21 de agosto de 2015

Agustín Martínez - Monteperdido


Autor: Agustín Martínez
Título: Monteperdido
Editorial: Plaza & Janes
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ASIN: 9788401015564
Páginas: 464


Sinopsis:
Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después, entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá la otra pequeña con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto. 




Opinión personal:
Una amiga, que como yo es adicta a las series de misterio, me dijo que tenía que leer este libro si o si. Yo, como soy una mandá, le hice caso y fui de cabeza a por un ejemplar de la novela, la cual me ha sorprendido. Además, os confieso que me ha venido de lujo para encuadrarlo, tanto por su portada como por su temática, en varios retos en los que participo.

Monteperdido es el primer libro que publica Agustín Martínez, guionista de series españolas que aun no he tenido el gusto de ver. Todo se inicia con la desaparición de dos niñas de un mismo pueblo, Ana y Lucía. Ambas eran amigas intimas y vecinas, puerta con puerta, de la localidad de Monteperdido, un oasis turístico entre dos parques naturales y los picos más altos de los Pirineos. Cinco años después ocurre un accidente en las inmediaciones del pueblo. Un vehículo aparece volcado en el fondo de un barranco. Está en un lugar prácticamente inaccesible, un desfiladero entre montañas. Su conductor  ha fallecido en el acto y una joven se encuentra  herida a su lado. No tiene más de 16 años y resulta ser una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Da comienzo una carrera contrarreloj para dar con el paradero del secuestrador y de la otra pequeña, porque el tiempo no juega a su favor. Con la aparición de una de las pequeñas vuelven las sospechas y los dramas personales al pueblo, ya que de nuevo todos los habitantes serán sospechosos de este acto violento. El autor ha sabido cómo plantar la semilla de la discordia, lo que llevará a los vecinos a enfrentarse entre sí.



En el momento en que desaparecieron las niñas, una serie de hechos desafortunados ayudaron a que se perdiera su pista: no se realizaron los controles de carretera necesarios en estos casos, ni se recogieron posibles pruebas en el lugar de los hechos, etc. Fue todo un cúmulo de errores.  Al aparecer una de las niñas, hay que comenzar desde cero, con una nueva investigación que llevará a cabo el sargento de la Guardia Civil Víctor Gamero, que es el mando que está a cargo del puesto rural de Monteperdido. Dos agentes del Servicio de Atención a la Familia, de la policía nacional se unen a la búsqueda: el inspector Santiago Bain y la subinspectora Sara Campos.

Monteperdido es un thriller que está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Desde casi el principio, la trama de este libro contiene un ritmo argumental lineal en la que hay muy pocos giros argumentales inesperados que le aporten cierta acción a la trama, aunque luego irá in crescendo y al final la cosa se pone realmente interesante porque ocurren ciertos hechos inesperados e impensables que sorprenderán al lector. Al menos conmigo  lo ha conseguido y esto es un punto a favor del autor.

Agustín describe perfectamente el ambiente de un pequeño pueblo aislado en la zona pirenaica pero, a mi parecer, creo que se excede en las descripciones paisajísticas. A mí me han resultado, en ocasiones, demasiado farragosas y recargadas, habiendo momentos en los que me he aburrido someramente. Quizás el autor ha pensado que con ello ayuda a recrear esa atmósfera intimista y misteriosa que necesita la historia, pero sinceramente opino que no era necesaria tanta descripción ambiental.

Monteperdido es una novela coral, ya que cuenta con un amplio elenco de personajes secundarios, de los cuales sobran unos cuantos que son un mero atrezzo. Todos ellos con sus pequeñas miserias y sus secretos, sus luces y sus sombras y que poco o nada aportan a la historia, ralentizando su lectura. Sin embargo, le podía haber sacado el máximo partido al personaje misterioso de Caridad, con el cual he disfrutado cada vez que hacía su aparición en los momentos más oportunos y lugares menos inesperados.

Otra cosa que pide a voces esta historia es el aporte de más datos relacionados con las vivencias de las niñas durante los cinco años que estuvieron retenidas. Cómo se las apañó el secuestrador para mantenerlas bien, sin que enfermasen en ningún momento, dado el lugar donde las tuvo retenidas, o se volvieran locas. Me ha faltado conocer el punto de vista de las pequeñas y del secuestrador.

El personaje principal de Sara no me ha convencido en ningún momento. La lucha interna que mantiene con su pasado me ha resultado demasiado reiterativa. También ha habido alguna que otra cosilla por ahí que no me ha cuadrado mucho, pero no quiero incidir en pequeños detalles que apenas le restan argumentación al libro. A pesar de todos estos peros decir que,  en general, el libro me ha gustado, sobre todo su sorprendente final.

En definitiva, si buscas una novela entretenida que te atrape en un ambiente montañoso, opresivo y cerrado, con un final cargado de acción y que te sorprenda, te recomiendo la lectura de Monteperdido.

Con esta novela  participo en el mes del thriller organizado por Laky.

Su autor:

Agustín Martínez (Murcia,1975). Licenciado en imagen y sonido, inició su carrera profesional en el campo de la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión, trabajo que ha alternado con la dirección de programas, cortometrajes o el guión de radio en programas como Un lugar llamado mundo (Premio Ondas 2014).Desde 1999, año en que escribió su primer guión para Al salir de clase, son muchas las series en las que ha participado, unas veces como creador, otras como guionista: Sin tetas no hay paraíso, Maneras de sobrevivir, Motivos personales, La chica de ayer,Unidad especial de homicidios, Crematorio o El don de Alba son algunos ejemplos.


¿Qué os parece esta historia?



16 comentarios:

  1. Este me encantaría leerlo, me llama mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es menos positiva que las que había leído hasta ahora pero aún así es una novela que me llama bastante la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones un tanto contradictorias sobre esta novela y pese a todo me sigue atrayendo quizá por eso del desarrollo en el monte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya super fichado, y en este caso necesito leerlo para poder valorarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. A mi si me apreció que tiene ritmo, pero no creciente sino como en las series de TV, aporta nuevos datos que aumentan la intriga pero luego se estanca en las siguientes páginas, como un ritmo a escalones, o algo así.
    A mi las descripciones paisajistas me gustaron, creo que la ambientación y la atmosfera del pueblo es sin duda lo mejor de la novela. En lo que sí coincido contigo es en lo de Sara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En principio me atraía esta novela pero con tus impresiones ya no pienso lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de los pequeños aspectos negativos que detallas, puede que lo lea porque me atrae la sinopsis

    ResponderEliminar
  8. Vaya, la sinopsis tenía una pinta estupenda pero como me fío de tu criterio creo que la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado. Yo tengo esta novela pendiente porque desde que leí la sinopsis supe que tenía que leerla. Ahora bien...no me gusta eso de las descripciones excesivas y de que no cuenten demasiado sobre el secuestro de las dos niñas, creo que eso podría ser muy interesante conocerlo y si no es así ya creo que le quita encanto y misterio al libro =/

    Aún así lo leeré igualmente, a ver qué tal :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Fichado. Otro más a la lista de pendientes, que ya es eternaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La sinopsis promete bastante con todo ese aire de misterio, así que creo que terminaré leyendo a pesar de que a ti no te ha gustado tanto.
    Muy buena reseña,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención y lo voy a dejar pasar por el momento.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No sé si le pasa a todo el mundo o solo me pasa a mí.... >.< Pero el gadget de seguidores me sale en blanco y no me puedo suscribir. Qué hago?

    ResponderEliminar
  15. Creo que me gustó un poco más que a ti, yo no noté lo de las descripciones pesadas, pero sí tienes razón en que podría a ver explicado más sobre las niñas durante el cautiverio y todo eso, pero si te digo la verdad, he caído al decirlo tú porque no lo esperaba, según se desarrollaba la novela veía, más o menos los derroteros que iba a tomar y no lo esperé en ningún momento, osea que tal vez por eso tampoco lo eché en falta. Ya sabes que me gustó pero me resultó un poco lenta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Perdón "haber explicado" que me he confundido. Menuda flata!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic