sábado, 15 de noviembre de 2014

Jesús Carrasco - Intemperie



Autor: Jesús Carrasco
Título: Intemperie
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2013
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788432214721
Páginas: 223

Sinopsis:
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo.




Opinión personal:
Motivada por las grandes críticas y alabanzas que encontré por doquier, en uno de esos huecos que tenía entre lectura y lectura, me decidí a leer Intemperie, de Jesús Carrasco,. Me di de bruces con un bombardeo de sublimidad en cuanto a la crítica que hacían del libo, tanto en la prensa especializada, como en la opinión de expertos literarios. Después de haberlo leído ¿qué debo decir? ¿La verdad y encasillarme como una inculta literaria o decir que me ha parecido lo mejor que he leído este año y mentir para no ser la oveja negra del mundo bloguero? ¿Y por qué digo todo esto?Porque lo cierto es que, sinceramente, el libro no me ha gustado mucho.
Para mí no ha sido la obra tan magistral que me habían pintado. Quizás sea porque mi bagaje literario no incluye este tipo de narración tan lirica, tan poética.

El argumento de este libro, de apenas 200 páginas, parece muy simple, pero nada más lejos de la realidad. Intemperie, tal y como su propio nombre indica, va a discurrir al aire libre. Un niño huye de su pueblo, perseguido por un alguacil y sus hombres, a través de un paisaje agreste, inhóspito. El motivo de dicha huída lo desconocemos en un principio, pero durante su andadura, se va a dar de bruces con un viejo cabrero, que le será de gran ayuda en su aventura. Decía antes que el argumento parece simple, pero no lo es al tener un trasfondo más complejo. El tema principal de Intemperie es la dignidad, tal y como su propio autor ha reconocido en numerosas entrevistas. Los dos personajes principales, el niño y el cabrero, van a iniciar una lucha por su supervivencia en un universo hostil, marcado por una sequía implacable y una miseria extrema, y donde vamos a ver aflorar, por encima de todo, los sentimientos de amistad, compasión y solidaridad.

Intemperie es una obra muy parca en emociones y demasiado extenso en explicaciones. No hay nombres propios, de esta manera el autor va a despojar a sus protagonistas de aquello que puede resultar superfluo y le da toda la nitidez posible a las relaciones que se van a establecer entre ellos.

Intemperie es una novela atemporal, ambientada en un paisaje totalmente rural. La terminología léxica es lo que menos me ha gustado, pues me ha resultado demasiado barroca, rebuscada. Posee  un gran repertorio de términos en desuso, relacionados la mayoría de ellos con el mundo rural, y con descripciones innecesarias para contar algo que el lector, por si mismo, ya va intuyendo. Si a todo esto le sumamos la falta de diálogos, nos encontramos con que el ritmo se ralentiza y a mí se me hizo bastante pesado.

No niego que Intemperie sea una obra maestra para la mayoría de los entendidos que la han leído, pero a mí no me lo ha parecido, no lo recomendaría.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


6 comentarios:

  1. La portada ya me echa para atrás. No me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no puede ser mas rural, jaja.
      La verdad es que es un poco fea, pero identifica totalmente la historia que se narra.

      Besos

      Eliminar
  2. Me llamaba la atención por lo mismo que a ti, por las buenas críticas, pero después de tu reseña si lo leo, por lo menos, moderaré mis expectativas.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi, las impresiones que han causado este libro difieren totalmente de la mia, pero hay gustos pa tó (como decimos por aqui). Quizás a ti te guste mas que a mi, recuerda que soy la oveja negra de la family bloguera, jejeje

      Saluditos

      Eliminar
  3. No me llamaba la atencion antes y menos ahora, asi que la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, aunque la gente se empeñe en decir que es una obra maestra (ojo, que quizás lo sea) no es para tanto.

      Saluditos

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...