5 de octubre de 2014

Veronica Roth - Divergente


Autor: Veronica Roth
Título: Divergente
Editorial: Molino
Año de edición: 2011
Género: Infantil y Juvenil
ISBN9788427201187
Páginas: 463

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



Opinión personal:
Han pasado 100 años desde que ocurrió la Gran Guerra. Los fundadores han creado un nuevo sistema social con el fin de impedir futuros conflictos y mantener  una paz duradera.

En el libro Divergente se nos narra que el mundo futuro está dividido en cinco facciones, que son: Osadía (a ella pertenecen los valientes), Erudición (la conforman solamente los mas inteligentes), Abnegación (son los altruistas, y rechazan la vanidad), Verdad (compuesta por  los sinceros) y Cordialidad (integrada solo por personas pacíficas).


La protagonista absoluta de Divergente es Beatrice, Tris para los amigos, nacida en la facción de Abnegación, a la cual pertenecen sus padres y su hermano. Todo el mundo debe pasar a los 16 años una prueba de aptitud, la cual será la indicadora de  la facción que más se amolda a su manera de ser. Después de esta prueba, deben elegir la facción a la que pertenecerán de por vida, siempre y cuando logren pasar una serie de pruebas de preparación.

Beatrice dudará en un principio, porque su prueba no será concluyente, pues la va a tachar de divergente (tiene particularidades de osadía, pero también de abnegación). Finalmente, con todo el dolor de su corazón, ya que ha de abandonar a su familia, decide decantarse por la facción de Osadía.

Es a partir de este momento cuando se produce un cambio de 180 grados en el personaje de Beatrice. Cambio que percibiremos a lo largo de todo el libro, cuando pasa de ser una joven tímida, insegura y dócil, a una mujer que tiene muy claro lo que quiere, es valiente, capaz de llegar incluso a acabar con la vida de otra persona.

Junto a Beatrice destaca, en el personaje masculino, Cuatro. Él es uno de los instructores de Osadía, el encargado de preparar a los jóvenes iniciados que llegan a la facción. La relación tan especial que se establecerá entre ambos protagonistas ya se ve venir desde el principio. Una historia de amor que se irá consolidando conforme avanza la narración.

Divergente es un libro lleno de acción, que te engancha desde la primera pagina. Está narrada en primera persona por su protagonista, Beatrice, y dividida en capítulos. Historia contada de una manera cronológica y con un lenguaje sencillo. Sus personajes son muy completos y están muy bien perfilados.

Este primer libro de la trilogía se centra sobre todo en las pruebas de iniciación y en cómo funciona la facción de Osadía. Del resto de facciones, su manera de vivir, sus costumbre y su forma de servir  a la sociedad, lo desconocemos todo. Habrá que leer los otros dos libros ("Insurgente" y "Leal") para saber cómo acaba la aventura. 

Yo, por mi parte, los voy a espaciar un poco en el tiempo, y los leeré conforme vayan sacando la película, ya que siempre me gusta hacer una comparación entre ésta y el libro, aunque casi siempre me lleve una decepción.


12 comentarios:

  1. Me lo regaló un amigo y quiero leerlo pero he leído opiniones de todo tipo y esto me frena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero chiquilla, cómo le haces el feo ese a tu amigo? Seguro que te lo regaló con tol cariño del mundo, jejeje
      Quizás algún día leas algo sobre el libro y esto ayude a que le hagas un huequito. Y si no, pues no pasa nada :)

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo leí Divergente hace un tiempo y la verdad es que me enganchó y me gustó mucho :) aún no he empezado a leer Insurgente porque no tengo mucho tiempo pero vaya...ganas no me faltan :P ¡me alegro que te haya gustado!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, me gustó, porque tiene algo de similitud con LJDH, aunque salvando las distancias.

      Besis

      Eliminar
  3. Disfruté bastante de este primer volumen de la trilogía (sin llegar al nivel de enganche de LJDH, por ejemplo) pero para mi gusto, se desinfla a partir del segundo. Mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los motivos por lo que me frené a la hora de continuar con la saga. Esperaré a que salga la peli, y antes de verla lo leeré

      Besis

      Eliminar
  4. Este es el que mas me gusto de la trilogia. Me lo lei practicamente del tiron y me quede con ganas de mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar ni comparar hasta que no me haya leído la saga al completo, si es que algún día lo hago, jeje

      Saluditos

      Eliminar
  5. Lo he leído, quería llegar al cine con el libro leído. Me pareció entretenido, quizás más que LJDH, la verdad.
    La película no está mal, pero no llega al libro.
    Besos, un placer llegar a tu blog, te invito a conocer el mío y apuntarte al sorteo activo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hicimos lo mismo, leer el libro antes de sumergirnos en el film. Si lo comparamos con LJDH, me quedo con esta última saga, porque a mi parecer tiene mas acción.
      Por cierto, soy seguidora tuya desde tiempos prehistóricos, jeje

      Besis

      Eliminar
  6. Pues yo no he leído ni esta saga ni la de Los juegos del hambre. No me acaban de llamar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, ya que siempre habrá otros libros que te atraigan mas. Para gustos, los colores.
      Yo pensaba igual que tu antes de ponerme a leer LJDH, creía que la novela juvenil no me llegaría a enganchar, pero me equivoqué. :)

      Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic