martes, 25 de agosto de 2015

F. J. Zornoza - Las llaves de la muerte


Autor: F. J. Zornoza
Título: Las llaves de la muerte
Editorial: Mablaz
Año de edición: 2015
nero: Novela Histórica
ISBN: 9788494360817
Páginas: 239


Sinopsis:
Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. 
La escasez documental nos ha trasladado una idea totalmente falsa sobre las personas que vivían en la edad media, una época absolutamente libertina. "Las llaves de la muerte" de modo transgresor e irreverente, narra los aspectos menos conocidos de aquella sociedad . Una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.





Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos hace algo más de mes y medio, en plenas vacaciones, pero hasta ahora no he podido leerlo y reseñarlo en condiciones.

Las llaves de la muerte es una novela que bien podríamos encuadrar en el género de ficción histórica, a pesar de que una de las tramas se centra en un personaje histórico que realmente existió.  La historia se divide en dos subtramas sin aparente conexión entre sí, pero veremos cómo finalmente van a terminar fusionándose. La narración nos sitúa en plena Edad Media, concretamente a finales del siglo XI, en el reino de Navarra. Reconozco que esta parte de nuestra historia solo la conozco muy por encima. Básicamente domino algo mas el arte, la sociedad y las costumbres de la época. Nunca me he adentrado en la política de esta etapa histórica porque es un tema que nunca me ha atraído, la verdad.

Todo da comienzo con el personaje de Bartolomé de Sádaba, un médico que pretende crear, en un principio, vida artificial a través de la alquimia. Luego se dará cuenta de que lo que realmente busca es la vida eterna, el  poder para derrotar a la muerte. Se dedica al estudio de ciertas obras prohibidas, calificadas como herejes por la religión cristiana. Nuestro personaje habita en una sociedad supersticiosa, donde la religión utiliza el temor para dominar al hombre. Gracias a estas obras ha comprendido y se ha adentrado en la cosmología y le ayudarán a dominar las matemáticas y la medicina. Pero sobre todo aprenderá alquimia.

Bartolomé pasaba consulta médica en su propia casa para poder sufragar los gastos de sus secretos estudios. Tras un parto terriblemente complicado, su esposa da a luz a una niña. F. J. Zornoza recrea el parto con tanta profusión de detalles  y de una forma tan realista, que casi podía sentir yo las contracciones. Teresa, la mujer con la que contrae segundas nupcias, monta un negocio para vender todos los excedentes de productos con los que los pacientes  pagaban a Bartolomé por su consulta. Y, a su vez, compraba productos difíciles de encontrar en su comarca para ponerlos al alcance de los habitantes de su ciudad. Bartolomé va a trasmitir todo su saber y experiencia a sus dos hijas. Finalmente una de ellas, junto con su hermanastro, se van a entregar a la vida monástica. Esta parte de la historia no me ha parecido muy creíble si tenemos en cuenta la formación y las creencias que tiene la joven y el amor por los negocios que siente el muchacho. Y menos aun la rapidez con la que el joven consigue la meta que se ha propuesto.

La otra subtrama desarrollada en Las llaves de la muerte nos presenta a la reina Doña Urraca, un personaje de relevante importancia en la historia de España. Esta parte del libro está llena de intrigas políticas y palaciegas. Urraca fue una reina inteligente y autoritaria que matrimonió en segundas nupcias con su primo Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, quien destacó por su beligerancia contra los musulmanes. Gracias a este enlace con Doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón. La reina Urraca y don Alfonso concertaron un pacto matrimonial en el que se estipulaba que los derechos al trono del reino de León y  de Castilla pasarían a un futuro hijo en común.  Así pues, el dar un heredero al reino, que someta a la nobleza aragonesa y unifique los distintos feudos existentes, se convierte en una obsesión para Urraca. Pero se va a topar con un muro infranqueable cuando descubre que su esposo se siente mas atraído por las personas de su mismo sexo, por lo que nunca osaría tocar a su mujer ni a ninguna otra.

Las llaves de la muerte es, por ahora, la única novela escrita de F. J. Zornoza. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y sus personajes están muy bien descritos. Se aprecia la excelente labor de documentación llevada a cabo por su autor en la ambientación y en los distintos escenarios donde suceden los acontecimientos. El libro está dividido en 29 capítulos en cuyos encabezamientos el autor nos sitúa tanto temporal como geográficamente. El estilo narrativo de Zornoza es muy cuidado y su prosa rica y refinada. Lo peor que tiene es que carece de ritmo argumental y la trama es demasiado lineal. 

Me ha gustado que el autor haya conseguido que me adentrase más en la historia al incitarme a buscar en internet las distintas ubicaciones donde se desarrolla la trama. He disfrutado indagando entre castillos, monasterios y abadías. Es lo más bonito para una historiadora del arte como yo, amante de la arquitectura en general, y de la antigua en particular.

Otro punto desfavorable que le he encontrado al libro, aunque no tan relevante, es la portada. Pienso que la editorial se lo podía haber currado un poquito más, porque no hace ninguna justicia al contenido de esta novela. El final, todo hay que decirlo, me ha resultado algo fantasioso para tratarse de una novela histórica.

Lo que me ha parecido, en mi humilde opinión, fuera de lugar e innecesarias son las escenas eróticas que contiene la narración, aunque el autor las haya planteado de una forma muy sutil y delicada, sin pecar de vulgar. Creo que si las suprimieran, la novela ganaría en seriedad y en credibilidad.

En definitiva, si buscas un libro ameno, de fácil lectura, que te cuente la vida de un personaje histórico poco conocido como fue la reina Urraca, una historia llena de entresijos políticos, te recomiendo su lectura.

Su autor:

Francisco José Zornoza, valenciano, 48 años, casado y con dos hijas. Sus tres niñas son su vida. Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cuál era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela Las llaves de la muerte queda definitivamente terminada en mayo de 2012.




¿Qué os parece el libro?



17 comentarios:

  1. Lo he leído hace un par de meses y me gustó, sobre todo la parte de doña Urraca y el estilo del autor, que escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty. Tu que me lees con buenos ojos. ¡Y eso que no nos conocemos!

      Eliminar
  2. En principio no me atrae, así que por el momento no creo que lo lea.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú, con la portada era un libro que no me llamaba demasiado, luego he visto un par de reseñas que me hicieron pensar que es un libro que podría gustarme.
    Lo tengo anotado desde entonces, pero tendré en cuenta esos peros que mencionas por si decido leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo que es una novela que está gustando. En principio no me atraía pero las reseñas que van saliendo me están haciendo cambiar de opinión. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro ya lo he visto en varias reseñas mas, pero no me lo voy a leer porque la novela histórica no me gusta.
    Acabo de conocer tu blog y me gusta.
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. Si tuviera que guiarme por la portada para comprar o coger en préstamo de una biblioteca esta novela seguramente pasaría de largo, pero el contenido (merced a tu entrada) me llama algo la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo apuntada sin dudarlo. Aunque tengo que decir que la portada no me gusta mucho hahaha. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Marina, primero quisiera agradecerte en nombre de F.J, Zornoza y en el mio propio, por la gentileza de haber leído su novela, puedo apreciar que la disfrutaste y que para ser su primera incursión en el mundo literario, no te ha decepcionado, salvo los puntos a los que haces referencia, a tener muy en cuenta en sus próximos escritos.
    Por otro lado, haciendo referencia a lo de la portada, he de decirte que por suerte o por desgracia, los autores no siempre deciden la cara que va a tener su libro así como tampoco, el mismo título, dicho de otro modo, el autor propone y la editorial dispone, no obstante, animo a todo aquel indeciso, que aun no conoce ni la prosa del autor ni el argumento del libro, a que lo lean, el contenido no está en la portada sino en su interior, como dicen Jonathan Palacios: "No me enamoré de tu portada, me enamoré de tu contenido", lo mismo digo yo, hay que mirar dentro...
    Gracias una vez más, por animarte a leerlo y sobre todo, comentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me has picado la curiosidad a pesar de esos pequeños peros que señalas. Y sí, desde luego la portada no le hace un favor al libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi la novela me gustó más que a ti y quizá coincido contigo en la portada que no es la mejor ni mucho menos pero incluso la parte erótica está tratada con mucho gusto y en lo que atañe a doña Urraca me gustó mucho la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y me alegro que te gustase tanto.
      Con respoecto al erotismo..., el mismo forma parte de la vida yo no lo entiendo como un algo aparte sino como una parte de... por eso lo incluyo en mis novelas. Nadie habla de una novela culnaria por que los protagonistas comen.... o de una novela de moda si se describen los vestuarios... Elevar el erotismo a tema y/o categoria literaria es comercial pero desde mi modesta opinion erroneo.

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía pero creo que no me importaría leerlo. Anotado queda.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy Ricardo Muñoz, el responsable editorial de Libros Mablaz. La sinopsis me parece creíble y creo que puede animaros a leer el libro. También comparto en parte los comentarios hechos sobre la portada. Nosotros dejamos opinar en nuestros diseños a todas las partes implicadas. En este caso, dejamos intervenir tal vez demasiado a las opiniones ajenas a Libros Mablaz, por lo que el resultado final se alejó demasiado del boceto inicial del mismo. De hecho, desde ese momento, este tipo de intervenciones se ha limitado al mínimo. Gracias, Marina, insisto, por haber reseñado este libro de nuestro fondo editorial.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña Marina. Lo leí y como lectora tengo casi la misma opinión que tú.
    Además también estoy de acuerdo en cuanto a la portada, no en que no esté trabajada, sí en que no se corresponde a la novela. Tengo que decirte que soy parte de la editorial, en este caso la portada es mía, pero también tengo que decir que contrariamente a una opinión que exponen aquí, ni el título lo pone la editorial, ni esta portada ha sido elegida por la misma.
    La base de la portada era el monasterio y la parte de la alquimia, además con una referencia a la reina. En la trasera del libro que tienes está la base de lo que sería la portada, pero por no contradecir al autor fuimos dejando nuestro proyecto de lado.
    Mal por nuestra parte haber consentido en que se editara de manera distinta a la que hubiéramos elegido, porque como bien decís esta portada no es la mejor representación del contenido.
    Gracias de nuevo por tu opinión.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesante y si lo encuentro tal vez lo lea. Aunque, estoy contigo, la portada no atrae la atencion del lector
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Marina por leer y gracias por la reseña. En el actual mundo editorial los blogs son una gran ayuda para los autores que no somos conocidos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...