7 de enero de 2016

J. Sánchez Vázquez - Jazz Café


FICHA DEL LIBRO
Autor:
J. Sánchez Vázquez
Título:
Jazz Café
Editorial:
Almuzara
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788416392261
Páginas:
480



Sinopsis:
Un asesinato en un mísero callejón de la califal ciudad de Córdoba. El cadáver de un crítico de arte con fama mundial. El detective Epicuro Salvatierra, Salva, recibe el encargo de investigar de parte de la pareja del asesinado. Un extraño símbolo marcado a punta de navaja en el pecho del cadáver sugiere la participación de alguna secta, pero datos del Instituto Anatómico Forense reorientarán las pesquisas. La víctima recibió una paliza brutal antes de su muerte y un instrumento empleado fue un objeto forrado de piel curtida. La conversación con una amiga de origen ecuatoriano hace recordar a Salvatierra un asesinato anterior. El cadáver también apareció con el vientre rasgado y símbolos de sesgo neonazi. El detective consultará diversas fuentes y se abrirá al fin una vía clara para la investigación: el submundo violento de la ultraderecha. 



Opinión personal:
Hace poco asistí a la presentación de Jazz Café, novela que fue galardonada con el IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. En ella apenas se comentó nada de su trama, por lo que me quedé con la miel en los labios y necesitaba leerla sí o sí. Gracias a la Editorial Almuzara, que me hizo llegar un ejemplar, os traigo hoy esta reseña tan especial para mí.

En primer lugar quisiera hablaros de su título: Jazz Café. Es el nombre de un local de Jazz, un lugar emblemático de la ciudad de Córdoba y con mucho encanto,  donde se puede oír música en vivo y en directo. Este garito es el lugar preferido tanto del autor del libro, como de su protagonista. El sitio idóneo donde ir a pasar un buen rato, en buena compañía y con la mejor música. Una vez aclarado esto, ya sabéis de donde proviene el titulo de este libro.
La portada es muy sugerente y en ella aparece el símbolo artístico identificativo de mi ciudad: las dovelas bicromáticas de los arcos de la Mezquita-Catedral.

Fachada del Jazz Café
Todo comienza un 24 de octubre, día de San Rafael, el Custodio de la ciudad de Córdoba desde el siglo XVI. Epicuro Salvatierra, Salva para los amigos, se encuentra en el Jazz Café realizando su visita rutinaria a este local cuando recibe la llamada de una persona que quiere contratarle para que investigue el asesinato de su pareja. La víctima era un reputado crítico y restaurador de arte y su cuerpo fue hallado en un callejón del casco antiguo de la ciudad. Se desconocen las causas de la muerte y el juez ha declarado el secreto de sumario. El asesino se ensañó con la víctima y le llenó el cuerpo de cortes y símbolos neonazis. Salvatierra acepta el caso y comienza a indagar. Gracias a unos contactos que tiene entre la policía logra saber, de manera extraoficial, que el fallecido fue víctima de un vil apaleamiento, pero esto no fue lo que causó su muerte. El investigador tiene la teoría de que quizás esté implicado en esta muerte un grupo de ultraderecha.

El personaje principal de esta narración, el detective Epicuro Salvatierra, es un hastiado profesor de filosofía que, cansado de enfrentarse a la misma labor diaria de la enseñanza que le aporta muy pocas satisfacciones, decide dejar la docencia y reconvertirse en detective privado. Salvatierra lleva una vida gris, anodina, y sus casos se limitan a meras infidelidades y cuestiones similares. Su personaje se caracteriza por ser primario, irracional, cavernario e incivilizado, pero es capaz de detectar la falsedad en las personas. José Sánchez Vázquez ha conseguido crear unos personajes atractivos y realistas. Tanto su protagonista como el resto de personajes están perfectamente construidos y son ricos en matices. Son todos personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos. Un detalle interesante a destacar es que hay una pequeña parte de la biografía del autor plasmada en su personaje principal, ya que él también es, al igual que Salvatierra, profesor de una materia de escaso interés actualmente, la filosofía. No he podido evitar imaginarme a José en la piel del protagonista de su libro.

Jazz Café es una novela de ficción que pertenece al género negro porque en ella se plantean temas de tremenda actualidad, como es la violencia de la extrema derecha. En esta novela hay una violencia soterrada que viene de los poderosos, entendiendo por poderosos a los que tienen la capacidad de saber explotar a los demás, no a los que tienen excesiva riqueza. A lo largo de la narración seremos testigos del proceso de cambio y transformación de una ciudad y su sociedad, así como de la inadaptación de su protagonista a dichos cambios. 

Jazz Café es una historia cargada de contrastes en la que  hay una enorme presencia de la actualidad y su ambiente social. En este libro se refleja claramente una ciudad llena de conflictos de todo tipo y de disputas entre sus diferentes clases sociales. La novela se desarrolla íntegramente en la ciudad de Córdoba, aunque en ningún momento se menciona expresamente su nombre. Córdoba llega a convertirse en un personaje más de la historia, donde se reflejan sus calles, su gente, sus bares y sus costumbres, incluida su forma de hablar, aunque su autor no ha pretendido crear, en ningún momento, una novela localista. El que la trama se desarrolle en Córdoba me ha hecho empatizar, aun mas, con esta historia al conocer todos los lugares por donde se han ido moviendo sus personajes.

Jazz Café está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y todo el planteamiento de su trama está realizado de una manera muy amena y con un gran sentido del humor. Un humor cargado de fina ironía que se refleja, sobre todo, en los muchos diálogos que llenan su trama a lo largo de los 57 capítulos, de corta extensión, en que se divide el libro. El lenguaje que utiliza su autor es sencillo y amenoMe ha gustado mucho el argumento de esta novela. Me ha parecido un caso de asesinato bien planteado, con un excelente desarrollo y bien solucionado. El único pero que le pondría a esta lectura es el descarte que hace el autor de un sospechoso del asesinato, que me ha parecido demasiado forzado y poco creíble.

En resumenJazz Café es una novela negra tremendamente adictiva, con una extraordinaria ambientación y de fácil lectura. Su trama es muy absorbente y tiene un estilo narrativo intenso y cargado de irónico humor entre sus líneas. También contiene la denuncia de un sórdido entramado aún latente en la sociedad actual. Es una novela que posee todos los ingredientes para convertirse en un éxito de ventas. Sin duda alguna, recomiendo su lectura.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


José Sánchez Vázquez nació en 1966 en Córdoba. Cursó estudios de Filosofía Pura en la Universidad de Sevilla y, recién licenciado, inició labores de documentación y guión para documentales televisivos, al tiempo que se encargaba de la corresponsalía de un periódico nacional, etapa que lo disciplinó en el manejo sintético y preciso del lenguaje escrito. Tres años más tarde fue becado por la Fundación Épsilon, impulsada por la cátedra de Griego de la Universidad de su ciudad, hasta que, en 1996 y hasta el día de hoy, se hizo cargo de las materias de Historia de la Filosofía e Historia del Pensamiento Político. Es organizador del Certamen de relatos La Plaza del Bar, de la Asociación Cultural Abades, de la ciudad de Córdoba, desde 2011. Ha sido finalista del I concurso de Novela Breve de Navalmoral de la Mata y ganador del VI Certamen de Relatos El Mundo Esférico.








¿Os atrae la trama de esta novela?



16 comentarios:

  1. Esperaba tus impresiones sobre la historia y veo que la opinión es fabulosa. Teniendo en cuenta que me tira lo español, que está ambientada en Andalucía y soy propensa a consumir productos de la tierra...no tengo más remedio que llevármela anotada. Tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues después de esas impresiones tendremos que llevárnosla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo llevo apuntado porque me has convencido. Magnifica reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene una ponta estupenda, a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta y si la ambientación sobresale me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene muy buena pinta! podría gustarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta estupenda, me la apunto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me atrae bastante, me gustaría leerlo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto. No me importaría nada leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. La tendré en cuenta. Gracias!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero parece un buen libro
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  12. A finales del año pasado vi esta novela mientras hacía un breve "paseo" por una librería y no lo llegué a comprar por poco. Leyendo tus impresiones (y tratándose sobre todo del género de la novela negra que me encanta) me atrae y me acaba de convencer. Anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues este me lo llevo apuntado, que es de los que me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta! No me importaría nada leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Debe ser un libro muy bueno si le han dado ese reconocido premio. Algún día lo leeré, claro que si.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tú la habrás disfrutado una barbaridad. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic