viernes, 29 de mayo de 2015

Promocionando Autores Noveles: Jesús Yébenes Montemayor

Hoy toca entrada para presentaros el libro de Jesús Yébenes Montemayor. Nacido en Talavera de la Reina en 1979, cursó estudios de Historia y Turismo por la UNED.  Aficionado a la lectura y al cine, pronto comenzó a escribir. Ha publicado sus relatos en diferentes antologías de terror y de ciencia ficción a nivel nacional, así como en antologías de autores talaveranos como “Orillas literarias” o “La muerte jamás narrada…” 
Asimismo, es coautor del libro de relatos “Crisis, recesión y escritores del montón” y del libro de cuentos infantiles “Tiempo de Cuentos”. Durante un tiempo escribió la sección de cine “La claqueta metálica” para la revista local de ocio Tabora. Actualmente es Presidente de la Asociación de Escritores Insomnes (AEI). 


Autor: Jesús Yébenes Montemayor
Título: La ciudad de las almas grises
Editorial: Atlantis
Año de Edición: 2015
ISBN: 9788494405358
Género: Ficción Histórica
Páginas: 133

Sinopsis:

Corre el año 1992 cuando Ken Waters, un joven marine de los Estados Unidos, harto de la vida sedentaria y aburrida que desperdicia en la base aérea de Kirtland, en Nuevo México, decide alistarse voluntario para mediar en el conflicto de Yugoslavia. Allí sucederá un hecho que le cambiará la vida para siempre cuando al intentar defender a unas refugiadas de ser violadas por sus propios compañeros es acribillado a balazos por estos. Ken logrará sobrevivir, pero a partir de ese momento se verá involucrado en una espiral de venganza que le llevará a través de todo Estados Unidos en busca de sus antiguos compañeros. Cruel, violenta y con un fuerte poso de crítica social La ciudad de las almas grises no es solo un viaje por lo más profundo de la nación americana y su forma de vida, sino que también es un viaje interior por la mente y los temores de nuestro protagonista.



¿Qué os parece el libro? Tiene una pinta estupenda ¿verdad?



lunes, 25 de mayo de 2015

Esta semana....#22/2015

Buenos días a tod@s
Como cada lunes, os paso a relatar los libros que estoy leyendo actualmente o que pretendo comenzar su lectura a lo largo de estos días.
Casi a finales de semana, una serie de bloguer@s y yo vamos a participar en la lectura conjunta del libro titulado "Pez en la hierba" de Angel Gil Cheza. Confieso que he tenido que quitar del medio el libro para evitar tentaciones de leerlo, jajaja.
También he comenzado a leer "La hija del boticario" de Charlotte Betts. Una novela de corte histórico a la cual ya le tenía unas ganas tremendas porque tengo ya mono de libros de este género narrativo. Llevo muy poquito leído, pero me está gustando.


Así mismo participo en el sorteo de una serie de libros, organizados por los blogs de  Una mama entre libros, La página 17 y Albanta



Y por último, pretendo sacar a la luz algunas reseñas que tengo atrasadas y que ubicaré en alguno de los muchos retos en los que participo.

¿Qué leéis vosotros?






domingo, 24 de mayo de 2015

¡Ya somos 200!


Madre mía, no os podéis ni imaginar lo contenta que estoy porque........... ¡¡¡¡¡¡el blog ha pasado de los 200 seguidores !!!!!!! Aun no me lo creo, estoy como en una nube, así que antes de continuar quisiera  daros las...


Porque sois vosotr@s quienes me ayudáis a crecer un poco más, animándome a continuar gracias a vuestros comentarios, presentándome en vuestros blogs  autores que son nuevos para mi y, en definitiva, aprendiendo cada día un montón. Todo eso hace que quiera seguir día a día aquí, compartiendo mis dos pasiones: los libros y mis recetillas de cocina. Me hubiera encantado organizar un sorteo para celebrarlo, pero no está ahora la cosa para muchos gastos y las editoriales aun no han reparado en mi humilde blog, jeje.



miércoles, 20 de mayo de 2015

Maurizio de Giovanni - El invierno del comisario Ricciardi


Autor: Maurizio de Giovanni
Título: El invierno del comisario Ricciardi
Editorial: Lumen
Año de edición: 2007
Género: Novela Policíaca
ISBN: 9788426419446
Páginas: 256

Sinopsis:

El comisario Ricciardi ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. En este su primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles, donde el gran tenor Arnaldo Vezzi ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario. Como siempre, se cumplirá la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricos, acaban muriendo por hambre o por amor. 



Opinión personal:
En un grupo de lecturas al que soy asidua comenté, hace poco, que participaba en una yincana criminal y que estaba buscando algún autor italiano de novela negra. Una de las chicas del grupo me habló de Maurizio de Giovanni, en cuyo haber tiene una saga que versa sobre un comisario muy especial. Decidí hacerle caso y comenzar por orden, leyendo el primero, que es éste que os traigo hoy. Por cierto, utilizo dos portadas distintas para ilustrar el post y así poder incluir este libro en un reto en el que participo.

El invierno del comisario Ricciardi, tal y como ya he comentado, es el primer libro de una saga que consta de seis libros y que en sus cuatro primeras partes incluye una de las cuatro estaciones del año en su título. Éste, en concreto, desarrolla toda su trama durante el invierno en una Italia donde impera el fascismo, más en concreto en el año 1931. Pertenece al género de la novela negra o policíaca y está protagonizado por Luigi Alfredo Ricciardi.

Ricciardi es un comisario de la policía de la brigada móvil perteneciente a la Real Jefatura de Nápoles. Es hijo único de un barón que lo dejó huérfano, para su desgracia, demasiado pronto. La madre, que estaba ingresada en un sanatorio, muere cuando él era un adolescente. Así pues, Ricciardi no necesita trabajar porque está montado en el dólar. Estudió derecho y posteriormente ingresó en el cuerpo policial. Ricciardi es una persona que carga con un tremendo dolor en el alma y que es una condena para él, e incluso una maldición. Es lo que llama "el Asunto": ve a los muertos que han fallecido de muerte violenta. Vislumbra la imagen de la víctima con las marcas de las heridas infringidas y con la última expresión previa a la expiración final.

Ricciardi es un personaje muy especial, carente de amigos. Es taciturno y nunca sonríe. Su personalidad es impenetrable, asocial, solitario, silencioso, tremendamente tímido y no sabe disfrutar de la vida. Con una personalidad así cualquiera se acerca a él, jeje. Como nuestro protagonista no le cae bien a casi nadie, porque le consideran una persona algo rarita, solo cuenta con la sincera amistad de su compañero, el sargento Raffaele Maione, unido a él por unos hechos muy especiales y traumáticos que afectaron a su vida personal hace bien poco. También cuenta con el cariño de su tata Rosa, la señora que trabaja para él desde que era pequeño.

El caso al que se enfrenta nuestro comisario en esta ocasión es el asesinato del conocido tenor Arnaldo Vezzi. El cuerpo del tenor aparece en su propio camerino del teatro de Nápoles. Vezzi está sentado, con un cristal clavado al cuello y hay sangre por todas partes. Al ser un personaje tan conocido y admirado por su talento, no es extraño que sea amigo personal del propio Mussolini, por lo que Ricciardi debe dar prioridad a la resolución de este caso. A la victima la odiaba todo el mundo porque era un ser terrible, perverso, soberbio y egocéntrico, por lo que todos los que estaban en ese momento asistiendo a la representación de la obra serán sospechosos, ya que tenían motivos más que suficientes para guardarle rencor o incluso desearle la muerte.



Maurizio de Giovanni sigue los cánones de las novelas de detectives, pero a la antigua usanza. En esta investigación no vamos a contar ni con la policía científica, ni se usarán las pruebas de ADN  para descartar sospechosos, ni ningún otro avance de la ciencia criminalística. Solo se contará con la perspicacia, intuición e inteligencia de nuestro protagonista.

El invierno del comisario Ricciardi está compuesto de 33 capítulos bastante cortos. El personaje principal está magistralmente perfilado. Su autor, haciendo uso de una prosa amena y sencilla, ha conseguido transmitirme la tristeza y el dolor que padece Ricciardi. Todo narrado con una exquisita sobriedad y elegancia, haciéndonos participes de la pobreza y el hambre en el Nápoles de la época. Nos muestra la construcción de un estado que quiere parecer perfecto a los ojos del mundo, cuando en realidad no lo es. Crea un retrato del Nápoles fascista muy certero.

A pesar de todo esto, el libro me ha defraudado un poco porque, aunque cuenta con la originalidad de las apariciones de los muertos (que dicho sea de paso ya no es tan novedoso, porque ha sido un recurso muy utilizado en el cine de los últimos años y en alguna que otra serie de televisión), es demasiado lento y su trama apenas contiene giros. El desarrollo de los acontecimientos se hace de una manera sosegada, pausada casi. Es más bien una novela adecuada para quien le guste las historias sin ritmo ni sobresaltos. La verdad es que no creo que continúe con la lectura de esta saga.

Su autor:
Maurizio de Giovanni es un escritor italiano conocido por su serie de novelas criminales ambientadas en el Nápoles fascista de los años 30, protagonizadas por el comissario Ricciardi, y que ya ha sido traducida al francés, al alemán y al español. Nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que actualmente vive con su esposa Paola, que edita sus libros.Trabajaba como empleado de banca cuando con casi 50 años se apuntó a un curso de creación literaria humorística. Sus compañeros enviaron uno de sus relatos al concurso literario Tiro Rapido, patrocinado por Porche y celebrado en el Gran Café Gambrinus de Nápoles. Así nació Ricciardi un hombre que puede ver lo que los otros no ven. Su éxito fue tan rotundo que el autor siguió trabajando y de momento ya existen seis novelas dedicadas a Ricciardi. 

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Italia y el autor es italiano.

¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra italiana? ¿Os gustó?



martes, 19 de mayo de 2015

M.C. Beaton - Agatha Raisin y la quiche letal


Autor: M.C. Beaton
Título: Agatha Raisin y la quiche letal
Editorial: Círculo de lectores
Año de edición: 1999 (2014)
nero: Novela Negra
ISBN: 9788467259810
Páginas: 274

Sinopsis:
A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva.
Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra una quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado... Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.



Opinión personal:
Hoy os presento este libro titulado "Agatha Raisin y la quiché letal", la primera novela de una serie que consta, hasta el momento, de 26 libros más y que está escrita por M.C.Beaton, pseudónimo de la autora escocesa Marion Chesney. Agatha Raisin y la quiché letal sirve de presentación de la protagonista principal y de otros personajes secundarios que serán asiduos de sus aventuras detectivescas. Elegí este libro porque en su portada sale una calavera, algo que me viene muy bien para ubicarlo en el reto de las portadas.

Agatha Raisin es una solterona que le ha dedicado toda su vida, en exclusiva, a su empresa de relaciones públicas ubicada en la ciudad de Londres. Ahora, a sus 53 años, ha decidido poner punto y final a su vida laboral, por  lo que se jubila para dedicarse todo el tiempo a sí misma. Porque ella lo vale, jeje. Su ilusión desde pequeña era poseer una casita de campo en los Costwolds, un lugar enclavado en un paisaje pintoresco lleno de belleza, tranquilidad y sobre todo seguridad. Finalmente adquiere una preciosa casita en el apartado pueblo de Carsely.

Agatha se ha caracterizado siempre por ser una mujer fría, anodina, perseverante y manipuladora. Nunca ha estado rodeada de verdaderos amigos. La verdad es que nunca ha tenido a nadie a quien pudiera considerar un amigo. En resumidas palabras, Agatha Raisin no es precisamente un encanto.  A ella le gusta destacar, sentirse importante y, ante todo, quiere que la respeten. En el pequeño pueblo donde se va a asentar pasará totalmente desapercibida porque todo el mundo la va a ignorar. Decidida a no sumirse lentamente en una soledad que la agobia por momentos, va a intentar integrarse en la comunidad rural. Para ello se apunta a un concurso de quichés. Esto es todo un reto para ella, teniendo en cuenta que no posee noción alguna sobre cocina. A todo lo mas que llega es a calentar comida precocinada en el microondas.

Agatha participa en el concurso con una quiché de espinacas, pero se desilusiona al saber que el premio se lo lleva la misma señora que gana todos los años este evento. Para su desgracia, alguien muere tras llevarse su quiché a casa y comerse un trozo. A partir de aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a nuestra protagonista, con interrogatorios poco sutiles a quienes ella cree que pueden ser sospechosos.

Esta es una novela que intenta emular a las clásicas protagonizadas por Miss Marple, aunque de una manera más divertida e irónica. Carece totalmente de la calidad literaria de las historias de Agatha Christie.

La historia está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y abundancia de diálogos, lo cual le aporta cierta agilidad a la lectura. Pero peca de excesivas descripciones que no aportan nada a la trama. Novela con un final demasiado predecible, aunque es entretenido y de fácil lectura, con escasos giros argumentales. Los personajes, a excepción de nuestra protagonista, están descritos de una manera muy superficial, son anodinos y están poco definidos.

En resumen, es una novela que se lee rápido pero que no es ninguna obra maestra. Si buscáis verdadero misterio y algo de suspense, siento deciros que éste no es vuestro libro.

Su autora:

M.C. Beaton, también conocida como Marion Chesney (Glasgow, 1936) es una escritora británica famosa y prolífica de novelas románticas y misterio desde 1979. 
Ha escrito numerosas novelas románticas históricas incluyendo elTravelling Matchmaker y la serie Daughters of Mannerling. Usando el seudónimo MC Beaton, también ha escrito muchas novelas de misterio populares, como las series de misterio Agatha Raisin y Hamish Macbeth. También ha escrito novelas románticas bajo los seudónimos Ann Fairfax, Jennie Tremaine, Helen Crampton, Charlotte Ward, ySarah Chester. 




Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en Gran Bretaña.







lunes, 18 de mayo de 2015

Jussi Adler-Olsen - Departamento Q.


Autor: Jussi Adler-Olsen
Título: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes
Editorial: Maeva
Año de edición: 2007
Género: Novela negra
ISBN: 9788415120025
Páginas: 415

Sinopsis:

En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.



Opinión personal:
Pues sí, hoy toca hablar de una nueva saga de novela nórdica. Hasta ahora, he tenido la suerte de no haberme topado con ninguna que desmerezca la pena, así que continuaré arriesgándome y apostando por ellas.

Como ya he comentado en más de una ocasión, la novela negra no es mi género favorito, pero este año le estoy dando una oportunidad y me estoy saciando plenamente de asesinatos , autopsias e investigaciones. Elegí este libro precisamente para poder incluirlo en la yincana criminal en la que estoy participando así como en el reto de las portadas. En ambos retos me venía de lujo, así que he aprovechado la coyuntura.

Este libro es la primera entrega de la saga de un autor que, para mí, ha sido un descubrimiento, Jussi Adler-Olsen. Lleva por título "Departamento Q",  nombre dado a una sección de la policía criminal creada por el gobierno danés para dar larga a una partida presupuestaria.  El departamento lo va a dirigir Carl Morck, un inspector de policía que estuvo involucrado en un tiroteo en el que perdió a un compañero y otro quedó malherido. Morck se siente culpable por los hechos ocurridos a sus hombres, de ahí que se amargue la vida y se aleje del resto de los compañeros. Sus jefes lo relegan al nuevo departamento de sucesos no resueltos.

El primer caso que deberá investigar es el de Merete Lyngaard, una joven política noruega que desapareció hace cinco años mientras realizaba una travesía en ferri acompañada de su hermano. ¿Qué le ocurrió a la joven? ¿Fue un suicidio, un asesinato o un accidente?  Lo único que vamos a tener claro, desde el primer momento, es que Merete está viva y encerrada, en condiciones inhumanas, sufriendo una terrible tortura psicológica.



Carl va a tener la inestimable ayuda de Hafez al-Assad, un joven sirio que le aportará frescura a la pareja de investigadores. Todo alrededor de Assad es un completo misterio, porque no sabemos nada sobre su vida. Seguramente, en los siguientes libros de la saga vaya aclarándose dicho misterio que gira en torno a este personaje tan carismático. Assad comienza realizando todo tipo de tareas para Carl, siendo algo así como un chico de los recados. Es eficiente, metódico en su trabajo y muy gracioso. Por el contrario, Carl es el típico policía de novela negra: un personaje intratable, terco, irónico, tremendamente polémico y maleducado. Pero posee un gran instinto policial y lleva a cabo su trabajo de forma muy racional y minuciosa, aunque aparente ser un tipo vago. Ambos personajes son una contraposición, pero se van a complementar al máximo entre sí, formando un tándem perfecto para continuar leyendo sus tribulaciones y ser testigos de cómo resuelven más casos abiertos.

La mujer que arañaba las paredes se compone de dos líneas temporales que se van a ir alternando en sus cortos capítulos. Iremos conociendo a Merete desde el momento en que es secuestrada. Asistiremos a su sufrimiento, al que hace frente con una fortaleza mental fuera de lo común, lo que la ayuda a no perder el juicio y sucumbir a la locura.

Por otro lado seremos testigos del avance en la investigación llevada a cabo por los dos componentes del Departamento Q, quienes irán resolviendo puntos inconexos de la investigación y atando cabos hasta completar el puzle del caso. Finalmente los hilos narrativos van a terminar por confluir en el tiempo, dando como resultado un desenlace perfecto, como no podría ser de otra manera.

Los personajes de Departamento Q están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, pero hará sentir al lector, en propia piel, todo el sufrimiento de la víctima, su dolor y la impotencia ante su situación. Acabas preguntándote lo mismo que Merete: ¿Qué ser irracional puede estar detrás de toda esta tortura? ¿Por qué motivo alguien le roba la dignidad a una joven que no ha cometido delito ninguno? Estas preguntas se irán resolviendo a lo largo del libro. La narrativa de Adler-Olsen no es tan oscura como la de otros autores nórdicos, contiene más sentido del humor, aunque el tema es, desde luego, igual de terrible que en otros autores del norte.

En definitiva, La mujer que arañaba las paredes es una buena novela. Está perfectamente narrada, bien construida y con unos personajes que, como ya he dicho antes, son muy carismáticos y están adecuadamente construidos. Es una novela que desarrolla una trama absorbente y te mantiene tan en vilo que no puedes parar de leer hasta saber cómo acaba todo. Su lectura es algo claustrofóbica, incluso agobiante a ratos, pero os la recomiendo.

Su autor:
Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Antes de empezar a escribir en 1995, realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Su hobby es restaurar casas antiguas. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. No es de extrañar, porque esta primera entrega del Departamento Q es una novela absolutamente irresistible para cualquier aficionado al thriller. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: escritor nórdico o la trama transcurre de Dinamarca

¿Habéis leído algo de este autor o de novela negra danesa? ¿Os gustó?



domingo, 17 de mayo de 2015

Esta semana....#21/2015

Buenos días a todos.
Hoy adelanto esta entrada un día, porque mañana tengo previsto publicar la reseña de un libro muy interesante, de ahi este cambio inusual. 
Como pocas veces me había pasado hasta ahora, la semana pasada leí los dos libros que me propuse y ni yo misma me lo creo, jeje. Así que estoy contentísima porque, por una vez, cumplo mis objetivos.
Esta semana pretendo seguir leyendo La ley de los justos, a la que le voy dando salida poco a poco, porque sigue sin engancharme. Además quisiera continuar con algo mas de novela negra, de la cual me estoy estragando, jeje.
Por ello, quisiera leer Irene, de Pierre Lemaitre, del cual ya leí Alex y desde entonces lo considero como lo mejorcito que ha pasado por mis manos este año.



También participo en el sorteo de una serie de libros, de los blogs de  Una mama entre libros y La página 17



Así mismo, pretendo sacar a la luz algunas reseñas que tengo atrasadas y que ubicaré en la yincana y en algún otro reto en los que participo.


¿Cómo se presenta vuestra semana?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Junio, mes de la novela histórica

Laky, de Libros que hay que leer, nos trae una nueva temática para el mes de junio, con sorteo incluido. En este caso se trata del MES DE LA NOVELA HISTÓRICA, que como seguramente sabréis, es mi género favorito.  


Además, gracias a Ediciones B, organiza el sorteo de dos ejemplares de la novela La caja China de Jesús Maeso de la Torre.


Aquí están las BASES, por si alguien se anima a participar. El plazo para ello finaliza el día 26 de mayo.

Éstas serán mis lecturas:
1. La hija del boticario - Charlotte Betts
2. Las orquídeas rojas de Shanghai - Juliette Morillot
3. El libro prohibido de Córdoba - Agnes Imhof







Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...