lunes, 30 de diciembre de 2013

¡¡Feliz Año 2014!!

Quisiera despedir el año, que ya se acaba, con esta última entrada.
Durante este año que finaliza he leído muchísimo, creo que jamás había leído tanto. Todo se lo debo a quien me regaló un lector electrónico, a pesar de mi obcecación, negándome a hacerme con uno de estos chismes, pues me encanta el tacto de las páginas al pasarlas.

A lo largo de este año he llegado a descubrir a muchos escritores desconocidos para mi gracias a los retos en los que he participado y los cuales me obligaban, en cierto modo, a indagar entre mi kilométrica lista de pendientes para ver qué libro o autor se adaptaba mejor a las exigencias de dichos retos, para poder llevarlos a cabo.

En el 2013 he descubierto la obra de Isabel Allende, la cual me ha encandilado y me ha convertido en adicta a sus libros. En contrapunto, me he visto obligada a leer libros que jamás hubiera elegido por propia iniciativa. Algunos de ellos no han calado en mí de la manera que yo esperaba, como es el caso de varios autores del continente africano.

Gracias a las lecturas he visitado tres casas, todas ellas igual de interesantes y especiales:
-La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio
-La casa de los espíritus, de Isabel Allende
-Las normas de la casa, de Jordi Picoult.

Así mismo, he luchado al lado de piratas, investigado y resuelto crímenes, me he subido a los escenarios de un par de obras de teatro, he viajado en el tiempo a través de un armario, he pasado frío en el Valle de Batzan, he sido testigo de un amor prohibido en tierras de Santo Domingo, se me han puesto los pelos como escarpias al conocer las atrocidades que cometieron los nazis, he realizado un estudio iconográfico a un buen montón de cuadros, etc. En definitiva, me he evadido de mi realidad en los momentos en que me dedicaba a la lectura, disfrutando in extremis con ellos.

Espero y deseo que el año 2014 nos depare buenos momentos literarios. Por mi parte continuaré compartiendo aquí, en mi rinconcito de lectura, todo lo que vaya cayendo en mis manos.

Ya solo me queda desearos un ¡Feliz Año 2014!.



Alberto Vázquez-Figueroa - Saga Piratas


Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: Piratas
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 1996
Género: Narrativa
ISBN:
9788401326639






Título: Piratas 2. Negreros
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 1996
Género: Narrativa
ISBN: 
9788497930161





Título: Piratas 3. León Bocanegra
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 1998
Género: Novela Histórica
ISBN:
9788401327353







Sinopsis:
Piratas es la novela de aventuras en estado puro: el género que ha convertido Alberto Vázquez-Figueroa en el autor español número uno en ventas. Narra una extraordinaria historia repleta de acción, emociones e intriga protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack. Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de la astucia, el destino de una familia de españoles afincada en el Caribe de la época de la trata de negros y la corrupción generalizada de las autoridades coloniales constituyen el trasfondo de una trama trepidante, como corresponde a una de las mejores novelas de su autor.

Opinión personal:
Cómo dejar pasar la oportunidad de leer unos libros de mi autor favorito. Esta saga es de los pocos libros de Alberto Vázquez-Figueroa que aun andaban en mi estantería, esperando a hacerse un hueco en mi lista de pendientes.

La saga se compone de 3 libros:
El primero lleva por título Piratas y su protagonista es Sebastián Heredia, un joven de doce años de edad que vive con sus padres y su pequeña hermana en Isla Margarita. Allí se dedican en cuerpo y alma a la recolección de perlas en el mar.
Sus vidas cambian cuando llega al pueblo de visita el nuevo delegado de la Casa de Contratación de Sevilla. Este personaje se enamorará de la bellísima madre de Sebastián, llevándosela a ella y a la hija pequeña con él a su palacio de la capital. Para evitarse problemas, al padre de Sebastián lo encerrará en una mazmorra y será sacado de allí por su hijo, embarcándose mabos en una lancha y haciéndose a la mar. 

Al cabo de dos semanas, cuando ya ambos estaban a punto de perecer, los encontró un barco pirata, el Jacaré, a cuyo capitán, el famoso Jacaré Jack, le encantará el desparpajo y la astucia del muchacho, por lo que  acabarán como tripulación de dicho barco con el que correrán mil y una aventuras.
En este libro, Alberto Vázquez-Figueroa nos va a introducir en el mundo de la piratería, En concreto, a mi me ha enseñado la diferencia que hay entre un pirata y un corsario. Es curioso porque siempre pensé que eran lo mismo, pero estaba muy equivocada. Los piratas atacaban otros barcos por cuenta propia, sin tener que dar cuentas a nadie, mientras que los corsarios actuaban en nombre de un rey, atacando a buques de países enemigos, usando la bandera de su país y dividiendo el producto del saqueo con el monarca, que se quedaba con la mayor parte.

En la segunda entrega de la saga nos encontramos con Negreros, cuyo personaje principal será esta vez una mujer, la joven Celeste, hermana de Sebastián. Ella y su padre fletarán un barco y reunirán una peculiar tripulación para dedicarse a perseguir a todos los que se dedicaban al Negocio del Ébano, también conocido como traficantes de esclavos. Irán a la caza de Jean-Claude Barriere, un parricida, violador, asesino, torturador, traidor a su raza y esclavista.

Por último, el protagonista que cierra el libro de la saga y que da título a la obra es León Bocanegra, un joven capitán español cuyo barco encaya cerca de la costa africana, donde será apresado como esclavo y trabajará hasta la extenuación en una salina, en pleno desierto. Conseguirá escapar y gracias a su adaptación a la naturaleza, conseguirá llegar hasta donde se encuentra el barco de celeste Heredia, uniendo aquí sus caminos.

Como ocurre con  casi toda la obra de este genial  escritor, sus libros te enseñan, te emocionan, son de lectura fácil y amena. Nos muestra las penalidades que sufrieron los esclavos africanos y nos enseña la esclavitud bajo el punto de vista de una persona de color blanco, que la sufrirá en sus propias carnes.
 


domingo, 29 de diciembre de 2013

II Edición 12 meses, 12 libros

Tercer reto en el que voy a participar en este nuevo año 2014. ¿Me estoy volviendo loca? Poz va a ser que no!!!!!.


Este nuevo reto al que me he apuntado lo organiza Carmina en su blog De tinta en vena. Consiste en ir rescatando de nuestras estanterías 12 libros que lleven más de un año en ellas, para leerlos y reseñarlos a lo largo de todo el año 2014. 
La idea me ha encantado, porque así puedo dejar hueco en mi lista de pendientes, que es kilométrica :)
Las bases para poder participar están AQUI, asi que os animo a que os sumerjais en esta nueva aventura literaria.

Listado de libros:
-Enero: Brian Selznick - La invención de Hugo Cabret
-Febrero: Matilde Asensi - El salón de ambar
-Marzo: Glenn Cooper - La biblioteca de los muertos
-Abril: Carla Federico - En la Tierra del Fuego
-Mayo: Daniel Keyes - Flores para Algernon
-Junio: Douglas Preston & Mario Spezi - El monstruo de Florencia
-Julio: Divergente - Verónica Roth
-Agosto: La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado
-Septiembre: El corredor del laberinto - James Dashner
-Octubre: Angeles custodios - Almundena de Arteaga
-Noviembre: Alex - Pierre Lemaitre
-Diciembre: El juramento de los cruzados - Ricarda Jordan

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reto I Edición de Novela Histórica (2014)

Pues os informo que me acabo de apuntar a mi segundo reto para el año 2014. Esta vez lo hago animada por Francisco, el administrador del blog Un lector indiscreto.




Las bases para poder participar están Aqui y he decidido apuntarme porque el de la Novela Histórica es uno de mis géneros favoritos. Son tres las categorías del reto, una mínima de siete novelas, una intermedia de 10 y una máxima de 15 o más. 

Estos son mis libros:
1. Maurice Druon - Los Reyes malditos I. El rey de hierro
2. Jesús Sánchez adalid - Treinta doblones de oro
3.Christian Jacq - Imhotep. El inventor de la eternidad
4. César Vidal - El médico de Sefarad
5. José Luis Serrano - La Alhambra de Salomón 
6. Mark Dewar - Final de partida en Córdoba
7. Eric Marchal - El sol bajo la seda
8. Carson Morton - El robo de la Mona Lisa
9. Carla Federico - En la Tierra del Fuego
10. Tami Shem-Tov - La niña de los tres nombres
11. Ellen Marie Wiseman - El jardín de Dachau
12. Jorge Díaz - Cartas a palacio
13. Eva García Sáenz - Pasaje a Tahití
14. Alexandra Risley - Bajo el cielo de Cawnpore
15. Tosca Soto - Corona de Damas
16. Mercedes Pinto Maldonado - La última vuelta del scaife
17. Ken Follett - El umbral de la eternidad
18. Almudena de Arteaga - Ángeles custodios

Reto 25 españoles 2014

os presento el primer reto al que me apunto en este 2014 que comienza en breve. Lo organiza de nuevo Laky, en su blog Libros que hay que leer. Se trata de leer y reseñar, al igual que durante el pasado año, un total de 25 novelas escritas origiriamente en español.


Algunos os preguntareis que por qué me apunto de nuevo al mismo tipo de reto, y es muy sencillo.........porque durante 2013 he leído muchísimos libros que se ajustan a este reto y creo que asi se fomenta la lectura de autores españoles o hispanoamericanos. Si queréis conocer las bases para participar sólo tendréis que pasar por Aqui.

Estos son los libros con los que participaré en  tal evento:
1. Blanca Miosi - El manuscrito I: El secreto
2. Isabel Allende - La isla bajo el mar
3. Jesús Sánchez Adalid - Treinta doblones de oro
4. César Vidal - El médico de Sefarad
5. Juan Gómez Jurado - El Paciente 
6. José Luis Serrano - La Alhambra de Salomón
7. Matilde Asensi - El salón de ámbar 
8. Luz Gabas - Regreso a tu piel 
9. Mar Mella - Azul Vermeer
10. Alberto Vázquez-Figueroa - El último tuareg
11. Jorge Díaz - Cartas a palacio
12. Federico Axat - El pantano de las mariposas
13. Eva garcía Sáenz - Pasaje a Tahití
14. Alexandra Risley - Bajo el cielo de Cawnpore
15. Mercedes Pinto Maldonado - Maldita 
16. Federico Axat - El aula 19
17. Andrés Pascual - Edén
18. David Yagüe - Los últimos días del imperio celeste 
19. Jesús Carrasco - Intemperie 
20. Eva García Sáenz - Los hijos de Adán
21. Mikel Santiago - La última noche en Tremore Beach
22. Tosca Soto - Corona de Damas  
23. María José Moreno - Bajo los tilos
24. Mercedes Pinto Maldonado - La última vuelta del scaife
25. Almudena de Arteaga - Angeles custodios
26.  Gemma Herrero Virto - Ojo de gato
27. Vicente Garrido & Nieves Abarca - El hombre de la máscara de espejos
28. Mercedes Pinto Maldonado - Pretérito imperfecto
29. Dolores Redondo - Ofrenda a la tormenta
30. Alberto Vázquez-Figueroa - Medusa


Francisco Arsis Caerols - El pasajero del tiempo

Autor: Francisco Arsis Caerols
Título: El pasajero del tiempo
Editorial:
Anade
Año de edición: 2012
Género: Narrativa
ISBN:
9788493895471

Breve sinopsis:

Marcos Andrade encuentra piso en pleno centro de Madrid. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916. El protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo. 

Opinión personal:


Antes de leer cualquier opinión de gente que ya lo había leído, de este libro me atrajo sobre todo la portada, que nos muestra una fotografía de dos personas que se besan, en blanco y negro, que evoca la época histórica de primeros del siglo XX, momento en el cual se va a desarrollar una parte de la trama.


Historia narrada en primera persona por Marcos Andrade, un contable madrileño de treinta años que reside en la capital durante el año 2005. Marcos nos cuenta cómo viaja al Madrid de 1916, a través de un armario antiguo, y bajo la identidad del afamado periodista de esa época llamado Marco Vassallo. El protagonista nos llevará por lugares geográficos tan distantes como Sevilla, Málaga, Londres o París. Participará incluso en la famosa batalla de Verdúm, uno de los acontecimientos más sangrientos acaecidos durante la 1ª Guerra Mundial. Marcos, mientras transita por el año 1916, se va a enamorar de una famosa artista de la época llamada Marisa Randall.



A pesar de haber leído multitud de críticas, siendo la mayoría, por no decir todas, positivas (curioso que en todos los blogs que leí estas fenomenales crítica, habían recibido como regalo un ejemplar del propio autor…….¿casualidad?), he de decir que en este caso más que nunca se cumple el dicho de “para gustos los colores”. Siento diferir de todas esas alabanzas de quienes han leído el libro, pero a mí, personalmente, hubo momentos en que me llegó a aburrir sobremanera.

Ocurría esto cuando se centraba el autor en mostrarnos los actos de sociedad, mencionando datos de escasa importancia tales como los vuelos de aeroplano llevados a cabo por afamados aviadores de la época (con biografía extensa incluida, que me resultó de lo más pesado y aburrido), o de músicos muy conocidos.

Como ya he dicho, creo que se ha centrado demasiado en estos mencionados actos de sociedad, argumentándolos en exceso. Apenas menciona hechos que no tengan que ver con la jet set de la época. Ha utilizado mucho la fórmula de encontrar personajes que hablan claramente el idioma español en sus desplazamientos por la geografía de Londres y de París. Así mismo, contactará con multitud de grandes figuras de la época tales como Jacinto Benavente, con casi todos los componente de la casa real, María Guerrero y su esposo (ambos dueños del Teatro Princesa, actualmente el María Guerrero), Pepe Isbert e incluso el portero de futbol Ricardo Zamora. Va a retratar muy fielmente lugares tan emblemáticos como el Hotel Ritz, el restaurante Dardhy o el Teatro Ateneo.

Para finalizar este análisis, no sabría como clasificar este libro, pues tiene mucho de novela histórica, algo de novela romántica y un poco de ciencia ficción. Se divide en 32 capítulos, cada uno de ellos con un título muy aclaratorio en cuanto a lo que en él se va a tratar.
 


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...