2 de marzo de 2014

Mark Dewar - Final de partida en Córdoba


Autor: Mark Dewar
Título: Final de partida en Córdoba
Editorial: Ediciones B

Año de edición: 2012
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788466650434
Páginas: 400



Sinopsis:

Córdoba, siglo X. El asesinato de un maestro de ajedrez abre una investigación, y las primeras pruebas apuntan al embajador de Bagdad como principal sospechoso. ¿Será un intento de boicotear la inminente alianza del califato de Córdoba con los jázaros? Hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, el caso da un giro inesperado con la repentina aparición de otras pruebas y de un nuevo cadáver… Ahora todos se preguntan: ¿se conseguirá resolverlo antes de que el califa vuelva a Córdoba?  







Opinión personal:
Escogí este libro movida por mi ansia de saber si me podría aportar algo más de lo que ya se, tanto artística como históricamente, de mi ciudad.

Toda la trama transcurre en torno a mediados del siglo X, durante el reinado  de Abderramán III, el primer califa andalusí del mundo. La acción comienza cuando a mediados del mes de agosto del año 948 aparece muerto, en unos baños públicos, un profesor de astronomía, que era así mismo tutor de los príncipes y un moderno maestro de ajedrez. Será el visir Hasdai quien dirigirá una investigación a contrarreloj para dar con el asesino antes de que el califa vuelva de un viaje. 

En la novela hay una mezcla de trama criminal y de ambientación histórica, salpicada con infinidad de detalles cotidianos. Lo cierto es que es un libro muy completo, en el cual apreciamos una buena documentación de sus autores (sí, lo digo en plural porque son dos autores que firman bajo el pseudónimo de Mark Dewar). Está narrado en tercera persona y utiliza mucho el flashback. Tantos saltos en el tiempo hay que hubo momentos en que casi no sabía si me hallaba unos días después o una semana antes de que se hubiera cometido el asesinato.

He de reconocer que hay muchos datos que aparecen en el libro que ya conocía, sobretodo los relacionados con mi carrera de Historia del Arte. En él se menciona el tremendo y ejemplar respeto mutuo existente entre las tres culturas que llegaron a cohabitar en el reino, con costumbres tan diferentes entre ellas, así como su indumentaria tan dispar  y su gastronomía. La cocina cordobesa es una fusión gastronómica influida por el aporte de todas estas culturas que se asentaron en la ciudad. Su singularidad es el reflejo de su historia. Es un privilegio hoy en día poder servir en la mesa platos tradicionales donde se engazan sabores y la base alimenticia de otras civilizaciones que han ido superponiéndose e integrándose unas en otras, en armónica fusión.

Sin embargo hay cosas que desconocía y que he tenido que buscar por la red para saber a qué se referían sus autores. Ahora sé que el ajedrez, tal como se conoce hoy en día,  parece provenir de un juego originario de la India y practicado por el califa y sus hijos en el libro. Es el conocido juego del chaturanga.


¿Hay algo que le sobra a la novela? Pues rotundamente sí. A mi parecer le sobra todo el pasaje durante el cual se explica, con todo lujo de detalle, el vuelo de unos pájaros. También me ha aburrido someramente cuando desarrolla el evento de una justa al estilo andalusí.

Tanto me ha gustado el libro, que el fin de semana pasado me cogí a mi costillo y nos fuimos a turistear por la zona de la judería y la Mezquita. Mientras paseábamos por allí, le contaba dónde acaecían los hechos que se cuentan en la novela. Ya aproveché y realicé estas estupendas fotografías del Patio de los Naranjos, tantas veces mencionado a lo largo de la narración, para que veáis lo especial y la magia que transmite mientras paseas por él con la persona que mas quieres.


Patio de los Naranjos con la Mezquita al fondo

Patio de los naranjos con la Torre al fondo y los soportales
  

 Detalle de la Torre (antiguo alminar musulmán)

Os agradezco vuestra visita al blog asi como vuestros comentarios.

 



6 comentarios:

  1. ¿Cómo encuentras tantas obras históricas de Córdoba? jeje.
    Que suerte tienes de vivir en una de las ciudades más bellas. Yo he estado sólo una vez, y quiero repetir, no pude disfrutar mucho de la ciudad, ya que fue de paso... =(
    Además, tengo delito que tengo familia allí... asi que espero repetir pronto.
    Y sobre el libro tiene buena pinta, intriga e historia; queda apuntado.
    Gracias, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno ¿cómo es eso de que tienes familia aqui y no has repetido la visita? Llevas razón, tienes muuuuuuucho delito, jeje.

      Lo cierto es que tengo mas libros pendientes sobre Córdoba, de novela histórica, pero ya voy a hacer un kitkat y a dejar un poco de lado esta ambientación, que si no me saturaré.
      Espero verte por mi tierra en breve.

      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta lo que cuentas de esta novela. Me gustó muchísimo Córdoba y me encantaría volver y me gusta mucho también esa parte de la Historia. Las dos cosas y tu entusiasmo al contarlo han hecho que la apunte inmediatamente en mi lista de pendientes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, por pasar por aqui y escribir esas bellas palabras.
      Si la lees, ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  3. No conocía este libro, pero me encanta lo que cuentas. Córdoba es una ciudad que me tiene enamorada, y como no me pilla lejos me encantaría volver a visitarla en breve. Me llevo este título anotadísimo para leerlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Seri.
    Espero que te guste :)
    Saluditos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic