24 de mayo de 2014

Ellen Marie Wiseman - El jardín de Dachau



Autor: Ellen Marie Wiseman
Título: El jardín de Dachau
Editorial: Bóveda
Año de edición: 2012(2014)
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788415497332
Páginas: 560

Sinopsis:

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.


Opinión personal:
No quiero empezar con la reseña de este libro sin haber mencionado antes la portada tan bonita que tiene, a pesar de ese brazo que aparece agarrando la fruta, con el número tatuado, junto al alambre de espino, y que nos lleva a presuponer de qué va la historia.

El jardín de Dachau nos va a situar en plena Segunda Guerra Mundial, concretamente en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Hessental. Allí nos vamos a encontrar con la joven Christine Bölz e Isaac Bauerman. Ambos jóvenes están perdidamente enamorados el uno del otro, pero pertenecen a clases sociales diferentes y no comparten la misma religión. Los Bauerman son una familia judía acaudalada y para ellos trabajan Christine y su madre.

El mismo día que ambos jóvenes se declaran su amor, Christine descubre un panfleto que prohíbe cualquier relación entre judíos y el resto de los alemanes. Es a partir de entonces cuando comienza el calvario para los jóvenes y para el pueblo alemán en general. Isaac será deportado a Dachau y Christine se convertirá en una superviviente, una mujer fuerte y arriesgada que deberá madurar antes de tiempo para poder hacer frente al horror de la guerra que asola su país.

En el jardín de Dachau vamos a vivir el holocausto nazi en las propias carnes del pueblo alemán, que para nada comulga con las atrocidades que su mandatario está empezando a impulsar. Pasaremos hambre, pues poco a poco comienzan a escasear  los alimentos más básicos, los de primera necesidad.  Temblaremos de miedo escondidos en un bunker y rezando para que el fuego enemigo no ocasione demasiados destrozos en el pueblo. Nos volveremos más solidarios para ayudar a nuestros vecinos e incluso a los judíos famélicos que cada día recorren nuestras calles de Hessental  para ir a realizar trabajos forzados. Seremos deportados, junto a Christine, al campo de exterminio de Dachau, donde viviremos en nuestras carnes el verdadero horror del holocausto. Pero a pesar de todas estas penurias, seremos fuertes porque el amor todo lo puede, incluso infundirnos valor para salir adelante e intentar rehacer nuestras vidas.

El libro está narrado en tercera persona, con un lenguaje sutil, sencillo y ameno. Lo que no me ha gustado nada es que la autora incluye en el relato, cada dos por tres, términos en alemán, lo que es un verdadero engorro. Toda la historia de los dos jóvenes enamorados es ficticia, pero la autora incluye parte de la experiencia de su madre y su familia en esta época.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


7 comentarios:

  1. No lo conocia pero en principio no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, si te digo la verdad este libro me ha llamado desde el principio por su portada jejej. Veo que estás leyendo Battle Royale, no sabes las ganas que le tengo. Estaré atenta a tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. A la espera está, me gusta la temática pero he leído unos cuantos últimamente y prefiero espaciar este tipo de lecturas. La portada es muy sugerente, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu reseña, el tema de las guerras mundiales me cuesta una barbaridad. Lo que cuentas de tantos términos en alemán me termina de convencer. La dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, la portada es preciosa. Por lo que cuentas creo que este libro podría interesarme. Me suele gustar más la temática de la Primera Guerra Mundial que la de la segunda, pero ésta también me atrae. Me llevo el título apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho, lo estoy siguiendo de cerca... gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro precioso a pesar de lo triste que es la historia.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic