12 de noviembre de 2015

Julia Navarro en Un otoño de Novela 2015


El pasado jueves día 5 tuve el inmenso placer de asistir a las IV Jornadas de Un Otoño de Novela 2015. Ese día en concreto el tema a tratar llevaba por título: "¿De qué hablamos, cuando hablamos de Novela Histórica?" y la conferencia fue a cargo de la periodista y escritora madrileña Julia Navarro.

Para mí, ésta era la primera vez que participaba en unas jornadas de estudio y encuentros con autor. Tres han sido el total de días que ha comprendido dicho evento, pero tan solo pude asistir a las dos primeras jornadas: la de Novela Negra y la de Novela Histórica. Ambos me gustaron, no voy a negarlo, pero con el que realmente disfruté, sin quitarle mérito al otro, fue el protagonizado por la novela histórica ¿Por qué? Porque la conferencia fue a cargo de la escritora Julia Navarro, de la cual he leído todo lo que lleva publicado a día de hoy.

Julia comenzó el acto agradeciendo a los organizadores el que hubieran querido contar con ella para esa jornada en concreto. A continuación aclaró, por activa y por pasiva, que ella no escribe novela histórica, tan solo escribe relatos sobre personajes, con miradas al pasado para contextualizar la historia que pretende contar. No le gusta nada que los críticos etiqueten sus novelas dentro del amplio genero de la historia. Recalcó con contundencia que la novela histórica goza actualmente de muy buena salud y que hay autores con una excelente calidad literaria que tratan las épocas históricas con enorme rigor. Entre estos autores destacó a Juan Eslava Galán y a Santiago Posteguillo. Ella considera que lo importante es el talento del autor y que éste sepa contar una historia que resulte creíble al lector.

Una de las cosas que reivindica Julia Navarro es el estudio de las humanidades en las aulas escolares. A su juicio, hay que enseñar a los jóvenes de hoy a pensar desde pequeñitos. Y una manera de que los jóvenes conozcan determinados acontecimientos históricos es a través de la literatura, siempre y cuando el escritor sea riguroso en cuanto a los hechos históricos que narre en su novela y que el lector sepa diferenciar la realidad de la ficción. La historia no es aburrida, tan sólo depende de cómo te la cuenten. 

A continuación, Francisco José Jurado, moderador y organizador de la conferencia, le preguntó sobre su última novela publicada. Julia respondió que lo pasó muy bien escribiéndola y que la considera la mas histórica de todas. Pretendió novelar el siglo XX desde una óptica oriental porque era la única manera de narrar cómo se vivieron allí las consecuencias de las dos guerras mundiales. Para escribirla tuvo que realizar una ardua labor de documentación que le resultó muy grata porque, gracias a ella, aprendió mucho. Al hilo de este comentario, surgieron varias preguntas por parte de los asistentes y una de ellas fue si en estos momentos se encontraba escribiendo alguna novela. Su respuesta fue afirmativa, pues su libro está en la fase correctora, para ella la más pesada, y saldrá a la luz en la primavera del próximo año. No dio ningún dato más, ni temática, ni título, ni nada. Todo quedó en secreto, así que sus lectores tendremos que esperar unos cuantos meses para que sea publicada.

Julia Navarro considera que cada autor escribe sobre lo que le apetece, de lo que le gusta y le hace disfrutar. Todos los escritores tienen su estilo propio y es muy complicado escribir con un lenguaje sencillo, mucho más que hacerlo con un lenguaje barroco y recargado. La calidad literaria no se mide por el tipo de lenguaje utilizado.

Finalmente hubo un turno de varias preguntas antes de dar por concluido el evento. A continuación se formó una larga cola para que Julia firmase ejemplares de sus libros que una librería de la ciudad vendía a la entrada del salón donde se desarrolló el acto. A mi, en concreto, me firmó dos de los cinco libros que tengo de ella. Tan sólo llevé estos dos ejemplares porque se me petó la mochila donde los transportaba y el carrillo de mano lo tenía ocupado con otras cosillas, jeje. Julia puso su rúbrica en "Dime quién soy", para mi la mejor novela de la autora, y en "La biblia de barro". El ejemplar de "Dispara, yo ya estoy muerto" se lo presté a una amiga hace ya casi un año y aun no me lo ha devuelto, de ahí que perdiese la oportunidad de que me lo firmase también.

Y esto ha sido todo lo que dieron de sí estas jornadas de estudio y encuentros con autor. Espero poder asistir el próximo año para hacer una pequeña crónica.


19 comentarios:

  1. Me ha encantado! Qué envidia. Me encanta cómo escribe esta mujer. Y... Yo también hubiera necesitado un carro jajajaja. Hubiera llevado tantos que me echaban del salón seguro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crónica! La verdad es que este tipo de eventos son estupendos y cuando nos gusta el autor que hace la presentación pues mejor que mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco estuvo en Sevilla y me enteré el día después. Me encantaría asistir a un evento suyo y preguntarle tantas cosas (se nota que me encantan sus libros jejeje)

    ResponderEliminar
  4. ¿sabes q tengo todo pendiente de esta autora? Y lo tengo!! No le hago hueco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el carrillo de mano, jajajaja. BUeno no ha estado mal ni la conferencia ni esas dedicatorias de la autora. Creo que a tu amiga le gustó demasiado el libro, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ay graciass por la entrada, qué interesante, tengo pendiente a la autora y me tengo que poner ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta estupenda crónica! Qué envidia!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. De esta autora tan solo tengo La biblia de barro. Me lo regalaron hace muchos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que suerte la tuya el haber podido estar alli.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de esta autora pero estos eventos me encantan todos, y no me importaría ir. Una pena que con mi horario no puedo nunca.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Para mí también Dime quien soy es el mejor que he leído de la autora. Buena crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi experiencia con Julia Navarro ha tenido resultados muy diferentes. Dime quien soy me gustó muchísimo y La hermandad de la Sábana Santa también, son mis preferidas.
    Tuvo que ser muy interesante asistir a esas jornadas ¿qué hay que hacer para apuntarse?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Últimamento tengo la novela histórica un poco abandonada. Supongo que Julia Navarro tiene razón y que sus novelas en realidad son historias con un contexto histórico detrás. En cualquier caso yo siempre que he leído algún libro suyo he aprendido algo de historia, y es lo que más me gusta de sus novelas. Coincido también con ella en que Santiago Posteguillo es uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos en España, y si no lo has leído te lo recomiendo.
    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado el encuentro con la escritora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hay que enseñar a nuestros niños a pensar desde pequeños... qué gran verdad¡¡¡
    Me encanta J. Navarro...Hay que aprovechar estas ponencias, promociones o lo que sea¡¡¡ siempre se sacan nuevas y apasionantes ideas¡¡ genial entrada¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante. Se ve que disfrutaste de esta velada.
    Gracias por la crónica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola¡¡ no conocía a esta autora pero me voy a poner a investigar un poquito más sobre ella. Gracias por la información, un besito y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Se me ha pasado la entrada. Jolines. No conocía a la autora, así que gracias por darla a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte haber podido estar, MArina. Habrá que estar pendiente de ese título
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tuve la suerte de asistir, y fue muy interesante, de hecho se me hizo muy corto y me hubiera gustado que no se acabara tan pronto. He leido varias obras de esta autora y la que más me ha gustado es la última, 'Dispara, yo ya estoy muerto', porque se enmarca en un conflicto que siempre me ha interesado mucho, y da muchas claves sobre el origen del mismo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic