6 de febrero de 2014

Jesús Sánchez Adalid - Treinta doblones de oro


Autor: Jesús Sánchez Adalid

Título: Treinta doblones de oro

Editorial: Ediciones B

Año de edición: 2013

Género: Novela Histórica

ISBN: 9788466654043

Páginas: 352


Breve sinopsis:
En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz.


En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa.


La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades...  




Opinión personal:

Solamente he leído un par de libros de Jesús Sánchez Adalid y son “Alcazaba” y “El cautivo”. Ambos me gustaron mucho por la forma de narrar del autor, la historia contada y el rigor histórico. Cuando vi que recién publicaba “Treinta doblones de oro” me decidí a hacerle urgentemente un hueco entre mis lecturas y ponerme con él, peeeeero me he llevado una gran decepción.


Treinta doblones de oro es una novela que se divide en diez libros que a su vez se subdividen en capítulos más una extensa nota histórica como epílogo. Los hechos acontecen en torno a los últimos años del siglo XVII, durante una época de decadencia económica para la ciudad de Sevilla, donde trascurre parte de la acción. El Archivo de Indias pasa de estar en la capital andaluza a la ciudad de Cádiz.


Cayetano, un joven contable, entra a trabajar para un hidalgo sevillano, corredor de lonja, llamado don Manuel de Paredes y Mexía. Al poco tiempo se cierne sobre éste la miseria y lo pierde todo. Solo le queda una esperanza, en forma de herencia, y que se encuentra en las Islas Canarias, a donde deberá trasladarse con su esposa, una criada y dos de sus contables, uno de los cuales es Cayetano.


Narración muy lenta, insulsa, personajes que apenas están perfilados y en los que el autor apenas profundiza en su psicología, insípidos. Historia aburrida, sin emoción ninguna, cogida levemente con alfileres.


Ya me parecía raro que en apenas unos meses, habiendo publicado a primeros de año su última novela (“El camino mozárabe”), sacara a la luz otra tan pronto. Están muy bien documentados los acontecimientos históricos, las miserias, las penurias y el hambre a causa de la grave crisis, los piratas que surcaban los mares en aquella época, los saqueos y también el comercio de cautivos llevados a cabo por el sultán Mulay Ismail, pero la historia ficticia de Cayetano y compañía no se sostiene, no llega a convencer. Es muy floja, sin que llegue a poder emocionar al lector. Hubo momentos en los que me planteé el dejar su lectura, pero me obcequé en acabarla porque no me gusta dejar los libros sin terminar.





11 comentarios:

  1. Qué pena que no te haya gustado. Leí Alcazaba hace poco y me gustó mucho; pensaba leer algo más del autor pero viendo lo que te ha parecido quizá elija otra de sus novelas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro no se asemeja en nada a lo que ha escrito con anterioridad, de ahi que me haya defraudado. Quizás a ti te guste, ya sabes que pa gustos los colores ;)
      Un besote, guapa

      Eliminar
  2. Que bien que leo tu reseña porque le tenia el ojo echado y esto me sirve para descartar. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, no hagas caso a mi reseña, quizás a ti te guste. Dale una oportunidad al pobre libro y luego me cuentas :)

      Saluditos

      Eliminar
  3. El otro día vi la novela y me llamó mucho la atención. Tengo ganas de coger una novela histórica.. y estoy mirando varias. Queda de momento descartada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunilla, no la descartes solo por mi opinión, pues podemos no coincidir en gustos. Mira por la red otras reseñas y luego decide :)

      Besos

      Eliminar
  4. Lo cabezonas que somos que con todo lo pendiente de leer nos empeñamos en terminar un libro que no nos está gustando ;)

    Uno que no se va a la lista. ¡Bien!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabezona y tonta, pero es que no me esperaba esto de Sánchez Adalid :(
      Y encima masoca, porque he empezado una nueva novela que me está dando picores y todo cada vez que voy a leerla. Lo intentaré con 50 páginas mas y si se me atraganta........la dejo (palabrita del niño jesú)

      Besis

      Eliminar
  5. A mí no me atrae demasiado este libro, aunque si que le daré una oportunidad al autor con otra novela ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier otra que elijas te dejará mejor sabor de boca. Solamente he leído dos libros de este hombre, ademas de éste y cualquier parecieo con la realidad es pura coincidencia :)

      Besis

      Eliminar
  6. La documentación de la época, lo creas o no, también deja bastante que desear. Te remito a la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic