viernes, 30 de octubre de 2015

Manel Loureiro - Fulgor

Autor: Manel Loureiro
Título: Fulgor
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
nero: Thriller
ISBN: 9788408138334
Páginas: 488

Sinopsis:
Casandra es una joven psiquiatra que lleva una vida relativamente feliz junto a su marido Daniel, inspector de policía, y su hijo Martín, de cinco años. Tras un terrible accidente de coche, Casandra queda en coma. Pese a no tener muchas esperanzas de salvación, a las pocas semanas se recupera milagrosamente y sin secuelas… Pero Casandra descubre con terror que sí le ha quedado algo tan tremendo que no puede compartir con nadie: debe intentar convivir con la inquietante habilidad de ver auras sobre las personas que la rodean. Poco a poco descubre que hay ciertas personas cuya aura es oscura, aterradora y que siempre están presentes cuando suceden muertes, bien sea por accidente, por catástrofe o, en algunos casos, por crímenes. 




Opinión personal:
No tenía muy claro si leer este nuevo libro de Manel Loureiro u obviarlo. El caso es que su anterior novela titulada  "El última pasajero", que leí hace algo mas de dos años, no me convenció mucho. Pero pensé que la culpa había sido mía por no elegir el momento adecuado para su lectura. De ahí que finalmente optara por adentrarme en esta nueva publicación, que es la que os traigo hoy: Fulgor.

La trama de Fulgor comienza con una joven que está huyendo a través de una zona boscosa, en plena noche. Se encuentra herida, tiene una costilla rota y diversas magulladuras. No para de dar vueltas alrededor de la misma zona, está perdida y el lector no sabe qué es lo que la está ahuyentando. Unas horas antes, esta misma chica se encontraba con una amiga e iban camino de un club, donde se iba a celebrar una fiesta de gente guapa. Pero la noche se les complicó a ambas de una manera que nunca hubieran imaginado.

Posteriormente a estos acontecimientos, entra en escena Casandra Arlaz, la verdadera protagonista de esta historia. Ella está casada con Daniel, comisario de policía, y tienen un hijo pequeño de apenas 5 años, aunque su matrimonio hace aguas por todos lados. La placentera y dichosa vida que llevaban en común se viene abajo por un desgaste en su relación conyugal. Casandra es psicóloga y trabaja en un centro de enfermedades mentales. Tiene a su cargo a unos cincuenta enfermos que están entre los más potencialmente peligrosos e inestables de todo el país. Aquellos que no tenían cabida en ningún otro centro de salud mental: esquizofrénicos y psicópatas muy letales y con alguna que otra muerte a su espalda.

Casandra será víctima de un espectacular accidente de tráfico, sufriendo un severo traumatismo craneoencefálico del que se recupera misteriosamente y sin que le quede secuela ninguna. Ni siquiera los médicos que la han tratado dan crédito a este milagro, como ellos lo califican. Pero no todo está bien en el cerebro de Casandra, puesto que padece unas crisis durante las cuales le parece ver unas áureas de colores alrededor de las personas y las cosas que la rodean. Estas áureas representan la energia y son irradiaciones luminosas que envuelven a los seres vivos. En principio este tipo de visión la impacta, pero luego aprenderá a sobrellevarlas. Posteriormente todo se complica cuando unos seres extraños van a ir a por ella y a por su familia. Pretenden eliminarlos sin piedad ninguna. Aparece una amenaza real e inminente que pondrá en jaque a nuestra protagonista. Y hasta aquí puedo contar, porque si continuo os estaría desvelando el libro al completo.


Tengo que decir que comencé la lectura de Fulgor con muchas expectativas al principio, pero conforme avanzaba en su lectura me iba desilusionando. Aunque este libro está catalogado como thriller, y su comienzo nos lleva a pensar precisamente en que estamos adentrándonos en una novela negra, no debemos equivocarnos, porque esta historia contiene muchos elementos  fantásticos, yo diría que demasiados.

El libro se divide en 44 capítulos, con un inicio que promete, un ritmo trepidante que atrapa al lector desde la primera pagina porque contiene una serie de asesinatos extraños. Hasta aquí todo perfecto, incluso puede llegar a agobiarnos un poco cuando nos recuerdan constantemente el tiempo de vida que le queda a la protagonista. Conforme nos adentramos en la historia de Casandra y de sus visiones de auras llenas de colorines, este ritmo se pausa bastante, perdiendo fuelle, para luego revelarnos un final  precipitado, demasiado fantástico y que a mí me pareció previsible  y completamente abierto. ¿Habrá una segunda parte? Seguramente si.

Los personajes está parcialmente definidos, a excepción del de la protagonista principal que es el más completo. Iremos viendo cómo evoluciona y pasa de ser una sosegada ama de casa a una súper heroína que salva a su familia y por ende al resto del mundo. Los demás personajes me han parecido distantes, apenas los implica en la historia. Pensaba que el autor iba a incluir más en la trama al marido de Casandra, Daniel, puesto que es quien se hace cargo de la investigación de la serie de asesinatos que siembran la ciudad de cadáveres. Especial mención a la descripción de la lluvia, que aparece como una constante durante todo el desarrollo del relato, creando un ambiente oprimente y agobiante y convirtiéndose, en cierto modo, en un personaje más de la historia. La narración contiene muchos diálogos que le aportan frescura y agilidad a su lectura. El trasfondo de esta novela es la lucha entre el bien y el mal.

El estilo narrativo de Fulgor es sencillo y yo diría que casi cinematográfico en algunas ocasiones. A pesar de los peros mencionados anteriormente, el autor realiza una perfecta dosificación de las pistas y una creíble ambientación en esta obra de género fantástico, atrayente y entretenida.

En definitiva, Fulgor es una novela amena, que logra engancharte desde el principio de sus páginas, con un ritmo desbocado, pero que luego va decayendo. No recomiendo su lectura a aquellas personas a los que no le guste el género de la ciencia-ficción, de lo sobrenatural. 

Su autor:

Manel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra (1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC. y la Cadena SER. Apocalipsis Z (2008), su primera novela, tras haberse convertido en un fenómeno de culto en Internet, ha sido leída por miles de personas de todo el mundo. Continuó publicando dos parte mas de esta trilogía y El último pasajero (2013). Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. La traducción al inglés de Apocalipsis Z alcanzó el número uno en ventas en Amazon dentro de la categoría terror.

¿Habéis leído alguno de sus libros?




28 comentarios:

  1. Vaya!!! Me has dejado planchada. Lo tengo en casa y no soy de ciencia-ficción. En fin, ya veremos si me consigue convencer a mi o no. Veo que está despertando opiniones encontradas esta historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que no les gusta la ciencia ficción, pero a pesar de tu advertencia me apetece leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este autor, pero empezaré por El último pasajero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura. A ver que me parece a mí. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí la anterior novela del autor tampoco acabó de convencerme, lo reconozco. No sé si leeré esta pero ahora mismo no es una prioridad porque las reseñas están siendo, en general, bastante tibias y muy en la línea de tus peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. "El último pasajero" no me gustó y esperaba reseñas de quienes también lo habíaisleído.La tuya es la segunda y vais por el mismo camino,así es que no lo leeré.Necesitaba una opinión mucho más favorable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo descarto, lo sobrenatural no me va nada, y he visto bastante reseña de no mucha convicción positiva, digamos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No, no he leído nada de este autor. Y por lo que he leído en tu reseña este tampoco lo leeré.
    Me ha gustado mucho tu expresión "y que acaba de aquella manera", ¿qué quieres decir con " aquella manera"? Je, je, qué divertido... La imaginación se me expande y en "aquella" entran un sinfín de significados. ¡Uyyyyuuuyyyuuuy!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que a mi me ha gustado bastante más que a tí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Pues lo tengo apuntado pero no sé si lo leeré o no después de tu reseña jajajaja. No había visto una foto de Manel, y eso que tengo dos libros suyos jajaja. Su trilogía de zombies sí me gusta, ya te contaré si al final me lo pillo! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No lo leeré. Ya estoy viendo reseñas del estilo de la tuya y creo que no es una lectura para mí.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho. Es cierto que ese toque paranormal no puede gustar a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, comparto todo lo que has dicho sobre esta historia, a mi me gusta la fantasía etc...pero este libro no me ha dicho nada.��

    ResponderEliminar
  14. Tenía mis dudas con esta novela... pero lo del final fantástico me lo deja claro, creo que no la disfrutaría completamente, así que la dejo pasar...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Al principio me ha resultado llamativa la historia pero conforme he seguido leyendo la reseña me he quedado un poco choff. Lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo he disfrutado muchísimo pero entiendo que a la gente que no le guste mucho el tema pues le puede costar un poco. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  17. Agradezco tu sinceridad, yo soy de esas a las que no les gusta nada la ciencia ficción así que creo que voy a pasar de "Fulgores"

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo descarto del todo pero me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor, pero me lo apunto como posible. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que me atrae el tema, casi lo prefiero como peli de sobremesa. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Pues vaya, bueno es saberlo. Eso de que te vendan suspense y acabe siendo fantasía, me suele fastidiar el libro.

    ResponderEliminar
  23. Pues no soy yo mucho de ciencia ficción, pero igual le doy una oportunidad. Espero que el ritmo no decaiga demasiado y no abandone la lectura.
    Por cierto me encanta tu blog, ya te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Vaya... tenía muchas ganas de leerlo, pero si tiene cosas de ciencia ficción, seguramente no me guste, así que ya no se que hacer, jajaja. De momento lo dejo como último de la lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que vaya a correr a buscarlo pero no descartaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  26. No estoy viendo comentarios muy entusiastas de este libro, que me da la sensación que el autor escribe pensando más en que le hagan una película de su libro que en los lectores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me había llamado mucho la atención la sinopsis, pero eso que dices de que va decayendo me ha dejado en duda... Me lo pensaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Si no me llamaba el anterior libro este todavía menos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...