miércoles, 21 de octubre de 2015

María Oruña - Puerto escondido


Autora: María Oruña
Título: Puerto escondido
Editorial: Destino
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ASIN: 9788423349524
Páginas: 350

Sinopsis:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

.


Opinión personal:
Ocurre que, en ocasiones, te dejas llevar por el entusiasmo y las opiniones excesivamente positivas que ves por las redes sociales sobre un mismo libro y, al final, acabas gratamente sorprendido tras su lectura. Otras veces es todo lo contrario y cuando has acabado de leer el libro te das cuenta de que a ti no te ha parecido tan espectacular como la gente lo pintaba. Esto último es lo que me ha ocurrido a mí, que discrepo de estas valoraciones tan positivas. Lo cierto es que me esperaba mucho mas de este libro. Menos mal que cada lector es un mundo, y para gustos los colores.

Puerto escondido está dividido en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, sin aparente conexión entre ellas y narradas a dos voces. Al final de la novela se unificarán ambas tramas y podremos completar el complejo rompecabezas de muertes, secretos y traiciones. En la línea temporal que se desarrolla en la actualidad nos encontramos con Oliver, un joven inglés, hijo de madre española, que hereda una vieja casa colonial en el pueblo cántabro de Suances. Esta casa está siendo reformada para transformarla en un hotelito bucólico, pero tras echar un muro abajo aparece el cadáver momificado de un recién nacido junto a una anacrónica figurita de origen azteca. Después de este hallazgo, se van a suceder una serie de muertes que podrían estar relacionadas con el momificado cadáver del bebé. Será la guardia civil, más concretamente la P.J. (policía judicial) quien se encargue de llevar a cabo la investigación del caso. A la cabeza de este grupo se encuentra Valentina Redondo, teniente de esta unidad, que tiene su base en el cuartel de Suances. Oliver y Valentina serán los protagonistas principales de este hilo narrativo, cada uno de ellos con un pasado plagado de secretos que los atormentarán durante buena parte de la trama. Esta línea argumental está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.

La segunda línea argumental está narrada a modo de diario en primera persona y, en un principio, desconocemos quién es el sujeto que nos está refiriendo unos hechos acaecidos justo el mismo día en que comienza la Guerra Civil española. En estos diarios el lector va a conocer las desventuras de una niña y su familia tras el estallido del conflicto bélico. Sabremos de sus penalidades, sus cuitas, sus amores y de todo el sufrimiento que padecieron en aquella época convulsa. Esa niña es Jana, la protagonista absoluta de esta parte del relato. Pero ¿quién es realmente Jana? ¿Acaso tiene ella algo que ver con el hallazgo del bebé momificado en la casa de Oliver? Todo el relato contiene demasiadas incógnitas abiertas y muy pocas respuestas que nos van a ser dadas con cuentagotas por su autora, María Oruña.


Antes he comentado que me esperaba algo más de este libro, ya que no podemos negar que el planteamiento que hace María Oruña de la trama no es muy novedoso que digamos. Últimamente me encuentro con muchas historias que se subdividen en dos líneas argumentales separadas en el tiempo y que al final se terminan unificando a base del uso de giros inesperados en su argumento. Creo que la autora se ha tomado alguna que otra licencia, pero no voy a entrar en detalle porque no es de particular relevancia. Los personajes están descritos muy superficialmente y tan solo he llegado a empatizar con uno de ellos, con Jana, aunque este hecho tampoco es vital en la novela. Lo mejor de este libro es su ambientación. Su autora describe el paisaje con tal precisión que parece que te encuentres allí mismo, y no son tan extensas como para llegar a aburrir al lector. Realiza excelentes descripciones de las zonas donde se desarrolla la acción, unos sitios en los que nunca he estado pero que, tras leer Puerto escondido, me he quedado con ganas de visitar. María Oruña nos detalla cómo son sus calles, sus edificios, sus plazas y sus playas.

Confieso que el principio de la lectura se me hizo algo lento, pesado, no acababa de involucrarme en su trama, pero conforme avanzaba leyendo, y en parte gracias a la inclusión de muchos diálogos que le aportan agilidad, su lectura se me hizo algo más amena, más jugosa y fresca.

Puerto escondido está narrado, en parte, con una prosa muy sencilla, aunque no escasa de adjetivos y con párrafos demasiado largos, profusos y cargados de comas. Aunque reconozco que no todo es así. La novela cuenta con otro estilo narrativo algo más cuidado y menos prosaico, y que se diferencia claramente del anterior. Lo considero todo un logro por parte de la autora, que ha sabido diversificar de este modo las dos líneas argumentales de la historia. Lo que si he de decir es que su final fue algo que me esperaba, demasiado predecible, pero sin dejar ningún cabo suelto.

Cuando en un libro hay dos líneas argumentales bien diferenciadas, es normal que alguna de ellas nos guste más que la otra. En mi caso ha sido la que se ambienta en la actualidad, porque nunca me ha atraído excesivamente la historia reciente de España, y más concretamente todo lo relacionado con la guerra civil.

En definitiva, "Puerto escondido" es una novela de intriga, con una excelente ambientación, de lectura sencilla y con una trama ágil. Si buscas un libro con el que poder relajarte y despreocuparte de todo, éste es tu Puerto escondido.

Su autora:

María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia, aunque de padre cántabro y pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto Escondido. Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre. Actualmente, ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente a Puerto Escondido en cuanto a trama principal, planea hacerla con los mismos personajes y resolver así alguna trama secundaria del primer libro. 



¿Habéis leído el libro?

24 comentarios:

  1. Es verdad que a todos no nos pueden gustar de la misma forma todos los libros. Yo con este sigo sintiendo curiosidad. A ver qué me parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo muchísima curiosidad, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho. Me pareció curioso dentro del sobreexplotado género policíaco. Y la ambientación en Comillas, Santillana y Suances es espectacular.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la ambientación es fantástica. A mi me costó también un poco entrar en el libro, pero finalmente lo disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me pasó algo parecido a lo tuyo, el principio también me pareció un prosa esforzadamente lírica y me costó entrar en la historia... Después a partir de algo más de la mitad, me metí más en la lectura , me pareció más ágil y la disfruté más... Pero para que veas como son las cosas, a mi el que más me gustó fue Oliver, con Jana no empaticé nada.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Tengo en mi lista de pendientes esta novela, pero agradezco tus comentarios al respecto, pues rebajan un tanto las expectativas que me he ido creando en torno a esta novela.
    Ya contaré qué me ha parecido el día que llegue
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en casi todo, tengo pendiente la reseña y no sé bien por dónde cogerla...no me ha disgustado el libro pero tampoco me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ya siento que no te haya gustado tanto como esperabas, A veces las altas expectativas provocan desilusiones
    Lo que sí que te aconsejo es que te des una vuelta por los escenarios pues merecen mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando vas con expectativas altas es normal que a veces nos falle. Yo siempre cuando veo tantas cosas buenas... o me lanzo o me espero. Por ello, todavía no leeré este libro, pero espero que pronto lo lea y te cuente que me pareció...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué pena... Está claro que si esperas mucho y no lo recibes te quedas super chafada. A mí me gustó mucho, pero como bien dices, para gustos, colores. Si a todos nos gustaran las mismas cosas...¡Qué mundo más aburrido!

    Excelente reseña, en cualquier caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al final ya se que tendré que leerlo para poder yo hacerme una opinión propia porque en este libro hay opiniones de todo gusto

    ResponderEliminar
  12. Pues voy a bajar mis expectativas, que las tenía también muy altas por las buenas opiniones que había visto hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atencion desde que lo vi en la libreria y le tengo el ojo echado. A ver si me puedo hacer con el. Por cierto, ¿es solo cosa mia o Maria Oruña se parece a Dolores Redondo? Por lo menos en esa foto que has puesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro todavía y tenía muchas ganas pero vista tu reseña no se que pensar... Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Yo ando indecisa con esta novela...he leído opiniones de todo tipo y el género me gusta...pero lo pensaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Veo que el entusiasmo con esta novela ha bajado un tanto con tu reseña. Espero leerla para el mes que viene y a ver si se cumplen las expectativas que tengo puestas en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre viene bien un toque de cordura cuando hay un aluvión de críticas entusiasmadas. A mí me viene bien por eso dejar reposar ciertos libros que son muy comentados al mismo tiempo por la red. De todas formas este libro lleva faro en la portada y eso ya es para mí un imán :) Pero llegaré a él con las expectativas justitas, porque además esto de dos tramas separadas en el tiempo ya es un recurso que creo que está demasiado explotado y habría que arriesgar más. Pero es mi opinión, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha pasado que un exceso de alabanza haya hecho que un libro que hubiera podido encontrar bueno se quedara en pasable por no llegar a las expectativas que me había creado, una lástima, aun así, creo que merecerá la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  19. No sé, parece que no te ha convencido así que lo dejo pasar, que pendientes tengo la tira y el tiempo libre no abunda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No es bueno crearse demasiadas expectativas en función de las distintas críticas y comentarios, yo intento no hacerlo, pero reconozco que a veces es difícil no caer. Me fío de tu criterio y, aunque lo leeré, daré prioridad ahora a otros libros. Gracias

    ResponderEliminar
  21. El hecho de transcurrir en Cantabria me intriga, así que no descarto hacerme con la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo ahora mismo y una de las cosas que me atrajo fue la ambientación en Cantabria porque mi familia paterna es de allí. No quiero aventurar una opinión porque sólo llevo un cuarto del libro pero la redacción me está decepcionando un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Vengo enlazada desde tu reseña de Un lugar a donde ir porque quería saber tu opinión sobre esta novela. Y veo que coincidimos cien por cien (http://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/05/puerto-escondido-de-maria-oruna.html) en lo de previsible el final, en lo de que las reseñas eran demasiado entusiastas para lo que luego era, en que el personaje de Jana era el mejor... etc. Parece que tenemos mismos gustos y opiniones. Jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...