4 de diciembre de 2015

Juan Gómez-Jurado - Cicatriz


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Juan Gómez-Jurado
Título:
Cicatriz
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788466657990
Páginas:
576
Sinopsis:
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes. 




Opinión personal:
Cuando supe, a través de las redes sociales, que Juan Gómez-Jurado publicaba un nuevo libro y que todo él estaba sumido en un oscuro secreto, ni me pensé el adquirirlo. A esto hay que sumarle que he leído la obra completa de Juan y que el libro se iba a vender a un precio irrisorio. Pero antes de entrar de lleno a destripar Cicatriz (que no, que es broma, solo lo voy a diseccionar levemente) tengo que dejar claro que Juan dejó el listón demasiado alto con su anterior novela, "El Paciente". De ahí que tenga muy complicado el sorprenderme y superarlo.

"La niña no sintió dolor cuando el clavo le rasgó la cara, debajo del ojo izquierdo".

Así comienza la novela, con una frase que le dará título al libro. Cicatriz es la historia de Simon Sax, un friki con una enorme fobia social que le aplasta, cual losa de piedra, y le impide cualquier integración normal en el mundo que le rodea. Simon es el protagonista absoluto de la novela, un bicho raro, un perdedor, la clase de hombre que jamás tendrá a nadie a su lado para compartir sus mejores y sus peores momentos. Junto a su mejor amigo, están a punto de vender, a la mayor empresa del sector informático mundial, una aplicación que Simon ha creado y bautizado con el nombre de LISA. Si todo sale bien, ambos se convertirán en multimillonarios, dejando de lado las miserias y las muchas deudas que ahora les agobian. Pero a Simon le falta alguien a su lado, alguien a quien amar y por quien darlo todo. En un arrebato de inconsciencia decide suscribirse a una página rusa de contactos y se enamora, cual imberbe adolescente, de Irina, una mujer enigmática, que esconde infinidad de secretos y que tiene marcado su rostro con una cicatriz. Lo que Simon desconoce es que con Irina llegará la debacle a su vida.

Cicatriz es un thriller con letras mayúsculas. Está dividido en dos bloques: Antes y Ahora. Estos a su vez se subdividen en "errores", con un total de cuatro que marcarán la vida de Simon, poniéndolo en peligro. Ambas tramas, la del pasado y la del presente, van a quedar perfectamente entrelazadas a lo largo de la narración. La novela está contada por dos narradores: uno en primera persona del presente por su protagonista principal, y otro en tercera persona que nos contará los acontecimientos protagonizados por el resto de los personajes. Este mismo esquema narrativo ya lo utilizó en su anterior libro Juan Gómez-Jurado. La narración se ameniza con multitud de diálogos, lo que le aporta frescura y agilidad a la trama. Los acontecimientos están narrados con un ritmo trepidante y utiliza mucho los flashbacks para introducirnos en el pasado de los personajes y, de esta manera, poder llegar a conocerlos en toda su magnitud. Hace también uso de frases cortas, así como de un lenguaje sin complicaciones, sencillo, narrado con la maestría dialéctica típica de Juan Gómez-Jurado. Según vas leyendo, te parece estar inmerso en las escenas por la forma en que el autor las narra.

Cicatriz podría ser una historia de amor, pero no lo es, sino que más bien es una historia de desamor, de venganza y secretos. Si bien es cierto que esta novela no se caracteriza por tener una infinidad de personajes, los pocos que componen la trama están muy bien construidos y llenos de matices, e irán evolucionando a lo largo del libro, sobre todo Simon, a quien el autor ha hecho más cercano al lector. En cambio no he conseguido conectar con Irina. Me ha parecido una mujer demasiado  fría y calculadora, que usa a todo el mundo para consumar su venganza. Sin embargo hay un personaje, de los secundarios, que me ha gustado mucho y que podía haber dado mucho mas juego en la historia. Os hablo del Afgano, que es más malo que un dolor de muelas. Un personaje despiadado y un asesino cruel con el que descubrimos la capacidad que tiene el ser humano de cometer actos atroces a una escala inimaginable. En Cicatriz nos enfrentamos a una historia muy dura, donde el autor trata temas tan diferentes y actuales como la trata de blancas, las mafias rusas y la vergonzante actuación del ejército ruso en la Guerra de Afganistán.

No niego, en ningún momento, que Cicatriz sea un libro adictivo, con un ritmo frenético que te engancha casi desde el principio. Y aunque lo he disfrutado, me esperaba algo distinto. Sin duda alguna me quedo con la anterior novela de Juan Gómez, "El Paciente", porque supuso un giro radical y contundente en la narrativa del autor y dejó el listón demasiado alto. Esto es lo que suele pasar cuando escribes un bestseller, que luego cuesta mucho crear algo que lo supere. Este cambio fue sorpresivo y original, pero Cicatriz me ha resultado más de lo mismo.

En resumen, Cicatriz en un thriller que lo tiene todo, que está lleno de giros narrativos constantes que llegan a crear cierta ansiedad en el lector y que no cesan a lo largo de la historia. Posee todo lo que caracteriza a un thriller de acción, digno de ser llevado al cine. Y recomiendo encarecidamente su lectura.


Su autor:
Juan Gómez-Jurado ( Madrid en 1977) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión. Su primera novela, Espía de Dios, fue publicada en 45 países además de en España, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española. Su segunda novela "Contrato con Dios" alcanzó la lista de los más vendidos en naciones como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia y Serbia. Su tercera novela, El emblema del traidor recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008. Varias de sus novelas están siendo adaptadas al cine. 



¿Habéis leído algún libro de este autor?



32 comentarios:

  1. Cada vez me apetece más leer este libro, aunque todavía tengo también pendiente El paciente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he leído El paciente y por ello esta novela me pareció redonda.Tendré que leerlo porque si este me ha gustado por lo que decís "El Paciente" me va a encantar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones aunque lo he disfrutado también muchísimo. El paciente es que fue tan bueno que creo que será difícil superarlo. No obstante, pedazo de novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu estudio es magnífico... Invita a leer la obra... Tomo nota

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa. Habrá que hacerle hueco, pero ya para el año que viene. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es muy adictivo la verdad, la historia engancha mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te leo de puntillas porque lo voy a coger este mes.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado mucho pero he echado de menos algo más de itensidad en algunos momentos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho pero un poco más adelante.
    Me saturo cuando está todo el mundo con el mismo, jajaj.
    Me alegro que te haya gustado.
    (ME, me , me, ajaj)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. bufff cada vez le tengo más ganas a este libro por dios, pero tendrá que esperar un poquito, sobre todo porque estoy muy pero que muy agobiada con todo lo que tengo ahora encima

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó un montón y el personaje de Irina a mi sí me gustó, es más, me parece el mejor personaje femenino del autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchos coincidís en que os quedáis con El paciente.. tengo bastante miedo porque pienso que me puede defraudar con lo que leo... me encantó El paciente, asique esperaré en ponerme a leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me sedujo este autor con un libro titulado "la leyenda del ladrón", me lo regaló mi hija y ya no he vuelto a leer nada de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que te ha encantado, pero a mí no me atrae "Cicatriz", y ya además con tanta reseña por la blogosfera menos, jeje, me he saturado, vamos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo pendiente por leer El paciente que lleva ya un tiempo esperando en mi estantería, un beso

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que tengo pendiente, y no sé por que libro empezaré, pero es posible que me estrene con El paciente, aunque nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  18. Devoré este libro. Me gustó tanto como El paciente, no soy capaz de elegir entre los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Marina lo siento, me he equivocado de día hoy eras tú y yo publicaba mañana. Te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  20. Marina lo siento, me he equivocado de día hoy eras tú y yo publicaba mañana. Te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo el ojo echado a este libro, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ni una reseña negativa de este libro. Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que hacer un regalo y me acabas de dar una idea. Confío en que le guste
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tengo que hacer un regalo y me acabas de dar una idea. Confío en que le guste
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor, me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. He leído un montón de reseñas y cada vez tengo más claro que lo voy a leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada del autor, pues sus otros títulos no me llamaban demasiado, pero de este no dejo de ver buenas reseñas, así que creo que tarde o temprano caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me pareció un libro entretenido, perono tan bueno como voy leyendo a mucha gente decir
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Leí "El paciente" y me gustó, aunque había cosas que me rechinaron un poco. Yo esperaría un Juan Gómez-Jurado más "hecho", arriesgando más. Y parece que no sólo no ha subido un peldaño, sino que lo ha bajado ligeramente. Creo que pasaré. De libros entretenidos están las estanterías mundiales llenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Ya lo tengo en la maleta metido así que esta Navidad cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Esta queda apuntada. Aunque la primera me pareció demasiado pretenciosa, como muy pensada para hacer de ella una peli. Espero que esta no sea así.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic