sábado, 31 de mayo de 2014

Jorge Díaz - Cartas a palacio


Autor: Jorge Díaz
Título: Cartas a palacio
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788401342127
Páginas: 560

Sinopsis:
Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia. A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida. El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Malos presagios se ciernen sobre el corazón de Europa. Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.  


Opinión personal:
Toda la trama de Cartas a palacio comienza el 28 de junio, el día anterior a la boda de la joven Blanca, hija de los marqueses de Alerces, y Carlos de la Era, duque del camino. Este día se va a complicar tanto para Blanca como para el resto del mundo: ella conoce un hecho que hará que se replantee llevar adelante su boda, decidiendo finalmente anularla ante el mismo altar; para el resto del mundo caerá asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco, el heredero de la corona austro-húngara, siendo la causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

España, que está bajo el reinado de Alfonso XIII, se va a mantener neutral al conflicto, aunque una carta que le manda al rey una pequeña niña francesa, que le pide que la ayude a dar con el paradero de su hermano, hace que el monarca se plantee realizar una serie de acciones diplomáticas para ayudar a gente que se encuentran en el mismo caso de esta pequeña. Para ello decide crear la Oficina Pro-Cautivos, financiándola con su propio dinero y acondicionando para ello unas estancias en el propio Palacio Real.

La verdad es que desconocía esta parte de la historia de España y más en concreto todo lo referente a esta Oficina Pro-Cautivos y la labor que se  realizó desde allí, ayudando a los prisioneros de guerra, a los desplazados y a las víctimas del conflicto bélico. Para llevar adelante el trabajo de esta oficina, el rey Alfonso XIII contratará a una serie de personajes entre los que se encuentra Blanca de Alerce, Álvaro Giner, que es amigo intimo del monarca, y el anarquista encubierto Manuel Campos. Entre los personajes a los que la oficina ayudará nos encontramos con: el diplomático de origen alemán Frank Heimer; Gonzalo, un joven repudiado por su padre debido a su homosexualidad; el pintor francés Jean-Marie Hughet, su esposa Carmen, de etnia gitana, y un largo etcétera. A todos ellos los iremos conociendo a lo largo del libro, todos son héroes anónimos y componen el elenco de esta novela coral, siendo presentados por separado, entrelazando sus vidas a lo largo de la narración.

Cartas a palacio es, así mismo, un fiel retrato de la sociedad madrileña de principios del siglo XX, con sus significativos contrastes entre los diferentes estratos sociales donde conviven ricos, que viven en monumentales palacetes, con otros que son indigentes y que casi no tienen medios para subsistir. Estos últimos se ubican en el conocido barrio de Las Injurias, un arrabal situado en lo que ahora es Pirámides. También encontramos en el libro personajes de diferentes orientaciones sexuales y daremos una vuelta por las trincheras de Francia y Alemania, llevados allí por varios de los personajes de la trama.

Debido a la gran cantidad de protagonistas que hay en el libro, al principio te puedes perder un poco, y más teniendo en cuenta que no hay relación ninguna entre ellos. Es por este motivo que se me hizo algo larga y espesa la primera parte. Posteriormente, conforme las vidas de todos ellos comienzan a entremezclarse, se hace más amena su lectura.

Narrado en tercera persona, en Cartas a Palacio se mezclan el amor, la guerra, el anarquismo, la amistad, el odio y los celos. Posee una buena ambientación, gracias a la estupenda labor de documentación llevada a cabo por Jorge Díaz.

Cuenta con una gran cantidad de diálogos, lo que ayuda a que la lectura sea más amena y le da  cierta agilidad a pesar de lo extenso que es el libro. El autor mezcla, con una gran maestría, la ficción con los hechos reales.

Lo que no me ha convencido en ningún momento de la historia ha sido el triángulo amoroso existente entre tres de los protagonistas principales: Blanca, Manuel y Álvaro. Lo encuentro demasiado irreal y eso que es una de las subtramas principales. No quiero extenderme en el tema porque tendría que hacer un gran spoiler y no es cuestión de fastidiarle a nadie la futura lectura de este libro.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



sábado, 24 de mayo de 2014

Ellen Marie Wiseman - El jardín de Dachau



Autor: Ellen Marie Wiseman
Título: El jardín de Dachau
Editorial: Bóveda
Año de edición: 2012(2014)
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788415497332
Páginas: 560

Sinopsis:

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.


Opinión personal:
No quiero empezar con la reseña de este libro sin haber mencionado antes la portada tan bonita que tiene, a pesar de ese brazo que aparece agarrando la fruta, con el número tatuado, junto al alambre de espino, y que nos lleva a presuponer de qué va la historia.

El jardín de Dachau nos va a situar en plena Segunda Guerra Mundial, concretamente en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Hessental. Allí nos vamos a encontrar con la joven Christine Bölz e Isaac Bauerman. Ambos jóvenes están perdidamente enamorados el uno del otro, pero pertenecen a clases sociales diferentes y no comparten la misma religión. Los Bauerman son una familia judía acaudalada y para ellos trabajan Christine y su madre.

El mismo día que ambos jóvenes se declaran su amor, Christine descubre un panfleto que prohíbe cualquier relación entre judíos y el resto de los alemanes. Es a partir de entonces cuando comienza el calvario para los jóvenes y para el pueblo alemán en general. Isaac será deportado a Dachau y Christine se convertirá en una superviviente, una mujer fuerte y arriesgada que deberá madurar antes de tiempo para poder hacer frente al horror de la guerra que asola su país.

En el jardín de Dachau vamos a vivir el holocausto nazi en las propias carnes del pueblo alemán, que para nada comulga con las atrocidades que su mandatario está empezando a impulsar. Pasaremos hambre, pues poco a poco comienzan a escasear  los alimentos más básicos, los de primera necesidad.  Temblaremos de miedo escondidos en un bunker y rezando para que el fuego enemigo no ocasione demasiados destrozos en el pueblo. Nos volveremos más solidarios para ayudar a nuestros vecinos e incluso a los judíos famélicos que cada día recorren nuestras calles de Hessental  para ir a realizar trabajos forzados. Seremos deportados, junto a Christine, al campo de exterminio de Dachau, donde viviremos en nuestras carnes el verdadero horror del holocausto. Pero a pesar de todas estas penurias, seremos fuertes porque el amor todo lo puede, incluso infundirnos valor para salir adelante e intentar rehacer nuestras vidas.

El libro está narrado en tercera persona, con un lenguaje sutil, sencillo y ameno. Lo que no me ha gustado nada es que la autora incluye en el relato, cada dos por tres, términos en alemán, lo que es un verdadero engorro. Toda la historia de los dos jóvenes enamorados es ficticia, pero la autora incluye parte de la experiencia de su madre y su familia en esta época.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Estantería en Papel #6

Mientras realizo una nueva reseña, toca ya ir presentando otra balda de la ..........Megabiblioteca en papel, jejeje.
Se ha colado, como bien podéis ver, el diccionario de la Real Academia Española. Lo cierto es que no tenía otro sitio donde colocarlo, así que pensé que ahí quedaría perfecto, para romper con la monotonía de las novelas. 



  • Coltan - Alberto Vázquez-Figueroa (2008): Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida»

  • La pasión turca - Antonio Gala (2000): Tras su fracaso matrimonial, Desideria inicia un viaje por Turquía, donde conocerá a un apuesto comerciante que lleva una doble vida como traficante. En sus brazos descubre la más desenfrenada pasión amorosa y lo abandona todo para quedarse a su lado...

  • La mujer sabia. La Piedra de Luz 2 - Christian Jacq (2006): Después de la muerte de Ramsés el Grande, la cofradía de artesanos del Lugar de Verdad está inquieta por los cambios que eso puede significar. Mientras tanto, Méhy sigue actuando en la sombra para aniquilar a Nefer y apoderarse de la famosa Piedra de Luz. Por su parte, Nefer el Silencioso se ha convertido en el maestro de obras del Lugar de Verdad; Paneb el Ardiente ha superado uno a uno los peldaños necesarios para acceder al estatuto de dibujantes; Clara, la esposa de Nefer, ha conseguido besar tres veces en la cabeza a la cobra real, convirtiéndose así en la mujer sabia, protectora del Lugar de Verdad y de sus habitantes. Poseedora de secretos sobrenaturales, es capaz de curar las enfermedades y de apartar los maleficios en cuanto se presentan. Cuando se anuncia la tan esperada llegada de Merenptah para dirigir los funerales de su padre, Ramsés, el grado de agitación es enorme. ¿Podrá Nefer salir indemne de todas las trampas que van poniendo en peligro su vida a pesar de la fiel protección de su esposa? Robos, muertes, inundaciones, sortilegios y prevaricaciones, nada detendrá a los héroes de esta fabulosa novela en la que los complots se suceden en un marco incomparable, un Egipto legendario que el talento de Christian Jacq rescata de nuevo en todo su esplendor.

  • El enigma de Cambises - Paul Sussman (2002): En el año 532 antes de Cristo, el rey persa Cambises envió un ejército de cincuenta mil hombres al oasis de Siwa para destruir el oráculo de Amón. Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada más se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después... El inspector egipcio Yusuf Jalifa investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antigüedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas. Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. Cada uno por su lado, Jalifa y Tara irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia, que finalmente los lleva al desierto y a la solución de uno de los grandes misterios del mundo antiguo.

  • El código Da Vinci - Dan Brown (2003): El libro narra los intentos de Robert Langdon, Profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París. El cuerpo de Saunière fue encontrado en el ala Denon del Louvre en la postura del Hombre de Vitruvio (dibujo realizado por Leonardo da Vinci) con un mensaje críptico escrito a su costado y un pentáculo dibujado en el pecho con su propia sangre. La interpretación que realiza tanto Langdon como la agente francesa Sophie Neveu, nieta de Saunière, los llevan a analizar otras obras como la Mona Lisa. El principal conflicto que presenta la novela radica alrededor de dos misterios:¿Qué secreto intentó proteger Saunière?¿Quién planeó este asesinato? El desarrollo de la historia requiere la solución de varios acertijos y anagramas. La solución a cada uno de ellos se encuentra íntimamente ligada a la posible ubicación del Santo Grial y lo relativo a una misteriosa sociedad secreta llamada el Priorato de Sion, así como a los Caballeros templarios. La historia también envuelve a la organización católica del Opus Dei. La novela es la segunda de una trilogía en la que Robert Langdon es protagonista. La primera, Ángeles y demonios, tenía lugar en Roma y trataba acerca de los Illuminati. El símbolo perdido es la tercera. Aunque se centran en el mismo personaje, no es necesario leerlos en orden.

  • El médico - Noah Gordon (2002): Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena. Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

  • El peregrino del tiempo - Romain Sardou (2004): La búsqueda de un preciado objeto, en plena época de las Cruzadas, puede cambiar el destino de la Humanidad. El secreto está oculto en el Templo de Salomón, y Cósimo, tras el asesinato de su tío y atendiendo a sus últimas voluntades, se hará pasar por peregrino confundido entre la muchedumbre de creyentes que acuden a visitar la Jerusalén liberada, para desvelar un enigma que le llevará a vivir una trepidante aventura que le obligará a retroceder en el tiempo.

  • El hipnotista - Lars Kepler (2009): Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene tan sólo quince años. Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik Maria Bark, médico experto en tratamientos de shock y traumas, para que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar qué ocurrió la noche anterior.

  • En busca del fuego - J.H. Rosny (2005): Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulhamr, protagonistas de la epopeya, son neanderthales, homínidos que convivieron con los Homo Sapiens. Dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Saben cómo mantenerlo, pero no saben crearlo. La mayoría de los integrantes de esta tribu es expulsada de sus cavernas luego de un enfrentamiento con una tribu Homo erectus. Durante el mismo, un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego. La tribu ve amenazada su existencia, por lo que tres jóvenes son encargados de partir en busca de una llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil. 

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Junio: Mes temático de la Novela Histórica

Es la primera vez que me apunto a la lectura de un mes temático, y como no podía ser de otra manera, me inicio en esto de la mano de Laky, de Libros que hay que leer.
Se le ha ocurrido la genial idea de basar la temática del mes de junio en la Novela Histórica, uno de mis géneros favoritos, jeje.


Lo cierto es que me va a venir de maravilla, pues me sirve para complementar otro de los retos en los que participo. Además, quien se apunte tiene la posibilidad de ganar uno de los 15 ejemplares de El reino del norte de José Javier Esparza que se van a sortear. El requisito será que a quien le toque, deberá realizar la reseña a lo largo del mes de junio.

Dejo aquí mi lista de las lecturas de Novela Histórica a la largo de junio:

viernes, 16 de mayo de 2014

Diane Setterfield - El cuento número trece


Autor: Diane Setterfield
Título: El cuento número trece
Editorial: Lumen
Año de edición: 2006
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 
9788426416049
Páginas: 479

Sinopsis:
Vida Winter es una de las novelistas más famosas de toda Inglaterra, y posiblemente de todo el mundo, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, ni de dónde vino ni qué ha hecho antes de ser conocida por sus libros. Toda su vida es un completo secreto y por 50 años biógrafos y reporteros han intentado descubrir su verdadera historia. Cuando su salud empieza a peligrar, la Sra. Winter solicita a una pequeña biógrafa, Margaret Lea, que realice un trabajo sobre su vida y le desvelará el secreto de la familia Angelfield. Margaret que también tiene secretos en su familia, atenderá la llamada de la Sra. Winter para enfrentar no solo los fantasmas de la familia Angelfield sino también los de su propia familia.



Opinión personal:
Esta es la historia de dos mujeres: Vida Winter es una escritora famosa a la par que misteriosa. Un día decide dar a conocer al resto del mundo su verdadera historia, y para ello elige a Margaret una joven biógrafa.

Margaret, por su parte lleva una vida algo monótona y bastante triste. Se ha criado rodeada por las estanterías de libros antiguos de la librería que regenta su familia, y por la que siente un amor infinito. Los libros son su vida, como veremos a lo largo del relato. Un día recibe una misiva que la insta a trasladarse a la casa de Vida Winter. Allí se va a encontrar con una mujer muy mayor, enferma, de carácter huraño y algo estrafalaria para alguien de su edad.

A pesar de la fama mundial de la escritora, Margaret desconoce por completo su prolífica obra, y decide leer un libro suyo titulado "Trece cuentos de cambio y desesperación". Finalmente optará por aceptar convertirse en su biógrafa siempre y cuando la afamada escritora le cuente la verdad. Es en este momento cuando se inicia la narración de la historia de la vida secreta de Vida, cuyo nombre ni siquiera es éste.

La relación entre ambas mujeres comenzará siendo distante, algo tensa  y fría debido a sus personalidades tan marcadas, pero conforme el relato avanza, entre ellas se instalará el respeto e incluso cierto aprecio.

Novela narrada en primera persona y estructurada en dos líneas temporales que se irán alternando. Historia llena de misterios que nos darán a conocer la trágica vida de cuatro generaciones de una misma familia. Hay bastantes personajes secundarios que ayudarán a dar forma al relato.

Lo que no me creo de esta historia es la obsesión que tiene Margaret, que llega incluso a marcarla psicológicamente, por alguien muy ligada a ella y que nunca llegó a conocer. Tampoco me cuadra mucho el desenlace final de la trama. Hubo momentos en que el ritmo de la narración se detenía y llegaba a aburrirme, pero luego la autora conseguía engancharme cuando retomaba la vida secreta de su personaje principal.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Estantería en papel #5


Creo que ya iba tocando presentar una nueva sección de mis petadas estanterías en papel, jeje. Me río ahora, pero cuando tengo que limpiarles el polvo a todos y cada uno de los libros que la componen...........me acuerdo de todos los santos mártires.


  • Mozart: El gran mago - Christian Jacq (2005): Wolfgang Amadeus Mozart es un niño prodigio en busca de «las notas que se aman y crean armonía». Compone sin tregua sonatas, réquiems, óperas…, a pesar de los continuos viajes por Europa, de los malévolos músicos de la corte y de que estaba enfermo. Pero justo cuando está a punto de desfallecer conoce a un extraño personaje: Thamos, conde de Tebas. Con su ayuda, las puertas de los palacios más importantes de Viena, París y Londres se abrirán para el joven compositor. El lector pronto descubrirá que el aliado del artista es el último guardián de un secreto eterno. Ha venido de Egipto para llevar a cabo una misión: encontrar al Gran Mago, aquel cuya obra protegerá a la humanidad del caos. Y el gran principe oriental sabe, desde el primer día en que lo vio tocar, que se trata de Mozart. Thamos compartirá conocimientos secretos con los masones de grados superiores, a la vez que irá preparando al artista para su nuevo papel, encargándole composiciones en honor a Isis. Desde ese momento, el hombre y el niño no volverán a separarse. ¿Conseguirá el conde proteger a Mozart de las trampas que le tiendan sus numerosos enemigos?

  • Córdoba de Gala - Ana padilla Mangas (1993): Selección de textos de Antonio Gala sobre la ciudad de Córdoba. Los textos se agrupan en cinco bloques: Córdoba soñada, Córdoba vivida, Córdoba añorada, Córdoba recreada y Córdoba amada. Títulos sugerentes que guían al lector a través  de un itinerario lirico, evocador y a veces critico, en el que siempre palpita el profundo amor a Córdoba de Antonio Gala.
  • Baudolino - Umberto Eco  (2000): En una zona del bajo Piamonte donde años después se fundaría la ciudad de Alessandria, el fantasioso y embustero Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino inventa historias que se transforman en Historia y, empujado por la imaginación de su ahijado, Federico emprende una cruzada por restituir al Preste Juan las más prestigiosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico muere en el intento, y será Baudolino quien continúe el viaje hacia tierras lejanas, desafiando monstruos y enamorando a la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, esta obra es una celebarción del mito y la utopía.
  • El Mesias: El niño judío - Anne Rice (2005): Anne Rice abandona momentáneamente las historias de vampiros para adentrarse en una versión sui géneris pero rigurosamente documentada de la biografía de Jesucristo. El hijo de Dios nos cuenta en primera persona los recuerdos de su estancia en Alejandría y su traslado, poco tiempo después, a Nazaret junto con su familia. 
  • Noticia de un secuestro - Gabriel García Márquez (1996): En 1990, temiendo la extradición a Estados Unidos, Pablo Escobar —cabecilla del cartel de Medellín— secuestró a diez conocidos colombianos para usarlos como moneda de cambio. Con el ojo de un poeta, Gabriel García Márquez describe la peligrosa prueba de los secuestrados y el increíble drama de las negociaciones para su liberación. También muestra el dolor de Colombia después de casi cuarenta años de revolución guerrillera, sicarios, crisis económica y narcodemocracia. Con intensidad cinematográfica, lenguaje impresionante y rigor periodístico, García Márquez evoca la enfermedad que afecta a su amado país y muestra cómo penetra cada estrato social, desde el más humilde campesino hasta el mismo presidente.
  • El General en su laberinto - Gabriel García Márquez (2000): El general Simón Bolívar, “El Libertador” de los países de América del Sur, da, por última vez, un nostálgico viaje por el río Magdalena en el que vuelve a visitar ciudades en sus orillas donde revive sus triunfos, sus pasiones y las traiciones de toda una vida. Poseedor de un gran encanto personal, prodigiosamente afortunado en amores, en la guerra y en la política, todavía baila con tanto entusiasmo y habilidad que los que lo ven no pueden creer lo enfermo que está. Apasionado por los recuerdos del poder que tuvo, y de su sueño de unidad continental que nunca logró realizar, Bolívar es un ejemplo conmovedor de cuánto puede ganarse —y perderse— en una vida.
  • La regla de tres - Antonio Gala (2003): Un novelista, Octavio Lerma, bisexual, se retira a una isla para escribir un libro que puede titularse La enfermedad mortal. Todas las personas que lo amaron sucesivamente han muerto. Sobre esa amenaza de su amor mortífero se propone reflexionar con la mayor serenidad posible.  Sin embargo, nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia Martel. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, un hombre bastante más joven, al que trata de seducir contradictoriamente. Ésta es la regla de tres que acaso resuelva los interrogantes de Octavio o acaso le plantee un problema más grave. Porque quien en esa regla multiplica ha de estar dispuesto después a dividir. El novelista escribe, pasado algún tiempo, el relato de su peripecia amorosa en la isla y en otros lugares donde los tres amantes coincidieron. E intercala fragmentos del libro inacabado que entonces escribía. Tales fragmentos informan a los lectores, sobre el erotismo sufriente y complicado del escritor, pero no a éste sobre sí mismo. Quizá porque el corazón no aprende, y porque, aunque lo hiciese, el amor no se repite nunca.
  • Angeles y demonios - Dan Brown (2002): En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos del Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.
  • El tercer gemelo - Ken Follett (2003): Una joven científica está desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. Pero cuando descubre dos gemelos absolutamente idénticos nacidos de madres distintas, alguien intentará frenar su investigación al precio que sea.
  • El señor de las serpientes - Guy Rachet (Trilogía de las lagrimas de Isis): Jety, hijo de un campesino de las tierras de las riberas del Fayum , no tiene aún dieciséis años cuando su abuelo Jedethotep lo presenta en el templo de Sobek, el dios cocodrilo, donde el sacerdote se ocupará de su formación teológica y sentimental. Jedethotep acude a entregar sus ofrendas. El anciano domador reserva sus cobras y sus áspides para la donación mensual al templo de Amenemhat. Nadie sabe qué uso hacen allí de sus reptiles. Ni por qué la fortaleza, cuya silueta domina el valle, es llamada el Castillo de las Serpientes. Se dice incluso que hasta los sacerdotes iniciados se pierden en su dédalo. Una desconocida de inquietante belleza, Iset, surgida de las marismas donde Jety cazaba aves, llevará al joven a dilucidar ese misterio. El destino de un Egipto decadente, sometido a los embates conquistadores de los pueblos asiáticos.
  • El abisinio - Jean Christophe Rufin (2000): Jean-Baptiste Poncet, un joven médico perteneciente a la colonia francesa asentada en El Cairo, es elegido para curar a El Negus, mítico soberano abisinio. Poncet, que ignora la trama urdida a sus espaldas, parte hacia Abisinia en compañía de su acólito Juremi, un artista y liberal francés, y el padre Brèvedent, un jesuita que oculta una siniestra ambición de poder. Juntos recorren los desiertos y las montañas. Tras cumplir con su objetivo, se trasladan a Versalles, pero Poncet chocará con el conservadurismo de la corte.
  • El libro de los muertos - Douglas Preston & Lincoln Child (2005): El carismático inspector Pendergast está encarcelado por culpa de su hermano, el malvado Diógenes, mientras este prepara su golpe más espectacular: una masacre en el Museo de Ciencias Naturales el día de la inauguración de la tumba de Senef, recién restaurada por nuestra vieja conocida Nora Nelly. ¿Podrá Pendergast evitar la catástrofe y derrotar definitivamente al maléfico Diógenes?
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


martes, 13 de mayo de 2014

Alberto Vázquez-Figueroa - El último tuareg



Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: El último tuareg
Editorial: Martínez Roca
Año de edición: 2014
Géner
o: Narrativa
ISBN
9788427040953
Páginas: 352



Sinopsis:
Más de treinta años después de la publicación de su mítica novela Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los «señores de las arenas» y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo admirado y respetado.

En esta ocasión la trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuaregs. Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia.




Opinión personal:
Unos meses antes de que saliera publicada esta nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa me enteré de la noticia. No daba crédito a lo que veían mis ojos, pues hacía bien poco que este mismo autor publicó su novela titulada Bímini, y lo que menos me creía es que quisiera dar continuación al libro que hace ya más de treinta años lo hiciera famoso en el mundo entero: Tuareg.


Indagué, investigué y, una vez verificado el dato como cierto, finalmente me armé de paciencia mientras esperaba a que por fin saliera a la luz esta esperada novela. Al poco de que la editorial la pusiera en venta...........me hice con ella, porque como bien sabréis, Alberto Vázquez-Figueroa es uno de mis autores favoritos y tengo en casa casi su obra entera, en papel. El resto la tengo digitalizada, en lo que respecta a sus últimos libros.

¿Qué decir del libro? Pues que no llega a ser la continuación de Tuareg, ya que solamente coinciden en el nombre los protagonistas de ambos (además sería difícil, aunque no imposible, que fuese el mismo prota el que saliera en ambos libros). En el último tuareg, Alberto Vázquez-Figueroa vuelve a retomar la temática de este pueblo singular, altivo, cuyo código moral difiere del de los árabes. Son los auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones mas inverosímiles.

Con el último tuareg vamos a conocer a Gacel Mugtar, un hombre común, que tan solo soñaba con poder comprarse algún día un camión, casarse y tener hijos. Todos estos sueños se frustran cuando Gacel es reclutado, de manera involuntaria, para dar caza a otros que se hacen pasar por tuareg y restablecer el honor de su pueblo. Una frase famosa del código tuareg es :"el que la hace la paga". Una serie de tuareg se convierten en traidores a su pueblo al venderse como sicarios, pasando a formar parte de las filas de la guardia personal de Gadafi.  Al morir éste, muchos de los componentes de su guardia huyeron a Mali.

Nos vamos a ver involucrados en una guerra que se centra en la zona del norte de Mali, lugar donde el extremismo islámico quiere establecer un país propio. Eligen esta zona porque allí abundan las reservas de gas, petróleo , así como un inusual numero de minas de uranio. Vázquez-Figueroa menciona también en este libro la problemática real de la interpretación que hacen algunos del Corán.  De cómo algunos extremistas lo tergiversan todo para poder captar a fieles seguidores que estén dispuestos a inmolarse en nombre de su dios. Estos yihadistas tienen una ley que dice que la cultura moderna es mala y por lo tanto a quien ose hacer uso de ella, hay que acabar con su vida. Sin embargo no se cortan a la hora de usar armamento moderno, así como radios y móviles, o incluso coches con aire acondicionado. Es una incongruencia que estos yihadistas no quieren reconocer, porque no les interesa.

Por otro lado sabremos que el pueblo tuareg no es para nada extremista y esto se percibe sobre todo en las mujeres. Ellas pueden tener relaciones sexuales con quien quieran y las veces que les dé la gana, antes de contraer matrimonio.

En el último tuareg se van a mezclar ficción y realidad. Está narrado en tercera persona, de una manera sencilla, e incluye muchos diálogos, lo que le da agilidad a la historia. En el libro, cómo no, vamos a tener presente el toque humorístico típico de Alberto Vázquez-Figueroa, el cual podemos apreciar a lo largo de su obra. Así mismo, comenta de pasada, una vez más, su idea o invento para desalar el agua del mar. Y vuelve a incluir, como en casi todas sus novelas , la presencia de una mujer de hermosura sobrehumana, digna solo de los dioses.

Si os gusta la obra de este autor, os recomiendo su lectura, porque pasareis un rato ameno, divertido, y no se os hará larga.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



martes, 6 de mayo de 2014

Hacia los mares de la libertad - Sarah Lark [A la venta el día 7 de mayo]


No podía dejar de informar sobre este libro que sale mañana día 7 de mayo publicado, de la mano de Ediciones B. Es el último de Sarah Lark y desconozco cuál es el motivo para que no haya terminado la trilogía Jamaicana compuesta por "La isla de las mil fuentes" y "Las olas del destino".


Sinopsis:
Lark abre nueva trilogía ambientada en siglo XIX, con nuevos personajes, provenientes ahora de Irlanda, y con el tema de la delincuencia y las prisiones como eje central…
Kathleen y Michael quieren dejar Irlanda. Los novios hacen planes en secreto para una vida mejor en el nuevo mundo. Pero todos sus sueños les llevan a un abrupto final: Michael es condenado por rebelde y exiliado a Australia. Kathleen, embarazada, deberá casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Michael finalmente logrará escapar de la colonia penal y se dirigirá hacia Nueva Zelanda, donde se reencontrará con Kathleen.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

lunes, 5 de mayo de 2014

Mar Mella - Azul Vermeer


Autor:  Mar Mella
Título: Azul Vermeer
Editorial: Martínez Roca
Año de edición: 2013
Géner
o: Narrativa Contemporánea
ISBN: 
9788427040687
Páginas: 448


Sinopsis:
En 1677, poco después de declarar bancarrota, la viuda de Johannes Vermeer entrega el último cuadro que conserva a un panadero del barrio católico de Delft. Así queda saldada una deuda contraída a lo largo de más de dos años. Tiempos difíciles para una familia numerosa en un país asolado por los conflictos bélicos y una profunda depresión económica. 


En tiempos actuales Marta Miralles acepta el encargo de restaurar un lienzo flamenco. Un cuadro que ha pertenecido a la colección privada de Emilia Medraño, esposa del propietario de la casa de subastas más antigua de Madrid y dueña de un taller de restauración donde la propia Marta inició su carrera profesional. Un reencuentro con la familia sobre la que todavía planea la sombra de una traición que parecía haber quedado enterrada en el pasado. Un vínculo que el destino se ha empeñado en rescatar del olvido.

Opinión personal:
Cuando vi este libro, fue todo en si mismo lo que me hizo elegirlo como lectura de inmediato. Para empezar, la portada donde vemos en un primer plano un caballete de pintura sobre el que reposa un lienzo de espaldas al espectador, sin dejarnos ver la obra. En segundo lugar el título, pues lleva incluido el apellido de uno de mis autores favoritos de la escuela flamenca. Y lo que acabó de convencerme fue la sinopsis. Todo esto unido resulta irresistible para alguien que como yo siente una debilidad extrema  por el arte y más en concreto por todo lo relacionado con la pintura.

Mar Mella captó desde el primer momento toda mi atención con una historia donde prima sobre todo el mundo artístico. La historia comienza en pleno siglo XVII, con la familia del pintor flamenco Johannes Vermeer, que una vez fallecido éste, se encuentra en la total miseria y para poder subsistir han de usar los cuadros del pintor como pago por sus innumerables deudas. 

Una vez realizada este introducción histórica , la autora se va a centrar  en la vida de Marta Miralles, una joven recién salida de la carrera de bellas artes y convertida en restauradora de pinturas de gran potencial. Marta recibe una beca para irse a Ámsterdam , a trabajar en el taller de restauración del famoso Ruud Smits.

El libro está dividido en cuatro partes y cada una de ellas llevan el nombre de los diferentes pigmentos que usó Vermeer a lo largo de su vida, y que son : Blanco de plomo, Rojo ocre, Amarillo de india y Azul ultramar.

A mi parecer, los dos personajes que tienen más fuerza en la trama son Marta Y Ruud. La primera es una mujer solitaria, extremadamente reservada, introvertida y que arrastra un pasado algo problemático. Por otro lado, el anciano Ruud es alguien entrañable, un hombre valiente, arriesgado y seguro de si mismo. Es lo apuesto a su protegida, y creo que eso hace que se complementen entre ellos. Aparecen otros personajes secundarios directamente relacionados con los dos principales y tendremos que viajar en el tiempo para conectarlos a todos ellos y sus historias entre sí.

No quiero contar mucho más para no destripar el argumento del libro, solo que entre Marta y Ruud se va a establecer una relación muy especial, más allá de la que pudiera ser habitual entre un tutor y su protegida.

Mas que la trama en sí, lo que más me ha gustado de este libro es lo que la autora nos revela sobre los entresijos de las subastas de arte, el minucioso trabajo que realizan los restauradores de pintura y que además introduce temas actuales en la historia relacionadas con el mundo artístico. Un ejemplo de ello en cuando comenta la controversia relacionada sobre la autoría del cuadro de El Coloso ,que se encuentra en el Museo del Prado, y que hasta hace poco se atribuía al renombrado Francisco de Goya. Vemos que ha realizado un buen trabajo de investigación desde el mismo momento en que  explica cómo Vermeer  elaboraba meticulosamente sus propios pigmentos  y tenía como preferencia los tonos azules, realizados a base de lapislázuli a pesar de ser un producto carísimo en aquella época.

El libro está narrado en tercera persona, de una manera sencilla y con una gran fluidez debido a la abundancia de diálogos que amenizan su lectura y agilizan la trama. Hay también diversos saltos en el tiempo, pero son necesarios para enlazar unos personajes con otros .

En cuanto al tema amoroso, comentar solo que las relaciones entre Marta y los hombres de su vida son poco creíbles, pero esto no le resta interés para mí porque yo me centro mas en el plano artístico. El final de la trama va a dejar  a más de uno con la boca abierta, realmente sorprendido, porque es impensable que se resolviera todo de ese modo.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...