21 de julio de 2015

Marcos Chicot - Diario de Gordon


Autor: Marcos Chicot
Título: Diario de Gordon
Editorial: Duomo
Año de edición: 2007
Género: Humor
ISBN: 9788416261505
Páginas: 224


Sinopsis:
El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.
'Diario de Gordon' produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.




Opinión personal:
Llevo tiempo queriendo adentrarme en la obra de Marcos Chicot porque he leído muy buenas críticas de dos de sus libro, pero nunca encuentro el momento idóneo....hasta ahora. Y mira tú por dónde lo voy a hacer con un libro suyo muy singular titulado Diario de Gordon, que me llegó de la mano de la editorial gracias al sorteo organizado por Laky en su blog. Diario de Gordon fue escrito hace ya unos años y ha sido galardonado con el premio Francisco Umbral.

Este género literario, el del humor, no lo he tratado mucho, por lo que reconozco que estoy algo verde. Solo he de admitir que leyendo este libro he echado un rato fantástico, de risas a mansalva. Lo cierto es que no sé cómo afrontar esta reseña, porque me resulta muy complicado calificar al protagonista de esta historia. Si tuviera que elegir una sola palabra para definirlo sería: esperpento. Jamás en mi vida me había topado con un personaje similar, ni en ficción ni en la realidad. Gordon le da cierto aire al personaje de Torrente y estoy segura de que no le va a gustar a nadie, porque es odioso y muchas otras cosas mas, pero unas risas a su costa si que te puedes echar. Y las risas siempre vienen bien para desconectar un poco.

Gordon es un desvergonzado, irrespetuoso, grosero y hortera hasta más no poder. Vamos que tiene que hacer daño a la vista el verlo salir a la calle. A esto hay que sumarle su machismo, egocentrismo y  que es un holgazán. Se considera un ferviente admirador de James Bond, y para él los alimentos de calidad son la mortadela, que suele comprar por kilos y nunca falta en su dieta diaria, y la manteca de cacahuete. Vamos, que habría que echarle de comer aparte, jaja.

Gordon tiene un trabajo en la sección de reclamaciones de una cadena de venta de electrodomésticos. Allí comparte responsabilidades con Peláez, su compañero de faena. Bueno, lo de compartir trabajo es un decir, porque lo cierto es que Gordon se dedica prácticamente todo el día a tocarse los cataplines, mientras que es Peláez quien carga con todo el peso del curro.

El personaje de Gordon vive en su propia realidad alternativa e interpreta los acontecimientos a su manera. Él se ve como el tipo perfecto, el dandi que se quita a las chicas de encima y que viste a la moda más actual. En definitiva, se ve como un héroe cuando la realidad es bien distinta: Gordon es el antagonista del héroe que él cree ser.



Diario de Gordon está narrado en tercera persona y escrito en forma de diario que dura algo menos de tres semanas, en el que se nos cuenta el día a día de este personaje, incluidas unas vacaciones que realiza a la isla de Mallorca, donde se verá envuelto en situaciones rocambolescas y muy surrealistas. Gracias a que está narrado de esta manera, podemos conocer ambas realidades de un mismo acontecimiento: la de Gordon y la real.  En cuanto a los personajes, la verdad es que hay muy pocos, y toda la atención la ha centrado el autor en Gordon.

Diario de Gordon es un libro cortito, que se lee rápido. A mí me duró apenas dos días y me arrancó unas cuantas carcajadas. Todas las anécdotas dignas de mención se las iba comentando a mi costillo, mientras estábamos tomando el sol en la piscina del hotel , y ambos compartíamos unas risas.

Como ya he comentado anteriormente, desconozco el estilo de Marcos Chicot, pero en este libro me ha parecido conciso, sencillo y apto para casi todos los públicos.

En definitiva, si buscas una lectura fresca, bien escrita, amena, con la que pretendas echarte unas risas y flipar incluso con las ocurrencias de un personaje tan esperpéntico, te recomiendo su lectura.

Su autor:



Marcos Chicot Álvarez (Madrid 1971) licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela Óscar en 1997. Al año siguiente publicó Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil, para pasar después al thriller histórico. Ha sido finalista al Premio Planeta 2012 con El asesinato de Pitágoras. En el año 2014 publicó su último libro, que lleva por título La hermandad.






¿Habéis leído algo de este autor? ¿Os gustó?




12 comentarios:

  1. Es una novela muy bien escrita y original, sin embargo, a mi lo del humor se ve que no me convence. No la he disfrutado tanto como tú pero tengo que reconocer que es una lectura fresca y entretenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo pasé muy bien leyéndolo. y también me recordó un poco a Torrente
    Tienes que leer más cosas de Marcos. Ya verás cómo las otras dos novelas son mucho más complejas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me reí con él y de él. Es todo un personaje Gordon la verdad.
    Besos
    PD Chicot escribe realmente bien ;) totalmente recomendado

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería pero no tengo tan claro que lo vaya a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente El asesinato de Pitágoras y supongo que empezaré por él, pero no descarto leer este aunque tengo dudas de que me vaya a gustar mucho. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vuelvo para decirte que te he nominado a un premio en mi blog: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2015/07/nominacionpremios-lo-primero-detodo-va.html
      Besos

      Eliminar
  6. Me produce mucha curiosidad! Aun no me he estrenado con el autor. Este no lo descarto pero creo que empezaré por otro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no me entusiasma el tema humoristico pero no lo descarto. Primero quiero leer El asesinato de Pitágoras que lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Leona: no soy mucho de libros de humor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención el cambio tan grande de registro de este autor. No leí nada de él todavía. Me estrenaré leyendo El asesinato de Pitágoras en la primera semana de agosto. Espero pasarme un buen rato también con El diario de Gordon. Como bien dices, es difícil reseñar una novela de estas características. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, aunque soy muy raruna con las novelas de humor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi sí me gustan los libros de humor así que no descarto leerlo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic