23 de julio de 2015

Antonio Garrido - El último paraiso


Autor: Antonio Garrido
Título: El último paraiso
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788408142935
Páginas: 504

Sinopsis:
En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. 

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino. 




Opinión personal:
Hace ya casi tres años que compré mi lector electrónico, y el primer libro que adquirir para leer fue precisamente El lector de cadáveres, de Antonio Garrido. Este thriller histórico ambientado en la antigua China, me gustó tanto que, cuando me enteré de que Antonio Garrido publicaba nuevo libro y que además ganaba el premio Fernando Lara  de novela de este mismo año, no dudé en hacerme con él.

El ultimo paraíso nos sitúa en 1932, unos años después de una de las mayores crisis del mundo moderno: la gran depresión del 29. Nos encontramos en la ciudad norteamericana de Detroit, donde vive Jack Beilis, un joven soltero de 28 años de origen ruso y religión judía. Jack tenía un trabajo estable en la Ford Motor & Co y gozaba de una posición social y económica desahogada hasta que la gran crisis, unida al antisemitismo que comienza a prender en la sociedad estadounidense, hacen que Henry Ford, el dueño de la fábrica donde trabajaba Jack, ordene despedir a todos los judíos. Su nombre circuló por todo Detroit incluido en una lista negra y no tuvo forma de encontrar un nuevo empleo. Sin trabajo y  con el agua al cuello Jack se vio obligado a regresar a la casa de sus padres, que no estaba en una mejor situación. Las deudas del pequeño negocio familiar y los gastos por la enfermedad de su madre, habían arruinado a su progenitor. Como último recurso para encontrar empleo y salir adelante decide contactar con Andrew, un amigo de la infancia y afamado sindicalista que quizás tenga los contactos pertinentes para ayudarlo. Andrew le ofrece partir hacia la Unión Soviética, una nación generosa que abre sus brazos a todos los oprimidos sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Nuestro protagonista se niega en redondo a alejarse de su país, pero después de un trágico suceso en el que se verá implicado, decide tomar el barco y emigrar hacia lo que podría ser un futuro mejor: el último paraíso. Denominado así por el diario New York Times porque ofrecía trabajo a los norteamericanos que de la noche a la mañana lo perdieron todo.

Le acompañan en esta aventura su amigo Andrew y Bea, la novia de éste. Algunos afortunados viajaban con un contrato de trabajo bajo el brazo, pero la mayoría lo hacía con un simple visado de turista, sin tener muy claro lo que se iban a encontrar allí, y a los que no les faltaba ni la ilusión ni la esperanza. En el barco suceden unos acontecimientos en los que se verá involucrado Jack y que darán un giro inesperado a su destino. Pero al llegar al imperio soviético descubren que el paraíso prometido no es tal y como se lo pintaron antes de embarcarse. La igualdad y la solidaridad van a brillar por su ausencia.

El ultimo paraíso es una novela que versa sobre la búsqueda de la esperanza, de una nueva oportunidad laboral para poder tener una vida mucho más digna, alejada de la pobreza. Es un viaje a ciegas, motivado por la desesperación mas absoluta. En este libro se aúnan varios géneros literarios, entre los que destacan el de aventuras, el thriller, el romántico y, por supuesto, el histórico. Esta novela es una crítica social parapetada bajo una trama de suspense que posee una buena agilidad argumental a lo largo de toda la historia.

El ultimo paraíso es una novela coral, con multitud de personajes. Los protagonistas principales están perfectamente desarrollados y los veremos evolucionar a lo largo de la narración. La historia está escrita con bastante rigor documental y está perfectamente estructurada. En el prologo final, el autor nos expone toda la labor de documentación que ha llevado a cabo y nos explica cómo surgió esta historia. Si queréis conocer el origen de El ultimo paraíso, solo tenéis que leer el libro.

He disfrutado tanto con esta lectura que, a pesar de contar con más de 500 páginas, se me han hecho cortas. Me dio mucha pena que la historia llegara a su fin. Recomiendo encarecidamente la lectura de este gran libro de Antonio Garrido.

Su autor:

Antonio Garrido Molina (Linares, Jaén, 1963). Desde niño pensó en dedicarse a la literatura, pero, paradójicamente, un enorme Mercedes de juguete que ganó en un concurso de redacción le impresionó tanto que cambió su destino, apartándole de la escritura para orientarle hacia la ingeniería, estudios que finalmente cursó. 
No fue hasta el año 2001, cuando una historiadora le puso sobre la pista de un apasionante manuscrito olvidado, que de inmediato le impulsó a escribir el que sería su primer éxito editorial: La escribaEn el año 2007 comenzó a trabajar en  El lector de cadáveres, un thriller histórico ambientado en la antigua China sobre el primer forense clínico de la historia. En la actualidad, compagina su trabajo como escritor con el de profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Habéis leído alguno de los libros que conforman la obra de Antonio Garrido?




11 comentarios:

  1. No conocía al autor, ni tampoco su obra. Me parece una lectura interesante la que nos traes hoy. No la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues este es otro de los libros que tengo apuntados porque estoy segura de que me va a gustar muchísimo. Una bonita reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, pero el lector de cadáveres me llama mucho más, creo que te tocó en la Yincana no? Suertuda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De este escritor no he leído nada aún. La novela histórica no es el género que más me gusta pero sí a mi madre (¡lo anoto para su cumple!).

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, aunque que haya obtenido ese premio me echa hacia atrás... de todas formas lo apunto porque el género y la trama me pican mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente ya que me lo mandó hace poco la editorial. También tengo los otros dos suyos y firmados porque acudí a ello. Digo dos porque además de El lector de cadáveres también tiene La escriba que está también bastante bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De Antonio Garrido solo he leído La escriba que me gustó mucho y tengo pendiente El lector de cadáveres pero esta nueva novela me atrae un montón, así que si consigo tiempo seguramente me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta nueva novela del autor tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. El lector de cadáveres me gustó mucho,sin embargo este no me llamaba nada,pero después de leerte.....apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente El lector de cadáveres. Ëste también me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminarlo y es muy recomendable. Además, acabo de descubrir que es paisano...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic