jueves, 30 de abril de 2015

Sarah Lark - Las lágrimas de la diosa maorí


Autor: Sarah Lark
Título: Las lágrimas de la diosa maorí
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2012
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466656290
Páginas: 808

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…



Opinión personal:
Como bien sabréis, Sarah Lark ha sido calificada como la reina de la novela landscape, un tipo de novelas que traslada al lector a lugares exóticos y que suelen estar protagonizados por mujeres fuertes y valientes. Las lagrimas de la diosa maorí es, ante todo, una saga familiar y pone el broche final a la Trilogía Kauri compuesta por : "Hacialos mares de la libertad" y "A la sombra del árbol kauri". 


Al igual que ya hizo en las dos partes anteriores, Sarah Lark va a utilizar al misma fórmula en este libro, dividiendo la trama en dos historias que corren paralelas en el tiempo y que se van a ir cruzando hasta terminar unificadas en una sola. En Las lágrimas de la diosa maorí conoceremos a la tercera generación de aquellos pobladores ingleses e irlandeses con los que comenzó la saga. Una de las ramas argumentales se va a centrar en el personaje de Atamarie, la hija de Matariki. Ella será la primera mujer en acceder a la universidad de Nueva Zelanda para obtener un título de Ingeniería. Atamarie es una joven de gran belleza e inteligencia sin igual que se verá implicada en una relación muy extraña con Richard Pearse. Este hombre es un personaje que existió realmente y que fue el inventor de una maquina voladora con la que se cree que consiguió volar unos meses antes de que lo hicieran los hermanos Wright en un avión (ellos fueron los pioneros en la historia de la aviación). Nuestra protagonista se acerca a este inventor con la intención de compartir sus ideas, sus inquietudes y su deseo por volar, pero va a terminar enamorándose perdidamente de él.

Por otro lado vamos a ser testigos de las aventuras de Kevin, el hijo de Lizzie y Michael Drury, en un país de Sudáfrica. Kevin se dedica a la medicina, y se alistará en el ejército para prestar sus servicios en el conflicto bélico que allí se sucede entre el Imperio Británico y los Boers. Los Boers fueron un grupo étnico de origen germano-holandés que se asentaron en los territorios del sur de África. Eran granjeros errantes que iban a la escuela lo justo para aprender a leer la biblia y que llegaron a enfrentarse bélicamente con el gran imperio británico a causa de los filones de oro y diamantes que se hallaron por aquella zona geográfica donde ellos tenían sus asentamientos. La religión de los Boers era la calvinista, pero adquirió ciertos tintes especiales basados en un estilo de vida patriarcal que en muchos aspectos era similar al descrito por los libros del Antiguo Testamento. Era muy intenso el sentimiento religioso y su fervor por la biblia. Los Boers fueron tremendamente racistas, llegando a pensar que cualquier persona perteneciente a la raza negra eran seres carentes de alma y por este motivo los esclavizaban. Según ellos, no eran personas. Se sirvieron de la biblia como panfleto de instrucciones para someter Sudáfrica y se veían como el pueblo elegido por dios para su consecución. Kevin se pondrá al frente de un campo de refugiados donde solamente hay ancianos, mujeres y niños boers, situado en la ciudad de Karenstad. Entre los boers cabe destacar el personaje de Doortje van Stout, por quien Kevin se sentirá atraído y a la que decide llevarse con él de vuelta a Nueva Zelanda para poder salvar su vida de un futuro incierto.

Campo de refugiados boers
Las lagrimas de la diosa maorí es una novela coral, plagada de personajes muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios, con caracteres plenamente definidos y a los que iremos viendo evolucionar psicológicamente a lo largo de la historia. A pesar de contar con más de ochocientas páginas, es un libro que se lee muy rápido por ser bastante ameno. 

Está escrito con un lenguaje sencillo y posee un ritmo fluido y constante. Narrado con mucho sentimiento y de una manera apasionada. Cabe destacar el cambio que introduce Sarah Lark en cuanto a los personajes masculinos, a los que va a dotar aquí de un mayor protagonismo que en los anteriores libros. Así mismo, nos muestra cómo se produce cierto sincretismo de tradiciones, aunando las nativas con los avances del futuro más inmediato.  Además, continuaremos adentrándonos en las tradiciones del pueblo maorí y en la singularidad del paisaje de Nueva Zelanda. En cuanto a las costumbres de los nativos, destacará la tradición ancestral de remontar cometas de gran tamaño que eran para ellos un vínculo con los dioses.

Las lágrimas de la diosa maorí es una novela de aventuras, de adaptación a otra cultura diferente, de la búsqueda del amor, de la consecución de un sueño...... Os recomiendo la lectura de la trilogía completa.

Su autora:

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenberg, pero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Ha escrito, entre otras: En el país de la nube blanca (2007); La canción de los maoríes (2008); El grito de la Tierra (2009) y Las olas del destino (2012). En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.



Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Nueva Zelanda.

¿Habéis leído vosotr@s algo de novela landscape? ¿Qué os ha parecido?



miércoles, 29 de abril de 2015

Alberto Vázquez-Figueroa: Crimen contra la humanidad [A la venta el día 27 de mayo]

Hago esta entrada especial para anunciaros la próxima publicación de un nuevo libro de mi autor favorito: Alberto Vázquez-Figueroa. Saldrá a la venta el próximo día 27 de mayo (según la editorial). Mientras tanto os dejo con la sinopsis y la portada de esta nueva novela.


Sinopsis:
¿Puede una novela salvar vidas?
Con su novela Coltán, Alberto Vázquez-Figueroa fue el primero en denunciar que empresas multinacionales se estaban enriqueciendo con el preciado mineral a base de financiar sangrientas guerras en el Congo. La repercusión fue inmediata: el mundo supo reaccionar, cesaron las guerras y se salvaron vidas.
El mismo autor rompe ahora otro tabú informativo al acusar a aquellos que atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Crimen contra la humanidad no solo puede salvar vidas, sino que puede enviar a la cárcel a quienes están cometiendo un lento y cruel genocidio. Cada muerto les reporta ingentes beneficios, a los que no están dispuestos a renunciar aunque a menudo vean morir a sus propios hijos.

Estaré contando los días que faltan para su publicación. 



lunes, 27 de abril de 2015

Esta semana....#18/2015

Hola!
Aquí me tenéis,  como cada lunes, dispuesta a predecir cuáles serán las lecturas de esta semana. Lo cierto es que aun no he finalizado el libro de Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, pero ya lo tengo medio finiquitado. Como esta semana tiene un puentaco, no sé si voy a poder leer tanto como quisiera, pero tengo previsto que pase por mis manos el siguiente libro, recién adquirido como regalo para el día de la madre (el papi y el hijo se adelantaron con el obsequio, jeje):


También participo en el sorteo de una serie de libros, de los blogs de Hojas de Alisio,  De lector a Lector,  y Una mama entre libros.


Así mismo, pretendo sacar a la luz alguna reseña que tengo atrasada y que ubicaré en la yincana y en algún otro reto en los que participo.

¿Cómo se presenta vuestra semana?



sábado, 25 de abril de 2015

Promocionando Autores Noveles: Francisco Tessainer

Hoy os traigo un libro muy particular porque, como sabéis, todo lo relacionado con la historia del arte es especial para mí.  Estoy encantada de presentaros a Francisco Tessainer, un economista por estudios y dedicado a la logística como profesión. Desde muy temprana edad quedó atrapado por las letras de otros y más tarde por las suyas. Y tanto pudo esta carrera paralela, que enseguida se convirtió en asiduo participante de premios literarios. El falso Da Vinci es su cuarta novela aunque, de hecho, ésta es la primera que se atreve a dejar que otros lean y que ha auto publicado en Amazon.

De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo “tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”. 


Autor: Francisco Tessainer
Título: El Falso Da Vinci
Año de Publicación: 2015
ASIN: B00UM5OGLW
Género: Ficción Histórica
Páginas: 266

Sinopsis:
La novela que desbarata el mito del genio
En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

Twitter: @tessainescritor

¿Qué os parece el libro? Tiene una pinta estupenda ¿verdad?



viernes, 24 de abril de 2015

Reto Bingo Literario

Esta entrada tenía previsto salir ayer, en el día del libro, pero tuvo que cederle protagonismo a una reseña, que es lo primordial de este blog. Unos amigos, con los que comparto momentos estupendos sobre lecturas, han ideado este estupendo reto y nada mejor para celebrar el día del libro que con un BINGO LITERARIO.  


¿Cómo se juega?, ¿En qué consiste?. Os pongo aquí las bases, para que veáis lo original que es: El Bingo Literario (en adelante Bingo) es un reto de 35 libros/12 meses en el que tendrás que buscar y leer libros/historias que cumplan con las condiciones descritas en cada casillero (más abajo las explicamos). Pero si por algún motivo no deseas leer/encuentras/cumplir con alguna ellas, cuentas con 6 comodines para leer lo que te apetezca.
INICIO: 23/04/15
FIN: 23/04/16
DURACIÓN: 12 MESES
OBJETIVO: Leer 35 libros según directrices del juego.
META: Divertirse.

NORMAS:
*El reto empieza el 23/04/15 hasta el 23/04/16.
*Cada casilla es un libro. Es decir, no vale usar un libro para más de una casilla. Sin embargo, puedes mover el libro de casilla. 
*Salvo en la línea de BINGO (Fila 7 en el cartón), está permitido usar un comodín en cada fila. El comodín significa reemplazar una de las casillas por cualquier libro que te plazca.
*El orden de la lectura/juego es según tú decidas.


EL CARTONCITO:



Primera línea (Completa)
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.
1.B. Libro de una saga o serie que se componga como mínimo de dos libros. Tres funerales para Eladio Monroy - Alexis Ravelo
1.I. Libro cuya trama se desarrolle total o parcialmente en tu pueblo o ciudad. El libro prohibido de Córdoba - Antes Imhof
1.N. Libro que tengas en tu lista de pendientes desde hace más de un año. La química de la muerte - Simon Beckett

1.G. Libro que haya sido novedad editorial publicado el día del Libro (23 de abril de 2015) o posteriormente. La caja china - Jesús Maeso de la Torre
1.O. Libro cuya trama transcurra en el pasado, anterior al siglo XX. 
La hija del boticario - Charlotte Betts

Segunda línea 
(Completa)
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.

2.B. Re-leer un libro, aquel que siempre has querido volver a leer, pero no has encontrado el momento. La momia - Anne Rice
2.I. Libro en cuya portada aparezca un animal. Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza
2.N. Libro cuyo protagonista sea una persona negra. Hijos de Atenea - Mercedes Pinto
2.G. Libro auto-editado Cartas a una extraña - Mercedes Pinto
2.O. Leer un libro cuya trama se desarrolle en un país o mundo inventado. Seis años - Harlan Coben (Comodín).

Tercera línea 
(Completa)
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.

3.B. Libro en el que aparezca algún ser sobrenatural (vampiros, zombis, hombres-lobos, magos, brujas, dragones, elfos, enanos, hadas, fantasmas, semi-dioses, ángeles, demonios, superhéros o personas con poderes sobrenaturales, etc). Fulgor - Manel Loureiro
3.I. Libro que esté catalogado como “Infantil y Juvenil”. 
A flor de piel - Javier Moro (Comodín)
3.N. Libro premiado.  Una pasión rusa - Reyes Monforte
3.G. Libro escrito y protagonizado por una mujer. 
Agatha Raisin y la quiche letal - M.C. Beaton
3.O. Libro en cuyo título aparezca el nombre de una de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño o invierno) o un derivado (primaveral, estío, estival, veraniega....). 
El invierno del comisario Ricciardi - Maurizio de Giovanni

Cuarta línea 
(Completa)
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.

4.B. Libro que cuente una historia de amor (en su amplio sentido: romántico, filial, fraternal, maternal…) La luz que no puedes ver - Anthony Doerr
4.I. Libro en cuya portada aparezca uno de los cuatro elementos (aire, agua, tierra o fuego).
 Un millón de gotas - Víctor del Arbol

4.N. Libro de temática LGBT: lesbiana, gay, bisexual o transexual. Memorias de Abate de Choisy - François-Timoleon de Choisy
4.G. Libro que sea una distopía: es decir, que esté ambientado en un mundo, una sociedad.... negativos (lo contrario de utopía). Espejismo - Hugh Howey

4.O. Leer un libro con más de 500 páginas. La ley de los justos - Chufo LLoréns

Quinta línea
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.

5.B. Libro que sea una recopilación de poesía o de relatos. 
Entre las cenizas - Simon Beckett (Comodín)
5.I. Libro en cuyo título aparezca el nombre de uno de los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia (codicia), pereza, ira, envidia(celos), soberbia o un derivado (goloso, airado, lujuriosa,....).Cuando pase tu IRA - Asa Larsson
5.N. Libro sobre un personaje histórico que haya existido realmente. Puede ser una biografía, un libro de historia, una novela histórica o de otro género, siempre que el protagonista sea un personaje histórico. La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo
5.G. Libro a partir del cual se haya hecho una película o una serie. 
Rosas negras - Phillip Margolin 
5.O. Libro cuyo protagonista no sea humano, es decir, que sea un animal, un objeto, un ser de otro universo (alien, extraterrestre), ser inventado. No entran vampiros, zombis, etc... que en su origen sí son humanos.
Baby, el cerdito valiente - Dick King Smith

Sexta línea 
(Completa)
Se puede usar un comodín en una de las casillas, cambiando el libro por cualquiera que queráis.

6.B. Libro cuyo título conste sólo de una palabra. Monteperdido - Agustín Martínez
6.I. Libro cuya trama esté relacionada con libros o bibliotecas. La trampa - Melanie Raabe
6.N. Libro acerca de una maldición o profecía. Puede ser sobre el protagonista, sobre un lugar, un objeto, etc...La isla de los glaciares azules - Christine Kabus (Comodín)
6.G. Libro que esté basado en un hecho real. Las orquídeas rosas de Shanghai - Juliette Morillot
6.O. Libro en cuya portada aparezca un medio de transporte (coche, tren, carro, avión....). La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo

Séptima línea 
(Completa)
En esta línea no hay posibilidad de usar ningún comodín.
Se entiende que la letra debe ser la primera de la primera palabra del título o la inicial del primer apellido del autor.

7.B. Libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘B’: La llamada de norte - Claire Bouvier
7.I. Libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘I’.: Irene - Pierre Lemaitre
7.N. Libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘N’
No está solo - Sandrone Dazieri 
7.G. Libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘G’. El último paraiso - Antonio Garrido
7.O. Libro cuyo título o autor empiece por la letra ‘O’. Puerto escondido - María Oruña


¿Qué os parece el reto?  A mi me tiene enamorada



jueves, 23 de abril de 2015

Michel Bussi - Un avión sin ella


Autor: Michel Bussi
Título: Un avión sin ella
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
Género: Novela negra
ISBN: 9788492915545
Páginas: 448

Sinopsis:

¿Lyse-Rose o Emily? ¿Cuál es la identidad del bebé de tres meses, único superviviente del accidente de avión del vuelo Estambul-París? Dos familias, una rica y una humilde, reclaman a la niña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde un investigador privado afirma haber descubierto una última pista, que cambiaría todo lo que creían saber. Pero alguien no quiere que esta verdad salga a la luz, y, antes de ser asesinado, el detective consigue dejar un libro que contiene todos los detalles de su investigación… 




Opinión personal:
Nunca había leído a ningún autor francés de novela negra, porque lo mío es mas el género histórico, hasta que una amiga me recomendó este libro y ni me lo pensé.......fui a saco con él.  ¿Quién me iba a decir a mí que al poco de finalizar la lectura de Un avión sin ella, que versa sobre un accidente de aéreo en Francia, se iba a producir un acontecimiento muy similar y en una zona geográfica muy cercana a donde se desarrollan los hechos del libro?. Me estoy refiriendo al desgraciado accidente del avión de la compañía alemana Germanwings ocurrido hace prácticamente un mes. Sé que ambas historias, tanto la real como la del libro, distan mucho entre sí, pero me lo recordó por la similitud existente entre ambas situaciones.

La base de la trama de Un avión sin ella es la siguiente: en la noche del 22 al 23 de diciembre del año 1980 un Airbus 5403, que hace la línea Estambul-París, sufre un terrible accidente en las laderas del monte Terrible, situado en plena frontera franco-suiza. Todos los pasajeros y miembros de la tripulación fallecen, a excepción de un bebé de tan solo tres meses que logra salir ileso de la colisión. El punto de partida es la búsqueda de identidad y un bebé cuyos padres han desaparecido. El problema comienza aquí porque en el avión iban dos criaturas de la misma edad y el mismo sexo. Por lo tanto va a haber dos familias, una perteneciente a la clase alta de la sociedad y la otra no, que van a enfrentarse por la custodia de esa niña que puede ser tanto Lyse-Rose de Carville como Emilie Vitral. El caso, de gran impacto nacional, llegará hasta los tribunales y deberá ser un juez quien decida la identidad de la niña y por consiguiente la familia que se hará cargo de su tutela. Esa decisión será de vida y muerte. Elegir quién había sobrevivido y quién había perecido, matar a un niño para que otro pueda vivir. ¿Cómo bautizar a la superviviente del milagro? Imposible, manteniéndose neutral, llamarla Emily o Lyse-Rose. Yo, a partir de ahora y para no hacer spoiler, me referiré a esta pequeña por el apodo de Libélula, otorgado por una periodista encargada de cubrir la investigación.

Un avión sin ella tiene dos líneas argumentales y temporales diferentes que se van a ir complementando entre sí para, finalmente, dejar resuelto todo el misterio de una manera sorprendente y algo poco creíble, en mi opinión.

La historia comienza pasados 18 años desde la catástrofe aérea, más en concreto en el año 1998. Esta es una de las dos líneas argumentales, y está narrada en tercera persona. La protagonista principal es nuestra libélula, una chica bonita y feliz que recibe, el día que cumple la mayoría de edad, el diario o cuaderno de investigación que ha sido escrito por Credule Grand-Duc, un detective contratado por la matriarca de una de las dos familias para averiguar la verdadera identidad de la pequeña sobreviviente. La joven entrega dicho diario a su hermano y desaparece sin dejar rastro ni informar a nadie de su paradero. Después de haber estado cobrando una fortuna por este trabajo y no haber conseguido ningún resultado para esclarecer la verdad, el investigador siente tal frustración que decide poner punto y final a su vida, suicidándose. Pero en el último momento descubre un pequeño detalle, pasado por alto todos esos años, y cambia de planes. Esta línea argumental va a transcurrir en apenas un par de días. Para mi es la más floja ya que tiene bastante más trazas de novela romántica que de thriller. Tampoco he llegado a empatizar mucho con ninguno de los protagonistas principales. Sin embargo, hay algunos personajes secundarios que realmente está muy bien definidos, destacando las matriarcas de ambas familias.

La otra línea argumental de Un avión sin ella es la que nos relata el diario escrito por el investigador. Cuenta la investigación estructurándola como una novela policíaca. Esta parte está narrada en primera persona por él mismo y se compone de un sin fin de giros narrativos inesperados y posee un ritmo muy ágil, casi frenético, que te van descolocando por momentos y que poco a poco te ayudan a encajar las piezas de este puzzle tan rocambolesco. Parte de la fecha en que ocurre el accidente e iremos conociendo todos y cada uno de los viajes que realizó, en varias ocasiones, el investigador Grand-Duc a Estambul, sus peregrinaciones anuales al lugar de la tragedia, quién lo acompañaba en cada momento, así como las falsas pruebas que iba encontrando por doquier y las cuales debía verificar.

Y vosotros diréis ¿han tenido que pasar 18 años para que la identidad de la pequeña se aclarase? ¿Por qué no hicieron uso de las pruebas de ADN?  Todo ocurrió en 1980, es demasiado pronto para poder resolver este caso a través del ADN y mas tarde la investigación se hará cada vez mas compleja. Al autor lo que le interesa es el determinismo social, ver cómo un niño que está en una determinada familia va a ir evolucionando. En esta historia hay un bebé que tiene dos posibles destinos. Pero ¿quién es realmente nuestra libélula? El fin del misterio se encuentra al final de 500 páginas, en la que "el aleteo de una libélula" llevará a todos los que lean esta historia.

Tal y como he comentado, este libro tiene todos los ingredientes de un thriller porque cuenta con asesinatos, secretos, terribles dramas, etc, incluso hay cabida para el romanticismo, pero la historia no me ha convencido del todo. Empezando desde el principio, creyendo en la posibilidad de que alguien se salve tras un accidente de tales dimensiones, hasta acabar en su desenlace final, lleno de demasiadas coincidencias. Podría haber sido una gran novela, pero se queda en un libro mas, que se lee rápido y es bastante entretenido.

Por cierto, pongo estas dos carátulas del mismo libro porque una de ellas, la que tiene una libélula en primer plano, me sirve para el reto de las portadas y es mucho más bonita que la de la publicación española, un tanto sosita la pobre.

Su autor:

Michel Bussi (Louviers, 1965) es un autor y analista político francés, profesor de Geología en la Universidad de Rouen.. Es conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio. 
Su novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 
Un avión sin ella, su sexta novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012, y ha sido publicada en 22 países de todo el mundo.


Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Francia

¿Habéis leído vosotr@s a algún otro autor francés de novela negra? ¿Qué os ha parecido?



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...