23 de marzo de 2016

Donato Carrisi - El cazador de la oscuridad


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Donato Carrisi
Título:
El cazador de la oscuridad
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788416261871
Páginas:
477




Sinopsis:
Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes. La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. 




Opinión personal:

"El mal es la regla. El bien, la excepción"

El primer contacto que tuve con Donato Carrisi fue a través de su primera novela titulada "Lobos". Fue tal el impacto y las emociones que provocó en mí su lectura, que después he ido leyendo todo los libros suyos que han publicado y además he recomendado esta primera novela hasta la saciedad a todos mis conocidos. Hace justo un año que reseñaba "La hipótesis del mal", la continuación de "Lobos".

El cazador de la oscuridad forma parte, junto a "El tribunal de las almas", de una saga de cinco libros protagonizada por el padre Marcus. Aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo aconsejo leerlos en orden y así nos hacemos una idea de por todo lo que sus protagonistas han pasado. Al pertenecer a la misma saga, los protagonistas principales van a ser los mismos: Marcus y Sandra Vega.

Marcus es un cura muy especial, alguien sin pasado ni identidad. Es el último representante de la orden sagrada de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, que son los signos de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y la única que sabe a qué se dedica el penitenciario. Ella es una policía que se ocupa de fotografiar las escenas de los crímenes. Es la primera en llegar, antes de que nadie pueda cometer el error de contaminar los escenarios, y deja constancia visual del lugar del crimen.

Toda la trama de El cazador de la oscuridad se va a desarrollar en la ciudad de Roma, y su comienzo es muy potente ya desde el mismo prólogo. Marcus despierta en la cama de un hospital de Praga sin ningún recuerdo sobre su persona. Un desconocido, que resulta ser el padre Clemente, le ofrece la posibilidad de devolverle su identidad contándole toda la verdad sobre su vida. Clemente le informa de que alguien le disparó en la cabeza mientras se encontraba en un hotel de la ciudad. Un tiempo después de estos sucesos, en una zona privada de los jardines del Vaticano, se produce un macabro hallazgo. La policía italiana no tiene jurisdicción en el pequeño estado del Vaticano, por lo que será Marcus quien se encargue de la investigación del suceso.

Ha pasado un año desde el escalofriante suceso en el corazón mismo del Vaticano y Marcus no cuenta con ninguna pista fiable que le ayude a avanzar en la investigación. Sin ninguna relación con estos hechos, aparece asesinada en un pinar de Ostia, dentro de su coche, una pareja de jóvenes novios. La investigación de estos asesinatos estará bajo la supervisión del vicequestore Moro, que es el jefe de Sandra Vega y que la incluye en el equipo encargado de las pesquisas. Estas no van a ser las únicas muertes. Hay un monstruo, un asesino en serie, que campa a sus anchas por las calles de Roma, sembrando de cadáveres la ciudad eterna, pero los investigadores carecen de cualquier pista. Sandra y Marcus, por separado, van a llevar a cabo una investigación de estos asesinatos y poco a poco las piezas comenzarán a encajar.

El cazador de la oscuridad está dividido en cuatro grandes bloques más un prólogo, un epilogo final y una especie de entrevista con su autor en la que Carrisi nos desvela cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en esta novela. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes principales. Toda esta trama, tan compleja y adictiva, se va a desarrollar en la ciudad de Roma. He tenido el placer de recorrer algunos rincones y lugares emblemáticos de Roma siguiendo los pasos del padre Marcus, ya que este libro se vino conmigo a la ciudad eterna. Donato Carrisi tiene una forma de narrar muy descriptiva y esto lo fui comprobando cada vez que visitaba algunos de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos de la novela. Los personajes están perfectamente construidos, sobre todo los dos principales. Son personajes muy complejos, enigmáticos y cargados de matices.

Rincones de Roma
Con un estilo impecable y una prosa sencilla y fluida, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal. Lo único negativo que le veo a este libro es que su final, a pesar de ser impredecible, me ha parecido un poco precipitado. Creo que Donato podía haber sacado mas partido al momento final de la caza.

Cuando comenzaron los primeros asesinatos de este libro, me recordaron mucho a los que acontecen en el libro de Douglas Preston & Mario Spezi titulado "El monstruo de Florencia" y que están basados en hechos reales. Podéis ver la reseña aquí y comparar.

Los seguidores de Carrisi estamos de enhorabuena, porque el autor ha dado la primicia en una entrevista, que le hicieron para televisión, y en la que nos informa que esta saga será llevada a la gran pantalla, por la cadena Fox, en forma de serie.

En resumen, El cazador de la oscuridad es un libro con un comienzo muy potente e intenso, está lleno de giros argumentales muy bien hilados, y su final es tan impredecible que me ha dejado con la boca abierta y deseando que salga a la luz una próxima entrega. Presenta un ritmo frenético y una prosa sencilla que consigue mantener al lector pegado a sus páginas desde el mismo prólogo. Es un libro que no me cansaré de recomendar.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Donato Carrisi (1973) es un escritor, guionista y periodista italiano, ganador del Premio Bancarella, en 2009, con Lobos. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como escritor de teatro a los 19 años. 
Lobos (Il suggeritore), su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron, entre otras: El tribunal de las almas (Il tribunale delle anime, 2011) y La hipótesis del mal (L'ipotesi del male, 2013). Vive en Roma y colabora en Il Corriere della Sera.
¿Habéis leído alguno de los libros de este autor?


37 comentarios:

  1. Lo tengo muy apuntadito. Veo que es un thriller que hay que leer´sí o sí. Vuestras reseñas van todas ellas en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonica!
    Pues no conocía el libro ni a su autor, en principio no me apetecen tramas de misterio entre curas del Vaticano xD no por nada, xq en realidad me encantan y tu reseña está genial, se nota q te gustó de verdad, pero es q en su momento me di un auténtico hartón de éste tipo de tramas y ahora necesito desengrasar un poco...
    Pero me lo apunto para más adelante, y lo tendré muy en cuenta ^^

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Todos coincidís en la opinión sobre esta novela, a mí me apetece mucho leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo sin duda. Es el libro perfecto para mis gustos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me encantó

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este libro! Y leelo mientras te paseas por esas calles ha tenido que ser un añadido extra!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha dejado alucinada este hombre. Me voy a hacer con todo lo suyo, jajaja. Me he quedado ansiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡¡ Estoy de acuerdo contigo, engancha desde las primeras páginas: una trama trepidante, unos personajes bien contruidos,etc.
    Te quedas con ganas del siguiente libro. A ver si tenemos suerte y lo saca prontito¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo pasé pipa con Marcus.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha sido todo un descubrimiento este autor, tanto que cerré las páginas de este libro y me fui a por el Tribunal de las Almas... Es imposible no querer seguir leyéndole.

    ResponderEliminar
  12. Después de tu estupenda reseña y de todos los comentarios tan buenos que he leído sobre el autor y el libro, no me queda otra que leerlo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No es del género que suelo leer pero no descarto hacerme con este libro en un futuro.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No suelo leer este género pero viendo tantos comentarios y críticas positivas del libro, no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo también disfruté muchísimo con esta lectura. Estoy deseando reencontrarme con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría leerlo pero a ver si encuentro el tiempo...
    besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor y creo que empezaré por El tribunal de las almas por eso de seguir el orden más que nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me encantan este tipo de libros y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Me alegro de que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Primero me compraré El tribunal de las almas, lo leeré y luego este, que lo tengo en digital.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  21. Tengo en mente leer este libro, pero antes quiero leer el primero, jeje.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Como le he dicho a MªAngeles es un libro que me apetece leer y seguro que antes o después leeré, pues ya he visto que lo tienen en la biblioteca. BEsos

    ResponderEliminar
  23. Ya se cual va a ser mi regalo de cumpleaños. Gracias por tu reseña y tu recomendación. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  24. No sé si el final será precipitado, creo que es una historia independiente del monstruo de Roma y simplemente lo reserva para el principio y el final. A mí no me quedó muy claro, o no lo entendí. Voy a leer la otra reseña.

    ResponderEliminar
  25. Leí el año pasado uno del autor y me gustó mucho
    así que seguramente leeré también este
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante, lo pondré en mi "readlist"

    ResponderEliminar
  27. Acabo de empezar a leerlo y me está gustando. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Justo vengo de otra reseña de este libro y vamos, me reafirmo en que quiero leerlo ya. Saludos D:

    ResponderEliminar
  29. Veo que está gustando mucho, será cuestión de no dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La tengo bien apuntada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Lobos su primer libro una pasada.el tribunal de las almas me gustó menos .pero pienso seguir leyendo los dos libros que ha escrito donato carrisi

    ResponderEliminar
  32. Lobos su primer libro una pasada.el tribunal de las almas me gustó menos .pero pienso seguir leyendo los dos libros que ha escrito donato carrisi

    ResponderEliminar
  33. He leído "Lobos", muy recomendable para los que gustamos de este tipo de lectura. Estoy iniciando "La hipótesis del mal" y pinta muy bien. Excelente escritor.

    ResponderEliminar
  34. He leído "Lobos", muy recomendable para los que gustamos de este tipo de lectura. Estoy iniciando "La hipótesis del mal" y pinta muy bien. Excelente escritor.

    ResponderEliminar
  35. En el mes de marzo creo, con nada que salio en españa me fui a comprarlo para hacerle un regalo a mi marido, porque él había oído muy buenas criticas del libro en la prensa.
    El no termino el libro por que habia algo que le hacia sentir angustia.

    El pasado mes de noviembre, era mi asignatura pendiente leerme el libro y cuando comence no pude parar, en una semanita o asi lo termine, y es que cada ratito que tenia libre, se lo dedicaba a libro.
    la verdad que una trama espectacular, la manera que en narra los echos hace que formemos parte del escenario en que se desarrolla cada parte de la historia, me daba miedo, y luego la espinita del morbo en saber que pasará... nunca he leido a Donato, pero ya me he pedido para reyes sus libros. lo he recomendado a todos mi amigos y ahora de echo lo esta leyendo un amigo, espero que a todos los que tengais esta joya en las manos disfruteis de ella, tanto como yo. GRACIAS DONATO

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic