25 de noviembre de 2015

Adrián Martín Ceregido - La venganza esquiva


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Adrián Martín Ceregido
Título:
La venganza esquiva
Editorial:
Emepé
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788494279560
Páginas:
498




Sinopsis:
Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir. Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses. El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur. 

La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX. 




Opinión personal:
Siempre digo que una novela ha de entrar por los ojos a través de una portada sugerente. Si a eso le sumamos una buena trama, ya tenemos el libro perfecto para una buena lectura. En este caso la portada me pasó totalmente desapercibida y fue la sinopsis la que me encandiló. El que, en un mismo libro, se mezclase la vida del gran escritor Robert Louis Stevenson, autor de novelas fantásticas y de aventuras, con la del asesino en serie de la Whitechapel hacían el libro idóneo para la lectura perfecta. Si bien es cierto que abordé con cierta reticencia esta novela, en parte por mi desconocimiento sobre el autor, la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

La venganza esquiva nos sitúa en la ciudad de Escocia en torno al año 1870. Mientras un joven pasea por la ciudad, se le acerca una anciana que le predice un futuro plagado de viajes alrededor del mundo y una dedicación a la literatura, aunque por contra le augura una vida muy corta. En el siguiente capítulo la acción se va a desarrollar en el año 1888, en la ciudad de Londres, donde asistiremos al primero de los asesinatos que va a perpetrar el posteriormente conocido como Jack el Destripador, del que tan sólo sabemos que es un médico cuyos pacientes pertenecen a la burguesía londinense y que lucha contra la parte más malvada de su personalidad.

Robert L. Stevenson
La venganza esquiva está estructurada en tres grandes bloques, con un total de 22 capítulos. En el primer bloque tenemos dos subtramas, separadas en el tiempo, que se irán alternando en los capítulos que la componen. Los capítulos impares adentran al lector en la vida del escritor  y su familia. Stevenson es hijo único de un ingeniero y constructor de faros y padece una grave afección respiratoria que lo obligaba a viajar continuamente en busca de un clima más favorable para sus pulmones. El joven Stevenson se enemistará con su progenitor cuando abandone los estudios de Ingeniería Náutica para dedicarse al derecho, aunque lo que verdaderamente ansiaba, con toda su alma, era ser escritor. Este era un secreto que aun no había confesado a nadie. En 1876 conocerá al amor de su vida, Fanny Osbourne, una norteamericana que pretende separarse del díscolo de su marido Samuel huyendo a Europa, acompañada de sus hijos.  Y por contra, los capítulos pares desgranarán las fechorías del asesino en serie londinense Jack el Destripador. En este primer bloque no hay una linealidad cronológica en la trama, pero sí que contiene un riguroso trasfondo histórico.

En el bloque central, que es de menor extensión que los otros dos, las subtramas anteriores se van a conectar y los protagonistas confluyen en un mismo lugar y momento. El autor sí que utiliza aquí la linealidad cronológica, siendo muy patente el predominio de la ficción. Seremos testigos del momento en que se gestó una de las mejores novelas de Stevenson, de la cual no diré mucho más. Si estáis interesados en saber de qué novela estoy hablando, deberéis leer el libro.

La venganza esquiva está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. El lenguaje utilizado por Adrián Martín es claro, sencillo y ameno. Utiliza gran cantidad de diálogos que le van a dar mayor fluidez a la trama. En esta novela se conjugan,  a la perfección, los acontecimientos mas importantes de la biografía de Stevenson, con la ficción del asesino en serie londinense. Sus personajes están perfectamente definidos y he llegado a empatizar con uno de los principales, el de Fanny Osbourne, la esposa del escritor. Ella demuestra ser una mujer inteligente, valiente, y que supo dar un giro a su vida al abandonarlo todo y comenzar desde cero.

Robert Louis Stevenson y esposa - John Singer Sargent
Si bien podemos considerar que La venganza esquiva pertenece al género del thriller histórico, también contiene mucho de novela de aventuras y de romántica, debido  a la bella historia de amor que hay entre sus páginas. En la trama aparecen intercalados personajes históricos reales tales como Darwin y  Arthur Conan Doyle, aunque la aparición de estos no son relevantes para el desarrollo de la historia.

Adrián Martín ha sabido realizar una excelente labor de documentación que vemos plasmada en la veracidad de las fechas de los acontecimientos en la vida del escritor escocés, así como los lugares que éste y su familia visitaron tales como Francia, Estados Unidos, Londres, Suiza, o las islas del Pacífico Sur.

En definitiva, La venganza esquiva ha resultado ser un thriller histórico perfectamente narrado, muy bien documentado, que se lee fácilmente porque la trama está bien planteada y te engancha desde el principio. Adrián Martín Ceregido me ha conquistado con una historia que nos habla de aventura, asesinatos, amor, viajes y venganza. Recomiendo su lectura y estaré pendiente de lo nuevo que publique este autor.

Agradezco a la editorial que contactara conmigo y al autor por el envío del ejemplar.


Su autor:


Adrián Martín Ceregido nace en 1965 en Portugalete, ciudad en la que reside. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco. Desde muy temprana edad siente una inclinación natural por escribir. No es, sin embargo, hasta finales de 2012 cuando decide volcarse en la idea que constituye su opera prima. Esa inclinación se ha convertido en una necesidad apasionante. En la actualidad permanece inmerso en el proyecto que se convertirá en su segunda novela.




¿Qué os parece? 


20 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado. A mi esta historia sigue sin terminar de convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. LO estoy leyendo y me está gustando un montón. Es superentretenido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ains, este no me atrae, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. En este momento no me atrae mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En este momento no me atrae mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me sorprendió mucho este libro. Yo al principio no caí en quien era el autor y estuve despistada... cuando lo supe lo disfruté mucho más! Me alegro de que también te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen miércoles Marina! La verdad... Es que me vendiste el libro jajaja. Tu reseña me encantó, me atrapó un montón y no te miento a la hora de decirte que de verdad quiero que sea uno de los próximos libros en comprarme. Lo voy a tener en cuenta :) Muchas gracias por tu reseña.

    Antes de irme, te invito a la iniciativa #CaraDeLibro
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/2015/11/caradelibro.html
    para saber qué están leyendo los book-bloggers en este momento :)

    Saludos!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Ya he leído otra reseña y aunque era reacia en un principio me estáis poniendo los dientes largos... ya lo tengo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me esta gustando esta historia y conocer la vida de este famoso escritor. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Parece que la historia podría estar interesante. Gracias por mostrarnos a este autor.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero yo no soy de novelas históricas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Este autor es paisano mio y no lo conocía hasta hoy. Muchas gracias por traer a tu blog su libro

    ResponderEliminar
  14. A primera vista no me habia llamado la atencion pero despues de leerte me has picado la curiosidad. Lo tendre en cuenta y si me puedo hacer de seguro que le hinco el diente rapido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Le estuve echando un vistazo, pero sigue sin convencerme. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro y tiene muy buena pinta. Lo tendré mluy en cuenta, que es un género que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. MELOLLEVO!!! Stevenson? Un asesino en serie!!! Mío ya! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque estoy a punto de recibirlo.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  19. Un libro genial desde luego y una gran reseña, gracias!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic