miércoles, 9 de septiembre de 2015

Christine Kabus - La isla de los glaciares azules


Autor: Christine Kabus
Título: La isla de los glaciares azules
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Género: Narrativa, Landscape
ISBN: 9788490690987
Páginas: 564


Sinopsis:
Dos mujeres, un paisaje impresionante en el Ártico. Un oscuro secreto oculto bajo el hielo durante décadas. 
Alemania y Círculo Polar Ártico, 2013. Hanna decide reajustar su vida y volver a ejercer de periodista. Pronto le encargan un cuaderno de viaje sobre el solitario archipiélago que hay más allá del Círculo Polar Ártico. Allí conoce a un interesante investigador, con quien explora el paisaje único de la isla de Spitsbergen, hasta que descubre un cadáver cubierto por el hielo durante décadas… y decide profundizar en su misterio. 
Cuenca del Ruhr, 1907. En lugar de seguir los deseos de sus padres y buscar un marido, Emilie hace un pacto con su hermano menor: se disfrazará de hombre y se hará pasar por él en la expedición al Ártico en la que debía participar. Pero pronto se percata de que ella no es la única que oculta algo...



Opinión personal:
Christine Kabus se presenta de nuevo a sus lectores con un libro cuya sola portada enamora y refresca a partes iguales. De sus anteriores novelas, tituladas En el corazón de los fiordos e Hijas de la luz de Norte, tan solo he leído esta última, cuya reseña podéis ver AQUÍ. Lo cierto es que la autora ha mejorado muy poco, continúa en la misma linea, ya que utiliza de nuevo la fórmula, tan manida, de mezclar historias y vivencias de generaciones pasadas y presentes añadiendo ciertos tintes de intriga y misterio, que luego no llegan a ser tanto. En este sentido me ha decepcionado, porque me esperaba algo mejor.

La isla de los glaciares azules es una novela que podemos calificarla como landscape y cuya trama se va a desarrollar en los países nórdicos y el Ártico. El argumento se divide en dos hilos temporales no muy alejados entre sí y sin aparente conexión entre ellos. Al igual que en otras ocasiones, la autora ha querido dar todo el protagonismo a los personajes femeninos, así que serán dos las mujeres que van a llevar todo el peso de la trama.

Nada más abrir el libro, Christine Kabus ha añadido un desglose con los personajes que nos vamos a encontrar en la historia. Esto es una gran ayuda para el lector, y más si tenemos en cuenta que la mayoría de estos nombres son muy complicados y, en muchas ocasiones, impronunciables.

La historia comienza con un prólogo en el que asistimos a una representación teatral,  y nos sitúa temporalmente en la época actual. No sabemos muy bien a qué viene dicho prólogo, pero al final de la historia lo comprenderemos todo perfectamente. El primer capítulo nos ubica en el año 1907, donde conoceremos la vida de Emilie, una joven perteneciente a la alta burguesía, que no se encuentra a gusto en una sociedad encorsetada que le coarta la libertad y le impide dedicarse a lo que más le gusta en el mundo y por lo que siente una gran pasión: la pintura. Emilie está estrechamente unida a su hermano Max, un chico demasiado sensible para poder soportar sobre sus hombros cualquier tipo de responsabilidad. Nuestra protagonista sustituirá a Max en una expedición que éste debe realizar al Ártico, por lo que tendrá que hacerse pasar por un hombre y saber ocultar su secreto. Se adentrará en una aventura no exenta de peligro, que la llevará a un lugar inhóspito y desconocido. Y lo que es peor, rodeada día y noche de hombres.

         El mar helado - Caspar David Friedrich
Por otro lado tenemos el hilo argumental de la época actual, que nos emplaza en el año 2013. Aquí la protagonista es Hanna, una mujer casada y con dos hijos mayores, cuyo mundo se derrumba tras una separación no prevista. Hanna decide tomar las riendas de su vida y volver al mercado laboral, regresando a la misma empresa que dejó para dedicarse, en cuerpo y alma, a su familia. El primer encargo que recibe es el de realizar un artículo de viaje sobre el Artico, por lo que se trasladará a aquellas zonas polares sin un plan muy preciso. Allí su vida dará un giro de 180 grados, algo con lo que no contaba nuestra protagonista.

La isla de los glaciares azules es un libro que está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente. Sus capítulos son de corta extensión y se van alternando con la vida de estas dos mujeres tan diferentes entre sí y tan alejadas en el tiempo. La tarea de integrar datos en una trama y saber fundirlos con la historia de una manera amena es lo más complicado para el autor. En este libro no está demasiado conseguido. La autora utiliza cualquier ocasión para soltar una perorata de información y datos científicos que pueden abrumar al lector, y encima sin venir a cuento. Un ejemplo de esto lo vemos cuando habla de los tipos de armamento que poseían los ejércitos danés, noruego y americano. Me parece poco creíble que una chica como Emilie, que ha vivido tan poco vida, domine este tema. Creo que la autora lo hace para rellenar, porque no aportan nada a la trama. El que quiera saber cómo es el modelo de arma que se menciona en un momento dado de la historia, que eche mano de google. También se explaya contando acontecimientos que nada tienen que ver con la historia, intentando meterlos con calzador en la narración, y se nota demasiado forzado.

Los personajes de la historia está bien descritos, pero con algunos no he llegado a empatizar, como es el caso de la hija de Hanna, que me ha parecido un ser mimado, detestable y poco creíble. Incluso Emilie es un dechado de incongruencias. Comienza la historia siendo una mujer que solo anhela la libertad, y la acaba ansiando el matrimonio por encima de todo. Por otro lado, el que redacta la sinopsis del libro menciona la investigación de un cuerpo hallado en un glaciar. Esto no ocurre hasta casi el final de la historia, por lo que el misterio es casi nulo y brilla por su ausencia.

La isla de los glaciares azules está escrito con una prosa ágil, sencilla y amena, pero hay fragmentos de la historia que aburren hasta al apuntador. Este libro es una mezcla de novela  romántica y la wikipedia. Ha habido momentos en los que pensaba que estaba leyendo una guía de viajes sobre el Ártico.

En definitiva, la isla de los glaciares azules es  un libro entretenido, sin más pretensiones. Con descripciones del paisaje tan espectaculares y detalladas que pueden llegar a aburrir. Te recomiendo su lectura si buscas un libro de corte romántico, que te lleve de turismo por el Ártico.

Su autora:


Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela,En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.


¿Habéis leído algo de esta autora?



17 comentarios:

  1. Uno de mis intentos por aficionarme al landscape fue "En el corazón de los fiordos", también me pareció entretenida sin más. Este género no es lo mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El landscape me encanta, así que la tengo en mi punto de mira ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues si quiere libertad yn luego quiere casarse no es muy congruente ese personaje...no me he leído nunca nada sobre el Artico, es interesante poder leer algo sobre esa zona, pero parece que la novel no es muy buena que digamos

    ResponderEliminar
  4. Me dejo llevar por tus impresiones y aunque es un género que me gusta, este lo dejo pasar. Me acercaré a la autora con El corazón de los fiordos que aun lo tengo pendiente, eso si no sé cuando...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda un poco a "En el país de la nube blanca" etc, q me leí uno, pero al intentar el segundo me aburrí a tope.
    Buna reseña de todas formas, besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que sea más de lo mismo a mí es una fórmula que me gusta, así que lo tengo en mi lista pero antes tengo que leer otro de la autora que tengo en la estantería ya
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar que no estoy para aburrirme ni un ratito...jajajaja. No me atraía especialmente pero tus impresiones me lo dejan claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. LO tengo apuntado pero hasta que no termine la primera Trilogía de Sarah Lark que tengo en la estantería no probaré con este género.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No termino yo de animarme con este género y eso que el único que he leído, Palmeras en la nieve, me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. De Christine Kabus leí En el corazón de los fiordos, novela que me gustó mucho. Aún tengo pendiente de lectura la segunda parte de esta bilogía. Esta que reseñas la tengo anotada porque veo que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi es un género que me gusta aunque es verdad que suelen ser novelas repetitivas. Pero bueno, entretenidas, sin duda que son
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que comentas de las descripciones me tira un poco para atras pero no lo descarto del todo que me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo en el libro electrónico En el corazón de los fiordos a ver cuando le hago un hueco. Y pienso igual que Laky que para cuando no sabemos que escoger estas novelas estan bien. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya por Dios, me habían hablado muy bien del primero pero teniendo en cuenta tu reseña quizá esta autora no sea la adecuada para adentrarse en el landscape.

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero, la verdad es que no he leído buenas opiniones sobre él en general, pero En el corazón de los fiordos me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. la verdad que el libro comenzó con una trama que llego a resultar interesante, pero poco a poco se fue haciendo un poco pesado, con situaciones algo inverosímiles, y lo he acabado por ver si habia algo más, pero de golpe y porrazo, el libro ha acabado, le ha dado solución en las ultimas paginas, no lo recomiendo ya que me ha decepcionado bastante.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...