13 de enero de 2016

Kate Morton - El último adiós


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Kate Morton
Título:
El último adiós
Editorial:
Suma de Letras
Año de edición:
2015
Género:
Narrativa
ISBN:
9788483655467
Páginas:
504




Sinopsis:
Los padres del pequeño Theo nunca olvidarán la noche de 1933 en que tuvo lugar la Fiesta de Verano. Esa fatídica noche desapareció el niño sin dejar ni rastro, mientras se encontraban celebrando la fiesta en una elegante casa de campo inglesa. De lo ocurrido no se pudo averiguar nada, a pesar de los grandes esfuerzos que realizó la policía al respecto. La familia de Theo, destrozada tras la tragedia y consumida por la incertidumbre, decide dejarlo todo atrás, abandonar su hogar y comenzar una nueva vida en Londres para no volver jamás. 
Setenta años más tarde la inspectora de la policía londinense Sadie Sparrow, que está pasando unos días en la casa de campo de su abuelo en Cornualles, se topa inesperadamente durante uno de sus paseos por el bosque con una casa abandonada que llama su atención. La curiosidad provoca que mire por una ventana, mientras en su interior se desata la extraña intuición de que algún hecho terrible sucedió en esta casa. Sadie indagará sobre el enigma que se esconde en ella y tirando del hilo irá desvelando los secretos de una historia familiar compleja, misteriosa y apasionante




Opinión personal:
Kate Morton se hizo un hueco en mis estanterías en el mismo momento en que acabé de leer El jardín olvidado. Antes no me sonaba de nada ni ella ni su obra. Después de eso he ido leyendo todas su novelas y unas me han gustado más que otras, pero ninguna como la primera, que me convirtió en asidua a sus libros. Aunque tenía grandes expectativas en esta nueva publicación y me ha decepcionado un poco. 

Antes de entrar de lleno en la reseña, os quería comentar una cosa de la portada, y es que a pesar de ser muy dulce, no es nada representativa de los acontecimientos plasmados en el libro. El niño que aparece es de mayor edad que el pequeño que desaparece al poco de comenzar la narración. Desconozco quién habrá tenido la genial idea de escogerla, pero se ha lucido.

El ultimo adiós es una novela que podríamos ubicar en varios géneros diferentes: es una saga familiar, también una novela romántica y  de misterio. Su trama se divide en dos hilos argumentales ambientados en diferentes épocas pero cuyos acontecimientos ocurren en un mismo lugar: Cornualles. Ambas tramas corren paralelas, alternándose a lo largo de sus capítulos, para luego terminar confluyendo en un final sorprendente, aunque demasiado precipitado y algo forzado.

A finales de junio de 1933 Theo, un niño de apenas 11 meses, desaparece la noche en la que sus padres dan una multitudinaria fiesta para celebrar el solsticio de verano. Esa noche festiva, con mas de trescientas personas asistiendo al evento, nadie vio nada extraño. ¿Cómo pudo alejarse solo un niño tan pequeño? ¿Acaso pudo ser víctima de un secuestro motivado por la fortuna de su familia? Todo lo que hay son conjeturas y el pequeño nunca apareció. Estas y muchas otras incógnitas se van a ir resolviendo y encajando cual piezas de un complicado puzzle.

El otro hilo argumental se va a desarrollar en la actualidad, a lo largo de 2003. Nos encontramos a Sadie Sparrow, una policía que está tomándose un descanso forzoso en su trabajo mientas se le aclaran las ideas y espera a que en su lugar de trabajo las cosas vuelvan a su cauce. Ha cometido un grave error al llevar al terreno personal un caso que estaba investigando, un asunto horrible: una niña pequeña fue encontrada abandonada en su casa después de que su madre desapareciera de la faz de la tierra. Sadie se ha trasladado a Cornualles, instalándose en casa de su abuelo Bertie. Para desconectar un poco, suele salir todas las mañanas a correr por los alrededores. En una de esas salidas se encuentra de pronto en un jardín abandonado con una casa sumida en el más completo abandono, envuelta en un ambiente que se torna extraño y solitario, con muebles y pertenencias aun intactos. Poco después averigua que ese lugar es Loeanneth (La Casa del Lago), propiedad de los Edevane, los padres del niño desaparecido en los años 30 sin dejar rastro alguno. El instinto policial de Sadie despierta y comienza a indagar, a título personal, en esta misteriosa historia.


Como en todas las novelas de Kate Morton, El último adiós tiene como protagonistas absolutas a las mujeres. Todas ellas con una personalidad muy fuerte y con secretos ocultos. Destacan entre ellas tres: Sadie, la policía concienzuda y obstinada que  se encarga de la investigación del caso; Alice Edevane, la hermana mediana del pequeño desaparecido y que en la actualidad es una famosa escritora de novela negra; Eleanor DeShiel, la madre del bebé y de Alice. De todas ellas, el personaje que más me ha gustado ha sido el de Eleanor, una mujer llena de matices, fuerte y luchadora que vivió una gran historia de amor junto a Anthony Edevane. Ella soportó todo el peso de la relación y la responsabilidad de los hijos, ocultando a todo el mundo un terrible secreto. Detrás de cada una de estas mujeres hay un misterio que desentrañar.

El ultimo adiós está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con una prosa sencilla y delicada, donde abunda mas lo narrativo que los diálogos, lo que ayuda a que su ambientación sea uno de sus puntos fuertes. La trama se divide en 35 capítulos en los que se van a ir alternando los dos hilos argumentales que he descrito con anterioridad.

Aunque me costó un poco engancharme al libro, luego la autora consigue darle algo más de ritmo gracias al uso de unos giros argumentales que me dejaron algo desconcertada pero con ganas de saber cómo terminaba esta historia. Una vez más, Kate Morton ha logrado sorprenderme y encandilarme con su prosa a partes iguales, a pesar de que el final de la novela me ha parecido demasiado predecible y precipitado y con algunos contenidos demasiado casuales. Es lo único malo que puedo decir de este libro.

En resumen, El ultimo adiós es, ante todo, una novela de amor, de una gran pasión, de secretos de familia ocultos a lo largo de varias generaciones y con un misterio que resolver. Un libro de lectura ágil y amena. Si aun no os habéis leído nada de esta autora, os aconsejo que mejor empecéis con El jardín olvidado, para mí su mejor novela con diferencia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:

Kate Morton (Berri, 1976) es una novelista australiana. Cursó estudios de arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. 
Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. 
El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Las horas distantes, y El cumpleaños secreto han vuelto a convertirse en Best-sellers de inmediato.



¿Habéis leído algo de esta autora? 

28 comentarios:

  1. A pesar de los peros... la leeré, aunque bajando un poco mis expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi con los peros y todo me ha compensado la parte central de la trama que me ha enganchado y sorprendido con la multitud de giros de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en nuestras impresiones, la verdad es que el final me chafó un poquito la lectura, pero en general la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo pertenezco a ese grupito poco numeroso de los que no han leído nada de la autora y seguiré tu consejo de empezar por "El jardín olvidado", Pero esta novela también tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, claro que sí, es tu blog, y en tu blog opinas lo que quieres, siempre con respeto. Bien hecho.
    HE leído varios de Morton, estaba super emocionada con leerlo, y m dijeron que el final fue decepcionante, así que no me apetece de momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! Coincidimos plenamente. Me gustó pero el final me pareció previsible y precipitado. Tengo que leer El Jardín Olvidado, me lo regalaron en cuanto se publicó y aún lo tengo pendiente pero últimamente os leo que parece que es de lo mejorcito de la autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación porque tengo ganas de leer algo suyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. esta novela me encantó, pero tengo pendiente El jardín olvidado, de la autora he leído los que me han parecido jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Creo que hemos coincidido todas en eso de "me costó engancharme", se recrea demasiado en esos pasos previos antes de meternos en la historia del todo.
    Y si, parece que nos hemos puesto de acuerdo, ya son tres los blogs que hemos publicado hoy sobre esta novela jeje

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo salvo que yo sí me enganché desde el rpincipio
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Marina, tomo nota de El jardín olvidado. NO he leñido todavía a la autora y quería ponerle solución este año. Me había fijado en El último Adios pero no sé, creo que te voy a hacer caso. La sinopsis de El jardín olvidado me llama más y las reseñas que he leído lo ponen cosas bastantes positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Por más que lo veo reseñado en internet y realmente reconozco que pinta bien, me sigue llamando poco.. pero bueno, en lista está
    veremos a ver si me animo a leerlo o no
    un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Hace años leí un par de libros de esta autora y últimamente, tengo ganas de volver a hacerlo. Quizá me decido por este.

    1beso

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído una novela de esta autora, pero me gustaría seguir con ella, aunque no se si con esta o con otra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo de que las portadas tengan poco que ver con lo que pasa en el libro es muy comun. No he leido nada de la autora y por ahora no me tienta. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Justo vengo de otro blog donde acabo de ver también reseñado este libro, jeje, qué casualidad. A mí no me llama la atención esta historia, así que no creo que la lea.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Voy a seguir tu recomendación y empezaré por el Jardín olvidado... creo que me encantará¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de Kate Morton, pero esta novela sería un buen título para conocer su narrativa. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente y tengo ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tooodavía no he leído a esta mujer!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, a mí sí que me enganchó desde el principio pero del final opino lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó más que a tí. Y me enganchó desde el princio. Yo el final no lo vi predecible pero si demasiado casual.

    ResponderEliminar
  24. Muchas veces de lo que le gustaría al autor como portada de su libro, a lo que finalmente acaba en la edición final, dista un mundo. Doy fe de ello.
    El libro no pinta mal, si algún día decido darle la oportunidad a esta autora recordaré tu consejo y me decantaré por El jardín olvidado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Sobre el final todo el mundo hace la misma puntualización. A mí me gustó mucho. Era mi primer acercamiento a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  26. Es la reseña menos entusiasta que he leído pero, en general, parece que está gustando. Primero buscaré El jardín olvidado ya que solo he leído La casa de Riverton.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina solo he leído "El cumpleaños secreto" y no estuvo mal, entretenida pero creo que me esperaba más. Por el momento no me animo con otro libro de la escritora. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leerlo, tenía muchas expectativas con él y casi se han cumplido todas, salvo el final, como comentas: demasiado forzado, demasiado apresurado. Ha sido una lectura fantástica. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic