16 de octubre de 2015

Simon Beckett - El susurro de los muertos


Autor: Simon Beckett
Título: El susurro de los muertos
Editorial: Círculo de lectores
Año de edición: 2009
Género: Thriller
ISBN: 9788467245615
Páginas: 317

Sinopsis:
Tras su último caso, el forense inglés David Hunter regresa una temporada a Estados Unidos para entrenarse en la Granja de Cuerpos del FBI. Pero pronto la realidad lo embiste: la Policía encuentra un cadáver muy inusual, y en seguida queda claro que un asesino en serie anda suelto, y que siente una sádica fascinación por la muerte y la descomposición. 




Opinión personal:
Aquí estoy, una vez más, para comentaros otro libro perteneciente a la Saga del Doctor David Hunter, en concreto el tercero. Os puedo afirmar con rotundidad que, por ahora, es el que más me ha gustado de los tres. Digo por ahora porque aun me falta un libro para completar esta  tetralogía de Simon Beckett. Podéis ver las reseñas de los otros dos libros anteriores AQUÍ.

El susurro de los muertos tiene un planteamiento prácticamente igual al resto de los libros de Simon Beckett, aunque esta historia que os traigo hoy es algo mas gore, es menos apta para estómagos muy susceptibles, pero a mí me ha encantado. Esta vez viajaremos junto al protagonista principal, el antropólogo forense David Hunter, hasta los Estados Unidos. Más concretamente hasta Tennessee, donde se encuentra la famosa Granja de cuerpos, el único laboratorio de campo al aire libre donde los especialistas forenses utilizan cadáveres reales para estudiar, paso a paso, su descomposición.

David ha cruzado el charco porque necesita tomarse unas vacaciones después del trágico altercado sufrido en el anterior volumen de la saga y que casi le costó la vida. Necesita volver a adaptarse al ritmo de las cosas, poner cierto orden en su existencia. Para desconectar un poco y airearse, decide aceptar la invitación que le hace el que fuera su mentor, Tom Lieberman, quien está a punto de jubilarse. En la Granja de cuerpos, nuestro protagonista se siente como pez en el agua, va tomando notas de cómo evoluciona la podredumbre en los difuntos, dependiendo de las condiciones ambientales en que se encuentren.



Al poco de llegar a Tennessee, todo se complica para David. Aparece el cadáver de un hombre en una cabaña de alquiler situada en las Smoky Mountains. Por lo poco que perciben a simple vista, Tom y David se dan cuenta de que algo no cuadra. La putrefacción del fiambre no se corresponde, en modo alguno, con el tiempo que supuestamente lleva muerto. Este hecho es algo inexplicable, y se va a complicar más la cosa cuando desaparezca misteriosamente alguien que participaba activamente en la investigación. Un asesino en serie anda suelto y deben dar con él antes de que asesine a su nueva víctima. A pesar de que su presencia en la investigación no es bien recibida por el FBI, David no duda en involucrarse al máximo cuando le piden ayuda para resolver el caso.

El susurro de los muertos está narrado en primera persona por su protagonista principal, aunque encontramos, insertados en los capítulos, trozos de texto escritos en cursiva que está narrados en segunda persona por el propio asesino. Es como si fuera su conciencia, que le habla y lo instiga a continuar asesinando. De este modo tan original veremos evolucionar al homicida y nos adentraremos en los motivos que lo empujan a cometer estos actos tan brutales.

Como ya nos tiene acostumbrados su autor, con él nada es predecible. Simon Beckett realiza unas excelentes descripciones del entorno donde se desarrolla toda la historia. Se adentra en el microcosmos de la putrefacción pero lo narra de una manera muy sutil, nada escabrosa  y sin abusar de terminología científica. Los personajes son muy creíbles, están perfectamente construidos y psicológicamente son muy complejos. Nos vamos a encontrar con un asesino muy inteligente y metódico, que tiene la necesidad de significarse para que el mundo conozca su obra. El autor es capar de crear una atmosfera oprimente, cargada de misterio, para lograr que la intriga no decaiga en ningún momento.

El susurro de los muertos es un thriller trepidante, lleno de acción y de giros argumentales inesperados y sorprendentes, que te hacen sospechar de todo el que respira. Desde primera hora recelé de uno de los personajes de esta historia, pero después el autor se las ingenió para conseguir que exonerase a mi sospechoso de toda culpa. Cuál no sería mi sorpresa cuando finalmente resultaría ser el culpable de los asesinatos. Me quedé muerta al percatarme de la forma tan magistral con la que el autor supo manipular mis conjeturas. El final es increíble y sorpresivo, de película.

En definitiva, si buscas un thriller trepidante, escalofriante y en ocasiones incluso opresivo, lleno de giros argumentales que logran hacer dudar al lector sobre quien puede ser el asesino, te recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.

Su autor:


Simon Beckett, escritor y periodista, nació en Sheffield, Inglaterra en 1968. 
Tras licenciarse en Filología inglesa, se dedicó a la enseñanza del español y posteriormente entró en el mundo del periodismo como freelance. Como periodista, ha publicado en The Times, The Independent On Sunday, The Daily Telegraph y The Observer, entre otros. 
Publicó varias novelas de escasa repercusión hasta la aparición de su primer gran éxito, La química de la muerte (2006), en el que crea a su célebre personaje David Hunter, antropólogo forense. 
Las novelas están inspiradas en las visitas y posteriores trabajos periodísticos realizados por Beckett a la denominada 'Granja de los cuerpos', en Tennessee, Estados Unidos, especializada en el estudio de la descomposición de cadáveres. 


¿Habéis leído algún libro de Simon Beckett?


17 comentarios:

  1. Yo empecé por este, y me parece el más Heavy! me gustó tanto que seguido compre los dos anteriores, luego salió un cuarto, que me pareció más flojito pero que cierra algunos cabos del pasado.
    Me alegro mucho que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estrenarme con este autor algún día, pero chica es que con tanto pendiente de verdad que no doy más de mí misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me estrené el año pasado con este autor y quiero continuar con la saga que me gustó mucho. Me pareció bastante ligerito así que, como tengo buen estómago, no me importaría adentrarme en este que es un poquito más heavy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he estrenado con él y me tientas pero no sé yo de ese gusto por la descomposición...me está dejando el cuerpo del revés sin haber leído nada, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero me ha llamado la atención, pues este tipo de libros me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uy, me lo llevo apuntado. Muy buena reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Te leo en diagonal que no quiero saber nada de estos libros, leí el primero y me encantó, y espero seguir con la saga! El autor me gustó mucho como plantea las tramas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace bastante, lo compré muy barato de segunda mano, fue un encuentro inesperado. A ver si le puedo hacer hueco pronto porque he leído muy buenas opiniones como la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo aún no me he estrenado con este autor, Marina, es uno de mis pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor así que me lo apunto aunque empezaré por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Imposible dejarlo pasar con esta reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta ese autor... tengo pendiente por leer el cuarto, y tambien @mariainescaro, lo podriamos leer las tres juntas y comentarlo en twitter sería un puntazo, yo ya lo tengo preparado

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta ese autor... tengo pendiente por leer el cuarto, y tambien @mariainescaro, lo podriamos leer las tres juntas y comentarlo en twitter sería un puntazo, yo ya lo tengo preparado

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, ningún libro suyo. Desde luego que tiene un título muy atrayente...
    Excelente reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque lo presentas como un tipo de thriller que a mí me puede gustar, el hecho de que sea saga me desanima. Son lecturas a las que llego puntualmente y prefiero escogerlas que no sean series ni saga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que me gusta lo que cuentas del final yo soy de estómago sensible, así que no creo que sea una lectura para mi.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic