sinopsis: 
Roma, siglo II. La Iglesia cristiana sigue siendo perseguida, y además en su seno asoman ya las primeras divisiones.
Calixto, antiguo esclavo de un patricio romano, está a punto de convertirse en papa; un destino que nadie habría podido predecir, ni los legionarios que lo vendieron a Roma como esclavo, ni el poderoso senador que lo asesoró, ni la concubina del emperador, Marcia, a quien le une una pasión desmesurada. 


Opinión personal: 
Calixto es un joven tracio que es secuestrado para ser vendido como esclavo. Es comprado por un senador romano, pero a la muerte de éste (acusado de ser cristiano) será acogido por Carpóforo, también cristiano, quien lo pone al frente de la administración de sus bienes.

Con el paso de los años, su rebeldía se acentúa y para poder escapar y ser libre, malversará fondos de su dueño, huyendo con una gran cantidad de dinero, pero será condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña; allí permanecerá durante tres años hasta que es liberado gracias a la intercesión de Marcia, la concubina preferida del emperador Cómodo.

De esta manera, y vuelto a la libertad, nuestro protagonista abraza definitivamente la fe cristiana, hasta convertirse en sacerdote y posteriormente en Vicario de Cristo, a pesar de la persecución a la que aun eran sometidos los cristianos por parte del emperador y de la sociedad en general. El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.








Calixto es el primer papa, después de San Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce. Su tumba, en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio, el cual consistió en ser bastoneado hasta la muerte, para luego ser arrojado su cadáver a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto.


El autor nos sumerge en los orígenes del cristianismo (la nueva religión que será la causante de tantas guerras y enfrentamientos entre los diferentes pueblos), en una Roma ahogada en la corruptela, las luchas interna por hacerse con el poder, el paganismo, persecuciones, muerte……… Nos detallará cómo era la Roma de aquel tiempo, asi como su sociedad y las costumbres tan libertinas que primaban en la época.

Los temas  que priman en la trama son: la rebeldía del protagonista, los inicios de una nueva religión y sobretodo el amor.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Agatha Christie - La ratonera

Autor: Agatha Christie
Título: La ratonera
Editorial:
Rba 
Año de edición: 1952 (2009) 
Género: Teatro 
ISBN: 9788498675658


La historia se desarrolla en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, a la que van llegando los diversos personajes, uno de los cuales es el asesino. Para acrecentar más el misterio Agatha Christie rodea dicha casa de una serie de inclemencias meteorológicas que provocan que los personajes deban permanecer en ésta. De ahí podemos deducir el título de La ratonera. Una especie de trampa para todos. Pero antes de que el lector se sumerja en esa casa rodeada de un ambiente de misterio, Agatha Christie comienza tejiendo la trama desde un prólogo perfectamente construido para que el lector no pueda dejar de leer el argumento. La escritora crea un ambiente que nos recuerda a los relatos góticos del siglo XVII-XVIII: fría noche, nubarrones, nieve... 


Opinión personal:
Obra de teatro muy corta y de fácil lectura. Al principio cuesta un poco meterse en la historia debido a la descripción previa que se hace del decorado, pero luego solo son diálogos entre los protagonistas, con sus entradas y salidas del escenario muy bien expuestas. Trama llena de matices que te lleva a sospechar de todos y cada uno de sus personajes. A medida que avanzamos en la historia, las sospechas se van desplazando entre los diferentes personajes, por eso todos ellos nos van a parecer que es el asesino/a.
Os pongo una imagen del escenario, tan bien descrito por la autora y que nos hace meternos de lleno en la historia. Aquí es donde se desarrolla toda la trama.


 



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...