18 de noviembre de 2015

Sarah Lark - La estación de las flores en llamas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Sarah Lark
Título:
La estación de las flores en llamas
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2013 (2015)
Género:
Narrativa, Landscape
ISBN:
9788466657006
Páginas:
840




Sinopsis:
Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable. 

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes… Hasta que llega la noche de la gran inundación.






Opinión personal:
Nadie tiene que convencerme para que adquiera los libros de Sarah Lark porque, para mí, son una apuesta segura. He leído todo lo que ha publicado, hasta ahora, bajo ese pseudónimo esta escritora alemana, afincada en tierras almerienses, Christiane Gohl. La estación de las flores en llamas es el primer volumen de la nueva trilogía de Sarah Lark. Con esta son, valga la redundancia, tres las trilogías cuya trama se sitúa en tierras de Nueva Zelanda. Y como siempre, la portada me enamoró nada mas verla.

La estación de las flores en llamas es la historia de tres personajes principales, aunque yo añadiría uno más, que va a adquirir protagonismo a lo largo de la narración. Dos de estos protagonistas principales son de origen germano. Esta vez la acción se localiza en la población alemana de Raben Steinfeld, en el año 1837. Un numeroso grupo de habitantes se está reuniendo y planteando la posibilidad de emigrar como colonos para asentarse en tierras neozelandesas. Allí hay muchas tierras sin explotar aún y cualquiera puede adquirirlas por un precio irrisorio. Ellos buscaban tierras más productivas, donde sus técnicas de cultivo intensivo pudieran dar sus frutos. La mayoría de estos alemanes eran protestantes luteranos, con unas fuertes creencias basadas en la fe. De entre este grupo de emigrantes destacaré a tres personajes que tienen mucho que decir en esta historia, aunque uno de ellos sea secundario. Ellos son Ida, Karl y Jane. La primera es hija de un herrero notable de la congregación y experto en caballos. La joven desea hacer algo más que dedicarse al cuidado de la casa. Ella sueña con aprender y ser una mujer libre. Por otro lado tenemos a Karl Jensch, un joven jornalero que está enamorado de Ida. No tiene familia porque su padres y hermanos fallecieron, y lleva una vida miserable debido a la escasez de trabajo y de alimentos. Karl es un joven inteligente, sagaz y aventurero. Lo único que quiere es labrarse un porvenir cerca de su amada,  por ello decide unirse al proyecto de emigración. El tercer personaje a destacar es Jane Beit, una mujer pragmática e inteligente, apasionada de los números. Ella lleva, en la sombra, la contabilidad de los negocios de su padre . Tanto Ida como Jane tuvieron la desgracia de vivir en una época en la que tan solo se esperaba de ellas la sumisión y el respeto a sus esposos, delimitando su lugar de trabajo al del propio hogar.

El destino de este grupo es un lugar llamado Nelson, situado en la isla sur de Nueva Zelanda, donde ya se habían colonizado tierras y se necesitaban inmigrantes para poblarlas. Todo el evento del traslado lo organizaba en padre de Jane. El conjunto de emigrantes se embarca en un antiguo buque de guerra que había sido rehabilitado como transporte de pasajeros. El viaje va a tener una duración de seis meses, durante los cuales padecieron alguna que otra baja entre los más pequeños. Las llanuras de Wairau es la zona que los colonos alemanes pretenden poblar, revitalizando sus costumbres y creando sus pueblos a imagen y semejanza de los que dejaron atrás, en Alemania. Cuando el viaje finaliza, los inmigrantes se encuentran con que las tierras que les habían prometido han sido repartidas a otro grupo de nuevos colonos. Tendrán que buscar una nueva ubicación para su asentamiento, pero todo se les complica.

Flor del árbol rata, oriunda de la isla sur de Nueva Zelanda
En tierras de Nueva Zelanda tenemos a otro de los personajes principales de este libro. Hablo de Kitten o Cat, como ella prefiere que la llamen. Es apenas una niña cuando toma la decisión de escapar de un futuro incierto dedicado a la prostitución en una estación ballenera. En su huida llega hasta un poblado maorí donde se reintegrará con total facilidad. Es el personaje que más me ha gustado, por ser una mujer fuerte, libre, que toma las riendas de su vida y sus propias decisiones, aunque algunas de sus acciones me han parecido algo incoherentes.

En La estación de las flores en llamas continuaremos asistiendo a las luchas por los derechos indígenas. Estas hostilidades siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar. Seremos testigos del nacimiento de una nueva economía basada en la ganadería, más en concreto en la cría de ovejas y en el florecimiento de "los barones de la lana". La autora menciona a un par de personajes de sus anteriores libros, pero sin entrar en detalle, y nos explica el germen de la fundación de la ciudad de Christchurch.

La estación de las flores en llamas es una novela donde se combinan a la perfección la historia real y la ficción. Pertenece al género del landscape, caracterizado porque sus historias se ubican en lugares exóticos, y son una mezcla de novela romántica e histórica. Es un libro que se divide en 9 bloques y está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Su narración es lineal cronológicamente, con varias tramas que se entrelazan y muy poco trasfondo histórico. Los personajes está muy bien descritos y definidos, e irán evolucionando para poder adaptarse a unos nuevos modos de vida. Sarah Lark tiene la habilidad de transmitirnos todo lo que sienten sus protagonistas. Hay otros personajes secundarios implicados en esta historia y la autora los hace muy cercamos también.

La novela está muy bien escrita, con un lenguaje sencillo, ameno y  lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo más de 800 páginas. Aunque la trama transcurre con un ritmo lento, he disfrutado de la magia de la historia apreciando la belleza de cada palabra. Por supuesto la tragedia y el mal están de nuevo presentes en este libro, con unos planteamientos algo manidos y reutilizados por Sarah Lark, pero no deja de ser una historia muy bien narrada.  He disfrutado tanto con esta novela que ahora me da rabia tener que esperar a que los dos libros restantes de la saga sean publicados en España.


En definitivaLa estación de las flores en llamas es una deliciosa novela ambientada en la isla sur de Nueva Zelanda que describe con total precisión cómo fueron los comienzos de su colonización. Es la historia de subsistencia de unos emigrantes que lo abandonaron todo para mejorar su calidad de vida y que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del landscape. 



Su autora:


Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. 
También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenbergpero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.




¿Habéis leído vosotr@s algo de novela landscape? ¿Qué os ha parecido?

23 comentarios:

  1. A mi esta autora me conquistó con su primera trilogía pero después me ha dado un poco de pereza. La novela landscape no me tira tanto como antes. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Por cierto el blog te está quedando muy cuki.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ays me apetece mucho pero me niego a hacerme con ella hasta que me lea su primera trilogía que la tengo pendiente en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la autora, pero este aún no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, lo voy a leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he estrenado con esta autora, y eso que me apetece mucho... Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo al revés- nadie me convencerá que compre un libro de esta autora. Landscape no es mi género.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Jo, no me apetece nada. Empecé con La nube blanca, etc. El tercero no pude con él. Si hubiera leído solo el primero, me hubiera gustado.
    Así que no me animo de momento a éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y tengo mucha curiosidad, cuando acabe todos los retos pendientes igual me pongo a ello que son muy largos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo anotado y lo leeré pero aun no lo tengo, esta autora me gusta y me convence pero aún tengo esperando el 2 y 3 de la saga anterior...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la buena pinta que tiene no me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Solamente me he leído la primera trilogía de esta mujer. Lo cierto es que el landscape es mas de lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Juro que lo he intentado con esta y con otras autoras,pero decididamente el landscape no es mi género.
    Aprecio cambios en el blog,te ha quedado bien
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Quiero empezar a leer algo de esta autora, pero son muy tochos. Tengo en casa varios anteriores.. a ver que decido...
    Besos
    PD qué bonito te está quedando los cambios ;)

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me animo, Marina. Pero entre que el género no me convence y que a esta autora la verdad es que la tengo atravesada (y sin haber leído nada de ella...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me gusta este tipo de novelas, pero a mi madre la vuelven loca. Sería un bonito regalo para reyes. Gracias

    ResponderEliminar
  17. A ver cuando me animo con esta autora que el genero landscape me suele entretener. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No es un género con el que suelo conectar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! de esta autora me he leido en el pais de la nube blanca y me encanto. Asi que este libro me lo apunto, porque creo que no me decepcionará. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Este año no estoy yo muy lanscape!. Mejor para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Estoy con ella y me está gustando.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente volver a leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Una autora que aun tengo pendiente de leer. todo el mundo me la recomienda, pero siempre se queda en el tintero. A ver si un día de estos me animo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic