lunes, 31 de agosto de 2015

Esta semana....#36/2015

Buenos días a tod@s.

Creo que ya podemos decir oficialmente que agosto llegó a su fin. Menudo veranito, plagado de alertas amarillas y rojas, estamos teniendo por estos lares. Y lo que nos queda, me temo.

La lectura del landscape de la semana pasada me ha dejado algo tocada, porque no se ha aproximado, para nada, a lo que yo esperaba. Así que toca echar mano de algo que seguro me mantendrá con los ojos pegados a la lectura. Para esta semana voy a intentar darle salida a la segunda parte de la saga Departamento Q, con el libro que lleva por título Los chicos que cayeron en la trampa, de Jussi Adler-Olsen.

El primer libro de esta serie ya lo leí hace apenas unos meses y podéis ver la reseña Aquí. No hace falta decir que me gustó hasta el punto de estar lo bastante interesada como para continuar con la saga.



Esta semana intentaré ponerme las pilas y dar salida a un par de reseñas, que tengo pendientes, y que ubicaré en alguno de los muchos retos en los que participo.

¿Qué leéis vosotros?


sábado, 29 de agosto de 2015

Sorteo "Lo que no te mata te hace más fuerte", de David Lagercrantz

Hoy no pretendía sacar entrada ninguna, pero es que este sorteo no lo puedo dejar pasar. Se trata del último libro de la Saga Millennium, que lleva por título "Lo que no te mata te hace más fuerte", escrito por David Lagercrantz.


Serán un total de cuatro ejemplares los que se sortean en el blog "Los libros más recomendados". Si os animáis daros prisa, porque el plazo para apuntarse acaba el día 31 de Agosto.

Tenéis las bases y toda la información  Aquí.

viernes, 28 de agosto de 2015

Jesús Maeso de la Torre - La caja china


Autor: Jesús Maeso de la Torre
Título: La caja china
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ASIN: 9788466656771
Páginas: 592


Sinopsis:
Rodrigo Silva se ve obligado a asistir al ahorcamiento público de su padre. Y por ello jura vengarse. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Tras formarse como cartógrafo en Sevilla, se convertirá en un maestro en el arte de navegar y trazar cartas náuticas, lo cual le llevará a formar parte de uno de los planes más ambiciosos de Felipe II: la conquista de China. 

Como emisario secreto del rey habrá de partir de inmediato e infiltrarse en el fabuloso reino oriental para estudiar la viabilidad de una colonia hispana en ese territorio, trazar con datos fiables las coordenadas del vasto país e informar de la actividad de un asentamiento jesuita que Roma oculta de manera misteriosa. Ahí sus conocimientos le abrirán muchas puertas, pero también le empujarán al borde de la muerte y le llevarán hasta la misma corte imperial en la Ciudad Prohibida. A lo largo de su trepidante peripecia, entre almirantes y corsarios, conjuras, virreyes y espías, nativos salvajes, clérigos fanáticos y misioneros bondadosos, descubrirá que no se puede confiar en cualquiera y que el amor sublime se encuentra donde menos se lo espera. 



Opinión personal:
Hasta hace bien poco no tenía el placer de conocer la obra de Jesús Maeso de la Torre, un reconocido y galardonado escritor de novela histórica. Pero fue a través del blog de una amiga cuando supe de la existencia de este libro, su última publicación. En cuanto leí la sinopsis decidí que tenía que hacerme con este libro sí o sí. Como bien sabréis, el género histórico es uno de mis favoritos y estaba segura de que esta obra, que se desarrolla en las tierras exóticas de la Antigua China, no me podía defraudar. Era una apuesta segura.

Nos encontramos en el año 1572, en época del rey Felipe II, con el joven Rodrigo Silva, el protagonista absoluto de la Caja china. Rodrigo se ve obligado a asistir al macabro espectáculo del ahorcamiento de su propio padre, Pedro Silva, acusado de traicionar al rey por haber perdido un galeón a manos de los piratas ingleses. El reo era un oficial del rey, más en concreto capitán de la Armada española. Después de perder a su padre de esta manera tan deshonrosa, y sabiendo que todo se basa en una falsa acusación, Rodrigo jura vengar la muerte de su progenitor prometiéndose a si mismo dar con el timonel desaparecido. Aquel cuya confesión le hubiera salvado la vida. Solo viviría para vengar la muerte de su padre. Cuando ya lo daba todo por perdido, el gremio al que perteneció su progenitor le comunica que se hará cargo de los gastos de su formación como cartógrafo en la academia de Sevilla.

Unos años después, la historia se centra en el personaje del rey Felipe II, quien pretende ampliar el gran imperio español añadiendo la ciudad de China a sus territorios conquistados. Pero antes de meterse en tamaña empresa necesita enviar a alguien que se infiltre en el territorio y compruebe la viabilidad de la conquista de dicho imperio. El elegido será Rodrigo Silva, ya convertido en un gran cartógrafo y con un talento especial para la pintura.


Así pues, Rodrigo, convertido en espía del rey, se embarcará en la mayor aventura de su vida. Un largo viaje que lo llevará a una de las civilizaciones más antiguas y herméticas del mundo. Intentará llegar hasta su centro de poder, la Ciudad prohibida. La considerada por los chinos como la puerta que comunicaba el país con el cielo, el ombligo del mundo. En este viaje seremos testigos de cómo el personaje de Rodrigo va madurando. Veremos a alguien que parte de Sevilla con la venganza como única meta y que se dará cuenta de que hay otras cosas más importantes en esta vida. Junto a Rodrigo viviremos dos años de penurias, de viajes arriesgados, naufragios, cárceles y un montón de sobresaltos. Todo esto aderezado con ciertas pinceladas de romanticismo, ya que se verá envuelto en una relación intercultural con una mujer ciertamente especial.


La caja china es una novela histórica, con una trama lineal cronològicamente y narrada en tercera persona. Jesús Maeso nos presenta un episodio, un tanto opaco, de nuestra historia: el de la frustrada conquista del imperio celeste. En una obra de erudición, que recrea de manera perfecta el contexto tanto histórico como social. El autor hace una acertada mezcla de personajes reales con otros de ficción que van a reflejar una época de la historia de plena expansión territorial.

La caja china es una novela coral, con multitud de personajes, todos ellos bien definidos. Las descripciones ambientales son muy profusas, completas y están hermosamente detalladas. Conoceremos los entresijos de la ciudad que tenía vetado el acceso a cualquier mortal que no tuviera nada que ver con la realeza china. Jesús Maeso hace uso de un lenguaje muy culto y algo recargado, con reminiscencias del castellano antiguo adaptadas al lector del hoy en día. Confieso que he tenido que echar mano, en más de una ocasión, del diccionario para poder entender algún que otro término desconocido para mí. Comentar también que la primera parte del libro, la del viaje, se me hizo algo más pesada y en ocasiones llegó a aburrirme someramente. Pero en general he gozado leyendo esta historia.

La caja china es la narración de una misión de espionaje en pleno siglo XVI, donde se nos presenta una cultura diametralmente opuesta a la nuestra, mucho más avanzada en todos los campos de estudio y predispuesta al avance científico. Lo mejor, para mí, ha sido su interesante trasfondo histórico.

En definitiva, si buscas una novela histórica, repleta de acción, que te traslade a escenarios tan exóticos como los del antiguo imperio celeste, mostrándote los entresijos de la Ciudad Prohibida, te recomiendo su lectura.


Su autor:




Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los escritores más reconocidos de novela histórica de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El PaísLa Voz de Cádiz yDiario de Cádiz, y las revistas ClíoAndalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otros. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa LunaLa Piedra del Destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo y En una tierra libre.




¿Qué os parece el libro?


martes, 25 de agosto de 2015

F. J. Zornoza - Las llaves de la muerte


Autor: F. J. Zornoza
Título: Las llaves de la muerte
Editorial: Mablaz
Año de edición: 2015
nero: Novela Histórica
ISBN: 9788494360817
Páginas: 239


Sinopsis:
Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. 
La escasez documental nos ha trasladado una idea totalmente falsa sobre las personas que vivían en la edad media, una época absolutamente libertina. "Las llaves de la muerte" de modo transgresor e irreverente, narra los aspectos menos conocidos de aquella sociedad . Una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.





Opinión personal:
Este libro llegó a mis manos hace algo más de mes y medio, en plenas vacaciones, pero hasta ahora no he podido leerlo y reseñarlo en condiciones.

Las llaves de la muerte es una novela que bien podríamos encuadrar en el género de ficción histórica, a pesar de que una de las tramas se centra en un personaje histórico que realmente existió.  La historia se divide en dos subtramas sin aparente conexión entre sí, pero veremos cómo finalmente van a terminar fusionándose. La narración nos sitúa en plena Edad Media, concretamente a finales del siglo XI, en el reino de Navarra. Reconozco que esta parte de nuestra historia solo la conozco muy por encima. Básicamente domino algo mas el arte, la sociedad y las costumbres de la época. Nunca me he adentrado en la política de esta etapa histórica porque es un tema que nunca me ha atraído, la verdad.

Todo da comienzo con el personaje de Bartolomé de Sádaba, un médico que pretende crear, en un principio, vida artificial a través de la alquimia. Luego se dará cuenta de que lo que realmente busca es la vida eterna, el  poder para derrotar a la muerte. Se dedica al estudio de ciertas obras prohibidas, calificadas como herejes por la religión cristiana. Nuestro personaje habita en una sociedad supersticiosa, donde la religión utiliza el temor para dominar al hombre. Gracias a estas obras ha comprendido y se ha adentrado en la cosmología y le ayudarán a dominar las matemáticas y la medicina. Pero sobre todo aprenderá alquimia.

Bartolomé pasaba consulta médica en su propia casa para poder sufragar los gastos de sus secretos estudios. Tras un parto terriblemente complicado, su esposa da a luz a una niña. F. J. Zornoza recrea el parto con tanta profusión de detalles  y de una forma tan realista, que casi podía sentir yo las contracciones. Teresa, la mujer con la que contrae segundas nupcias, monta un negocio para vender todos los excedentes de productos con los que los pacientes  pagaban a Bartolomé por su consulta. Y, a su vez, compraba productos difíciles de encontrar en su comarca para ponerlos al alcance de los habitantes de su ciudad. Bartolomé va a trasmitir todo su saber y experiencia a sus dos hijas. Finalmente una de ellas, junto con su hermanastro, se van a entregar a la vida monástica. Esta parte de la historia no me ha parecido muy creíble si tenemos en cuenta la formación y las creencias que tiene la joven y el amor por los negocios que siente el muchacho. Y menos aun la rapidez con la que el joven consigue la meta que se ha propuesto.

La otra subtrama desarrollada en Las llaves de la muerte nos presenta a la reina Doña Urraca, un personaje de relevante importancia en la historia de España. Esta parte del libro está llena de intrigas políticas y palaciegas. Urraca fue una reina inteligente y autoritaria que matrimonió en segundas nupcias con su primo Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, quien destacó por su beligerancia contra los musulmanes. Gracias a este enlace con Doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón. La reina Urraca y don Alfonso concertaron un pacto matrimonial en el que se estipulaba que los derechos al trono del reino de León y  de Castilla pasarían a un futuro hijo en común.  Así pues, el dar un heredero al reino, que someta a la nobleza aragonesa y unifique los distintos feudos existentes, se convierte en una obsesión para Urraca. Pero se va a topar con un muro infranqueable cuando descubre que su esposo se siente mas atraído por las personas de su mismo sexo, por lo que nunca osaría tocar a su mujer ni a ninguna otra.

Las llaves de la muerte es, por ahora, la única novela escrita de F. J. Zornoza. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y sus personajes están muy bien descritos. Se aprecia la excelente labor de documentación llevada a cabo por su autor en la ambientación y en los distintos escenarios donde suceden los acontecimientos. El libro está dividido en 29 capítulos en cuyos encabezamientos el autor nos sitúa tanto temporal como geográficamente. El estilo narrativo de Zornoza es muy cuidado y su prosa rica y refinada. Lo peor que tiene es que carece de ritmo argumental y la trama es demasiado lineal. 

Me ha gustado que el autor haya conseguido que me adentrase más en la historia al incitarme a buscar en internet las distintas ubicaciones donde se desarrolla la trama. He disfrutado indagando entre castillos, monasterios y abadías. Es lo más bonito para una historiadora del arte como yo, amante de la arquitectura en general, y de la antigua en particular.

Otro punto desfavorable que le he encontrado al libro, aunque no tan relevante, es la portada. Pienso que la editorial se lo podía haber currado un poquito más, porque no hace ninguna justicia al contenido de esta novela. El final, todo hay que decirlo, me ha resultado algo fantasioso para tratarse de una novela histórica.

Lo que me ha parecido, en mi humilde opinión, fuera de lugar e innecesarias son las escenas eróticas que contiene la narración, aunque el autor las haya planteado de una forma muy sutil y delicada, sin pecar de vulgar. Creo que si las suprimieran, la novela ganaría en seriedad y en credibilidad.

En definitiva, si buscas un libro ameno, de fácil lectura, que te cuente la vida de un personaje histórico poco conocido como fue la reina Urraca, una historia llena de entresijos políticos, te recomiendo su lectura.

Su autor:

Francisco José Zornoza, valenciano, 48 años, casado y con dos hijas. Sus tres niñas son su vida. Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cuál era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela Las llaves de la muerte queda definitivamente terminada en mayo de 2012.




¿Qué os parece el libro?



lunes, 24 de agosto de 2015

Esta semana....#35/2015

Buenos días a tod@s.

Aquí estamos de nuevo, con la última semanita del mes de agosto. Como ya ando algo estresada entre tanta novela negra e histórica, he decidido que esta semana le toca al género narrativo, o en este caso al landscape. Por lo tanto, me centraré en leer La isla de los glaciares azules, la tercera novela de Christine Kabus, de la cual ya me he leído los otros dos que tiene publicados.

Huyendo de estos calores sofocantes me retiro hacia el norte, donde la nieve se encuentra por doquier: el Ártico. Con solo mirar la portada se refresca una ¿verdad?



Esta semana intentaré ponerme las pilas y dar salida a un par de reseñas que tengo pendientes y que ubicaré en alguno de los muchos retos en los que participo.

¿Qué leéis vosotros?


viernes, 21 de agosto de 2015

Agustín Martínez - Monteperdido


Autor: Agustín Martínez
Título: Monteperdido
Editorial: Plaza & Janes
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ASIN: 9788401015564
Páginas: 464


Sinopsis:
Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después, entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá la otra pequeña con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto. 




Opinión personal:
Una amiga, que como yo es adicta a las series de misterio, me dijo que tenía que leer este libro si o si. Yo, como soy una mandá, le hice caso y fui de cabeza a por un ejemplar de la novela, la cual me ha gustado pero no me ha convencido del todo. Además, os confieso que me ha venido de lujo para encuadrarlo, tanto por su portada como por su temática, en varios retos en los que participo.

Monteperdido es el primer libro que publica Agustín Martínez, guionista de series españolas que aun no he tenido el gusto de ver. Todo se inicia con la desaparición de dos niñas de un mismo pueblo, Ana y Lucía. Ambas eran amigas intimas y vecinas, puerta con puerta, de la localidad de Monteperdido, un oasis turístico entre dos parques naturales y los picos más altos de los Pirineos. Cinco años después ocurre un accidente en las inmediaciones del pueblo. Un vehículo aparece volcado en el fondo de un barranco. Está en un lugar prácticamente inaccesible, un desfiladero entre montañas. Su conductor  ha fallecido en el acto y una joven se encuentra  herida a su lado. No tiene más de 16 años y resulta ser una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Da comienzo una carrera contrarreloj para dar con el paradero del secuestrador y de la otra pequeña, porque el tiempo no juega a su favor. Con la aparición de una de las pequeñas vuelven las sospechas y los dramas personales al pueblo, ya que de nuevo todos los habitantes serán sospechosos de este acto violento. El autor ha sabido cómo plantar la semilla de la discordia, lo que llevará a los vecinos a enfrentarse entre sí.



En el momento en que desaparecieron las niñas, una serie de hechos desafortunados ayudaron a que se perdiera su pista: no se realizaron los controles de carretera necesarios en estos casos, ni se recogieron posibles pruebas en el lugar de los hechos, etc. Fue todo un cúmulo de errores.  Al aparecer una de las niñas, hay que comenzar desde cero, con una nueva investigación que llevará a cabo el sargento de la Guardia Civil Víctor Gamero, que es el mando que está a cargo del puesto rural de Monteperdido. Dos agentes del Servicio de Atención a la Familia, de la policía nacional se unen a la búsqueda: el inspector Santiago Bain y la subinspectora Sara Campos.

Monteperdido es un thriller que está narrado en tercera persona. Desde casi el principio, la trama de este libro apenas tiene ritmo argumental. Los acontecimientos son demasiado lineales, sin giros inesperados que le aporten acción a la trama. Solamente al final la cosa se pone realmente interesante y ocurren hechos inesperados e impensables que sorprenderán al lector. Al menos conmigo  lo ha conseguido y esto es un punto a favor del autor.

Agustín describe perfectamente el ambiente de un pequeño pueblo aislado en la zona pirenaica pero, a mi parecer, creo que se excede en las descripciones paisajísticas. A mí me han resultado, en ocasiones, demasiado farragosas y recargadas, habiendo momentos en los que me he aburrido someramente. Quizás el autor ha pensado que con ello ayuda a recrear esa atmósfera intimista y misteriosa que necesita la historia, pero sinceramente opino que no hacía falta tanta descripción ambiental.

Monteperdido es una novela coral, ya que cuenta con un amplio elenco de personajes secundarios, de los cuales sobran unos cuantos y que solo sirven para engrosar el número de páginas. Todos ellos con sus pequeñas miserias y sus secretos, y que poco o nada aportan a la historia, ralentizando su lectura. Sin embargo, le podía haber sacado el máximo partido al personaje misterioso de Caridad, con el cual he disfrutado cada vez que hacía su aparición en los momentos más oportunos y lugares más inesperados.

Otra cosa que pide a voces esta historia es el aporte de más datos relacionados con las vivencias de las niñas durante los cinco años que estuvieron retenidas. Cómo se las apañó el secuestrador para mantenerlas bien, sin que enfermasen en ningún momento, dado el lugar donde las tuvo retenidas, o se volvieran locas. Me ha faltado conocer el punto de vista de las pequeñas y del secuestrador.

El personaje principal de Sara no me ha convencido en ningún momento. La lucha interna que mantiene con su pasado me ha resultado demasiado reiterativa. También ha habido alguna que otra cosilla por ahí que no me ha cuadrado mucho, pero no quiero incidir en pequeños detalles que apenas le restan argumentación al libro. A pesar de todos estos peros decir que,  en general, el libro me ha gustado, sobre todo su final.

En definitiva, si buscas una lectura que te atrape en un ambiente montañoso, opresivo y cerrado, con un final cargado de acción y que te sorprenda, te recomiendo la lectura de Monteperdido.

Con esta novela  participo en el mes del thriller organizado por Laky.

Su autor:

Agustín Martínez (Murcia,1975). Licenciado en imagen y sonido, inició su carrera profesional en el campo de la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión, trabajo que ha alternado con la dirección de programas, cortometrajes o el guión de radio en programas como Un lugar llamado mundo (Premio Ondas 2014).Desde 1999, año en que escribió su primer guión para Al salir de clase, son muchas las series en las que ha participado, unas veces como creador, otras como guionista: Sin tetas no hay paraíso, Maneras de sobrevivir, Motivos personales, La chica de ayer,Unidad especial de homicidios, Crematorio o El don de Alba son algunos ejemplos.


¿Qué os parece esta historia?



miércoles, 19 de agosto de 2015

Septiembre: Mes Guerrero

Fuego de artillería! A las barricadaaaaaaaaaas!!!!
Uy no, que con el calor que hace las íbamos a pasar canutas si nos vamos ahora a las barricadas. Mejor nos quedamos donde estamos y podemos dar la misma guerra, o incluso mas, si nos apuntamos al Mes Guerrero que organiza laky en su blog y que durará todo el mes de septiembre. Las bases las podéis ver aquí.



Como suele ser habitual, hay que leer y reseñar cualquier novela cuya trama se sitúe en un período de guerras, aunque sea en la Conchinchina, y en cualquier época que haya habido conflictos bélicos. Así que ya estáis tardando en apuntaros a este Mes Guerrero. Yo tiro para la biblioteca a ver qué me encuentro allí que me pueda servir.

Estos son los libros con los que pretendo participar en el evento:
1. Momo y Marie - Philippe Hayat
2. Una pasión rusa - Reyes Monforte


¿Os animáis?



martes, 18 de agosto de 2015

Sandrone Dazieri - No está solo


Autor: Sandrone Dazieri
Título: No está solo
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ASIN: 9788420410784
Páginas: 552


Sinopsis:
Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.




Opinión personal:
Ya sabéis que últimamente me he aficionado sobremanera a la novela negra, la cual voy intercalando con la histórica para no saturarme mucho de asesinatos, cadáveres  y malas vibraciones. Tampoco le estoy haciendo ascos a ningún autor, sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando la sinopsis del libro logre atraparme.

No está solo es la primera novela que publica en castellano el excocinero, guionista y escritor italiano Sandrone Dazieri y cuya trama será llevada al cine y a la televisión en breve.

En No está solo vamos a encontrarnos con un dúo bastante peculiar, formado por Colomba Caselli y por Dante Torre. Colomba es policía y formaba parte del departamento de Homicidios de Roma, pero actualmente se encuentra de excedencia después de ser víctima de un hecho terrible al que ella se refiere siempre como el "Desastre" y que le provoca tremendos ataques de ansiedad. Dante, por su parte, ha colaborado en multitud de ocasiones con la policía para ayudar  a dar con el paradero de personas desaparecidas. Dante ha desarrollado un olfato especial para estos asuntos, pues él mismo fue secuestrado de pequeño y estuvo durante once años encerrado en un silo, del que milagrosamente logró escapar. Ambos se van a ver involucrados, sin pretenderlo, en la investigación de la desaparición de un niño pequeño. La madre lo acompañaba en el momento en que desapareció, pero es hallada brutalmente asesinada poco después. Todas las sospechas van a recaer, lógicamente, sobre el marido de la desaparecida y padre del niño.

La policía abre diligencias para iniciar la investigación del caso, pero será nuestro dúo de protagonistas quienes, extraoficialmente, indaguen y encuentren pistas que los adentrarán en una senda demasiado peligrosa. Ahora le toca el turno a Colomba y  a Dante,  que comienzan una carrera contrarreloj para dar con el paradero del pequeño.



No está solo es un libro adictivo que no puedes parar de leer. Está narrado en tercera persona y  dividido en capítulos de corta extensión. La historia está repleta de subtramas, sin conexión aparente entre ellas, y con múltiples giros argumentales que cargan a la trama de tensión.  Finalmente todas las subtramas se van a terminar uniendo en un final tan insospechado como  increíble. Sinceramente, yo jamás hubiera llegado a esa conclusión final. Un punto a favor del autor es que ha logrado sorprenderme.

Los dos personajes principales están perfectamente construidos, sobretodo psicológicamente. Seremos testigos de sus fobias, sus miedos, sus múltiples manías e inseguridades. Veremos cómo poco a poco, y a base de mucho esfuerzo, irán superando algunas de ellas. Colomba y Dante son dos supervivientes, dos personas rotas que vivieron el peor horror de sus vidas y que lograrán salir adelante gracias al apoyo mutuo que se profesarán .

Por cierto, comentaros que hay una parte de la trama que es auténtica, sobrecogedora y está magistralmente descrita. Me refiero a la escena del "Desastre" que padece Colomba. Puede resultar algo gore e incluso puede llegar a herir la sensibilidad de algún que otro lector, pero para mí ha sido fabulosa.

En definitiva, No está solo es un thriller psicológico, cargado de tensión y de golpes de efecto, donde la verdad se irá revelando poco a poco. Con alguna que otra pincelada de humor irónico y con un final sorprendente que jamás hubieras podido imaginar (aunque a mas le uno le pueda resultar algo rebuscado). Si te gusta este tipo de novela, sin duda te recomiendo su lectura.

Con esta novela  participo en el mes del thriller organizado por Laky.

Su autor:


Sandrone Dazieri (1964, Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla,que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malintesoComo guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. 

Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela.


¿Qué os parece este libro de Sandrone Dazieri?

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...