6 de noviembre de 2015

Carlos Laredo - La decepción del Cabo Holmes


Autor: Carlos Laredo
Título: La decepción del Cabo Holmes
Editorial: SinErrata
Año de edición: 2014
nero: Thriller
ISBN: 9788415521112
Páginas: 245

Sinopsis:
El cabo José Souto, apodado Holmes por su afición a las novelas detectivescas, se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas. Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño al que ya conocimos en El rompecabezas del cabo Holmes, Souto conseguirá desenredar trabajosamente una trama en la que se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal.





Opinión personal:
Esta novela que os traigo hoy es la segunda entrega de la serie protagonizada por el cabo Holmes, de Carlos Laredo. La primera novela titulada "El rompecabezas del cabo Holmes", cuya reseña podéis ver si pincháis AQUI, me gustó tanto que decidí continuar con esta saga, a pesar de que la portada continua siendo igual de sosita y simplona.

La trama de La decepción del cabo Holmes nos sitúa, una vez mas, en la costa Da Morte, en torno al año 2003, un año después de que acontecieran los hecho narrados en la primera entrega. En ella un individuo, con aparentes signos de embriaguez, entra en un bar para solicitar información de su situación. Está perdido y, tras las explicaciones de la dueña del garito, pone rumbo a las calas. A día siguiente aparece su coche despeñado en la cala de Area Pequena, a unos 300 metros de la playa de Lires, con el cadáver de un hombre en su interior. El difunto lleva pegados al muslo dos fajos de billetes de 500€. Y es ahora cuando entra en escena el cabo de la guardia civil José Souto, más conocido como Holmes, porque su principal afición son las novelas policíacas. Será quien se haga cargo de la investigación. El caso no resulta tan fácil como lo pintan, ya que el forense dictamina que el fiambre lleva muerto al menos 24 horas, por lo que no pudo fallecer al despeñarse con el coche. Y todo indica que el muerto podría ser un marino ruso, descendiente de madre española.


Los que hemos leído la anterior novela de Carlos Laredo no nos sorprenderemos con la forma de actuar del cabo Holmes. Sabemos que, para Souto, resolver los casos es como armar un rompecabezas. Los indicios e informaciones serán piezas que irá colocando paso a paso, hasta lograr que coincidan unas con otras. Posee una gran capacidad de trabajo y es meticuloso en sus investigaciones. A pesar de lo dicho, él duda sistemáticamente de todo, no se fía de nada ni de nadie. Para poder esclarecer el misterio en torno a la muerte del marino ruso, Souto contará de nuevo con la inestimable ayuda del investigador madrileño Julio César Santos. Un detective rico, de gustos refinados y abogado de carrera que solo trabaja como detective por diversión y de forma esporádica. De nuevo, el tándem formado por estos dos personajes será el eje de toda la novela. Santos se puede permitir ciertas libertades que Souto, como guardia civil, no tiene. Ambos van a colaborar para resolver el misterio que gira en torno al cuerpo despeñado.

La decepción del cabo Holmes, es una novela lineal cronológicamente  y su trama es muy interesante, ya que todos los personajes tienen algún que otro secreto que ocultar. La historia se divide en 17 capítulos de corta extensión, y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Su autor utiliza un lenguaje claro y sencillo, y  lo ameniza con una gran cantidad de diálogos, lo que le aporta agilidad a la lectura. Los personajes están perfectamente descritos a lo largo de todo el libro. Esta novela tiene un ritmo constante ya que las pistas nos las irá dando Carlos Laredo con cuentagotas, para no saturar al lector.

Si en algo se diferencia esta segunda entrega de la anterior es que aquí cobra mayor protagonismo el cabo Souto en detrimento del detective Santos. Esto es lo más lógico, puesto que es el protagonista irrefutable de la saga. El autor nos adentra en la vida personal del guardia civil, de la que apenas teníamos indicios en la anterior novela. Ambos libros se pueden leer de manera independiente, aunque en esta segunda entrega se comente, de pasada, ciertos detalles del caso anterior. Pero no os asustéis, no contiene spoilers. Aunque os aconsejo que, si podéis, sigáis el orden de la serie.

La decepción del cabo Holmes es bastante más corta que la anterior novela, lo cual ayuda a que su lectura sea más agradable y no ahuyente al futuro lector.


En definitiva, "La decepción del cabo Holmes" es una lectura amena y entretenida que te mantiene intrigada hasta casi el final de sus páginas. En ella descubrirás mas detalles de la vida personal de su protagonista, algo que ayuda a que empatices con él, haciéndolo mas real, mas cercano, un personaje de carne y hueso.

Su autor:
Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) Estudio filosofía y se licencio en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia, la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura. El rompecabezas del cabo Holmes es su primera incursión en la novela policiaca, pero su curriculum literario es extenso. Gano el X premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante Religiosa
En 2002 publicó La Huida de la Loba . Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome han sido publicadas por Tambre (Eldevives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011).







¿Habéis leído algo de este autor?




19 comentarios:

  1. No he leido ni el anterior ni este. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues me apunto las dos... pero para más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan cargada en estos momentos que no me engancha lo suficiente como para irme a por ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No eh leído nada del autor y aunque no pinta nada mal tengo tanto pendiente que no creo que me anime a otra saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me atrae demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo anotada una, creo. La primera, supongo. Tengo que seguir indagándolas...
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El primero me gustó aunque para mi gusto se me hizo un poco largo y en algunos momentos repetitivo, aún así la historia fue entretenida y muy bien tramada. NO descarto leer este y ver como evoluciona el personaje

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor, pero por el momento creo que voy a seguir sin conocerle. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía a este autor y por ende sus escritos. Lo tendré en cuenta desde hoy mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ostras tengo la primera en la kindle. Y ésta también tiene buena pinta. ¡Se me acumulan las lecturas!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu entrada de momento tengo muchos en espera , besos

    ResponderEliminar
  12. Es de esos libros que leería si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo parado en el ebook casi desde principios de año, como no he leído el primero no me apetece ponerme con él. .Besinos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que podrían currarse un poco más las portadas... Tengo pendiente el primero de la saga, así que según las sensaciones que me deje veré si la sigo o no.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me atrae, por lo que me lo apunto como futura opción de lectura. Le seguiré la pista para ver si puedo leer antes la primera novela de la serie y confirmar mis impresiones iniciales acerca de esta(s) novela(s).
    Gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me gusta, se ve interesante y es mi tipo de lecturas. Sin embargo, soy muy compulsivo cuando algún personaje o tema ya ha comenzado antes, por lo que antes de leer este debería leer el anterior, jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Son temáticas que suelen gustarme, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic