viernes, 15 de abril de 2016

Carlos Aurensanz - Hasday. El médico del Califa


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Carlos Aurensanz
Título:
Hasday, el médico del Califa
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788466658461
Páginas:
672



Sinopsis:
Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos. 
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela. Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices. 




Opinión personal:
Caí rendida ante la prosa de Carlos Aurensanz después de leer el año pasado La puerta pintada, un thriller ambientado en la guerra civil y la postguerra, que se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2015. He de confesar que no conocía a Carlos en su registro de la novela histórica, así que cuando vi que Ediciones B lo tenía entre sus novedades decidí que la leería sí o sí. A esto hay que sumarle que la novela está ambientada en la ciudad califal por excelencia: Qurtuba. La verdad es que las expectativas que tenía puestas en ella han sido superadas con creces.

Hasday, el médico del califa es la historia de un judío inmerso en la cultura musulmana, que se convirtió en un relevante diplomático y un excelente médico, bajo el reinado de Abd Al-Rahman III, en una ciudad cosmopolita donde convivieron, pacíficamente, las tres religiones. La novela está dividida en cuatro partes, más un epilogo, un dramatis personae (guía de personajes, para que el lector no se líe), un glosario de términos árabes y una extensa bibliografía que el autor ha usado para documentarse. Toda la acción acontece durante un período de poco mas de 41 años. La ficción predomina en las dos primeras partes de esta novela, lo que ha permitido al autor desarrollarlas con mayor libertad literaria.

A lo largo de la primera parte veremos retratada la infancia de Hasday, su niñez y adolescencia. Todo es ficción, surgida de la extraordinaria imaginación del autor porque apenas constan datos de esta etapa de la vida del protagonista. La mayoría de los personajes, excepto los de su familia, no son reales, si no ficticios. Todo comienza en el año 924. Hasday es un niño de 13 años, un muchacho inquieto e inteligente cuya residencia familiar se asienta en la judería de la ciudad de Jaén. Pertenece a una familia acaudalada, que se dedica al comercio de muy variadas mercaderías. El pequeño es un admirador apasionado de la obra de Galeno, ávido de conocimiento y que siente curiosidad por desentrañar los secretos de la vida y los misterios del cuerpo humano. Pero Hasday se topará con un muro infranqueable y es que en aquella época la profanación del cuerpo humano era un delito penado con la muerte. No estaban permitidas las autopsias, por lo que no podía saciar su curiosidad que se había limitado, hasta el momento, a animales de pequeño tamaño. Hasday tenía muy claro que la única manera de aprender a sanar era sabiendo cómo funcionaba el cuerpo humano y no dudará en transgredir las normas religiosas de aquellos tiempos. Esta curiosidad, con el tiempo, le acarreará muchas complicaciones.

Después de convertirse en un hombre, según la religión judía, acompaña a su padre a un viaje a Almería  y allí recibe de éste un regalo inesperado que cambiará su vida, convirtiéndose en el mayor tesoro del joven, siendo uno de los elementos conductores de la trama: los seis volúmenes de De Materia Médica o Tratado de los Simples, un extenso repertorio de botánica, con más de 800 compuestos médicos simples del médico y farmacólogo griego Dioscórides de Anazarbo. Al poco tiempo le surge la necesidad de encontrar, en este tratado de botánica, un remedio para la picadura de víbora, pero descubre que apenas hay nada sobre el tema y lo poco que hay está basado en las supersticiones.
Códice de Materia Medica de Dioscórides
La segunda parte comienza justo en el año 929, el mismo año en que el emir Abd Al Rahman III rompe con oriente y se autoproclama califa. Hasday se encuentra en Qurtuba, que es el referente cultural del momento, y se va a dedicar en cuerpo y alma a su pasión: la medicina. La composición de la triaca, el único remedio para las picaduras de serpiente, era uno de los secretos mejor guardados de la humanidad. Para Hasday se convierte en una obsesión el descubrir todos sus ingredientes. La consecución de dicha receta le abrirá las puertas de palacio, convirtiéndose en consejero, y confidente del califa. Con gran tesón se convierte en un diplomático excepcional, actuando incluso de intermediario en algunos conflictos con el emperador alemán Otón I  y ayudando a Sancho I de León a curarse y recuperar su trono. De estos últimos acontecimientos ya tenía noticias porque se relatan en "Los Cipreses de Córdoba" de Yael Guiladi, una novela que leí hace ya algunos años.


Hasday es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas, donde la mayor parte de sus personajes son totalmente ficticios, salidos de la imaginación del autor, e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario. Carlos ha querido presentarnos esta etapa de la historia de grandes avances, sobre todo médicos, desde un punto de vista diferente, el de un judío intelectual. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Hasday es un libro que ha conseguido emocionarme y que me ha hecho derramar alguna que otra lágrima. Carlos Aurensanz ha creado un personaje principal muy potente, con una fuerte personalidad, de corazón noble con el que empaticé desde el primer momento al compartir con él una afición: la de la cría de gusanos de seda. Desde ese instante Hasday se convirtió en un compañero de aventuras.



El libro contiene una trama muy interesante, que es lineal cronológicamente, y cuenta con gran rigor histórico que el autor ha conseguido desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. Carlos Aurensanz conjuga a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción. Ha elaborado una novela donde se aúnan las grandes amistades, con el amor y la venganza, y le añade ligeras pinceladas relacionadas con lo artístico, que se centran en la construcción de la ciudad palatina de Madinat Al-Zahra. Una ciudad que se convirtió en símbolo del poder político del califato y de superioridad ante sus enemigos más fervientes.

Carlos aurensanz ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres entre el bullicio de sus calles, compartiendo momentos de camaradería con gentes de otras culturas, oliendo al azahar de los jardines de la ciudad palatina, envuelta en unos instantes mágicos. Yo vivo en un barrio a las afueras de Córdoba, a medio camino entre ésta y Madinat Al-Zahra, de ahí que me haya sido tremendamente fácil imaginar todo el camino que debieron recorrer los personajes de la novela en aquella época.

Toda la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Cuenta con una prosa cuidada, en la que introduce algunas palabras en árabe, y un predominio de lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Los dos primeros bloques han sido para mí los mas intensos, con los que he disfrutado mas, al ser su ritmo mas ágil que en el resto del libro.

En resumen, Hasday es una ambiciosa novela de ficción histórica con un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, una de las épocas de máximo esplendor cultural de la península ibérica. Es un libro sólo apto para los amantes de las lecturas didácticas y que recomiendo a todos los amantes de la historia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.




Su autor:


Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del Muqtabis, una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, dieron como fruto Banu Qasi, su primera novela, que le valió un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, que con acierto lo considera uno de los valores con mayor futuro en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país. 





31 comentarios:

  1. En líneas generales coincido con tus impresiones, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en nuestras impresiones. Para mí esta novela fue mi primer acercamiento al autor y no me cabe duda de que repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí la tengo apuntada porque no doy a más pero algún día caerá que yo no me he estrenado aún con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no soy amante de la lectura histórica, me ha resultado muy atractivo por lo que has contado en tu reseña, que me ha gustado mucho. Así que, en la cuerda floja lo tengo ;-)
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡¡
    Tiene muy buena pinta, me lo apuntaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó "La puerta pintada" y no me importaría repetir con el autor. El problema es que la novela histórica no me llama demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es mi tipo de lectura, la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña Marina, despierta totalmente mi interés, sobre todo por que esa época de nuestra tierra me fascina. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña Marina, despierta totalmente mi interés, sobre todo por que esa época de nuestra tierra me fascina. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Marina. Te confieso que me da pereza este libro. Será porque no me acaba de entrar el contexto y tengo miedo a que sea espesa por la documentación. De momento, no la tengo en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Apuntada la tengo desde que salió,veremos cuando la puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La puerta pintada me encantó y estoy deseando repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me atrae muchísimo, yo todavía no he leído al autor, pero ganas no em faltan
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Viva la madre que te parió! Vaya reseñaza!!!
    La puerta pintada no lo he leído, pero lo tengo en wish. Y este tb.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Se nota que te ha gustado el libro, a mí es el tipo de libro que me gusta, y lo tengo esperando en casa.
    Tu reseña no hace nada más que confirmar mis ganas.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de lectura, pero cada vez que leo una reseña tengo más ganas de leerla. Su anterior novela me entusiasmo así que la voy a coger con muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me dejas con muchas ganas. Muy buena pinta que tiene este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Estupenda y completa reseña, de momento no creo que la lea pero gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Este tipo de libros suelen gustarme, aunque no lea muchos, pero me gusta la ficción histórica con toques de hechos reales, así que lo apunto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No leo mucha novela histórica por pereza pero este me apetece mucho, además con estas reseñas que hacéis sobre él como para no leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho este libro. Todo lo que sea como era la medicina en otras épocas me chifla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Disfruté mucho con este libro, aunque la primera parte la disfruté mucho más!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Puede que me anime, aunque voy con pies de plomo porque tengo un gusto peculiar
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. A mí también me enamoró Carlos Aurensanz con La puerta pintada, una novela preciosa y estupendamente bien escrita.
    Esta que nos presentas me la apunto para leer, sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Valeeeeeeee me lo apunto!!! Con esta reseñada no me puedo quedar así. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto¡¡ por supuesto queda apuntadísimo¡¡ un beso y gracias¡¡

    ResponderEliminar
  28. Tomo nota del título, porque lo había visto por ahí pero no sabía de lo que iba. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  29. A cada reseña que leo más me llama la atención este titulo, un beso y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Apuntada queda, muchas gracias por tu recomendación y bravo por esta reseña tan completa. Un beso.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...