13 de febrero de 2014

Juan Gómez-Jurado - El Paciente

Autor: Juan Gómez-Jurado

Título: El paciente

Editorial: Planeta

Año de edición: 2014

Género: Misterio y suspense

ISBN: 9788408122913
Páginas: 480


Breve sinopsis:

El doctor Evans es un brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Pero ¿quién es El Paciente? Nada menos que el Presidente de los Estados Unidos. Para el médico se inicia una desesperada cuenta atrás. 

"Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados." 





Opinión personal:

Llevo un tiempo leyendo todo lo que cae en mis manos de Juan Gómez-Jurado, y hasta ahora ninguno de sus libros me ha defraudado. Este, por lo tanto, no iba a ser menos.

Voy a comenzar analizando la portada, porque para mí es uno de los motivos que me lleva a tomar la decisión de decantarme por la lectura de un libro.
En la portada hay una frase muy enigmática que dice lo siguiente: "No soy un terrorista, ni un loco, ni un asesino, solo soy un padre y esta es mi historia". Sólo con esta frase ya intuimos que estamos ante un thriller. Otra curiosidad está en el título ¿Por qué la palabra Paciente está escrita en mayúsculas? Pues tal y como veremos, al adentrarnos de lleno en la lectura, dicho paciente no es cualquiera, si no que es el presidente de los Estados Unidos , personaje en torno al cual gira la trama y que no llega a tener la relevancia de protagonista. Un detalle curioso es que nunca se llega a mencionar su nombre propio ni el de su esposa, la primera dama, que también interviene en esta historia.

El protagonista es David Evans, un famoso neurocirujano que ha sido elegido para operar de un maligno tumor cerebral al presidente americano. Veremos en David a un hombre íntegro, que irá cambiando, y con el cual llegaremos a empatizar. Conforme nos adentramos en la trama, nos encontraremos ante un dilema ético: elegir entre la vida de tu propia hija o la del presidente de la nación más importante del mundo. Para tomar tal decisión, el protagonista solamente contará con 63 hora, que es el tiempo durante el cual transcurre toda la acción.
David está en el corredor de la muerte, pero desconocemos cuál es el delito que lo llevó allí. No quiero contar nada mas de la trama, solo deciros que David va a ser un mero instrumento en manos de un asesino.

Dividido en cuatro bloques, con capítulos cortitos pero no por ello menos interesantes. Narrado en primera persona cuando se trata del protagonista, y en tercera persona para el resto de los personajes. Utiliza mucho los flashbacks para introducirnos en el pasado de los personajes, y de esta manera poder llegar a conocerlos en toda su magnitud. Si bien es cierto que esta novela no se caracteriza por tener una infinidad de personajes, los pocos que componen la trama están muy bien construidos. Hace también uso de las frases cortas , así como de un lenguaje sin complicaciones, sencillo, narrado con la maestría dialéctica típica de Juan Gómez-Jurado. Según vas leyendo, te parece estar inmerso en las escenas por la forma en que el autor las narra. Inserta, así mismo, frases humorísticas que amenizan la lectura y te arrancan una sonrisa. Un ejemplo de ello es la siguiente frase:"este asunto es mas secreto que el color de los calzoncillos del Papa Francisco".

Juan Gómez-Jurado nos demuestra un eficiente trabajo de documentación a la hora de desarrollarlo en el libro. Fue él mismo quien comentó, en la presentación de su novela, que para conocer los entresijos de los aspectos médicos, asistió a una serie de operaciones y estuvo asesorado por neurocirujanos y anestesistas. Nos ayuda a conocer un poco mejor al sistema privado sanitario de Norte América, donde prima por encima de todo lo económico, el elitismo que lo rodea, las pugnas entre los especialistas médicos, etc. Muy bien documentado también en el tema armamentístico y en el de las bandas que trafican con armas.

Este libro lo tiene todo. Está lleno de giros narrativos constantes que llegan a crear cierta ansiedad en el lector y que no cesan a lo largo de la historia. Posee todo lo que caracteriza a un thriller de acción, digno de ser llevado al cine.

Solo le veo un pequeño defecto, y es que esta historia tiene poco de originalidad. Yo, que soy la friki de las series americanas, he visto algún que otro capítulo cuya trama era muy similar a la que se desarrolla en este libro. Lo bueno es la forma en que Juan Gómez-Jurado nos la presenta. 

A pesar de esto último, recomiendo encarecidamente su lectura.

 


18 comentarios:

  1. Este lo tento en los pendientes, que el anterior del autor me gusto muchisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído toda su obra y éste es uno de los mejores.

      Un besazo

      Eliminar
  2. La historia en sí es que es un poco americana, en España no hubiera tenido razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no somos tan patriotas con los americanos. Te imaginas que en lugar de Obama se hubiera tratado de Rajoy? Jajaja
      Besis

      Eliminar
  3. Yo soy también muy "americana", pero no he visto la serie. El libro no me llama especialmente, pero tampoco lo descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya le tengo fichado el ojo, a ver si pronto le pongo fecha porque me llama mucho la atención!!
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo cuando puedas y a ver si te gusta tanto como a mi

      Besos, guapa

      Eliminar
  5. Me lo has vendido bien, puede que lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, veo que eres un buen comprador. Ya nos cuentas si al final te decides a leerlo o no

      Saluditos

      Eliminar
  6. Casualidades de la vida, acabo de leer otra reseña sobre este libro. Parece que no me lo puedo perder. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Me lo apunto :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo, ya estoy impaciente por leer tu reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Jericó: totalmente de acuerdo contigo en la reseña que has escrito sobre este libro. Tengo que reconocer que no había leído nada de Gómez Jurado y que además de eso los thrillers no son mi fuerte y si tienen a presidentes americanos de por medio, menos. Aún así, de vez en cuando caes en la tentación y eso fue lo que me sucedió a mí. Y no me arrepiento en absoluto, leí el libro en un santiamén, lo disfruté como pocos y le reconozco a Gómez Jurado una maestría en la trama, el ritmo y el lenguaje que no le suponía. Así que sólo me queda añadir que recomiendo su lectura como un estupendo entretenimiento. Sólo me temo que la película que van a hacer los americanos no tendrá la fluidez y la frescura de la novela, pero eso ya lo comprobaremos en su momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo por esta recomendación :)
      Lo que hagan los americanos será lo mejor del mundo mundial...............para ellos, jejeje

      Saluditos

      Eliminar
  10. A mi el argumento me recuerda un capítulo de Person of Interest pero por las críticas que está teniendo parece que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, jeje, ese capítulo lo vi yo tambien. Es muuuuuy parecido :-)
      Y te aseguro que vale la pena leerlo
      Saluditos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic