3 de noviembre de 2015

Félix Sabroso - En la piscina vacía


Autor: Félix Sabroso
Título: En la piscina vacía
Editorial: Suma
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ISBN: 9788483657638
Páginas: 241

Sinopsis:
Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.





Opinión personal:
Hoy me toca hacer algo con lo que siempre me suele salir una ulcera: he de afrontar una reseña algo complicada de exponer y que no me ha resultado muy grata. Esta vez no delego la culpa en la posibilidad de no haber escogido el mejor momento para leerlo, ya que no soy la única, de las casi veinte personas que lo leímos conjuntamente, que piensa igual. Se podría decir incluso que las conclusiones a las que hemos llegado la mayoría son idénticas. Así que muy pocas cosas puedo decir que no se hayan dicho ya.

Tras ver la sinopsis de este libro decidí apuntarme al sorteo organizado por varios blogs de los que sigo habitualmente y a su posterior lectura conjunta si resultaba agraciada con algún ejemplar. Mira tú por donde el azar estuvo de mi parte y flipé, literalmente, cuando lo tuve en mis manos. Preparada para leerlo, me zambullí en la piscina, que resultó estar más vacía de lo que me esperaba.

Como ya podréis presuponer, comencé este libro con muchas expectativas y sin haber buscado por la red opiniones sobre la novela, para tener una idea de lo que me podía encontrar. Tal y como os he comentado, la sinopsis ya me había enamorado.

En la piscina vacía está catalogado como thriller psicológico y comienza con trazas muy particulares de la novela negra: un escritor que sufre el “Síndrome de la página en blanco”, y cuya identidad desconocemos, atropella con nocturnidad, alevosía y ensañamiento a un joven llamado Víctor, que iba como su acompañante a una fiesta organizada por la editora del escritor. Hasta aquí todo perfecto, pero luego la historia se vuelve más compleja y pasamos al desconcierto, a un sinsentido de narración con la que no he conseguido conectar. Es más, es que ni siquiera la he entendido. Todo el relato se convierte en una serie de divagaciones, una amalgama de pensamientos imposibles de calificar, de un personaje que no está muy bien de la azotea. Alguien atormentado, con un desequilibrio emocional bestial y cuyos momentos de lucidez brillan por su ausencia. Alguien que confunde la realidad con la imaginación. A pesar del asesinato ocurrido, no hay ninguna investigación policial y el tema pasa a un segundo plano, olvidándose por completo.

En la piscina vacía es un libro de tan sólo 241 páginas, que se divide en 40 capítulos de muy corta extensión y la letra es de un tamaño relativamente grande. Esto ayuda a que la lectura se acorte bastante. Algún que otro capítulo contiene tan solo un párrafo (cosa que aun alguien me tiene que explicar porque no lo entiendo). La historia narrada es absurda, rozando incluso lo esperpéntico. Tampoco he conseguido empatizar con  su protagonista, un tipo tremendamente egocéntrico, obsesivo, desequilibrado mentalmente y lleno de remordimientos. Hay partes de la trama a las que aun le estoy dando vueltas porque no me cuadran nada.

En la piscina vacía es una novela caleidoscópica con un narrador en primera persona, que es el personaje principal, y en torno al cual gira todo. Está escrita con un lenguaje muy peculiar, enrevesado y recargado. Aunque no deja de ser culto, es demasiado complejo para mi gusto. Esto obliga al lector a tener que esforzarse en comprender lo que el autor trata de decirnos. En la novela van a aparecer también algunos personajes secundarios, aunque son pocos y su autor apenas ha profundizado en ellos.

En definitiva, "En la piscina vacía" es una novela totalmente diferente a lo que se publica hoy en día y a lo que suelo leer habitualmente. Es un thriller psicológico muy complejo que no todo el mundo va a poder entender, de ahí que no recomiende su lectura. Y que conste que mi opinión es tan solo la de una lectora subjetiva, no la de una crítica literaria.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

Su autor:


Félix Sabroso Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es director y guionista. Tiene un amplio historial como cineasta y también ha trabajado en televisión. Ha dirigido películas como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, Chuecatown, Los años desnudos o La isla interior. En 2015 publica su primera novela titulada "En la piscina vacía".










20 comentarios:

  1. Me dio pena cuando no me tocó y ahora me alegro un montón porque por lo que contáis no es una novela para mi

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi si me tocó el libro. Veo que no has gustado a casi ninguno de los participantes, pero a mi no disgusto su lectura. El escritor nos muestra la mente del protagonista, su imaginación, sus miedos, su otro yo. Así lo enfoque yo, tal vez me confunda, pero Víctor y su amigo son la misma persona. Todo es real para él. No se si me he explicado. Sufrí leyendo el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que no ha tenido mucho éxito con los blogers.
    besos

    ResponderEliminar
  4. La historia es buena, pero está complicada por la narración y el protagonista es insufrible.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que coincidimos en impresiones, yo también me lancé a la piscina y vaya golpe!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy claro que con éste no me animo, en las reseñas no lo ponéis precisamente bien. ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tú opinión, para mí, es igual de válida que la de un crítico literario (¿cuál es la diferencia?), y ya ves, como estoy diciendo en todas las reseña que estoy viendo de este libro, y a pesar de lo que decís sobre él, yo sigo queriendo leerlo.

    ¡Mejor suerte en tu próxima lectura!

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Pues aún teniendo más opiniones reguleras que positivas como tal, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí, como a Isabel, tampoco me disgustó del todo su lectura, a pesar de coincidir con vosotros en muchos aspectos. Creo que tiene algunas perlitas que hacen que valga la pena su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya lo había descartado y tu más confirmas quehe hecho bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco recomiendo su lectura porque creo que es muy complejo de entender. Yo me quedo con cosas entre líneas que creo que he cogido. una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una pena, la sinopsis prometía mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Si que parece haber acuerdo, sí. Pero no sé si echarle un vistazo, porque a mí me gustan los libros que exigen participación del lector, aunque tampoco que tenga yo que reescribir el libro, vaya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente dejo pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que no le saqué todo el jugo que el escritor pretendía transmitir.

    ResponderEliminar
  17. Pues más o menos igual que las impresiones de otros, pocas veces he visto una opinión general tan pesimistamente unánime.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Ufffff, tiene que ser durísimo enfrentarte a una reseña en la que el libro no te ha agradado.. Yo tengo alguno así y lo tengo aparcado porque la verdad es que no sé muy bien como encararlo! Tengo un montón de libros en lista por lo que ya veo que este lo puedo tener en la retaguardia, he visto varias reseñas similares a la tuya... Además he visto en los comentarios algún spolier que hacen que ya la novela no tenga ninguna sorpresa para mí. Gracias por tu reseña, es muy útil!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic