17 de abril de 2015

María Dueñas - La Templanza


Autor: María Dueñas
Título: La Templanza
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788408139096
Páginas: 515

Sinopsis:
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La templanza ,una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.




Opinión personal:
Desde que leí El tiempo entre costuras, María Dueñas se ganó a pulso en entrar en mi grupo de autores favoritos. Su primera novela me pareció algo sublime, teniendo en cuenta que era su estreno con las letras y que llegó a convertirse en todo un éxito editorial de los últimos años. Me arriesgué y María no me defraudó. No ocurrió lo mismo con su segundo libro, Misión olvido, el cual me resultó algo insulso y aburrido, que no llegó a engancharme en ningún momento. Así pues, esperaba ansiosamente la publicación de su tercera novela, para ver si podía superarse a sí misma, pero siento decir que no lo ha logrado.

Si en su primera novela la protagonista absoluta era la joven e ingenua Sira Quiroga, en La Templanza será un personaje masculino, de casi cincuenta años, quien se convierta en el protagonista. Su nombre es Mauro Larrea, un hombre que tras cada fracaso se va a ir fortaleciendo, seguro de sí mismo,  y que no se va a rendir nunca ante las adversidades.

La Templanza se va a desarrollar en tres ambientes geográficos diferentes de mediados del siglo XIX. Todo comienza en el México colonial, donde se ha asentado Mauro huyendo de la miseria de España junto a sus dos hijos pequeños, en busca de un futuro más digno para ellos. Gracias a su tesón,  a su instinto de supervivencia y a no pocas vicisitudes, se convertirá en un acaudalado minero al que la suerte le va a sonreír. Es aquí donde, tras un suceso de consecuencias desastrosas, entra en escena alguien que se convertirá en su sombra y lo acompañará hasta el fin del mundo, siendo un criado fiel y su compañero de fatigas. La fortuna de Larrea se va a volatilizar por la caprichosa culpa de una guerra ajena que se está desarrollando a miles de kilómetros de allí. Larrea se verá forzado a negociar su deuda con Tadeo Carrús, un prestamista que no le tiene mucha simpatía. El tiempo se va a convertir en el peor enemigo de nuestro protagonista y toma la decisión de trasladarse a La Habana en busca de algún negocio al que aferrarse y salvar su fortuna y honorabilidad.

Aquí comienza la segunda parte del libro  y donde conocerá a algunos personajes que van a ser clave para lo que acontecerá posteriormente. Cierto golpe de suerte trastoca todos los planes de Mauro y le obligan a poner rumbo al sur de España, más concretamente a Jerez de la Frontera. En este momento entrará en su vida la persona de Soledad Claydon y con ella el negocio del vino, tan expandido en aquella zona de España. Como habréis visto, apenas he ahondado en la trama, ya que no quiero spoilear mucho. Quien quiera conocer las vicisitudes por las que Mauro Larrea ha de pasar, siempre a contra reloj, deberá leer La Templanza.

La historia está narrada en tercera persona de una manera magistral, con una prosa exquisita que se convierte en una delicia al leerla. Un pero que le he de poner es la inclusión que la autora hace de vocablos y frases típicas de México y del pueblo cubano, las cuales me sonaban a chino en su mayoría. El ritmo es demasiado lento en sus dos primeras partes, aunque al final se ameniza la lectura porque la trama se vuelve mucho más interesante.

Tenía bastantes expectativas puestas en este nuevo libro de María Dueñas, pero ciertamente me ha decepcionado, al igual que pasó con Misión olvido. Pudiera ser que la culpa sea mía al querer compararlo con El tiempo entre costuras, con la cual disfruté de principio a fin.

Sintetizando, la templanza tiene todos y cada uno de los ingredientes necesarios para resultar ciertamente atractiva, con unos personajes carismáticos y de fuerte personalidad. Tiene variedad de escenarios geográficos magistralmente descritos y en los que en ocasiones llegas a mimetizarse con el entorno tan bien reseñado por su autora. La trama está plagada de secretos familiares turbios, venganzas, traiciones, amor, etc. La Templanza, tal y como afirma su autora, es un tributo a todos los mineros y bodegueros de ayer y de hoy. Pero a pesar de todo esto, le falta garra y hay momentos en los que te preguntas hacia dónde nos quiere llevar María Dueñas con todo lo que nos está contando, y en los que puedes llegar a perderte. 

Su autora:


María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es una escritora y filóloga española. Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. 
En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3. En 2012 publicó Misión olvido, que fue la séptima más vendida del año.


¿Habéis leído algo de esta autora? 





Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en un país de Sudamérica.

16 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo que a ti con "Misión Olvido", así es que estaba esperando opiniones de esta.Lo de los localismos en el lenguaje no me gusta mucho.No se,de momento no me lo compro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. A mi me pasó lo mismo con Misión Olvido y de esta ya es la segunda opinión que leo de que no está a la altura... No sé, de momento espero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha defraudo, es un tanto insulsa, sin adicción, sin chicha.. ni nada.
    Coincido contigo que los vocablos... metidos de vez en cuando eran raros, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡vaya faena yo que ya me lo he comprado!! aún no lo he leído, pues no doy abasto con tanto libro criminal, para la yincana, además no me hubiese imaginado nunca que también en esta novela hubiese asesinatos. En fin, lo leeré porque ya lo tengo; a lo mejor ahora, con las expectativas tan bajas, le encuentro alguna gracia, no se, me da la impresión de que va a dormir mucho tiempo en la estantería ...

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas que voy viendo del libro no están siendo muy positivas pero aún así a mí me sigue llamando mucho y espero poder leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Debo ser de las pocas a las que gustó "Misión Olvido", posiblemente porque no busco similitudes en cuanto a trama en la obra de ningún autor. También pretendo leer "La templanza", independientemente de que María Dueñas me cautivó desde su primera novela, el que se desarrolle en Jerez, un sitio en el que he vivido durante unos años, es para mí un gran acicate.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué pero esta autora nunca me ha llamado la atención, tal vez porque viene precedida por el éxito de su primera novela. Las reseñas que había leído de su último libro parece que iban salvando el desastre del segundo pero la tuya no es nada entusiasta. No siempre se puede vivir de un éxito así que para el próximo se debería esmerar un poquito más.

    ResponderEliminar
  9. Aunque probablemente seguiré leyendo reseñas de esta novedad con la tuya ya llevo cinco y lo mismo me ahorro el dinero que siempre es un consuelo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Somos muchos los que quedamos decepcionados con Misión olvido tras haber leído El tiempo entre costuras. En mi caso fue tal el chasco que me llevé que ni ganas me quedaron de animarme con este nuevo libro y por las reseñas que voy leyendo veo que no me equivoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que coincidís en las reseñas en que el libro es flojo... Leí El tiempo entre costuras y me encantó; tengo en la estantería Misión olvido, que fue un regalo pero no me he animado porque todo el mundo dice que es muy flojo, y esperaba que este mejorara pero viendo que no, me esperaré a que esté en la biblioteca si es que decido leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo he leído El tiempo entre costuras y me gustó muchísimo. Y ya no sé qué hacer con los demás de la autora. Eso sí, el título me gusta mucho.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina sólo he leído "El tiempo entre costuras" me gustó bastante la primera parte pero lo de Marruecos hubo cosas que no me convencieron, así que por el momento no me he animado con sus otros libros. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente, pero las otras dos me gustaron mucho.Me tiene buena pinta!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic