miércoles, 5 de agosto de 2015

Simon Beckett - La química de la muerte


Autor: Simon Beckett
Título: La química de la muerte
Editorial: Mondadori
Año de edición: 2009
Género: Thriller
ISBN: 9788439722076
Páginas: 368

Sinopsis:
«El cuerpo humano empieza a descomponerse cuatro minutos después de la muerte...» Así empieza la nueva sensación del thriller forense.

Cuando el cuerpo mutilado de Sally Palmer aparece cerca de Manham, un pueblo aislado y apacible en el condado de Norfolk, el antropólogo forense David Hunter debe regresar a un mundo que creyó dejar atrás. Atormentado, el doctor Hunter lucha con los fantasmas de su pasado al tiempo que libra una carrera contra el tiempo para prevenir que otra mujer corra la misma suerte que la desgraciada Sally.




Opinión personal:
Una buena amiga, amante del thriller, me recomendó hace poco este libro para poder ubicarlo en la yincana criminal, pero finalmente no pudo ser  porque no me dio tiempo a leerlo en el plazo estimado. Pero bueno, nunca es tarde si la lectura es buena, jeje.  Así mismo,  me comentó que formaba parte de una saga y que eran un total de cuatro libros que te enganchaban desde casi la primera hoja, todos y cada uno de ellos. Lo de que fuese una saga de tantos libros me frenó un poco, pero decidí darle una oportunidad al primero de la serie y, si finalmente me gustaba, iría intercalando el resto con otras lecturas de las que tengo pendientes. Queréis saber cuál ha sido el veredicto? Pues que el libro me ha hecho disfrutar muchísimo. Por cierto, pongo dos portadas, una de ella es la versión alemana del libro, para poder incluir este libro en el Reto de las portadas.

La química de la muerte tiene un personaje principal, y casi diría que absoluto, que es David Hunter. Sobre él recae todo el peso de la trama, el resto serán solo personajes secundarios. Después de sufrir la terrible pérdida de su esposa y de su hija pequeña,  el dolor le impidió seguir trabajando en una especialidad que día tras día le recordaba su pérdida, por lo que se pasó a la medicina general. David se alejará del ambiente en el que vivía, huyendo del recuerdo, y se traslada a la pequeña villa de Manham, situada en el  condado inglés de Norfolk. David necesitaba escapar de un lugar y unas gentes cuya presencia le resultaba demasiado dolorosa como para poder continuar allí. Aunque no va a lograr integrarse del todo entre los habitantes de la villa, comienza a trabajar como ayudante del médico titular del pueblo. 

David llevará una vida relativamente apacible durante unos años, hasta que un día unos pequeños descubren, en el bosque, el cadáver mutilado y medio descompuesto de una mujer del pueblo, a quien nadie daba por desaparecida hasta el momento del descubrimiento de sus restos. A pesar de que no se involucra en el caso voluntariamente, la policía terminará por conocer su pasado como antropólogo forense y sus colaboraciones como asesor de otros cuerpos policiales en una serie de casos de asesinato, por lo que le solicita su ayuda. A partir de este momento, David se verá obligado a colaborar en la investigación del crimen, aportando todos los conocimientos que posee sobre esta ciencia. David ha dedicado muchos años al estudio de los muertos. Pocos días después, aparece el cadáver de otra parroquiana y David comienza a sospechar que entre los habitantes del pueblo podría haber un asesino en serie.

La química de la muerte es un thriller trepidante, diría incluso que hasta inquietante, lleno de acción y de giros argumentales inesperados y sorprendentes, que te hacen sospechar de todo el que respira. Desde primera hora recelé de uno de los personajes de esta historia, pero después el autor se las ingenió para conseguir que exonerase a mi sospechoso de toda culpa. Cuál no sería mi sorpresa cuando finalmente resultaría ser el culpable de los asesinatos. Me quedé muerta al percatarme de la forma tan magistral con la que el autor supo manipular mis conjeturas.

Los personajes de este libro están bien perfilados y son muy creíbles, sobre todo el personaje principal. Si bien en el libro se habla casi todo el rato de la descomposición de los cuerpos humanos, el autor lo hace con un lenguaje muy cuidado y sencillo. Nunca llega a resultar desagradable y no nos complica la lectura con términos que nos podrían resultar demasiado científicos. El autor, en ningún momento de la historia, se regodea en el morbo con las descripciones que hace el protagonista sobre sus métodos de investigación.

La mayor parte del libro está narrado en primera persona por su protagonista principal, David Hunter. Él nos irá relatando los acontecimientos y las pistas que lo llevan a resolver los crímenes. Sin embargo hay algunos capítulos que están narrados en tercera persona y en ellos conoceremos la acción y los acontecimientos desde el punto de vista de las víctimas. 

Los capítulos no son excesivamente largos  y suelen terminar de forma que no puedes abandonar la lectura. Todo esto, además de la inclusión de bastantes diálogos, aporta agilidad a la narración. Simon Beckett es un autor que escribe bien, con fluidez, y sabe cómo mantenerte pegada a su historia. Hace que sus novelas sean fáciles de leer, al no abusar mucho de los detalles.

He de reconocer que el libro me ha encantado porque tiene muchas trazas de una de mis series favoritas: Bones, de la que me he visto todas las temporadas. Esta serie está inspirada en la vida de una antropóloga forense que generalmente interviene en investigaciones policiales de asesinatos cuando los restos de las víctimas están irreconocibles y posee una extraordinaria habilidad para descifrar claves ocultas en los cuerpos de las víctimas.  Así pues he decidido continuar con el resto de la saga, por lo que en breve espero poder reseñar más libros de Simon Beckett.


En definitiva, si buscas un thriller trepidante, escalofriante y en ocasiones incluso opresivo, lleno de giros argumentales que logran hacer dudar al lector sobre quien puede ser el asesino, te recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.

Con este libro participo en el mes del thriller organizado por Laky.




Su autor:

Simon Beckett, escritor y periodista, nació en Sheffield, Inglaterra en 1968. 
Tras licenciarse en Filología inglesa, se dedicó a la enseñanza del español y posteriormente entró en el mundo del periodismo como freelance. Como periodista, ha publicado en The Times, The Independent On Sunday, The Daily Telegraph y The Observer, entre otros. 
Publicó varias novelas de escasa repercusión hasta la aparición de su primer gran éxito, La química de la muerte (2006), en el que crea a su célebre personaje David Hunter, antropólogo forense. 
Las novelas están inspiradas en las visitas y posteriores trabajos periodísticos realizados por Beckett a la denominada 'Granja de los cuerpos', en Tennessee, Estados Unidos, especializada en el estudio de la descomposición de cadáveres. 




¿Os animáis a leer este primer libro de Simon Beckett?






17 comentarios:

  1. No me importaría leerlo aunque más adelante que ahora tengo del género algunos pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto pero para más adelante que la verdad es que me gustará. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Este no lo descarto, la verdad es que podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  4. Suena muy interesante, pero lo voy a dejar para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es para mi jeje curiosamente en la tele me encantan pero para leer lo paso mal con el género xD

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te gustaría. A mí me los recomendaron el año pasado y como no sabía el orden empecé creo que por el 3º, después volví a este para entender algunas cosas.. un caos! Pero me gustaron mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo desde hace tiempo éste y El susurro del los muertos pendientes de leer, los conseguí de segunda mano a un euro o dos en la edición de Círculo, pero pensaba que primero se leia El susurro, tengo que informarme bien, no sea que meta la pata y los lea al revés, gracias por la reseña, ahora tengo más ganas de leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atencion asi que me lo apunto aunque no se cuando le podre hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la serie Bones me gusta mucho, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Me gustan mucho los libros de misterio, y creo que este se ve muy bien.
    Muy buena reseña...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me apunto el nombre del autor y el título. No lo conocía pero por tu reseña parece la mar de interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí el año pasado y también me gustó, tenía pendiente leer durante este 2015 la segunda entrega, veremos si consigo colarla. A mí también me recordó mucho a "Bones" y la disfruté un montón, a veces entre tanto thriller y tanta novela negra, necesito alguna un poco más reflexiva y menos sangrienta, de este estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como te dije por Twitter, tomo nota. Además, lo de las trazas a Bones me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho... muy detallista, pero me gusta... me va lo duro xD
    Espero seguir el rastro a este Hunter! Beoss

    ResponderEliminar
  16. Ya te comenté en Twitter o Facebook, no recuerdo, que tenía muchas ganas de leer a este autor. Y que empezaré por el primero, o sea, por éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este autor, he leído todos los que ha sacado Círculo.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...