23 de julio de 2014

Eva García Sáenz - Pasaje a Tahití


Autor: Eva García Sáenz
Título: Pasaje a Tahití
Editorial: Espasa
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788467041255
Páginas: 480

Sinopsis:
Manacor, 1929. Denis Fortuny, el primogénito del imperio de las perlas de imitación de lujo, es acusado por sus hermanos de ser hijo de su tío Bastian, a quien él odia. Pocos días después de reunirse con sus hermanos, su madre, Laia Kane, desaparece y encuentran su cadáver en un barranco. La policía investiga el suicidio o asesinato de la matriarca y va sospechando de todos los hijos del matrimonio hasta que Denis, presionado porque está a punto de ser detenido, huye a Tahití para averiguar la verdad de sus primeros años y de la relación entre su madre y su tío Bastian.
Menorca, 1890. Adelaida Kane, Laia, es la hija de un cónsul inglés corrupto que es exiliado por la reina Victoria a Tahití, en las recientes colonias francesas de la Polinesia. Durante el trayecto en barco mueren la mitad de los pasajeros, debido a las fiebres tifoideas, entre ellos la madre y los tres hermanos de Laia. En el barco conoce a dos hermanos mallorquines, Bastian y Hugo Fortuny, que también viajan rumbo a Tahití, ellos en busca de una oportunidad después de quedarse sin trabajo debido a una crisis económica que ha cerrado muchos talleres de soplado de vidrio en Mallorca. La vida de Laia, Hugo y Bastian quedará entrelazada y marcada para siempre desde su primer encuentro.



Opinión Personal:
Pasaje a Tahití es la crónica de una saga familiar, cuyo tema fundamental es un triángulo amoroso encabezado por los hermanos Bastian y Hugo Fortuny, de origen manacorense.

Toda la historia de Pasaje a Tahití transcurre en dos líneas temporales bien diferenciadas, donde conoceremos los devenires en la vida de dos generaciones de una misma familia.
La línea temporal más actual es, a mi parecer, menos interesante que la que transcurre en el pasado, ya que tiene un hilo argumental muy sosito y aburrido. En ella conoceremos a los vástagos de uno de los hermanos Fortuny, poseedores de una empresa dedicada a la industria de las perlas cultivadas. Esta línea nos sitúa en el año 1930, cuando ocurren una serie de acontecimientos que hacen tambalearse el negocio familiar y con ello la relación entre los cuatro herederos del imperio. De entre estos cuatro hermanos destacará Denis, el hijo mayor, quien se replantea toda su vida y se ve obligado a realizar un viaje en busca de sus verdaderos orígenes.



La verdadera historia, la que transcurre a partir del año 1890, nos presenta a dos hermanos que deciden poner rumbo a Tahití en busca de trabajo y de fortuna. Durante el viaje conocerán a Laia, la hija del cónsul de Inglaterra, y que se convertirá en  el vértice del triángulo amoroso establecido entre los tres jóvenes. Es aquí cuando comienza la auténtica acción, en la que Eva García Sáenz nos llevará a recorrer lugares tan exóticos e interesantes como Tahití, Japón e incluso París. Conoceremos la cultura y las costumbres de los pobladores de la colonia francesa, tanto los colonos como los nativos. Seremos testigos de traiciones, amores y desamores, secretos, etc.

A pesar de ser una novela de personajes varios, para mí el protagonista absoluto es Bastian. La  autora ha conseguido presentarnos a un hombre extremadamente sensible, noble, luchador y enamorado. Bastian es un trabajador nato, honesto, que se adapta muy bien al entorno en el cual se asienta, respetando el medio que lo rodea.

En Pasaje a Tahití apreciamos un logrado trabajo de documentación por parte de su autora, y que podemos percibir en una genial ambientación de toda la trama. Es una novela muy amena, de prosa sencilla y su lectura se hace muy fluida.

Me ha gustado el detalle de la autora de incluir al pintor  post-impresionista francés Paul Gauguin en la trama, convirtiéndolo en un personaje secundario de peso.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


4 comentarios:

  1. Al principio no me llamaba mucho la atención este libro, pero ya he leído varias reseñas y la verdad parece interesante. La tengo presente.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente para este verano, a ver si me pongo pronto con el. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo. La sinopsis en principio no me dice mucho, pero "La saga de los longevos" me encantó, y sé que este también me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, a ver si me puedo hacer con él

    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic