20 de mayo de 2015

Maurizio de Giovanni - El invierno del comisario Ricciardi


Autor: Maurizio de Giovanni
Título: El invierno del comisario Ricciardi
Editorial: Lumen
Año de edición: 2007
Género: Novela Policíaca
ISBN: 9788426419446
Páginas: 256

Sinopsis:

El comisario Ricciardi ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. En este su primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles, donde el gran tenor Arnaldo Vezzi ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario. Como siempre, se cumplirá la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricos, acaban muriendo por hambre o por amor. 



Opinión personal:
En un grupo de lecturas al que soy asidua comenté, hace poco, que participaba en una yincana criminal y que estaba buscando algún autor italiano de novela negra. Una de las chicas del grupo me habló de Maurizio de Giovanni, en cuyo haber tiene una saga que versa sobre un comisario muy especial. Decidí hacerle caso y comenzar por orden, leyendo el primero, que es éste que os traigo hoy. Por cierto, utilizo dos portadas distintas para ilustrar el post y así poder incluir este libro en un reto en el que participo.

El invierno del comisario Ricciardi, tal y como ya he comentado, es el primer libro de una saga que consta de seis libros y que en sus cuatro primeras partes incluye una de las cuatro estaciones del año en su título. Éste, en concreto, desarrolla toda su trama durante el invierno en una Italia donde impera el fascismo, más en concreto en el año 1931. Pertenece al género de la novela negra o policíaca y está protagonizado por Luigi Alfredo Ricciardi.

Ricciardi es un comisario de la policía de la brigada móvil perteneciente a la Real Jefatura de Nápoles. Es hijo único de un barón que lo dejó huérfano, para su desgracia, demasiado pronto. La madre, que estaba ingresada en un sanatorio, muere cuando él era un adolescente. Así pues, Ricciardi no necesita trabajar porque está montado en el dólar. Estudió derecho y posteriormente ingresó en el cuerpo policial. Ricciardi es una persona que carga con un tremendo dolor en el alma y que es una condena para él, e incluso una maldición. Es lo que llama "el Asunto": ve a los muertos que han fallecido de muerte violenta. Vislumbra la imagen de la víctima con las marcas de las heridas infringidas y con la última expresión previa a la expiración final.

Ricciardi es un personaje muy especial, carente de amigos. Es taciturno y nunca sonríe. Su personalidad es impenetrable, asocial, solitario, silencioso, tremendamente tímido y no sabe disfrutar de la vida. Con una personalidad así cualquiera se acerca a él, jeje. Como nuestro protagonista no le cae bien a casi nadie, porque le consideran una persona algo rarita, solo cuenta con la sincera amistad de su compañero, el sargento Raffaele Maione, unido a él por unos hechos muy especiales y traumáticos que afectaron a su vida personal hace bien poco. También cuenta con el cariño de su tata Rosa, la señora que trabaja para él desde que era pequeño.

El caso al que se enfrenta nuestro comisario en esta ocasión es el asesinato del conocido tenor Arnaldo Vezzi. El cuerpo del tenor aparece en su propio camerino del teatro de Nápoles. Vezzi está sentado, con un cristal clavado al cuello y hay sangre por todas partes. Al ser un personaje tan conocido y admirado por su talento, no es extraño que sea amigo personal del propio Mussolini, por lo que Ricciardi debe dar prioridad a la resolución de este caso. A la victima la odiaba todo el mundo porque era un ser terrible, perverso, soberbio y egocéntrico, por lo que todos los que estaban en ese momento asistiendo a la representación de la obra serán sospechosos, ya que tenían motivos más que suficientes para guardarle rencor o incluso desearle la muerte.



Maurizio de Giovanni sigue los cánones de las novelas de detectives, pero a la antigua usanza. En esta investigación no vamos a contar ni con la policía científica, ni se usarán las pruebas de ADN  para descartar sospechosos, ni ningún otro avance de la ciencia criminalística. Solo se contará con la perspicacia, intuición e inteligencia de nuestro protagonista.

El invierno del comisario Ricciardi está compuesto de 33 capítulos bastante cortos. El personaje principal está magistralmente perfilado. Su autor, haciendo uso de una prosa amena y sencilla, ha conseguido transmitirme la tristeza y el dolor que padece Ricciardi. Todo narrado con una exquisita sobriedad y elegancia, haciéndonos participes de la pobreza y el hambre en el Nápoles de la época. Nos muestra la construcción de un estado que quiere parecer perfecto a los ojos del mundo, cuando en realidad no lo es. Crea un retrato del Nápoles fascista muy certero.

A pesar de todo esto, el libro me ha defraudado un poco porque, aunque cuenta con la originalidad de las apariciones de los muertos (que dicho sea de paso ya no es tan novedoso, porque ha sido un recurso muy utilizado en el cine de los últimos años y en alguna que otra serie de televisión), es demasiado lento y su trama apenas contiene giros. El desarrollo de los acontecimientos se hace de una manera sosegada, pausada casi. Es más bien una novela adecuada para quien le guste las historias sin ritmo ni sobresaltos. La verdad es que no creo que continúe con la lectura de esta saga.

Su autor:
Maurizio de Giovanni es un escritor italiano conocido por su serie de novelas criminales ambientadas en el Nápoles fascista de los años 30, protagonizadas por el comissario Ricciardi, y que ya ha sido traducida al francés, al alemán y al español. Nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que actualmente vive con su esposa Paola, que edita sus libros.Trabajaba como empleado de banca cuando con casi 50 años se apuntó a un curso de creación literaria humorística. Sus compañeros enviaron uno de sus relatos al concurso literario Tiro Rapido, patrocinado por Porche y celebrado en el Gran Café Gambrinus de Nápoles. Así nació Ricciardi un hombre que puede ver lo que los otros no ven. Su éxito fue tan rotundo que el autor siguió trabajando y de momento ya existen seis novelas dedicadas a Ricciardi. 

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Italia y el autor es italiano.

¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra italiana? ¿Os gustó?



15 comentarios:

  1. Este autor no lo conocía pero no me lo voy a apuntar.Tengo previsto leer a Camilleri y visto que a ti no te ha convencido,no me voy a embarcar en otra saga más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor ni la saga pero creo que de momento no me voy a animar con ellos, al menos este no me atrae lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que no te haya convencido del todo. Yo tengo muchas ganas de ponerme con este autor, me llamaba mucho el tema del "don" del comisario. Ya veremos ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De momento lo dejo pasar... Que bien te veo con la Yincana! Yo la tengo algo abandonada, y es qeu no tengo tiempo de nada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que pintaba el personaje y su pasado lastima que no te convenciera, un beso

    ResponderEliminar
  6. No conozco al autor pero vista tu reseña no se si animarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina no conocía el autor pero viendo que no te ha convencido demasiado creo que elegiré otro Italia, pues aún estoy indecisa, :-) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada de este autor y no creo que lo haga por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco lo conocía y por lo que dices puede ser de esos autores prescindibles. Para la yincana tengo previsto leer a Manzini (si es que me da tiempo, que creo que no, pero lo intentaré :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis ya no me convence y si te ha decepcionado, pues a la lista de los prescindibles. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me parece un detective un tanto peculiar, pero no te veo muy convencida con la novela, así que lo dejo en stand by.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero me gusta la novela negra y nunca digo que no, por si cae
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de conocer tu blog y te sigo!! Si puedes pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    En cuanto al libro, no conocía este autor, y la sinopsis no me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Buscando si había más traducciones de la saga Ricciardi he descubierto este blog. Yo si que recomiendo la saga. Los leí de un tirón y llevo unos años esperando que se traduzcan los restantes escritos en italiano y no hay manera. A Camilleri y su Montalbano no le gana nadie, pero los libros de di Giovanni son entretenidos, más ahora en verano que apetece una lectura relajante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic