domingo, 27 de abril de 2014

IMM #2


Esta brevísima entrada es para enseñaros lo último en papel que ha entado en casa. Se trata del regalo de una buena amiga, muy querida por mí. Ella sabe de mi pasión por estos temas.


Como podéis ver se trata de dos libros relacionados con mi carrera y con lo que a mí más me gusta: la iconografía en los cuadros a lo largo de la historia, sea quien sea el protagonista de dicha iconografía. 
La iconografía de una religión, en este caso se trata de la cristiana, consiste en recopilar, identificar e interpretar los temas religiosos que han inspirado a los artistas a lo largo de los siglos.
En este caso son dos los personajes en los que se centran estos libros temáticos: María y Jesús. 
En ellos hay una serie de cuadros, que se encuentran en el Museo Del Prado, explicados con todo detalle, con su ficha artística y un análisis formal donde nos detallan la composición de cada obra, los personajes que encontramos en ella, si hay o no movimiento, su luz y los colores predominantes, y una biografía del autor y su época.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

miércoles, 23 de abril de 2014

Estantería en Papel #4

Una nueva sección de la estantería que tenemos en el salón. Yo no se cómo es capaz de aguantar kilos y kilos de libros. Algún día se nos viene abajo de tanto peso como soporta, la pobre.


  • El Imperio de las tinieblas . La Reina Libertad 1 (2002) - Christian Jacq: Primer volumen de la trilogía del mejor autor de novelas de Egipto Hacia el año 1690 a.C., durante el segundo Período Intermedio, Egipto sólo es la sombra de sí mismo. Un ejército de bárbaros llegados de Asia domina el Imperio. Los llaman hicsos, «jefes de los países extranjeros», y han sometido a esclavitud la tierra de los faraones. Pero, en Tebas, la joven princesa Ahotep se resiste a aceptar la derrota y doblegarse al invasor. Es hija de Teti la Pequeña, viuda del último faraón. Con ínfimas posibilidades de vencer, Ahotep se propone devolver el espíritu a sus conciudadanos, que han renunciado a luchar ante la crueldad de los hicsos, las incesantes torturas y unas prisiones de las que nadie ha regresado jamás. A sus dieciocho años, Ahotep es altiva, hermosa, valiente, y no tiene miedo de nada. Su lema es «Cuando no se tiene nada que perder, se es libre». Y así, ella sola, decide reavivar la llama de la resistencia egipcia, con la libertad como signo de unión. A través de la verídica y conmovedora historia de Ahotep, una auténtica Juana de Arco egipcia, Christian Jacq nos muestra un Egipto fabuloso al borde de la desaparición, que renacerá de sus cenizas impulsado por el valor y la pasión de una muchacha. Sin la reina Ahotep, el Valle de los Reyes nunca habría existido, Egipto no habría conocido el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo ni los más gloriosos de sus faraones, entre ellos Ramsés el Grande.

  • La guerra de las coronas. La Reina Libertad 2 (2002) - Christian Jacq: El imperio se salva de la desaparición por el valor y la pasión de una muchacha, una auténtica Juana de Arco egipcia. Corren los últimos años del siglo XVII a.C. Los bárbaros hicsos se han apoderado de todo Egipto e imponen sus malvadas reglas con una inimaginable crueldad. Pero la reina Ahotep sigue sin ceder. No lejos de Tebas, la única ciudad que ha conservado la independencia, la reina entrena a los soldados destinados a liberar, algún día, su país. Su esposo ha perdido la vida, pero ella no desespera y prepara ahora a su hijo mayor, que, convirtiéndose, a su vez, en faraón, substituirá a su madre en la lucha por la libertad. Ahotep va de victoria en victoria a pesar de las traiciones de unos cuantos colaboracionistas. La reconquista de Egipto avanza con entusiasmo, mientras el invasor no parece conmoverse en exceso… ¿Se tratará, acaso, de una temible trampa? A través de la verídica y conmovedora historia de Ahotep, una auténtica Juana de Arco egipcia, Christian Jacq nos muestra, en esta nueva trilogía, un Egipto fabuloso al borde de la desaparición, que renacerá de sus cenizas impulsado por el valor y la pasión de una muchacha.

  • La espada resplandeciente. La Reina Libertad 3 (2003) - Christian Jacq: El imperio egipcio en manos de una mujer Ahotep sigue luchando contra los hicsos y prepara a su hijo menor para que tome el poder, los egipcios están listos para la batalla final. Tras cien años de ocupación y miles de muertos, el imperio renacerá por fin de sus cenizas, gracias al valor y la determinación de una mujer. Sin la reina Ahotep, el Valle de los Reyes no habría existido, Egipto no habría conocido el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo ni a los más gloriosos faraones.

  • La historiadora - Elizabeth Kostova (2005): Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

  • Nefer el Silencioso. Serie La Piedra de Luz 1 - Christian Jacq (2000): Corren los últimos años del reinado de Ramsés. Méhy, un ambicioso oficial tebano, ha sido rechazado por la cofradía de artesanos que habita en el Lugar de Verdad. Despechado, decide desvelar todos los enigmas de dicho poblado y beneficiarse de ellos. Un día descubrirá la Piedra de Luz, el secreto mejor guardado, y consagrará su vida a apoderarse de ella. En el interior de la ciudad prohibida se construyen las moradas de eternidad de los faraones. Los hombres y las mujeres escogidos para ejecutar dicha misión deben superar una prueba indispensable, escuchar la llamada de los dioses. Entre ellos está Nefer el Silencioso. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, no ha sentido esa llamada y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad. En su búqueda conocerá a Clara, de la que se enamorará con locura, y a Paneb el Ardiente, el hijo de un campesino decidido a entrar en el Lugar de Verdad. Sus amoríos, sus peleas y la lucha salvaje con que se oponen a Méhy nos acercan a un Egipto misterioso, totalmente desconocido, a través de esta sobrecogedora novela épica.

  • Paneb el Ardiente. Serie La Piedra de Luz 3 - Christian Jacq (2001): Empieza el reinado de Seti II. En el Lugar de Verdad, los artesanos continúan levantando las majestuosas tumbas de los faraones. Nada debe perturbar su trabajo, sin embargo, la rebelión que estalla en las fronteras, la ruptura del poder central, que se desmenuza en una guerra de clanes, y las inevitables catástrofes provocan que la agitación crezca por momentos. En palacio, la situación también se ha vuelto muy desfavorable. Amenmés, el hijo de Seti II, influenciado por el malvado Méhy, se revela contra su padre e intenta por todos los medios arrebatarle el trono. Mientras tanto, Clara y Nefer no cesan en su empeño por hacer fracasar los complots que urden una y otra vez los misteriosos traidores que hasta la fecha nadie ha podido identificar. Por su parte, el intrépido Paneb el Ardiente detiene en repetidas ocasiones a unos individuos que desde las sombras intentan escalar los muros del Lugar de Verdad. En Paneb el Ardiente, tercer volumen de esta fantástica novela de aventuras, nuestros héroes correrán enormes riesgos con el fin de salvaguardar el único lugar de Egipto que garantiza la eternidad del país. ¿Serán capaces de conseguirlo en esta ocasión?.

  • Lugar de verdad. Serie La Piedra de Luz 4 - Christian Jacq (2002) : Nefer el Silencioso ha sido asesinado y Paneb deberá enfrentarse a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. La Piedra de Luz, una novela sobre la búsqueda de la eternidad, presentada en cuatro volúmenes. En el Lugar de Verdad están de luto. Nefer el Silencioso, maestro indiscutible de esta pequeña aldea, ha sido asesinado y todavía no se conoce la identidad del culpable. Su mujer, Clara, está sumida en el más absoluto dolor y ni tan siquiera sale de casa. Incluso Paneb el Ardiente parece haber perdido su vitalidad. Pero el trabajo de los artesanos en las tumbas de los faraones debe continuar, y por ello Paneb es elegido como el nuevo maestro de obras de la cofradía. Entretanto, Egipto atraviesa una situación delicada: diversos países lo asedian desde el exterior y, en el interior, muchos ponen en entredicho la capacidad de gobernar de la reina Tausert. La reina-faraón buscará ayuda, y encontrará en Paneb el Ardiente el apoyo que necesita. Paneb, que investiga la muerte de su antecesor, deberá enfrentarse en solitario a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. ¿Lo conseguirá? 

  • El hijo de la luz. Serie Ramses 1 - Christian Jacq (1995): Al evocar la grandeza de Egipto, un nombre acude en seguida a la memoria: el de Ramsés, el llamado «hijo de la luz», el único que encarna toda la magia y el poder de los faraones. Esta magnífica novela, primera de la pentalogía que Christian Jacq dedica a tan ilustre personaje, narra con gran amenidad y rigor histórico las peripecias de un Ramsés adolescente que debe superar todos los obstáculos que su padre, el faraón Seti, le pone en su camino hacia la madurez. Deberá afrontar, asimismo, las intrigas a que lo somete el primogénito y celoso Chenar, su hermano. El joven Ramsés, el destinado a gobernar el pueblo de Egipto, habrá de aprender, en definitiva, a obrar con la sabiduría, la rectitud y la habilidad de los destinados a tan alta empresa.

  • El templo de millones de años. Serie Ramsés 2 - Christian Jacq (1996): El momento de la coronación ha llegado. El amor de Nefertari y el de su madre, la sólida red de amistades que tejió durante la adolescencia y la admirable intuición de Ramsés para juzgar a las personas contribuirán en gran medida al éxito en el desempeño de sus onerosas funciones y harán de él un gran faraón. Pero las conspiraciones se multiplican en la sombra y Ramsés, el hijo de la luz, se verá obligado a luchar para conservar el trono. ¿Conseguirá hacer fracasar los complots urdidos por su hermano mayor, Chenar? ¿Podrá conjurar la magia negra de un misterioso hechicero? ¿Logrará prevenirse contra las intrigas de los hititas? Los obstáculos se acumulan y los alardes de poder se agotan. Para vencer a sus adversarios, tanto los visibles como los invisibles, la pareja real escoge el único camino que les queda: construir el templo de millones de años.

  • La batalla de Kadesh. Serie Ramsés  3 - Christian Jacq (1997): Para salvar a Egipto, Ramsés deberá enfrentarse al temible ejército hitita, más preparado que el suyo y mucho mejor armado. La guerra parece inevitable, y será Kadesh, la fortaleza más inexpugnable del norte de Siria, el escenario de la batalla. Pero con Nefertari enferma y víctima de un terrible maleficio, ¿cómo va a planificar Ramsés una estrategia de combate contra el enemigo? ¿Cómo hará frente a la red de espionaje que está extendiéndose por todo el país? Ramsés viajará al sur en busca del único remedio que puede salvar la vida de la reina; después irá al norte para librar la gran batalla. 

  • La dama de Abu Simbel. Serie Ramsés 4 - Christian Jacq (1998): A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al enemigo, y la negociación parece ser el único camino entre Ramsés y el pueblo hitita. Ramsés debe hacer frente, además, a las sombras que se ciernen sobre la capital del imperio; Moisés, el amigo de la infancia perdido tantos años atrás, regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. ¿Serán suficientes ahora la vigilancia de sus fieles y la magia de Nefertari para proteger al faraón? Pero en la vida de Ramsés no todo son problemas. En ella ocupa un lugar muy importante Nefertari, su esposa real, en honor a la cual ordena la construcción de dos templos en Abu Simbel, símbolos ambos del amor que se profesan.

  • Bajo la acacia de occidente. Ramsés 5 - Christian Jacq (1998): A sus cincuenta años, y tras lograr la prosperidad de Egipto, Ramsés no puede disfrutar aún de la tranquilidad de la edad madura. Ahora debe mantener la paz y sortear cuantos obstáculos puedan amenazar la estabilidad de su imperio. Ramsés, el hijo de la luz, sabe cómo cambiar el ánimo de sus enemigos para convertirlos en aliados, y cómo conciliarse también con las fuerzas del más allá. Pero lo que Ramsés no puede impedir, después de casi cuarenta años de reinado, es el paso del tiempo, ni que éste le robe a uno de sus mejores amigos. Y cuando inexorablemente llega la vejez, Ramsés se sienta bajo la sombra de una acacia para emprender su último viaje, un viaje del que sólo será testigo el escriba Ameni, su fiel servidor durante más de sesenta y siete años.

  • El faraón negro - Christian Jacq (2000): Han pasado cinco siglos después de los esplendorosos tiempos de Ramsés, y el imperio se ha visto abocado a una situación insostenible. Un nubio se enfrenta a dicha fatalidad: Pianjy, el faraón negro. Un solo deseo alberga en el corazón de Pianjy: que los dioses vuelvan a instalarse en un nuevo Egipto de justicia y amor. Pero el precio que deberá pagar para conseguirlo será demasiado elevado; Pianjy, hombre de paz, deberá enfrentarse al libio Tefnakt, un príncipe norteño autoritario y ambicioso que pretende unificar el país con la fuerza de las armas.

  • Martin ojo de plata - Matilde Asensi (2010): Esta gran saga del Siglo de Oro se inicia con Tierra Firme y continúa con Venganza en Sevilla, ambas incluidas en este volumen y publicadas con anterioridad por separado, y concluirá pronto con una nueva entrega, el esperado final que millones de lectores aguardan. La obra cuenta con un prólogo de la autora explicando las razones por las que esta época de la historia de nuestro país la enganchó y sus inquietudes personales al respecto. Este nuevo volumen incluye también el perfil de los personajes más destacados de la historia, así como un cuadro cronológico de la situación social y política de la época. Para salvar su vida, la joven Catalina Solís tiene que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe en el abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín, muy pronto se convertirá en el contrabandista Martín Ojo de Plata. Así se inicia una aventura que le llevará hasta la Sevilla Imperial para, entre otras cosas, poder cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias. los Curvo. El contrabandista Martín Ojo de Plata y la elegante y resuelta Catalina nos pasean por los finales del siglo XVI y principios del XVII (pleno Siglo de Oro) para mostrarnos toda la riqueza, miseria y complejidad que esa época conlleva. Asensi, con su maestría habitual, transforma el aburrido descubrimiento de América, las colonias y el comercio entre los dos mundos, con piratería incluida, en un relato de acción que, con un marco histórico riguroso, desmonta muchos de los tópicos de la época.
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



Tami Shem-Tov - La niña de los tres nombres



Autor: Tami Shem-Tov
Título: La niña de los tres nombres
Editorial: Booket
Año de edición: 2007
Géner
o: Novela Histórica
ISBN
9788496580404
Páginas: 288

Sinopsis:
Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi.
La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.
Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.



Opinión personal:
Escogí este libro para poder participar en un taller de Novela Histórica que se desarrolla a lo largo de todo el mes de abril. Este taller está centrado en el conocimiento de los sefarditas, por lo tanto debíamos escoger un libro que nos enseñara o nos mostrara algo sobre este pueblo.

Estuve indagando entre mi lista de pendientes, tratando de no escoger ningún libro demasiado histórico, por así decirlo. Me decidí por La niña de los tres nombres básicamente por dos motivos: que no es una obra muy extensa, puesto que mi lista de pendientes no mengua nunca y esto es un no acabar nunca; y que tratara la temática del holocausto de una manera diferente a lo que abunda en la literatura de este género.

La historia que se narra en el libro es la vida de Jacqueline, una niña judía de tan solo nueve años que es separada de su familia para que pueda sobrevivir al horror nazi. Será su propio padre quien la lleve a casa del doctor Kohly, un médico holandés amigo suyo, que la acoge haciéndola pasar por una sobrina suya. Para meterse mejor en su nuevo papel y dejar aparcado en su memoria todo lo relacionado con su religión judía, Jacqueline se verá obligada a cambiar de nombre y pasará a llamarse Lieneke. Bajo esta nueva identidad, Lieneke se va a integrar en su nueva familia y llegará a hacer nuevas amistades en el pueblo en el cual viven.

Toda la historia está basada en hechos reales. La autora escribe la novela asesorada por la propia protagonista, que hoy en día se llama Nili Goren. Junto a ella va a visitar todos y cada uno de los lugares en los que estuvo Lieneke. La esencia de esta historia son las cartas que el padre de Lieneke le enviaba con asiduidad, en las cuales se comunicaba con ella por medio de dibujos y palabras clave que solamente ellos conocían. Unas cartas llenas de amor, optimismo y dulzura. Este intercambio de correo entre padre e hija hará que la separación sea más fácil de sobrellevar para la pequeña Lieneke, y la ayudarán  a mantener la esperanza y hacer más dulce su espera. Actualmente estas cartas se encuentran expuestas en el museo de Beit Lojamei  Haguetaot.


Narrado en tercera persona, con un estilo sencillo y de fácil lectura, desde el punto de vista de una inocente niña que desconoce lo que está ocurriendo en realidad en esta época tan convulsa para el pueblo judío.

Comentar que hay cierta similitud con El Diario de Ana Frank, puesto que ambos se centran en la vida de dos niñas judías que ven desmoronarse su mundo por culpa del odio alemán hacia los de su raza, la judía.


Como ya he dicho, es un libro muy cortito que se lee en muy poco tiempo, pero no es muy recomendable porque no vamos a encontrar nada de acción. Es simplemente una historia entrañable, y poco más.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

lunes, 21 de abril de 2014

Luz Gabás - Regreso a tu piel


Autor: Luz Gabás
Título: Regreso a tu piel
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Géner
o: Narrativa
ISBN
9788408125518
Páginas: 550

Sinopsis:
Una apasionante novela en la que los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.




Opinión personal:
Por regla general soy una tía muy sensible, pero hacía ya mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto, hasta el punto de hacer que alguna que otra lágrima brotase al final de la lectura. Eso y la congoja que acarrea este sentimiento.

En Regreso a tu piel hay dos líneas temporales con un mismo nexo de unión. La primera línea temporal nos sitúa a sus personajes en la actualidad, en la ciudad cosmopolita de Madrid. Aquí, una joven ingeniera llamada Brianda, cuya vida personal es plenamente satisfactoria y su trabajo es todo un éxito, comienza de pronto a sufrir una serie de pesadillas en las que se ve a ella misma huyendo de algo, pero no sabe de qué ni por qué motivo. Estos sueños sin sentido la van a sumir en una grave depresión de la cual no puede salir, por más que lo intente. Para desconectar y sopesar si un cambio de aires la ayuda a poder recuperarse, Brianda decide trasladarse a Tiles, un pueblo montañoso del Alto Aragón, donde su tía Isolina, la hermana de su madre, posee una casa.

A pesar de este cambio de ambientes, Brianda no mejora, y lo que es peor aún, comienza a tener recuerdos, retazos de una vida que no es la suya y que la relacionan con los parajes donde se ha refugiado intentando salir del pozo sin fondo de la depresión. Junto a la casa de la tía de Brianda se encuentra  la mansión de Lubich, que está siendo restaurada por un italiano misterioso. Este sitio es el que le provoca esta serie de recuerdos sin sentido para ella.

Es en este punto cuando Luz Gabás nos retraerá a la otra línea temporal de la historia, en los mismos parajes, pero en  torno al año 1585. La protagonista es otra Brianda, Brianda de Lubich, heredera de la casa de Lubich, uno de los señoríos con más poder de la zona. Ella es hija única y ha sido preparada por su progenitor para heredar el feudo paterno, siendo instruida en todos los campos , lo que la convierte en una mujer  rotunda, con mucho carisma, valiente y muy inteligente (nada que ver con el resto de las féminas de su época).
El ambiente de este tiempo está plagado de luchas políticas entre los señores feudales que desean continuar como hasta ahora, sometiendo a sus siervos bajo el sistema feudal, y los que están a favor del rey Felipe II y su política expansionista y que quiere poner fin al régimen feudal.

Regreso a tu piel está escrito en tercera persona, con una prosa muy cuidada, sin florituras, y un ritmo que varía. Comienza siendo un pelín lento, apocado, pero al integrar la segunda línea temporal , el ritmo se acentúa y es mas trepidante, enganchando al lector hasta el final.

Historia llena de magia, de traiciones, guerras y luchas de poderes, venganzas, intriga, secretos, pero sobretodo de amor. De un amor  tan grande y fuerte que será capaz de perdurar en el tiempo. Como veis tenemos de todo en esta nueva novela de Luz Gabás.

Regreso a tu piel está basado en un documento encontrado en torno a los años ochenta, donde se menciona un listado de veinticuatro mujeres que fueron ahorcadas  por ser "presuntamente" brujas y acaecido en el año 1592. Lo más extraño de toda esta historia es que estas ejecuciones no fueron instigadas por la santa Inquisición, si no por el propio pueblo, que corrió con todos los gatos del ajusticiamiento.

Percibimos la notable labor de investigación llevada a cabo por Luz Gabás, tanto en las descripciones históricas de los acontecimientos acaecidos en aquella época, como en las descripciones de los parajes en los que transcurre toda la trama. Los personajes están muy bien construidos, son creíbles  y de personalidad  muy fuerte, tanto los principales como los secundarios. Estas descripciones son tan convincentes que seguro terminarás empapada, junto a Brianda, por culpa de la lluvia torrencial, sentirás el frio de la nueve y del viento que imperan en los inviernos de los parajes boscosos de la zona. En conclusión, que Luz Gabás consigue atraparte en su historia, la historia de Brianda.

Si tuviera que elegir una de las dos líneas  temporales, indudablemente me quedo con la que tiene lugar en el pasado, pues es el punto de partida de toda la historia, habiendo en ella más pasión, más fuerza y me enganchó desde primera hora.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

jueves, 17 de abril de 2014

Estantería Virtual de Marzo

El pasado mes de marzo ha sido muy flojo a la hora de comprar libros en edición digitalizada, porque la economía no estaba para lujos, pero un par de ellos sí que cayeron.
Este primero que os presento es al que más ganas le tenía, pues estaba deseando hacerme con él desde el momento en que me enteré que salía a la luz. Se trata del último libro de uno de mis autores españoles favoritos: Alberto Vázquez-Figueroa.


Sinopsis:
La trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuaregs. Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. Pero la peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.
Una novela apasionante, llena de intriga y giros inesperados, que recupera la esencia de uno de los pueblos más singulares del mundo.





Sinopsis:
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. 

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



miércoles, 16 de abril de 2014

Carla Federico - En la Tierra del Fuego


Autor: Carla Federico
Título: En la tierra del fuego
Editorial: Planeta
Año de edición: 2010 (2012)
Géner
o: Novela Histórica
ISBN: 
9788499981529
Páginas: 768

Sinopsis:
1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos. La Tierra del Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela que narra la mayor emigración europea hacia América. Una historia sobre la fuerza irresistible del amor en un marco exótico y virgen maravillosamente documentado y narrado. 


Opinión personal:
Una portada tan semejante a la de las dos sagas de Sarah Lark no podía pasárseme por alto. Una mujer  que da la espalda al espectador, ataviada a la moda de mediados del siglo XIX, y que dirige su mirada hacia un paisaje montañoso precedido por lo que parece ser un lago. Cuando vi esta portada me lancé como una loca a por este libro, porque estaba segura de que no me iba a defraudar..............y no me equivocaba.

En el libro se nos narra la vida de una serie de familias alemanas que han tomado la difícil y meditada decisión de emigrar hacia tierras chilenas buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Allí les esperan unas tierras que les serán entregadas por el gobierno chileno en propiedad, y que deberán cultivar para su propia subsistencia, ayudando a su vez a repoblar una zona selvática del sur de Chile.

La historia de divide en cuatro partes claramente identificables:
- "El viaje" (1852). Es la parte más extensa y comienza con el embarque, en la ciudad de Hamburgo, de las familias de colonos. La autora nos presenta a todos y cada uno de los personajes que serán coprotagonistas de la historia: Elisa von Graberg, uno de los protagonistas principales, que irá acompañada en la aventura por su padre y su madrastra; la familia Suckow formada por un reverendo y su sobrino Cornelius (el otro gran protagonista); los Steiner y su prole compuesta, nada más y nada menos que, por seis hijos; la extraña familia Mielham y sus dos hijos pequeños; y una enigmática mujer que viaja sola, Jule, una mujer valiente y de la cual van a depender, en muchos aspectos, el resto de los personajes.
También asistiremos  a las diferentes relaciones que comenzarán a gestarse entre ellos, unas de amor, otras de odio. Sinceras amistades que los ayudarán, en todo momento, a mantenerse unidos durante todo el accidentado viaje en barco.

- "El Lago Encantado" (1853-56). Después de unos meses de dura y complicada travesía marítima, los colonos logran llegar, en condiciones penosas, a la tierra tan soñada y anhelada para comenzar sus nuevas vidas. En esta parte de la historia, la autora realiza unas descripciones del paisaje deliciosas, resaltando el exotismo de las tierras selváticas que hay en torno al lago. Destacará la importancia de la unidad del grupo, formando un equipo para comenzar la construcción de una colonia hecha a base de esfuerzo y superación. Durante este primer contacto con Chile padecerán, durante un  tiempo, la explotación por parte de un terrateniente de la zona, y posteriormente levantarán, de la nada, su propia colonia capaz de autoabastecerlos a todos, e incluso les da para poder comerciar con los excedentes de la producción y ganar dinero para vivir con un poco de desahogo.

- "Flor de Fuego" (1863-64). Ya han pasado unos cuantos años y han acontecido una serie de hechos que no voy a desvelar para dar mayor emoción.

-"Muerte, miseria y pan"(1880). Desenlace final en durante el cual conoceremos a la nueva generación de las familias de colonos. Aparecen personajes nuevos, pero con la misma relevancia que el resto de los hasta ahora tratados.

Confieso que desconocía este periodo de la historia de los colonos alemanes que se asentaron en el Nuevo Mundo siguiendo el reclamo que hizo Chile para animar a campesinos expertos y artesanos, con el fin de poblar, con ellos, los vastos territorios de los lagos del sur del país.

Vistas del Lago Llanquihue

Historia narrada en tercera persona, con un ritmo ágil, constante, con abundantes descripciones que no se llegan a hacer pesadas y una gran fluidez en la narración. A pesar de la abundancia de personajes, éstos han sido  muy bien definidos por la autora, todos y cada uno de ellos.

Incluye, además, relaciones de odio, venganza, celos, mucha miseria y amor. Una de estas relaciones de amor será imposible, pero veremos que con el paso del tiempo se hará incluso más intensa.

Podemos deducir, por lo que la autora nos cuenta en el apunte histórico que encontraremos al final del libro, que piensa continuar con esta saga de colonos, aunque se podría centrar en las nuevas generaciones.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


domingo, 13 de abril de 2014

Mis estanterías en papel #3

Después de un tiempo, ya va tocando poner una nueva entrada de mis libros en papel. Como veis, esta balda está llena de libros de mucho peso :)



  •  Los pilares de la tierra - Ken Follett (2000): El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas.El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


  • Un mundo sin fin - Ken Follett (2007): Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo han esperado ansiosamente este libro.Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea. Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica.

  • La citación - John Grisham (2006): Ray Altee, profesor de derecho en la Universidad de Virginia, pasa por un momento crítico tras su reciente divorcio, conflicto que viene a sumarse a sus eternas preocupaciones: una relación difícil con un hermano que padece problemas con el alcohol y las drogas, y un trato muy distante con su progenitor, el juez Atlee. Viejo y enfermo, recluido en su decadente mansión, el juez presiente que su fin está próximo y convoca a sus dos hijos. Ray acude a la llamada, pero al llegar se encuentra a su padre ya muerto junto a un conciso testamento. En el despacho le aguarda una sorpresa aún mayor: el juez ocultaba en un armario tres millones de dólares en metálico. un dinero que, al no figurar en el testamento, cuestiona la intachable trayectoria profesional del ex magistrado.

  • El ladrón de tumbas - Antonio Cabanas (2009): Esta es la historia de Shepsenuré, el ladrón de tumbas, hijo y nieto de ladrones, y de su hijo Nemenhat, digno vástago de tan principal estirpe, quienes arrastraron su azarosa vida por los caminos de un Egipto en el que la miseria y el instinto de supervivencia les empujaron a perpetrar el peor crimen que un hombre podía cometer en aquella tierra: saquear tumbas. Antonio Cabanas da vida a personajes ficticios que comparten escenario con personajes históricos, creando un vívido retrato del antiguo Egipto. Una novela apasionante, de la que el lector emerge con la sensación de haber asistido a esplendores y terrores sin par.

  • Rio sagrado - Wilbur Smith (2002): Antiguo Egipto, tierra de los faraones. En la ciudad de Tebas, durante el Festival de Osiris, la gente se reúne para rendir homenaje a su rey. Taita, astuto esclavo eunuco, ve en él tan solo un símbolo de la decadencia del reino. Lostris, joven bella y noble, está destinada a desposar al Faraón. Taunus, apuesto oficial, ha jurado vengar la muerte de su padre y llevarse a Lostris como botín. Los tres comparten un sueño: restaurar la majestad del Faraón de Faraones a orillas del resplandeciente Nilo. Una civilización gloriosa. Una travesía épica. Una novela plena de drama, misterio y violencia, ambientada en un pasado remoto donde la historia se confunde con la leyenda.

  • La rosa de Jericó. Evlex - Francisco Martos (2004): La legendaria historia de cómo una humilde planta se convirtió en el símbolo universal del amor sublime.La increíble alianza entre Kildon, chamán de lasmontañas, y Evlex, la primera Rosa de Jericó, fraguó, mucho antes de la aparición de las religiones, un primer pensamiento místico en el hombre: la conciencia del alma y sus diferentes manifestaciones. La Rosa de Jericó - Evlex nos revela de dónde parte la leyenda de Moisés y las Rosas; cuál fue la señal que permitió al rey David vencer a los temibles jebuseos y por qué Salomón y la reina de Saba enviaban costosas expediciones para buscar la Rosa en los desiertos.

  • Armand el Vampiro. Crónicas vampíricas 8 - Anne Rice (2000): En esta entrega Anne Rice nos ofrece la historia de Armand, el eterno joven, el agraciado muchacho con cara de ángel de Boticelli, que apareció por primera vez en la ya clásica "Entrevista con el vampiro". Ahora acompañamos a Armand a través de los siglos desde el Kíev de su infancia, pasando por la antigua Constantinopla hasta la Venecia del Renacimiento. A medida que la novela avanza por escenarios de lujo extravagante unas veces, de decadencia absoluta otras, Armand desvela los detalles de su turbulenta existencia.

  • El Mozárabe - Jesús Sánchez Adalid (2005): En el 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III toma la decisión de proclamarse califa y Emir de los creyentes, títulos que ya habían adoptado los omeyas de Damasco y ahora utilizaban los abasíes de Bagdad y los fatimíes del norte de África. De esta manera rompía los débiles lazos religiosos que aún unían el estado cordobés con el Oriente musulmán. Se inaugura así en la España musulmana una etapa de florecimiento inigualable, que la colocó al nivel de los países más prósperos del momento. Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor cuyo estandarte será su capital, Córdoba. En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas hasta convertirse en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor. Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir viajan hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

  • Tierra de bisontes. Cienfuegos 7 - Alberto Vázquez-Figueroa (2006):  Aventura en estado puro, protagonizada de nuevo por el guanche Cienfuegos, cuyas andanzas por tierras del Nuevo Mundo, iniciadas cuando se introdujo en la Santa María como polizón, son bien conocidas por los incondicionales de Vázquez Figueroa. Reencontramos a Cienfuegos en Cuba, conviviendo felizmente con Ingrid y con una indígena. Un accidente de pesca lo conducirá, tras grandes peripecias, hasta unas praderas infinitas donde pacen miles de bisontes, acechados de cerca por los pieles rojas.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...