martes, 30 de diciembre de 2014

¡¡Feliz Año 2015!!


Apenas falta un día para despedir el 2014 y comenzar el año nuevo con las celebraciones. Y antes de empezar con las comidas copiosas regadas con unos buenos caldos, os quiero dejar un resumen de lo que ha dado de si este 2014 en cuanto a lecturas.

A lo largo de este año he leído  un total de 77 libros, de los cuales solamente he podido reseñar  58 debido a la falta de tiempo que tenía para dedicarme a ello. En realidad han sido más lo libros que han pasado por mis manos y por mis ojos, pero no voy a contar aquellos que me vi obligada a abandonar por motivos varios, la mayoría de ellos porque no  terminaron de engancharme o porque en la sinopsis te prometían el oro y el moro, cosa que no encontraba ni mirando hasta debajo de las piedras (en algunos de ellos se podría aplicar la frase de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia").

Me apunté a mil y un retos, de los cuales afortunadamente he logrado salir airosa (los he conseguido todos, ¡oé!). Es por esto por lo que repetiré en la mayoría de ellos una vez más, ya que me ayudan a rebajar mi kilométrica lista de pendientes y me instan a indagar en géneros y autores desconocidos para mí.

Como bien sabéis, y si no os lo confieso yo, el género literario que mas me apasiona es la novela histórica, de ahí que hayan predominado numerosos títulos que pueden encasillarse en este género. Destacar el último de la trilogía de The Century, de Ken Follett titulado "El Umbral de la eternidad", así como "Corona de Damas", de dos autora españolas que escriben bajo el nombre de Tosca Soto.

Así mismo, he leído mucha narrativa, diversas de ellas muy emocionantes, que han llegado incluso a arrancarme alguna que otra lágrima. Este es el caso de "Regreso a tu piel",  "PretéritoImperfecto" o "La Isla bajo el mar".

He descubierto autores a cuyo club de fans me he sumado, jeje. Uno de ellos es Federico Axat, que me ha sorprendido, como nunca nadie lo había hecho, con su libro titulado "El pantano de las mariposas" .También el francés Pierre Lemaitre ha sido todo un fenómeno desvelado, cuyo libro titulado "Alex" se ha convertido en  una de mis lecturas favoritas del año, por no decir la mejor. Me he aventurado por épocas y mundos desconocidos para mí de la mano de autores españoles tales como David Yagüe o Andrés Pascual. He recorrido laberintos tratando de escapar, resuelto entuertos, asesinatos, etc. En pocas palabras los libros me han ayudado a evadirme de la realidad y poder desconectarme del resto del mundo, me han ayudado a soñar.

Ya solo me resta desearos que el año 2015 nos depare buenos momentos literarios. Por mi parte, voy a continuar compartiendo aquí, en mi rinconcito de lectura, todo lo que vaya cayendo en mis manos.

Os deseo ¡Feliz Año 2015!.




lunes, 29 de diciembre de 2014

Reto II Edición de Novela Histórica (2015)





No sé si os habréis dado cuenta, pero la Novela Histórica es uno de los géneros que más me gustan. De hecho, este año que ya finaliza he leído un total de 18 novelas que se pueden ubicar en este grupo. Este es el principal motivo por el que he decidido apuntarme de nuevo a este reto que organiza Francisco, el administrador del blog Un lector indiscreto.

Aunque este año las bases han variado un poco respecto a las de la edición pasada, os animo a que participéis. Podéis encontrar dichas bases AQUI.

Participo con estos libros:
1. La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo (2014). Planeta. Español
2. La sombra del faraón - Santiago Morata (2008). Ediciones B. Español
3. La cirujana de Palma - Lea Vélez (2014). Ediciones B. Española
4. Las lágrimas de la diosa maorí - Sarah Lark (2012). Ediciones B. Extranjera
5. La Templanza - María Dueñas (2015). Planeta. Española
6. La puerta pintada - Carlos Aurensanz (2015). Ediciones B. Español
7. La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo (2011). Planeta. Español
8. La hija del boticario - Charlotte Betts (2011). Marca. Extranjera
9.Las orquídeas rojas de Shangahi - Juliette Morillot. (2004). Edit. DeBolsillo. Extranjera
10. El libro prohibido de Córdoba - Agnes Imhof (2007). Editorial Edhasa. Extranjera
11. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr. (2015). Suma de Letras. Extranjero
12. El último paraiso - Antonio Garrido (2015). Editorial Planeta. Español
13. A flor de piel - Javier Moro. (2015). Seix Barral. Español
14. Las llaves de la muerte - F.J. Zornoza (2013). Editorial Mablaz. Español
15. La caja china - Jesús Maeso de la Torre (2015). Ediciones B. Español
16. La isla de los glaciares azules - Christine Kabus. (2015). Ediciones B. Extranjera
17. Momo y Marie - Philippe Hayat (2015). Duomo. Extranjero
18. Una pasión rusa - Reyes Monforte. (2015). Editorial Planeta. Española
19. Hijos de Atenea - Mercedes Pinto Maldonado (2014). Autoeditado. Española
20. La ley de los justos - Chufo Lloren (2015). Grijalbo. Español (2015). Editorial Grijalbo. Español.
21. La estación de las flores en llamas - Sarah Lark (2015). Ediciones B. Extranjera




Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Mercedes Pinto Maldonado - Pretérito Imperfecto


Autor: Merecedes Pinto Maldonado
Título: Pretérito Imperfecto
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN9788498728514
Páginas: 267

Sinopsis:
Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez. 




Opinión personal:
¿Puede el pasado marcar la vida futura de una persona? Pues absoluta y rotundamente confirmo que si, y lo vamos a ver plasmado en esta desgarradora novela de Mercedes Pinto.

En Pretérito Imperfecto hay dos protagonistas absolutos: Estela y Rafael, su abuelo. A Estela la conoceremos a lo largo de su infancia y posteriormente en su madurez. En el relato sabremos cómo un hecho trágico, acaecido cuando Estela era una niña de tan solo nueve años, supuso una carga de culpabilidad de tal calibre, que incluso le destrozó la vida futura.


La historia se va a ir desarrollando en dos líneas temporales muy bien diferenciadas y que se van a ir alternando. Por un lado vamos a conocer la inocente infancia de Estela, que se desarrolla enteramente en  Granada, en torno a los años setenta. El otro hilo temporal transcurre en la actualidad y se desarrolla en la ciudad de Málaga. Estela está intentando rehacer su vida tras dos relaciones sentimentales que han fracasado estrepitosamente. 

Estela es una mujer sencilla, con muchos miedos, tremendamente insegura y con la autoestima por los suelos, aunque intenta ser fuerte por sus dos hijos y salir adelante solo por ellos. Este es un personaje muy bien construido, que va a ir madurando a lo largo de toda la novela.

Va a ser, durante la infancia de Estela, cuando vamos a conocer al abuelo Rafael, el otro gran protagonista de Pretérito Imperfecto. Rafael es un hombre entregado en cuerpo y alma a sus nietas. Es el amor de la infancia de la pequeña Estela. Para mi es el personaje más entrañable y tierno de todo el libro, porque veo reflejado en él a mi propio padre, del gran amor que siente por sus cuatro nietos, a todo lo que ha sacrificado gustosamente por ellos y gracias a los cuales hoy rebosa alegría y ansias por disfrutar de la vida junto a ellos.

Los personajes de Pretérito Imperfecto emanan humanidad, son muy reales, de carne y hueso, y se enfrentan cada día a sus miedos, haciendo todo lo que está en sus manos para subsistir como pueden y salir adelante.

Pretérito Imperfecto está escrito con un lenguaje muy sencillo y posee multitud de diálogos que le van a aportar fluidez a la trama. Lo narrado te transmite, sobretodo, calidez, además de mucho amor. Puede, incluso, llegar a emocionarte, como me ocurrió a mí en ciertos momentos del relato

Hay un par de cosas negativas que podrían decirse de Pretérito imperfecto. Una es que el trauma que va a marcar para siempre la vida de Estela es muy predecible, al menos yo lo sospeché desde primera hora. La segunda es la historia de amor que surge entre nuestra protagonista y uno de los personajes........que es muy poco creíble.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



viernes, 26 de diciembre de 2014

Reto 50 Libros 2015

Desde el blog  Momentos de Silencio Compartido nos instan a repetir el reto que tanto éxito tuvo el pasado año y en cual participé. El conseguirlo es muy sencillo, pues solamente debemos leer la cantidad de 50 libros durante este 2015.




AQUÍ dejo las bases para los interesados en el reto. Os animo a que participéis.

34. La trampa - Melanie Raabe
35. El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat
36. A flor de piel - Javier Moro
37. Diario de Gordon - Marcos Chicot
38. La química de la muerte - Simon Beckett
39. No está solo - Sandrone Dazieri
40. Cartas a una extraña - Mercede Pinto
41. Entre las cenizas - Simon Beckett
42. Monteperdido - Agustín Martínez
43. Seis años - Harlan Coben
44. La llaves de la muerte - F. J. Zornoza
45. La caja china - Jesús Maeso de la Torre
46. La isla de los glaciares azules - Christine Kabus
47. Los chicos que cayeron en la trampa - Jussi Adler-Olsen
48. Morir no es tan fácil - Belinda Bauer
49. Momo y Marie - Philippe Hayat
50. Una pasión rusa - Reyes Monforte
51. El nadador del mar secreto - William Kotzwinkle
52. Puerto escondido - María Oruña
53. Hijos de Atenea - Mercedes Pinto Maldonado
54. El susurro de los muertos - Simón Beckett
55. En la piscina vacía - Félix Sabroso
56. Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck
57. Fulgor - Manel Loureiro
58. La caricia de Tánatos - María José Moreno
59. El bar de las grandes esperanzas - J. R. Moehringer
60. La decepción del cabo Holmes - Carlos Laredo
61. La estación de las flores en llamas - Sarah Lark
62. El regreso del catón - Matilde Asensi
63. La venganza esquiva - Adrián Martín Ceregido
64. Cicatriz - Juan Gómez-Jurado
65. Secreto de confesión - Salvador Felip
66. La voz de los muertos - Simon Beckett
67. Cuando pase tu ira - Asa Larsson
68. Valancy Stirling o el castillo azul - Lucy Maud Montgomery
69. Tierra de brumas - Cristina López Barrio
70. Volver a Canfranc - Rosario Raro
71. El último adiós - Kate Morton


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Felices Fiestas!


Os deseo, de todo corazón, unas ¡¡Felices Fiestas!!

lunes, 22 de diciembre de 2014

Reto 12 meses en libros digitales


He decidido apuntarme a este reto porque hace ya bastante tiempo que vengo comprando la mayoría de los libros en formato digital, puesto que en casa ya me falta espacio para poder ubicar la grandísima cantidad de libros en papel que he ido acumulando a lo largo de toda mi vida. De ahí que este reto que ha organizado Carmen, del blog Adictos a los Libros me venga como anillo al dedo.



El reto consiste en leer, al menos, 12 libros en edición digital (uno por cada mes del año). Las bases para poder participar están AQUI, así que os animo a que os sumerjáis en esta nueva aventura literaria.

Estos son los libros con los que participaré:

Reto Viaje con los libros 2015

Mi querida amiga Lunilla, del blog El Templo de la Lectura, ha organizado este año un reto que me ha atraído desde el primer día que comentó que quizás lo organizaba. Asi que ni corta ni perezosa, me he apuntado.





El reto es muy fácil de llevar a cabo, tan solo es obligatorio que el libro que vayamos a leer esté ambientado en los distintos países del mundo, por lo que sólo es necesario que no esté ambientado en España.
Os dejo las bases AQUI, por si hubiera alguien interesad@.

Esta será la Lista de mis viajes:
-Alemania- Austria- Francia: La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo


sábado, 20 de diciembre de 2014

Reto 25 Españoles 2015

Dije que este año que va a dar comienzo iba a sopesar mucho lo de apuntarme a retos. Pretendía que mi participación en ellos fuese más moderada, siendo más comedida a la hora de seleccionarlos, pero no he podido resistirme a participar, por tercer año consecutivo, en el Reto 25 Españoles.
Lo organiza de nuevo Laky, en su blog Libros que hay que leer. Se trata de leer y reseñar, al igual que durante el pasado año, un total de 25 novelas escritas originariamente en español.


Durante este año 2014 que estamos ya a punto de finiquitar, he leído la suficiente cantidad de libros que se ajustan a este reto y creo que así se fomenta la lectura de autores españoles o hispanoamericanos. Si queréis conocer las bases para participar sólo tendréis que pasar por Aquí.

Estos son los libros con los que participaré en  tal evento:
1. La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo
2. Hambre - Alberto Vázquez-Figueroa


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...